Diarios de motocicleta

España dominó el palmarés de Santo Domingo

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España acaparó los mejores premios de la 6 Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, celebrada además en homenaje suyo, que se clausuró este sábado con un gran éxito de público a lo largo de sus 10 días. Un total de 47 películas procedentes de 17 países fueron exhibidas desde el pasado día 7, con cerca de 20.000 espectadores, el doble de ediciones anteriores. En el homenaje a España se exhibieron las cintas del cine español más reciente y una retrospectiva de los films más representativos de la última década en España.

El premio Ciguapa de Oro a la mejor película fue para "Te doy mis ojos", film sobre la violencia doméstica de Icíar Bollaín, que precisamente inauguró el festival, por ser "una historia de un tema universal, cuyo tratamiento cinematográfico plantea una visión inédita sobre un conflicto de gran actualidad", según el acta del jurado. Su protagonista, la joven actriz española Laia Marull, fue galardonada con el premio de Mejor Actriz.

La Mejor Dirección fue para el español Carlos Saura, por el "El séptimo día", basada en la matanza de Puerto Hurraco, hecho que conmocionó a la sociedad española. El jurado destacó de Saura el haber tratado "con sólida estilización narrativa un hecho real de extrema violencia". En la categoría de Mejor Actor, el premio fue concedido, ex aequo a Matías Quer y Ariel Mataluna, los jóvenes actores de la película chilena "Machuca", de Andrés Wood, que encarnan las diferencias de clases del Chile de 1973. Arturo Rodríguez, director de la muestra, destacó en la clausura que "por primera vez, el país que recibe el homenaje, en este caso España, acapara los principales premios".

Manuel Llama, jefe de difusión del ICAA español, dijo en declaraciones a NOTICINE que "ha sido un honor para España ser el paÍs invitado y además que las películas de la sección oficial hayan acaparado los mejores premios". Llamas además resaltó de la muestra su "continuidad en la labor tan importante que esta haciendo por el cine en el área del Caribe y especialmente por que se conozca el cine español". Estas iniciativas, subrayó, "se deben apoyar en esos países donde están ávidos de tener un cine tan diferente del comercial que se ve en las pantallas. Hay que apoyar estas iniciativas en un país en el que además ha nacido una voluntad política de crear una Dirección nacional del cine".

El jurado oficial estuvo compuesto por Alizar Dahdah, gerente de Mercadeo y Festivales Internacional del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela; el crítico mexicano Jorge Camara; la representante del Festival de Cine Latino de Toulousse, Maria Isabel Ospina; el cineasta y editor audiovisual español Gonzalo Herralde; el productor dominicano Jaime Pina; la escritora dominicana Soledad Alvarez; y el director del Centro de Producción de Televisión Omnimedia en Santo Domingo, Mario Núnez.

Un total de diecisiete películas participaron en la sección oficial: la alemana "Lichter", de Hans-Christian Schmid; la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; las canadienses "Ararat", de Atom Egoyan, y "La herencia", de Per Fly; la chilena "Machuca", de Andrés Wood; las españolas "El séptimo día" de Carlos Saura; "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín; "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; "Desnudos, desnudos", de Juan Chumilla; la brasileña "Separaçoes", de Domingos de Oliveira; las francesas "Filles uniques", de Pierre Jolivet; y "Un homme, un vraie", de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu; las italianas "Mi piace lavorare", de Francesca Comencini; y "L'odore del sangue", de Mario Matone; la mexicana "La tregua", de Alfonso Rosas Priego; la peruana "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar; y la portuguesa "Mulher policía", de Joaquim Sapinho.

El Premio a la mejor Opera Prima fue para la cinta alemana "Berlin is in Germany", de Hannes Stohr, un relato sobre Berlín a través del punto de vista de un preso que entró en prisión antes de la caída del muro. El premio del Público recayó en "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. El film, que también recibió el premio del público en el pasado Festival de San Sebastián, relata la odisea por Latinoamérica de Ernesto "Che" Guevara, cuando era un joven estudiante de medicina.

