Festivales
Festivales: Premio Málaga para Verónica Forqué, cine con vecinos a ambos lados del charco, "Una de dos" en Belgrado y Sofía
28-II-05
- El Festival de Málaga-Cine Español que se celebrará del 22 al 30 de abril, concederá el Premio Málaga a la actriz Verónica Forqué, como homenaje a su carrera artística. Forqué, nacida en Madrid, es hija de la escritora Carmen Vázquez Vigo y del director y productor José María Forqué. Tras estudiar Arte Dramático y Psicología, inicia su andadura cinematográfica con la película "Mi querida señorita", dirigida por Jaime de Armiñán a principios de los años setenta. Con cuatro Premios Goya, es la actriz más galardonada en la historia de estos premios. Obtuvo el primero como mejor actriz de reparto en 1986 por "El año de las luces"; en 1987 fue doblemente premiada, como actriz protagonista en "La vida alegre" y mejor actriz de reparto en "Moros y cristianos"; y el cuarto en 1994 por su interpretación en "Kika". El festival programará un ciclo de películas seleccionadas por la actriz y el Premio Málaga se entregará en una Gala Especial en el Teatro Cervantes el día 23 de Abril.
- El fenómeno del cine con vecinos cruzará las fronteras de Argentina y se podrá ver en Francia como parte de la programación del Encuentro de Cine Latinoamericano (17eme. Rencontres de Cinémas d´Amerique Latine de Toulouse), que se desarrollará del 11 al 20 de marzo. Allí se exhibirá la cinta "Lo bueno de los otros", de Fabio Junco y Julio Midú, la cual cuenta la historia de Dante, un adolescente que lucha contra el alcoholismo de su padre, quien amenaza con desmoronar a toda su familia. Esta es la decimoséptima película de Midú y Junco, actuada por vecinos de la ciudad de Saladillo, contando con la participación especial de Mimí Ardú ("El Bonaerense"). El largometraje también se proyectará en el 20 Festival de Cine de Mar del Plata.
- La cinta argentina "Una de dos", opera prima de Alejo Taube, participa de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Belgrado, que se celebrará hasta el 6 de marzo en la capital de Yugoslavia. Este es un Festival Internacional no competitivo que selecciona 80 títulos premiados en otros festivales. A su vez, el film participará también en la sección de Competencia en el 9 Festival Internacional de Cine de Sofía (Bulgaria), que se llevará a cabo en esa ciudad entre el 6 y el 13 de marzo. La historia se ambiente en el fatídico diciembre de 2001 en un pequeño pueblo de Buenos Aires; allí vive un joven que intenta sobrevivir en un país que naugrafa.
- El Festival de Málaga-Cine Español que se celebrará del 22 al 30 de abril, concederá el Premio Málaga a la actriz Verónica Forqué, como homenaje a su carrera artística. Forqué, nacida en Madrid, es hija de la escritora Carmen Vázquez Vigo y del director y productor José María Forqué. Tras estudiar Arte Dramático y Psicología, inicia su andadura cinematográfica con la película "Mi querida señorita", dirigida por Jaime de Armiñán a principios de los años setenta. Con cuatro Premios Goya, es la actriz más galardonada en la historia de estos premios. Obtuvo el primero como mejor actriz de reparto en 1986 por "El año de las luces"; en 1987 fue doblemente premiada, como actriz protagonista en "La vida alegre" y mejor actriz de reparto en "Moros y cristianos"; y el cuarto en 1994 por su interpretación en "Kika". El festival programará un ciclo de películas seleccionadas por la actriz y el Premio Málaga se entregará en una Gala Especial en el Teatro Cervantes el día 23 de Abril.
- El fenómeno del cine con vecinos cruzará las fronteras de Argentina y se podrá ver en Francia como parte de la programación del Encuentro de Cine Latinoamericano (17eme. Rencontres de Cinémas d´Amerique Latine de Toulouse), que se desarrollará del 11 al 20 de marzo. Allí se exhibirá la cinta "Lo bueno de los otros", de Fabio Junco y Julio Midú, la cual cuenta la historia de Dante, un adolescente que lucha contra el alcoholismo de su padre, quien amenaza con desmoronar a toda su familia. Esta es la decimoséptima película de Midú y Junco, actuada por vecinos de la ciudad de Saladillo, contando con la participación especial de Mimí Ardú ("El Bonaerense"). El largometraje también se proyectará en el 20 Festival de Cine de Mar del Plata.
