Festivales
El ex director de Berlin y Venecia, contratado para competir en Montreal
10-II-05
En 2003, el fundador y director del Festival de los Films del Mundo de Montreal, Serge Losique, decidió retirarse de la tutela de la Federación Internacional de Productores (FIAPF) y renunciar a la llamada "categoría A" (aunque algunas fuentes dicen que iba a ser expulsado). Una de sus alegaciones fue que el organismo no ejercía el menor control ni coordinación alguna entre los diversos festivales, al no sancionar a Venecia, cuyo nuevo director por la fecha, el suizo y ex director de la Berlinale Moritz de Hadeln, había hecho que la Mostra coincidiera completamente en el calendario con el certamen canadiense. Ahora, casi dos años después, De Hadeln y Losique van a volver a enfrentarse, pero en el mismo terreno, ya que acaba de ser nombrado director de un nuevo festival... precisamente en Montreal.
El ex director de la Berlinale y de Venecia ha sido fichado por la empresa Équipe Spectra, que organiza también una popular muestra de jazz en la capital de Quebec, para dirigir un nuevo certamen cinematográfico, que será competencia directísima del que dirige Losique desde hace más de dos décadas en la misma ciudad. Dispondrá de momento de 1 millón de dólares que aportan las dos principales ex patrocinadoras del clásico certamen fílmico canadiense, las paraestatales Télefilm Canadá y la Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC), quienes dieron la espalda a Losique coincidiendo con su abandono de la cobertura de FIAPF. Esa cantidad, sin embargo, no es demasiado alta y debería encontrar más financiación para asentarse entre los eventos mundiales más importantes.
A las pocas horas de saltar la noticia a los medios, Serge Losique ha hecho público un comunicado asegurando que el término Festival International du Film de Montréal y su equivalente en inglés, que podría ser el nombre del nuevo evento, fue registrado legalmente por él en 1977, al igual que la denominación actual de su propio Festival des Films du Monde. Añadiendo términos muy críticos contra Moritz de Hadeln.
De él dice que se confabuló con la FIAPF contra su certamen, que fue "despedido" de Berlín y Venecia, y que el año pasado se ofreció "a los ayatolás de Irán para dirigir el Festival de Teherán", sin que lo aceptaran. Además, añade que su "caché" por responsabilizarse del nuevo festival del Canadá francófono será de 650.000 dólares por dos años, "más que ningún otro en un puesto similar en todo el mundo".
El nuevo festival de Montreal que supervisará De Hadeln tendrá lugar este mismo año, del 12 al 23 de octubre. El contenido no diferirá nada del Festival de los Films del Mundo (que se celebra entre agosto y septiembre), cine internacional y especialmente francófono, y queda por despejar si será competitivo y a medio plazo solicitará su reconocimiento por parte de la FIAPF.
De Hadeln y Losique, que en 2003 intercambiaron críticas en la prensa internacional, se medirán ahora frente a frente en la misma ciudad. Público y patrocinadores decidirán cual de estos festivales sobrevive, o si pueden convivir.
En 2003, el fundador y director del Festival de los Films del Mundo de Montreal, Serge Losique, decidió retirarse de la tutela de la Federación Internacional de Productores (FIAPF) y renunciar a la llamada "categoría A" (aunque algunas fuentes dicen que iba a ser expulsado). Una de sus alegaciones fue que el organismo no ejercía el menor control ni coordinación alguna entre los diversos festivales, al no sancionar a Venecia, cuyo nuevo director por la fecha, el suizo y ex director de la Berlinale Moritz de Hadeln, había hecho que la Mostra coincidiera completamente en el calendario con el certamen canadiense. Ahora, casi dos años después, De Hadeln y Losique van a volver a enfrentarse, pero en el mismo terreno, ya que acaba de ser nombrado director de un nuevo festival... precisamente en Montreal.