El homenaje a España de esta sexta muestra contó, entre la filmografía más actual, con "La mala educación" (2004), de Pedro Almodóvar, que fue vista por cerca de 900 personas en tres salas; a la que siguieron "Desnudos, Desnudos" (2003), de Chumilla Carbajosa; "El principio de Arquímedes" (2003), de Gerardo Herrero; "El séptimo día" (2004), de Saura; "En la ciudad" (2003) y "Krampack" (2000), de Cesc Gay; "La flaqueza del bolchevique" (2003), de Manuel Martin Cuenca; "La mirada violeta" (2004), de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; y "Las horas del día" (2003), de Jaime Rosales. En representación de años anteriores estuvieron en la muestra dominicana "La flor de mi secreto" (1995), de Almodóvar; "Salto al vacío" (1995), de Daniel Calparsoro; "Los amantes del Círculo Polar" (1998), de Julio Medem; "Solas" (1999), de Benito Zambrano; "Celos" (1999), de Vicente Aranda; "La Comunidad" (2000), de Alex de la Iglesia; "Visionarios" (2001), de Manuel Gutiérrez Aragón y "La luz prodigiosa" (2002), de Miguel Hermoso.

Otros países representados en Santo Domingo fueron Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal, Italia y Francia, y del continente americano Chile, Colombia, Venezuela, Perú, México, Argentina, Uruguay y Brasil. El país anfitrión estrenó "La cárcel de La Victoria, el Cuarto Hombre" ópera prima del director y realizador español José Enrique Pintor, con Claudio Chea, uno de los directores de fotografía más importantes que ha dado la República Dominicana y que ha trabajado con Francis Ford Coppola en "El Padrino II". El film fue rodado íntegramente en la verdadera prisión de la Victoria, en República Dominicana, una cárcel considerada por las asociaciones de derechos humanos como uno de los peores presidios del mundo.

Estuvieron en la muestra como invitados especiales el director cubano Juan Gerard, el peruano Alvaro Velarde, el español Juan Chumilla y el portugués Joaquim Sapinho, entre otros.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Ararat, Mi piace... y Separaçoes

Finaliza la Muestra de Santo Domingo con un espectacular aumento de público

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La VI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se clausurará este sábado con un rotundo éxito, pues se habrá duplicado el número de espectadores de ediciones anteriores, consolidación que coincide con un Santo Domingo convertido en una ciudad de cine por las producciones extranjeras que están llegando aquí a rodar. A este boom se añade la reciente creación de la Dirección Nacional de Cine, a cargo de Arturo Rodriguez, también director de la muestra, que impulsará el cine de este país.

La muestra, dedicada a España, habrá tenido cuando se clausure cerca de 20.000 espectadores, a 2.000 por día en las tres salas del Diamond Mall. El record lo batió la esperada "La mala educación", ultimo film de Pedro Almodóvar, para cuyo estreno se tuvieron que habilitar tres salas, en las que se contaron más de 800 personas. "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, inauguró la muestra, el pasado día 6. En la sección retrospectiva dedicado al cine más reciente de España se proyectaron "Solas", de Benito Zambrano; "La flor de mi secreto", de Almodóvar; "La Comunidad", de Alex de la Iglesia, "Visionarios", de Manuel Gutiérrez Aragón; y "Krampack", de Cesc Gay.

Junto a "La mala educación", se han exhibido dentro de Presentación Especial "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand; "Good bye, Lenin", de Wolfgang Becker; y "Cuba libre", de Juan Gerard. Un total de diecisiete películas han participado en la sección oficial: la alemana "Lichter", de Hans-Christian Schmid; la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; las canadienses "Ararat", de Atom Egoyan, y "La herencia", de Per Fly; la chilena "Machuca", de Andres Wood; las españolas "El séptimo día" de Carlos Saura; "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín; "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; "Desnudos, desnudos", de Juan Chumilla; la brasileña "Separaçoes", de Domingos de Oliveira; las francesas "Filles uniques", de Pierre Jolivet; y "Un homme, un vraie", de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu; las italianas "Mi piace lavorare", de Francesca Comencini; y "L'odore del sangue", de Mario Matone; la mexicana "La tregua", de Alfonso Rosas Priego; la peruana "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar; y la portuguesa "Mulher policía", de Joaquim Sapinho.