- La cinta argentina "Una de dos", opera prima de Alejo Taube, participa de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Belgrado, que se celebrará hasta el 6 de marzo en la capital de Yugoslavia. Este es un Festival Internacional no competitivo que selecciona 80 títulos premiados en otros festivales. A su vez, el film participará también en la sección de Competencia en el 9 Festival Internacional de Cine de Sofía (Bulgaria), que se llevará a cabo en esa ciudad entre el 6 y el 13 de marzo. La historia se ambiente en el fatídico diciembre de 2001 en un pequeño pueblo de Buenos Aires; allí vive un joven que intenta sobrevivir en un país que naugrafa.
- © Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Los nuevos realizadores cubanos tuvieron su espacio
28-II-05
Con la premiación efectuada en la sala “Chaplin” (sede principal del evento) finalizó el domingo la IV Muestra de Nuevos realizadores, un mapa de lo que hacen los cineastas cubanos desvinculados de la industria, esto es, el centro rector de la gestión cinematográfica cubana, el Instituto de Cine (ICAIC).
Materiales de ficción, animados, documentales procedentes de otras instancias (la Escuela de San Antonio de los Baños, el ISA, TV Serrana, y no pocos creadores absolutamente independientes) llenaron los seis días anteriores en apretadas jornadas, que desde las primeras horas de la tarde y hasta entrada la noche, se exhibían en tres salas (además del “Chaplin”, “23 y 12” y la “Titón”).
En términos generales, la competición fue débil; excepto unos pocos títulos (y los premios, a continuación referidos, dan justa fe de ello), no hubo casi nada para batir palmas, que haga pensar en un sólido movimiento de búsqueda, renovación y continuidad. Ante esta realidad, los organizadores de la Muestra deberían replanteársela de modo bienal.
Casi todos los films (sobre todo documentales) padecen de errores elementales, de redundancias y enfoques demasiado tradicionales, si bien es cierto que en esto, TV Serrana constituye, en términos generales, la ilustre excepción.
Otro filón se abre al animado, que tanto en lo reconocido como en otros (digamos, “Eme-5”, de Ernesto Piña, u “Horizontes”, de Adanoe y Yemeli Cruz) mostró nuevos caminos, no sólo desde el punto morfológico sino ideoestético, en tanto rescata muchas veces el humor criollo.
La ficción sigue mostrando irregularidad y no pocos vicios.
Como ventana a otras miradas, debemos agradecer a la IV Muestra útiles secciones informativas (entre lo mejor, el homenaje a la Cinemateca, con viejas revistas y noticieros prácticamente desconocidos, La mirada del otro, Ojo pinta! y la retro a Manuel Octavio Gómez, insigne realizador nuestro poco conocido) así como los debates y los diálogos, que siempre posibilitan encuentros que mueven el pensamiento.
Premios de la IV Muestra de Nuevos Realizadores:
Obra más destacada de la 4ta Muestra:
"Demoler", documental de Alejandro Ramírez.
El jurado acordó resaltar además las siguientes obras y especialidades:
"Paraísos perdidos", documental de Iriana Pupo.
La fotografía de Luis A. Guevara por los documentales "El ángel de la jiribilla" y "Punto de fuga".
La música original de Sarah Plant en el cortometraje de ficción "El intruso".
Los animados "Horizontes", de Adanoe Lima y Yemelí Cruz, y "El frijol viajero", de Rainer Valdés.
El conjunto de documentales presentados por TV Serrana.
Con la premiación efectuada en la sala “Chaplin” (sede principal del evento) finalizó el domingo la IV Muestra de Nuevos realizadores, un mapa de lo que hacen los cineastas cubanos desvinculados de la industria, esto es, el centro rector de la gestión cinematográfica cubana, el Instituto de Cine (ICAIC).
Materiales de ficción, animados, documentales procedentes de otras instancias (la Escuela de San Antonio de los Baños, el ISA, TV Serrana, y no pocos creadores absolutamente independientes) llenaron los seis días anteriores en apretadas jornadas, que desde las primeras horas de la tarde y hasta entrada la noche, se exhibían en tres salas (además del “Chaplin”, “23 y 12” y la “Titón”).
En términos generales, la competición fue débil; excepto unos pocos títulos (y los premios, a continuación referidos, dan justa fe de ello), no hubo casi nada para batir palmas, que haga pensar en un sólido movimiento de búsqueda, renovación y continuidad. Ante esta realidad, los organizadores de la Muestra deberían replanteársela de modo bienal.