El ex director de la Berlinale y de Venecia ha sido fichado por la empresa Équipe Spectra, que organiza también una popular muestra de jazz en la capital de Quebec, para dirigir un nuevo certamen cinematográfico, que será competencia directísima del que dirige Losique desde hace más de dos décadas en la misma ciudad. Dispondrá de momento de 1 millón de dólares que aportan las dos principales ex patrocinadoras del clásico certamen fílmico canadiense, las paraestatales Télefilm Canadá y la Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC), quienes dieron la espalda a Losique coincidiendo con su abandono de la cobertura de FIAPF. Esa cantidad, sin embargo, no es demasiado alta y debería encontrar más financiación para asentarse entre los eventos mundiales más importantes.
A las pocas horas de saltar la noticia a los medios, Serge Losique ha hecho público un comunicado asegurando que el término Festival International du Film de Montréal y su equivalente en inglés, que podría ser el nombre del nuevo evento, fue registrado legalmente por él en 1977, al igual que la denominación actual de su propio Festival des Films du Monde. Añadiendo términos muy críticos contra Moritz de Hadeln.
De él dice que se confabuló con la FIAPF contra su certamen, que fue "despedido" de Berlín y Venecia, y que el año pasado se ofreció "a los ayatolás de Irán para dirigir el Festival de Teherán", sin que lo aceptaran. Además, añade que su "caché" por responsabilizarse del nuevo festival del Canadá francófono será de 650.000 dólares por dos años, "más que ningún otro en un puesto similar en todo el mundo".
El nuevo festival de Montreal que supervisará De Hadeln tendrá lugar este mismo año, del 12 al 23 de octubre. El contenido no diferirá nada del Festival de los Films del Mundo (que se celebra entre agosto y septiembre), cine internacional y especialmente francófono, y queda por despejar si será competitivo y a medio plazo solicitará su reconocimiento por parte de la FIAPF.
De Hadeln y Losique, que en 2003 intercambiaron críticas en la prensa internacional, se medirán ahora frente a frente en la misma ciudad. Público y patrocinadores decidirán cual de estos festivales sobrevive, o si pueden convivir.
- © Redacción-NOTICINE.com
John Waters inaugurará el Festival de Guadalajara
10-II-05
El reconocido cineasta independiente John Waters será el encargado de abrir oficialmente el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con su más reciente realización, "A Dirty Shame"; que junto a sus clásicas obras "Pink Flamingos", "Hairspray" y "Pecker" conforma la selección de títulos que se exhibirán en reconocimiento a su trayectoria.
En "A Dirty Shame", a proyectarse el 11 de marzo, Waters sigue fiel a sí mismo y tras cuatro años de ausencia de las pantallas, nos presenta la delirante historia de una dependienta que a consecuencia de una conmoción cerebral, se convierte en una adicta al sexo atormentada con salvajes urgencias. El reparto está formado por Tracey Ullman, Selma Blair y Johnny Knoxville.
Waters nació el 22 de abril de 1946 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos y desde su adolescencia empezó a hacer películas underground en formato de 8 mm. En 1967 hizo su primera película en 16 mm., "Eat your make up", la historia de un ama de llaves trastornada y su amante que secuestran a modelos para obligarlas a posar hasta la muerte. "Mondo Trasho", el primer largometraje de Waters, se terminó en 1969 a pesar de que la producción se paró cuando el director y dos de sus actores fueron detenidos, acusados de exhibicionismo.