El certamen tiene además otras secciones, la informativa, Opera Prima, Cine en Digital, hasta llegar a medio centenar de películas procedentes de 17 países, así como la Joya del Cine, que en esta edición ha sido "Il Gattopardo", de Luchino Visconti.

Un grupo de cinéfilos creó en 1999, como un proyecto sin fines de lucro, la Muestra de Santo Domingo, "no sólo para que la gente pudiera ver cine, sino para que nosotros lo pudiéramos ver también", cuenta Arturo Rodríguez a NOTICINE.com. La idea de crear un festival le rondaba desde hacía mucho tiempo, tanto que una obra de teatro suya trataba sobre un festival de cine "que no se llegaba a celebrar porque los invitados se quedaban encerrados en el hotel". El festival se materializó cuando el Centro Cultural de España invitó al entonces directivo del Festival de Huesca, Domingo Malo, a República Dominicana y les dio un curso de cómo organizar un festival. Primero se llamó festival pero tuvieron que llamarlo "muestra" a partir de la segunda edición después de que un grupo registró otro festival en Santo Domingo.

El certamen, que este año ha tenido un presupuesto de cerca 25.000 dólares, cuenta con el apoyo de las embajadas radicadas en República Dominicana. Se ha convertido ya en un referente del cine latinoamericano, a lo que también se añade los dominicanos que triunfan en el extranjero, como el dominicano radicado en España Nino Martínez, editor del film español "Las horas del día", opera prima de Jaime Rosales.

Cada edición ha estado dedicada a un país, y este año se eligió España."Habíamos esperado mucho tiempo para dedicárselo. El cine español se ha destacado en estos años sobremanera". En República Dominicana el cine estadounidense predomina en un fenómeno extraño: "Así como en la cartelera la mayoría de las películas son de Hollywood, sin embargo, en DVD y en vídeo llegan inmediatamente. Se pueden ver muchas cosas en DVD que todavía no han sido estrenadas en las pantallas grandes de otros países". Por detrás del cine estadounidense, están el francés, el español y el argentino.

El homenaje a España seguramente ha influido en el espectacular aumento de espectadores: "Toda esta cantidad de público que viene nos hace sentirnos muy orgullosos. A veces nos sentimos mal porque el público no encuentra sitio en la sala".

Los premios, llamados Ciguapa de Oro, una figura mitológica indígena que representa a una mujer pequeña con los pies hacia atrás, se concederán este sábado en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor Opera Prima.

El éxito de público coincide en un momento en el que "además de darse un boom de cine dominicano, Santo Domingo se ha convertido en una ciudad de cine, lo que hace mucho tiempo que no sucedía", comenta el director de la muestra. Y es que recientemente Andy García rodó aquí "Ciudad Perdida", el lunes pasado el peruano Luis Llosa comenzó el rodaje de "La fiesta del Chivo", basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, sobre la dictadura de Trujillo, y próximamente Maria de Medeiros rodará, aquí también, una cinta sobre los presos de la base de Guantánamo. "Nos gusta mucho que se traten historias de dominicanos. Lo importante también es que se haga cine y sirva de universidad para los dominicanos".

El objetivo de la nueva Dirección Nacional de Cine, creada con el nuevo gobierno, interesado en el cine, es el de incentivar el cine nacional, para lo que se elaborará una Ley de Cine.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Collateral