Casi todos los films (sobre todo documentales) padecen de errores elementales, de redundancias y enfoques demasiado tradicionales, si bien es cierto que en esto, TV Serrana constituye, en términos generales, la ilustre excepción.
Otro filón se abre al animado, que tanto en lo reconocido como en otros (digamos, “Eme-5”, de Ernesto Piña, u “Horizontes”, de Adanoe y Yemeli Cruz) mostró nuevos caminos, no sólo desde el punto morfológico sino ideoestético, en tanto rescata muchas veces el humor criollo.
La ficción sigue mostrando irregularidad y no pocos vicios.
Como ventana a otras miradas, debemos agradecer a la IV Muestra útiles secciones informativas (entre lo mejor, el homenaje a la Cinemateca, con viejas revistas y noticieros prácticamente desconocidos, La mirada del otro, Ojo pinta! y la retro a Manuel Octavio Gómez, insigne realizador nuestro poco conocido) así como los debates y los diálogos, que siempre posibilitan encuentros que mueven el pensamiento.
Premios de la IV Muestra de Nuevos Realizadores:
Obra más destacada de la 4ta Muestra:
"Demoler", documental de Alejandro Ramírez.
El jurado acordó resaltar además las siguientes obras y especialidades:
"Paraísos perdidos", documental de Iriana Pupo.
La fotografía de Luis A. Guevara por los documentales "El ángel de la jiribilla" y "Punto de fuga".
La música original de Sarah Plant en el cortometraje de ficción "El intruso".
Los animados "Horizontes", de Adanoe Lima y Yemelí Cruz, y "El frijol viajero", de Rainer Valdés.
El conjunto de documentales presentados por TV Serrana.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Carlinhos Brown y Fernando Trueba llevarán el ritmo de Candeal a Guadalajara
25-II-05
La última película documental del español Fernando Trueba "El milagro de Candeal" tendrá una presentación especial al aire libre en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el próximo sábado 12 de marzo. Al término de la misma, el músico brasileño Carlinhos Brown, protagonista e inspirador del film, ofrecerá un concierto en vivo.
El origen de "El milagro de Candeal" se encuentra en la invitación del músico brasileño Carlinhos Brown al director Fernando Trueba para conocer su comunidad. A este proyecto se suma el reconocido pianista cubano Bebo Valdés, quién en varias ocasiones había comentado “El único lugar que me gustaría conocer antes de morir es Salvador de Bahía”.
De 85 años de edad, Bebo Valdés, padre del célebre músico de jazz y salsa Chucho Valdés, vive en Estocolmo desde hace 40 años. El documental del autor de "Calle 54" sigue su viaje hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde la música y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.
El documental cuenta con la participación y música de los más importantes artistas brasileros, como: Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Mestre Pintado do Bongô, Patricia Marchesini, Tita, Graciete, Pedrinho, Jair y Felipe de Souza. "El milagro de Candeal" obtuvo 2 premios Goya, a mejor canción original por "Zambie mameto", de Carlinhos Brown y Mateus, y el Goya a mejor documental.
A la función en el Festival de Guadalajara, que será gratuita, acudirán Fernando Trueba y Brown, además de otros invitados del certamen tapatío, que desde este año disfruta de una Sección Oficial competitiva dedicada al cine iberoamericano, con premios que superan los 100.000 dólares.
Este XX edición se celebrará del 11 al 18 de marzo, y tendrá como principal figura de su apertura al cineasta norteamericano John Waters, quien presentará su último trabajo, "A dirty shame".
La última película documental del español Fernando Trueba "El milagro de Candeal" tendrá una presentación especial al aire libre en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el próximo sábado 12 de marzo. Al término de la misma, el músico brasileño Carlinhos Brown, protagonista e inspirador del film, ofrecerá un concierto en vivo.
El origen de "El milagro de Candeal" se encuentra en la invitación del músico brasileño Carlinhos Brown al director Fernando Trueba para conocer su comunidad. A este proyecto se suma el reconocido pianista cubano Bebo Valdés, quién en varias ocasiones había comentado “El único lugar que me gustaría conocer antes de morir es Salvador de Bahía”.
De 85 años de edad, Bebo Valdés, padre del célebre músico de jazz y salsa Chucho Valdés, vive en Estocolmo desde hace 40 años. El documental del autor de "Calle 54" sigue su viaje hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde la música y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.