En 1970 completó lo que él describe como su "primer atrocidad en celuloide": "Multiple Maniacs", con la historia de Lady Divine y su amante, Mr. David, propietarios de un espectáculo de feria que atrae a inocentes suburbanitas a su carpa para ver la "cabalgata de las perversiones". En 1972 Waters creó la que se convertiría en la más célebre película de la escena del cine independiente americano de los años 70, "Pink Flamingos". Centrada en la batalla por conseguir el título de la "gente más cochina del mundo", "Pink Flamingos" enfrentaba a Divine como Babs Johnson contra Mink Stole y David Lochay como los verdaderamente malvados Connie y Raymond Marble, amén de convertir a Waters en un personaje de culto. "Pink Flamingos" se transformó en un enorme éxito en las sesiones de medianoche tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
A esto le siguieron otros éxitos como "Female Trouble" (1974), "Desperate Living" (1977) y "Polyester" (1981). En "Hairspray" (1988) Waters creó una extravagante comedia, casi de gran presupuesto, sobre estrellas adolescentes de 1962, sobre sus madres y sobre la búsqueda de su cordura. La película fue un éxito de público y crítica y estaba protagonizada por la entonces desconocida Ricki Lake, Deborah Harry, Jerry Stiller, Pia Zadora, Ric Ocasek y el fallecido Sonny Bono. El éxito de "Hairspray" proporcionó a Waters el respaldo de Hollywood para su siguiente largo: "Cry Baby" (1990), protagonizada por Johnny Depp.
En 1994 estrenó "Serial Mom" (1994), la irreverente comedia con Kathleen Tuner y Sam Waterson que fue la atracción de la noche de clausura del Festival de Cannes de aquel año. "Pecker", una película sobre bailarinas de strip tease, acoso al vello púbico y la fotografía aficionada, se estrenó en 1998, contando con Edward Furlong y Christina Ricci en los roles principales. El Japan Times la calificó como una película Disney para pervertidos. A esta siguió "Cecil B. Demented" (2000), donde el director Cecil B. Demented dirige a una banda de revolucionarios del cine que secuestra a Honey Whitlock, una estrella cinematográfica decadente y de mal carácter. Cecil la quiere en su nueva película independiente e insiste en el celibato para que el equipo canalice todas sus energías hacia el rodaje de la película.
El reconocido cineasta independiente John Waters será el encargado de abrir oficialmente el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con su más reciente realización, "A Dirty Shame"; que junto a sus clásicas obras "Pink Flamingos", "Hairspray" y "Pecker" conforma la selección de títulos que se exhibirán en reconocimiento a su trayectoria.
En "A Dirty Shame", a proyectarse el 11 de marzo, Waters sigue fiel a sí mismo y tras cuatro años de ausencia de las pantallas, nos presenta la delirante historia de una dependienta que a consecuencia de una conmoción cerebral, se convierte en una adicta al sexo atormentada con salvajes urgencias. El reparto está formado por Tracey Ullman, Selma Blair y Johnny Knoxville.
Waters nació el 22 de abril de 1946 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos y desde su adolescencia empezó a hacer películas underground en formato de 8 mm. En 1967 hizo su primera película en 16 mm., "Eat your make up", la historia de un ama de llaves trastornada y su amante que secuestran a modelos para obligarlas a posar hasta la muerte. "Mondo Trasho", el primer largometraje de Waters, se terminó en 1969 a pesar de que la producción se paró cuando el director y dos de sus actores fueron detenidos, acusados de exhibicionismo.
En 1970 completó lo que él describe como su "primer atrocidad en celuloide": "Multiple Maniacs", con la historia de Lady Divine y su amante, Mr. David, propietarios de un espectáculo de feria que atrae a inocentes suburbanitas a su carpa para ver la "cabalgata de las perversiones". En 1972 Waters creó la que se convertiría en la más célebre película de la escena del cine independiente americano de los años 70, "Pink Flamingos". Centrada en la batalla por conseguir el título de la "gente más cochina del mundo", "Pink Flamingos" enfrentaba a Divine como Babs Johnson contra Mink Stole y David Lochay como los verdaderamente malvados Connie y Raymond Marble, amén de convertir a Waters en un personaje de culto. "Pink Flamingos" se transformó en un enorme éxito en las sesiones de medianoche tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
A esto le siguieron otros éxitos como "Female Trouble" (1974), "Desperate Living" (1977) y "Polyester" (1981). En "Hairspray" (1988) Waters creó una extravagante comedia, casi de gran presupuesto, sobre estrellas adolescentes de 1962, sobre sus madres y sobre la búsqueda de su cordura. La película fue un éxito de público y crítica y estaba protagonizada por la entonces desconocida Ricki Lake, Deborah Harry, Jerry Stiller, Pia Zadora, Ric Ocasek y el fallecido Sonny Bono. El éxito de "Hairspray" proporcionó a Waters el respaldo de Hollywood para su siguiente largo: "Cry Baby" (1990), protagonizada por Johnny Depp.