Festivales: Comenzó Manresa, Margarita cambia su fecha

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- La proyección de "Collateral", el último trabajo de Tom Cruise, marcó el inicio de la sexta edición del Fecinema -el único certamen español especializado en género negro-, que se celebrará hasta el lunes 18 de octubre. A lo largo del certamen se proyectarán 57 títulos, siendo "The Forgotten", con Julianne Moore, el film que clausurará el festival. Entre las personalidades que visitarán la muestra se cuentan Antonio Resines, Karra Elejalde, Juanjo Puigcorbé, Emma Vilarasau, Roger Pera, Àlex Casanovas e Irene Belza. También se contará con la presencia del director italiano David Grieco, que presentará su film "Evilenko" y un documental inédito sobre el psicópata ruso que lo inspiró. Fecinema entregará los premios al mejor corto por votación del jurado, al mejor corto por votación popular, al mejor guión para largometraje y al mejor cómic; y el Plácido de Plata a la mejor película de la sección oficial de cine negro.

- A petición de sus patrocinadores, el comité organizador de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Margarita decidió diferir hasta el mes de abril de 2005 su celebración. El motivo es que este año ha sido particularmente intenso en la vida política y económica venezolana, por lo cual algunos de los principales patrocinadores privados del festival tienen sus presupuestos ya menguados y consideran que noviembre de 2004 no es el mejor momento para el nacimiento del nuevo festival internacional y proponen que se realice en el primer semestre de 2005. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta y la Fundación Nuevas Tendencias del Cine, organizadores del Festival Internacional de Cine de Margarita, establecieron como fechas definitivas del viernes 22 de abril al domingo 1 de mayo de 2005. Las secciones que comprenderán este festival son Competencia oficial de largometrajes (de ficción, animación o documentales, que competirán por la Perla de Oro), Zona Abierta (visión fuera de concurso que mostrará obras de largo y cortometraje de Europa, Asia, Oceanía, África, América del Norte y América Latina), Tributo Especial a una cinematografía nacional (en esta primera edición España será el País Invitado de Honor), Una vida en la pantalla (homenaje a una figura destacada del cine) y Encuadre del cine venezolano.
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El ambiente del festival

Cinespaña, un encuentro entre el cine español y el público francés

15-X-04

Muchas actividades, cine y visitas se han registrado a lo largo del IX Festival de Cine Español de Toulouse, que concluye este sábado con la ceremonia de clausura, donde se entregará la violeta de oro a la mejor película, elegida entre las doce presentadas en la sección oficial, y se rendirá homenaje a Manuel Vásquez Montalbán.

Una de las figuras de este festival ha sido el cineasta Carlos Saura, quien fue el centro de una retrospectiva que concluye este viernes con la proyección de "El séptimo día", marcando así el estreno del film en Francia. Saura además fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, que recibió de manos del Presidente de la Facultad de letras de Toulouse; "gracias a Francia he podido seguir haciendo cine", fueron las palabras del director al aceptar su distinción, resumiendo así la especial relación que lo une con el país galo.

Otro artista español reconocido en Francia, el actor Sergi López, acaparó la atención de los asistentes al festival, a pesar de que no presentaba ninguna película. También muy solicitada fue Carmen Maura, presente para promocionar la película en competición "La Promesa", dirigida por Héctor Carré.

Los actores Javier Veiga ("El año de la garrapata"), Rosana Pastor ("El coche de pedales"), Marta Larralde ("León y Olvido"), Oscar Jaenada ("Noviembre") y Jose Luis García Pérez ("Cachorro") fueron otros invitados del festival, así como también la directora Luna de "Yo Puta".

Entre sus actividades paralelas se destacaron los encuentros entre directores y público, que incluyó una charla sobre las mujeres frente a la historia, la cual contó con la participación de Helena Taberna de las películas "Yoyes" y "Extranjeras" y Susana Koska de "Mujeres en pie de guerra".

La ciudad acompaña a la perfección el clima distendido del festival. En el pueblo, cada día las diferentes carpas acogen a los periodistas para las ruedas de prensa y el restaurante recibe a todos los artistas presentes, quienes comen allí con el público para intercambiar diferentes puntos de vista.
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Imagen del film

Chumilla Carbajosa presenta su "Desnudos, desnudos" en la Muestra de Santo Domingo

14-X-04

"Desnudos, desnudos", el cuarto largometraje de Juan Chumilla, en el que juega a "inventarse el cine", entremezclando el cine y la fotografía, la realidad y la ficción, es una de las películas españolas que compiten en la sección oficial de la VI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que en esta edición rinde un homenaje a España. Las otras cintas españolas en competición son "El séptimo día", de Carlos Saura; "Te doy mis ojos", de Iciar Bollaín; y "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.