El documental cuenta con la participación y música de los más importantes artistas brasileros, como: Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Mestre Pintado do Bongô, Patricia Marchesini, Tita, Graciete, Pedrinho, Jair y Felipe de Souza. "El milagro de Candeal" obtuvo 2 premios Goya, a mejor canción original por "Zambie mameto", de Carlinhos Brown y Mateus, y el Goya a mejor documental.
A la función en el Festival de Guadalajara, que será gratuita, acudirán Fernando Trueba y Brown, además de otros invitados del certamen tapatío, que desde este año disfruta de una Sección Oficial competitiva dedicada al cine iberoamericano, con premios que superan los 100.000 dólares.
Este XX edición se celebrará del 11 al 18 de marzo, y tendrá como principal figura de su apertura al cineasta norteamericano John Waters, quien presentará su último trabajo, "A dirty shame".
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Toro negro", una vida al límite
24-II-05
Los jóvenes cineastas Pedro González Rubio y Carlos Armella presentaron "Toro negro", una de las dos películas mexicanas que participan en la sección oficial documental del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Fue grabado con financiamiento propio en una cámara Mini DV, con locaciones en el sureste mexicano, a 180 kilómetros de Cancún y 100 de Chichén Itzá, en el marco de las fiestas dedicadas a San Andrés Apóstol.
La exhibición ante el público y prensa de esta cinta tuvo buen recibimiento entre los asistentes. Ahí se encontraban presentes: Ana Cruz (Directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional), los actores Ximena Rubio, Ximena Ayala y Rodrigo Abed, así como el torero Jorge de Jesús "El Gleason", entre otros invitados especiales.
El documental centra su mirada en Fernando "El Negro" Pacheco, un joven de 21 años con dificultades para lidiar con el alcohol y que se gana la vida toreando. Se trata de un personaje impulsivo y autodestructivo, acusado de violación, encarcelado injustamente por una año y que maltrata a su pareja embrazada. Aunque no tiene talento como torero sale a ganarse la vida en los ruedos de diferentes pueblos, generalmente ebrio, para ganarse los 150 pesos por corrida (100 para su pareja Romelia y el resto a comprar alcohol). En ese contexto queda reflejada la extrema pobreza del personaje y de la región.
La génesis de este proyecto comenzó cuando Pedro González Rubio se encontraba haciendo promocionales de ecoturismo en la Riviera Maya. Por aquel entonces tenía las intenciones de realizar un cortometraje. Mientras realizaba el scouting conoció al "Negro", en una corrida en la que salió severamente lastimado. Una semana después Carlos Armella, que estaba en Playa del Carmen, se unió a la filmación. Así se formó el crew de dos personas que grabó esta cinta durante dos meses. Ahora esperan mejorar la calidad de la película en postproducción y hacerle el transfer a 35 mm.
Pedro González Rubio es nieto de Servando González, director de películas como "Yanco" (1964) y "Viento negro" (1965). En esta presentación acudió a apoyar a su hijo y destacó el mérito de su nieto por la dificultad que entraña realizar un proyecto como este en el que se muestra la realidad.
Los jóvenes cineastas Pedro González Rubio y Carlos Armella presentaron "Toro negro", una de las dos películas mexicanas que participan en la sección oficial documental del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Fue grabado con financiamiento propio en una cámara Mini DV, con locaciones en el sureste mexicano, a 180 kilómetros de Cancún y 100 de Chichén Itzá, en el marco de las fiestas dedicadas a San Andrés Apóstol.
La exhibición ante el público y prensa de esta cinta tuvo buen recibimiento entre los asistentes. Ahí se encontraban presentes: Ana Cruz (Directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional), los actores Ximena Rubio, Ximena Ayala y Rodrigo Abed, así como el torero Jorge de Jesús "El Gleason", entre otros invitados especiales.
El documental centra su mirada en Fernando "El Negro" Pacheco, un joven de 21 años con dificultades para lidiar con el alcohol y que se gana la vida toreando. Se trata de un personaje impulsivo y autodestructivo, acusado de violación, encarcelado injustamente por una año y que maltrata a su pareja embrazada. Aunque no tiene talento como torero sale a ganarse la vida en los ruedos de diferentes pueblos, generalmente ebrio, para ganarse los 150 pesos por corrida (100 para su pareja Romelia y el resto a comprar alcohol). En ese contexto queda reflejada la extrema pobreza del personaje y de la región.