En 1994 estrenó "Serial Mom" (1994), la irreverente comedia con Kathleen Tuner y Sam Waterson que fue la atracción de la noche de clausura del Festival de Cannes de aquel año. "Pecker", una película sobre bailarinas de strip tease, acoso al vello púbico y la fotografía aficionada, se estrenó en 1998, contando con Edward Furlong y Christina Ricci en los roles principales. El Japan Times la calificó como una película Disney para pervertidos. A esta siguió "Cecil B. Demented" (2000), donde el director Cecil B. Demented dirige a una banda de revolucionarios del cine que secuestra a Honey Whitlock, una estrella cinematográfica decadente y de mal carácter. Cecil la quiere en su nueva película independiente e insiste en el celibato para que el equipo canalice todas sus energías hacia el rodaje de la película.
- © Redacción-NOTICINE.com
Presencia mexicana en el circuito de festivales
10-II-05
Con la intervención de "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, en el recién iniciado Festival Internacional de Cine de Miami, se ha iniciado la intensa andadura del cine mexicano por el circuito de certámenes internacionales en el mes de febrero, que permite acercar al público del mundo su actualidad cinematográfica.
"Temporada de patos", de Eimbcke, la historia sobre un grupo de personas en un típico domingo, forma parte de la sección oficial del Festival de Miami; en el cual además intervienen los cortometrajes "Pata de gallo", de Celso García; "E pur si mouve", de Agustín Calderón; y "La cumbre", de Jorge Fons.
Actualmente también se encuentra en desarrollo el Victoria Independent Film & Video Festival, en Canadá, donde se proyectarán "@festivbercine.ron", de Gabriel Retes, y "El mago", de Jaime Aparicio.
Por su parte, las películas "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández; "Recuerdos", de Marcela Arteaga; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; y "El mago"; más los cortos "La canción del pulque", de Everardo González; "La milpa", de Patricia Riggen; "Contratiempo", de Mauricio Bidault; "La partida", de Gerardo Tort; "Brusco despertar", de Ernesto Godoy; "Ligerita", de Mariana Rodríguez; "El excusado", de Lorenza Manrique; "La cumbre" y "E pur si mouve", se exhiben hasta el viernes en la Muestra de Cine ARCO en Madrid.
Mientras "Su alteza Serenísima", de Felipe Cazals, participa en el actual Festival de Cine Latinoamericano en Canberra, Australia; "Recuerdos", se exhibirá durante el Denver Jewish Film Festival en Colorado, Estados Unidos, por llevarse a cabo del 10 al 17 de febrero.
Cabe destacar la participación de "Adán y Eva" y "El mago", dentro de las exhibiciones del Mercado Cinematográfico de la 55 edición del Festival Internacional de Berlín, que tiene lugar hasta el 20 de febrero. Un día antes comenzará el Cambridge Arts Picturehouse, donde Fernando Sariñana presentará "Ciudades oscuras" y "Hasta morir".
Finalizando el mes, "La pasión de María Elena", de Mercedes Moncada, se proyectará la 8 edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo.
Con la intervención de "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, en el recién iniciado Festival Internacional de Cine de Miami, se ha iniciado la intensa andadura del cine mexicano por el circuito de certámenes internacionales en el mes de febrero, que permite acercar al público del mundo su actualidad cinematográfica.