"Desnudos, desnudos" nació como documental. "Era una película que me encontré por el camino", contó hoy Chumilla ("El infierno prometido", "Amores que matan" y "Zapping") en entrevista con NOTICINE.com. Su intención inicial era realizar un documental sobre el trabajo de un fotógrafo amigo suyo, Salvador Cuevas, quien estaba preparando una exposición de desnudos. "Me contaba que ponía anuncios en el periódico y que no sólo se presentaban modelos sino también amas de casa. Las modelos no sólo se desnudaban físicamente sino también espiritualmente. Era como una especie de psicoanálisis". Chumilla buscó entonces la forma de hablar del proceso de creación de la foto y dar la posibilidad de retratar a las mujeres que posaban desnudas para el fotógrafo en su estudio.

"Del documental derivó a la película de ficción. La mujer de Salvador, quien hace de él mismo, la actriz Raquel Vega, tenía problemas de celos, y decidí utilizar la trama real". Chumilla intenta en sus películas mezclar personas que son actores con otras que no lo son, y en esta también lo hizo. "Para determinados personajes te encuentras que en la realidad está ese personaje. Fue difícil crear el equilibrio entre la realidad y la ficción", dice. Así que por el estudio del fotógrafo pasaron tres jóvenes sin apenas experiencia en el cine: Carmen Galisteo, Sara Vélez y Caterina Muñoz. Quería crear "un clima muy natural y fresco", así que utilizó la técnica de la improvisación.

"Técnicamente fue complicada. Fue un desafío narrativo. Jugamos entre el documental y la ficción con algo que fuera el punto de intersección", cuenta. "Desnudos, desnudos" no es una película erótica: "Es más importante lo que las actrices están diciendo que su propio desnudo. El erotismo está latente pero trasciende. La desnudez se convierte en normal".

Por encima de todo, Chumilla quiso "jugar a inventarse el cine, con tecnología digital y luz natural. La única iluminación fue la que utilizó el fotógrafo La película fue rodada en planos-secuencia de 30 y 40 minutos utilizando a la vez cuatro cámaras digitales dispuestas sobre trípodes. La mayor parte está en blanco y negro, "todo un lujo".

"Quería hacer una película muy fotográfica como concepción visual, con cámara fija más que en movimiento. El mundo visual te permite que dos miradas, la del cine y la de la fotografía, confluyan en una".

"Alguien me dijo tras verla que cómo es que no se le había ocurrido antes a nadie hacer una película sobre un fotógrafo. Hay películas sobre fotografía pero no profundizan en la relación directa entre el fotógrafo y la modelo. Sobre la pintura hay pero ésta es más estática. Lo bueno es que el cine y la fotografía comparten el mismo soporte".

La película, que se exhibió por primera vez en el pasado Festival de Montreal, ha ganado el premio al mejor director en la Edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. Se estrenará en España antes de finales de año.

Chumilla, cuyo próximo proyecto es rodar un thriller en México, cree que el cine digital "está abriendo muchas puertas. El celuloide no va a desaparecer. El digital es un paso más, el espectador no distingue si está rodado en alta definición o no. Llegará un momento en que los procesos de filmación y proyección se podrán compartir. El digital es más cómodo y económico y los parámetros con los que tu manipulas la imagen son mayores. Pero para que la industria termine de asumirlo requiere una gran reconversión industria". Para el director también se necesita un replanteamiento de las ayudas estatales en España. "El cine independiente es inexistente. En los últimos años la industria aglutina centros de producción en empresas cada vez más grandes. La promoción es mejor en detrimento de las pequeñas empresas que hacen películas con mayor esfuerzo. Habría que cambiar, replantear las ayudas estatales", dice.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com