La génesis de este proyecto comenzó cuando Pedro González Rubio se encontraba haciendo promocionales de ecoturismo en la Riviera Maya. Por aquel entonces tenía las intenciones de realizar un cortometraje. Mientras realizaba el scouting conoció al "Negro", en una corrida en la que salió severamente lastimado. Una semana después Carlos Armella, que estaba en Playa del Carmen, se unió a la filmación. Así se formó el crew de dos personas que grabó esta cinta durante dos meses. Ahora esperan mejorar la calidad de la película en postproducción y hacerle el transfer a 35 mm.
Pedro González Rubio es nieto de Servando González, director de películas como "Yanco" (1964) y "Viento negro" (1965). En esta presentación acudió a apoyar a su hijo y destacó el mérito de su nieto por la dificultad que entraña realizar un proyecto como este en el que se muestra la realidad.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Competencia oficial y jurado confirmados para Mar del Plata
24-II-05
Fueron confirmados los dieciocho largometrajes de la competencia oficial y seis de los siete integrantes del jurado del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a celebrarse del 10 al 20 de marzo, que además contará con la presencia estelar de Emir Kusturica.
Como adelantara NOTICINE.com dentro la muestra oficial competitiva se cuentan "Un hueco en mi corazón", del sueco Lukas Moodysson; la indie estadounidense "P.S.", de Dylan Kidd; "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne; "El niño dormido", de Yasmine Kassari; la finlandesa "Los tres estados de la memoria", de Pirjo Houkasalo; "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi; la opera prima "Los que vuelven", de Robin Campillo; la japonesa "Vital", de Shinya Tsukamoto; la austriaca "Antares", de Götz Spielmann; y la brasileña "Casi hermanos", de Lucia Murat, que es la única cinta latinoamericana, junto a las representantes nacionales, que peleará por los premios Astor.
Las restantes películas seleccionadas resultaron las españolas "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, una comedia sobre las primeras teorías del psicoanálisis; y el drama "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira; "El noveno día", el más reciente trabajo del alemán Volker Schlondorff; y la polémica cinta sobre Hitler "El hundimiento", Oliver Hirschbiegel, candidata al Oscar de mejor película en habla no inglesa.
Completan la muestra competitiva dos películas argentinas, la arriesgada "Un año sin amor", de Anahí Berneri, historia sobre un escritor con SIDA que se adentra en el mundo del sadomasoquismo, que recientemente consiguió el premio Teddy -otorgado por la comunidad Gay- en el Festival de Berlín; y "Tatuado", de Eduardo Raspo, sobre un joven que tiene un tatuaje como clave para entender la muerte de su madre.
Fuera de competencia se proyectarán "La vida es un milagro", que contará con la presencia de su director Emir Kusturica para la presentación, quien además actuará junto a su banda The No Smoking Orchestra; "Dear Wendy", donde el danés Thomas Vinterberg dirige una historia escrita por Lars von Trier; la premiadísima "Temporada de patos", del mexicano Fernando Eimbcke; "Conociendo a Julia", de István Szabó, por la cual Annette Bening es candidata al Oscar; "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba; "Cautiva", del marplatense Gastón Biraben; "Agnes y sus hermanos", de Oskar Roehler; y "Las tortugas también vuelan", de Bhaman Gobhadi, que será el film de apertura.
En cuanto a los integrantes del jurado oficial, hay seis figuras internacionales confirmadas, restando elegirse a una nacional para completar la necesaria cifra impar. Los confirmados son el realizador István Szabó; la actriz china Bai Ling, vista en "El laberinto rojo" y reciente jurado de Berlín; el húngaro Robert Lantos, productor de varias cintas de David Cronenberg; el peruano Francisco Lombardi ("Pantaleón y las visitadoras"); el director británico Hugh Hudson ("Carros de fuego"); el académico Román Gubern; y el actor francés Patrick Bauchau ("La habitación del pánico").
COMPETENCIA OFICIAL
- "Antares", de Götz Spielmann (Austria).
- "Casi hermanos", de Lucia Murat (Brasil).
- "Cuando llegue la primavera...", de Jang-ha Ryu (Corea del Sur).
- "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- "El hundimiento", de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
- "El niño dormido", de Yasmine Kassari (Bélgica/Marruecos).
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff (Alemania/Luxemburgo).
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España).
- "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne (Bélgica/Francia/Luxemburgo).
- "Los que vuelven", de Robin Campillo (Francia).
- "Los tres estados de la melancolía", de Pirjo Honkasalo (Finlandia).