"Temporada de patos", de Eimbcke, la historia sobre un grupo de personas en un típico domingo, forma parte de la sección oficial del Festival de Miami; en el cual además intervienen los cortometrajes "Pata de gallo", de Celso García; "E pur si mouve", de Agustín Calderón; y "La cumbre", de Jorge Fons.
Actualmente también se encuentra en desarrollo el Victoria Independent Film & Video Festival, en Canadá, donde se proyectarán "@festivbercine.ron", de Gabriel Retes, y "El mago", de Jaime Aparicio.
Por su parte, las películas "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández; "Recuerdos", de Marcela Arteaga; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; y "El mago"; más los cortos "La canción del pulque", de Everardo González; "La milpa", de Patricia Riggen; "Contratiempo", de Mauricio Bidault; "La partida", de Gerardo Tort; "Brusco despertar", de Ernesto Godoy; "Ligerita", de Mariana Rodríguez; "El excusado", de Lorenza Manrique; "La cumbre" y "E pur si mouve", se exhiben hasta el viernes en la Muestra de Cine ARCO en Madrid.
Mientras "Su alteza Serenísima", de Felipe Cazals, participa en el actual Festival de Cine Latinoamericano en Canberra, Australia; "Recuerdos", se exhibirá durante el Denver Jewish Film Festival en Colorado, Estados Unidos, por llevarse a cabo del 10 al 17 de febrero.
Cabe destacar la participación de "Adán y Eva" y "El mago", dentro de las exhibiciones del Mercado Cinematográfico de la 55 edición del Festival Internacional de Berlín, que tiene lugar hasta el 20 de febrero. Un día antes comenzará el Cambridge Arts Picturehouse, donde Fernando Sariñana presentará "Ciudades oscuras" y "Hasta morir".
Finalizando el mes, "La pasión de María Elena", de Mercedes Moncada, se proyectará la 8 edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Tibio inicio de la Berlinale con una bienintencionada pero floja "Man to man"
10-II-05
La superproducción europea "Man to man", de Régis Wargnier, ha abierto este jueves la 55 Berlinale, con uno de los escenarios recurrentes este año en la competencia por el Oso de Oro, Africa. A este continente se refieren también otras dos cintas sobre el holocausto de Rwanda y una versión surafricana de la ópera ópera "Carmen", de Bizet. Basada en hechos reales, "Man to man" disfruta de una excelente fotografía y ambientación, pero no ha logrado convencer a los críticos, que aprecian su mensaje anti-racista pero no acaban de bendecir su paternalista guión y un final poco convincente.
Los actores británicos Joseph Fiennes y Kristin Scott Thomas protagonizan esta historia sobre un antropólogo que acude a Africa en busca del eslabón perdido, en 1870, y topa con una tribu de pigmeos.
El joven científico escocés Jamie Dodd (Fiennes), seguidor de las teorías evolutivas de Darwin, está al frente de una expedición en la que también se encuentra la aventurera Elena van den Ende (Scott Thomas). Cree que los pigmeos, por su baja estatura, podrían ser ese paso intermedio entre el mono y el ser humano. Así pues, los expedicionarios secuestran a una pareja de "especímenes" y se la llevan a Edimburgo, donde dos colegas de investigación, Auchinleck y MacBride, les esperan ansiosamente.
En la metropoli, Dodd acaba enfrentándose con sus compañeros que consideran a la pareja de pigmeos una especie de exóticos animales de laboratorio que pueden hacerles famosos. Sin embargo, su "descubridor" acaba convencido de que son seres humanos inteligentes y, arrepentido, intenta devolverles su dignidad,
El francés Régis Wargnier ha abierto la competición por el Oso de Oro con este "europuding" (G.Bretaña/Francia/Alemania) que prolonga su afición a las superproducciones con toques de "National Geographic", como hizo en "Indochina", intentando encontrar la misma inspiración de David Lean. Sin embargo de la vocación al resultado del trabajo, puede haber un trecho, el mismo que separa una buena acogida de algunos tímidos aplausos, que es lo que ha merecido este jueves "Man to man".
Según Joseph Fiennes, la historia real de la película sigue siendo vigente hoy en el siglo XXI: "Contiene elememtos de lo que todavía se puede encontrar hoy en el mundo: el fundamentalismo, el racismo, la prepotencia y los errores de interpretación". Por su parte, Wargnier, amante de incluir elementos históricos en sus films, dijo en la misma rueda de prensa que no quiso hacer un film contra el racismo, "sino más bien mostrar un hecho que ocurrió realmente. Si el público al final de la película ha cambiado de actitud respecto de las personas de otras razas, habremos hecho una gran labor, pero no era esa nuestra primera intención".
La superproducción europea "Man to man", de Régis Wargnier, ha abierto este jueves la 55 Berlinale, con uno de los escenarios recurrentes este año en la competencia por el Oso de Oro, Africa. A este continente se refieren también otras dos cintas sobre el holocausto de Rwanda y una versión surafricana de la ópera ópera "Carmen", de Bizet. Basada en hechos reales, "Man to man" disfruta de una excelente fotografía y ambientación, pero no ha logrado convencer a los críticos, que aprecian su mensaje anti-racista pero no acaban de bendecir su paternalista guión y un final poco convincente.
Los actores británicos Joseph Fiennes y Kristin Scott Thomas protagonizan esta historia sobre un antropólogo que acude a Africa en busca del eslabón perdido, en 1870, y topa con una tribu de pigmeos.
El joven científico escocés Jamie Dodd (Fiennes), seguidor de las teorías evolutivas de Darwin, está al frente de una expedición en la que también se encuentra la aventurera Elena van den Ende (Scott Thomas). Cree que los pigmeos, por su baja estatura, podrían ser ese paso intermedio entre el mono y el ser humano. Así pues, los expedicionarios secuestran a una pareja de "especímenes" y se la llevan a Edimburgo, donde dos colegas de investigación, Auchinleck y MacBride, les esperan ansiosamente.
En la metropoli, Dodd acaba enfrentándose con sus compañeros que consideran a la pareja de pigmeos una especie de exóticos animales de laboratorio que pueden hacerles famosos. Sin embargo, su "descubridor" acaba convencido de que son seres humanos inteligentes y, arrepentido, intenta devolverles su dignidad,
El francés Régis Wargnier ha abierto la competición por el Oso de Oro con este "europuding" (G.Bretaña/Francia/Alemania) que prolonga su afición a las superproducciones con toques de "National Geographic", como hizo en "Indochina", intentando encontrar la misma inspiración de David Lean. Sin embargo de la vocación al resultado del trabajo, puede haber un trecho, el mismo que separa una buena acogida de algunos tímidos aplausos, que es lo que ha merecido este jueves "Man to man".
Según Joseph Fiennes, la historia real de la película sigue siendo vigente hoy en el siglo XXI: "Contiene elememtos de lo que todavía se puede encontrar hoy en el mundo: el fundamentalismo, el racismo, la prepotencia y los errores de interpretación". Por su parte, Wargnier, amante de incluir elementos históricos en sus films, dijo en la misma rueda de prensa que no quiso hacer un film contra el racismo, "sino más bien mostrar un hecho que ocurrió realmente. Si el público al final de la película ha cambiado de actitud respecto de las personas de otras razas, habremos hecho una gran labor, pero no era esa nuestra primera intención".
- © J.A.(Berlín)-NOTICINE.com
Todo listo para la mayor Berlinale en 55 años
9-II-05
Dicen que sin analizar el resultado en cuanto a calidad, esta sí será la Berlinale más grande de la historia, con 343 películas de 52 países, la última de las cuales -acogida en el apartado competitivo- no se confirmó hasta este martes, "Fateless", coproducción entre Hungría, Alemania y Gran Bretaña basada en la obra homónima del Nobel Imre Kertész sobre el holocausto de los judíos hungaros. El cine latino no ha quedado en una posición demasiado ventajosa en el reparto del pastel de esta 55 edición, sin ningún film en el concurso por el Oso de Oro.