- "P.S.", de Dylan Kidd (Estados Unidos).
- "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira (España).
- "Sueño amargo", de Mohsen Amiryoussefi (Irán).
- "Tatuado", de Eduardo Raspo (Argentina).
- "Un año sin amor", de Anahí Berneri (Argentina).
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón).
- "Un hueco en mi corazón, de Lukas Moodysson (Suecia/Dinamarca).
Fueron confirmados los dieciocho largometrajes de la competencia oficial y seis de los siete integrantes del jurado del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a celebrarse del 10 al 20 de marzo, que además contará con la presencia estelar de Emir Kusturica.
Como adelantara NOTICINE.com dentro la muestra oficial competitiva se cuentan "Un hueco en mi corazón", del sueco Lukas Moodysson; la indie estadounidense "P.S.", de Dylan Kidd; "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne; "El niño dormido", de Yasmine Kassari; la finlandesa "Los tres estados de la memoria", de Pirjo Houkasalo; "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi; la opera prima "Los que vuelven", de Robin Campillo; la japonesa "Vital", de Shinya Tsukamoto; la austriaca "Antares", de Götz Spielmann; y la brasileña "Casi hermanos", de Lucia Murat, que es la única cinta latinoamericana, junto a las representantes nacionales, que peleará por los premios Astor.
Las restantes películas seleccionadas resultaron las españolas "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, una comedia sobre las primeras teorías del psicoanálisis; y el drama "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira; "El noveno día", el más reciente trabajo del alemán Volker Schlondorff; y la polémica cinta sobre Hitler "El hundimiento", Oliver Hirschbiegel, candidata al Oscar de mejor película en habla no inglesa.
Completan la muestra competitiva dos películas argentinas, la arriesgada "Un año sin amor", de Anahí Berneri, historia sobre un escritor con SIDA que se adentra en el mundo del sadomasoquismo, que recientemente consiguió el premio Teddy -otorgado por la comunidad Gay- en el Festival de Berlín; y "Tatuado", de Eduardo Raspo, sobre un joven que tiene un tatuaje como clave para entender la muerte de su madre.
Fuera de competencia se proyectarán "La vida es un milagro", que contará con la presencia de su director Emir Kusturica para la presentación, quien además actuará junto a su banda The No Smoking Orchestra; "Dear Wendy", donde el danés Thomas Vinterberg dirige una historia escrita por Lars von Trier; la premiadísima "Temporada de patos", del mexicano Fernando Eimbcke; "Conociendo a Julia", de István Szabó, por la cual Annette Bening es candidata al Oscar; "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba; "Cautiva", del marplatense Gastón Biraben; "Agnes y sus hermanos", de Oskar Roehler; y "Las tortugas también vuelan", de Bhaman Gobhadi, que será el film de apertura.
En cuanto a los integrantes del jurado oficial, hay seis figuras internacionales confirmadas, restando elegirse a una nacional para completar la necesaria cifra impar. Los confirmados son el realizador István Szabó; la actriz china Bai Ling, vista en "El laberinto rojo" y reciente jurado de Berlín; el húngaro Robert Lantos, productor de varias cintas de David Cronenberg; el peruano Francisco Lombardi ("Pantaleón y las visitadoras"); el director británico Hugh Hudson ("Carros de fuego"); el académico Román Gubern; y el actor francés Patrick Bauchau ("La habitación del pánico").
COMPETENCIA OFICIAL
- "Antares", de Götz Spielmann (Austria).
- "Casi hermanos", de Lucia Murat (Brasil).
- "Cuando llegue la primavera...", de Jang-ha Ryu (Corea del Sur).
- "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- "El hundimiento", de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
- "El niño dormido", de Yasmine Kassari (Bélgica/Marruecos).
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff (Alemania/Luxemburgo).
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España).
- "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne (Bélgica/Francia/Luxemburgo).
- "Los que vuelven", de Robin Campillo (Francia).
- "Los tres estados de la melancolía", de Pirjo Honkasalo (Finlandia).
- "P.S.", de Dylan Kidd (Estados Unidos).
- "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira (España).
- "Sueño amargo", de Mohsen Amiryoussefi (Irán).
- "Tatuado", de Eduardo Raspo (Argentina).
- "Un año sin amor", de Anahí Berneri (Argentina).
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón).
- "Un hueco en mi corazón, de Lukas Moodysson (Suecia/Dinamarca).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com