Aunque -desde este jueves al día 20- el peso de las cinematografías europeas es determinante en todos los apartados, y la temática africana destaca como nunca en la sección competitiva, los fotógrafos como siempre se interesarán por las figuras de Hollywood, y ahí tendrán donde elegir, ya que acudirán al primer certamen clase "A" del año Will Smith, Keanu Reeves, Kevin Spacey, Glenn Close, Don Cheadle, Jennifer Jason Leigh o Dennis Quaid.
"No queremos ser el festival más importante, sino el más agradable y el más amigable", decía un sonriente Dieter Koslick, director del certamen, a los periodistas, a la par que destacaba que una mayor presencia de estrellas de Hollywood no se pudo conseguir ante la proximidad de los Oscars (el 27 de febrero, una semana después de su clausura).
Por el Oso de Oro hay una sólo película que cuenta con financiación latina, aunque su director es alemán. Se trata de "One day in Europe", una comedia sobre el encuentro de fútbol entre un equipo gallego y uno turco, que fue parcialmente rodada en España. Pero largos dirigidos por cineastas de nuestro ámbito cultural sólo están el mexicano Jorge Ramírez Suárez, con "Conejo en la luna" (Berlinale Special); la española Patricia Ferreira, con "Para que no me olvides" (Berlinale Special); la argentina Inés de Oliveira, con "Como pasan las horas" (Forum), y la nicaragüense Mercedes Moncada, con el documental "El Inmortal".
Este es el calendario de la sección competitiva.
10-II-05
- "Man to Man", de Régis Wargnier (Francia/Gran Bretaña)-INAUGURACIÓN
11-II-05
- "Asylum", de David Mackenzie (EEUU/Irlanda)
- "Thumbsucker", de Mike Mills (EEUU)
- "Hotel Rwanda", de Terry George (GB/Suráfrica/Italia) Fuera de Competición.
12-II-05
- "Provincia Meccanica", de Stefano Mordini (Italia)
- "One Day in Europe", de Hannes Stöhr (Alemania/España)
- "Les temps qui changent", de André Téchiné (Francia)
13-II-05
- "Sophie Scholl - Die letzten Tage", de Marc Rothemund (Alemania)
- "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May (Suráfrica)
- "In Good Company", de Paul Weitz (EEUU)
14-II-05
- "Le promeneur du Champ de Mars", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Paradise Now", de Hany Abu-Assad (Holanda/Alemania/Francia)
- "Tickets", de Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach (Italia/GB) F.C.
15-II-05
- "Gespenster", de Christian Petzold (Alemania/Francia)
- "Kakushi Ken-Oni no Tsume", de Yoji Yamada (Japón)
- "Fateless", de Lájos Koltai (Hungría/Alemania/G.B.)
- "Heights", de Chris Terrio (EEUU/G.B.) F.C.
16-II-05
- "The Life Aquatic", de Wes Anderson (EEUU)
- "Les Mots Bleus", de Alain Corneau (Francia)
- "Tian bian yi duo yun", de Tsai Ming-Liang (Taiwan/China/Francia)
17-II-05
- "Sometimes in April", de Raoul Peck (EEUU)
- "De Battre Mon Coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard (Francia)
- "Solnze", de Aleksandr Sokurov (Rusia/Italia/Francia)
18-II-05
- "Peacock", de Gu Changwei (China)
- "Anklaget", de Jacob Thuesen (Dinamarca)
- "Hitch", de Andy Tennant (EEUU) F.C.
19-II-05
- "Kinsey", de Bill Condon (EEUU/Alemania)-CLAUSURA- F.C.
Dicen que sin analizar el resultado en cuanto a calidad, esta sí será la Berlinale más grande de la historia, con 343 películas de 52 países, la última de las cuales -acogida en el apartado competitivo- no se confirmó hasta este martes, "Fateless", coproducción entre Hungría, Alemania y Gran Bretaña basada en la obra homónima del Nobel Imre Kertész sobre el holocausto de los judíos hungaros. El cine latino no ha quedado en una posición demasiado ventajosa en el reparto del pastel de esta 55 edición, sin ningún film en el concurso por el Oso de Oro.
Aunque -desde este jueves al día 20- el peso de las cinematografías europeas es determinante en todos los apartados, y la temática africana destaca como nunca en la sección competitiva, los fotógrafos como siempre se interesarán por las figuras de Hollywood, y ahí tendrán donde elegir, ya que acudirán al primer certamen clase "A" del año Will Smith, Keanu Reeves, Kevin Spacey, Glenn Close, Don Cheadle, Jennifer Jason Leigh o Dennis Quaid.
"No queremos ser el festival más importante, sino el más agradable y el más amigable", decía un sonriente Dieter Koslick, director del certamen, a los periodistas, a la par que destacaba que una mayor presencia de estrellas de Hollywood no se pudo conseguir ante la proximidad de los Oscars (el 27 de febrero, una semana después de su clausura).
Por el Oso de Oro hay una sólo película que cuenta con financiación latina, aunque su director es alemán. Se trata de "One day in Europe", una comedia sobre el encuentro de fútbol entre un equipo gallego y uno turco, que fue parcialmente rodada en España. Pero largos dirigidos por cineastas de nuestro ámbito cultural sólo están el mexicano Jorge Ramírez Suárez, con "Conejo en la luna" (Berlinale Special); la española Patricia Ferreira, con "Para que no me olvides" (Berlinale Special); la argentina Inés de Oliveira, con "Como pasan las horas" (Forum), y la nicaragüense Mercedes Moncada, con el documental "El Inmortal".
Este es el calendario de la sección competitiva.
10-II-05
- "Man to Man", de Régis Wargnier (Francia/Gran Bretaña)-INAUGURACIÓN
11-II-05
- "Asylum", de David Mackenzie (EEUU/Irlanda)
- "Thumbsucker", de Mike Mills (EEUU)
- "Hotel Rwanda", de Terry George (GB/Suráfrica/Italia) Fuera de Competición.
12-II-05
- "Provincia Meccanica", de Stefano Mordini (Italia)
- "One Day in Europe", de Hannes Stöhr (Alemania/España)
- "Les temps qui changent", de André Téchiné (Francia)
13-II-05
- "Sophie Scholl - Die letzten Tage", de Marc Rothemund (Alemania)
- "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May (Suráfrica)
- "In Good Company", de Paul Weitz (EEUU)
14-II-05
- "Le promeneur du Champ de Mars", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Paradise Now", de Hany Abu-Assad (Holanda/Alemania/Francia)
- "Tickets", de Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach (Italia/GB) F.C.
15-II-05
- "Gespenster", de Christian Petzold (Alemania/Francia)
- "Kakushi Ken-Oni no Tsume", de Yoji Yamada (Japón)
- "Fateless", de Lájos Koltai (Hungría/Alemania/G.B.)
- "Heights", de Chris Terrio (EEUU/G.B.) F.C.
16-II-05
- "The Life Aquatic", de Wes Anderson (EEUU)
- "Les Mots Bleus", de Alain Corneau (Francia)
- "Tian bian yi duo yun", de Tsai Ming-Liang (Taiwan/China/Francia)
17-II-05
- "Sometimes in April", de Raoul Peck (EEUU)
- "De Battre Mon Coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard (Francia)
- "Solnze", de Aleksandr Sokurov (Rusia/Italia/Francia)
18-II-05
- "Peacock", de Gu Changwei (China)
- "Anklaget", de Jacob Thuesen (Dinamarca)
- "Hitch", de Andy Tennant (EEUU) F.C.
19-II-05
- "Kinsey", de Bill Condon (EEUU/Alemania)-CLAUSURA- F.C.
- © Redacción-NOTICINE.com