Festivales
Despedida de emociones para el Festival de San Sebastián
24-IX-04
Poco antes de la lectura de un palmarés que se presume de equilibrio entre las bastante diferentes sensibilidades presentes en el jurado, es difícil citar un único título capaz de alcanzar el consenso general. La verdad es que la competición se despidió este viernes a un muy alto nivel, de la mano de dos emotivas historias a la vez locales y universales, "Turtles can fly" y "Bombón-El perro". Por la noche Jeff Bridges recibió el Premio Donostia, y -en general- es tiempo de balances.
Las quinielas abundan. Hay quien apuesta por este brillante final y los dos últimos títulos en cerrar la competencia. Otros recuerdan las buenas acogidas en su día a las cintas de Paskaljevic ("San zimske noci"), Aristarain ("Roma"), Pete Travis ("Omagh") o Song Il-gon ("Geo -mi-soop"). Tener a estas alturas dudas y que proliferen las apuestas certifica que la cosecha del año -por mucho que como siempre condicionada por la presencia previa de casi todos los títulos citados en Toronto- ha sido buena.
Sin duda este extremo y el gran interés del público por la paralela Zabaltegi forman parte del haber de esta 52 edición edición. En el debe, quizás, la falta de "glamour", si exceptuamos a los receptores de los Premios Donostia, quienes -por cierto- dejaron cierto aroma de oportunismo, al estar en el festival "también" para mostrar sus últimas películas en inauguración, clausura y otra sesión especial. Antes, los receptores acudían especificamente para que les dieran este galardón-homenaje, no para promocionar sus trabajos más recientes.
San Sebastián, un año más, ha navegado por aguas encrespadas, en las que maniobrar se presenta harto difícil, y llegar a puerto indemne y con el velamen intacto un objetivo más que complicado. Demasiado como para -además- plantearse una comparación con Cannes, Berlín o Venecia.
Quizás resulte preocupante la discreta, por no decir pobre, imagen que el cine español ha exhibido aquí este año. El desinterés de los grandes creadores nacionales en estrenar en el festival donostiarra debería instar a la reflexión y a la búsqueda de soluciones para el futuro.
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"TURTLES CAN FLY", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak)
Posiblemente esta sea una de las películas que más ha tocado el corazón de los espectadores en San Sebastián, incluso a muchos periodistas les ha faltado tiempo para que el director, Bahman Ghobadi, pudiese contestar a todas las preguntas que suscita esta producción de bajo presupuesto pero excelentes resultados. Ghobadi enmascara y relaja con tintes de comedia, una historia dramática, que desgraciadamente es habitual en la vida de mucho niños irakíes. El cincuenta por ciento del resultado final se lo debe a la magistral interpretación de sus actores, todos ellos niños que han vivido la guerra en Irak, y que no son actores profesionales. Entre ellos destaca el trabajo de Avaz Latif y Soran Ebrahim, quienes representan los dos polos opuestos, comedia y tragedia, de la historia.
"BOMBON-EL PERRO", de Carlos Sorín (Argentina-España)
La última película del director de “Historias mínimas”, Carlos Sorín, ha sorprendido muy gratamente al público de San Sebastián con una comedia sensible, que se acerca al tema del paro en Argentina, pero desde un punto de vista amable, alejándose del drama y violencia que han predominado en la Sección Oficial del festival. Con una bonita historia de esperanza como telón de fondo, destaca el trabajo de interpretación de unos actores no profesionales -sólo hay una profesional en todo el reparto-, sobre todo el del protagonista Juan Villegas, aparcacoches de la productora de Sorín, que consigue sacar en la pantalla toda la ternura y sencillez de un personaje que, sin apenas palabras, llega al corazón de los espectadores.
Poco antes de la lectura de un palmarés que se presume de equilibrio entre las bastante diferentes sensibilidades presentes en el jurado, es difícil citar un único título capaz de alcanzar el consenso general. La verdad es que la competición se despidió este viernes a un muy alto nivel, de la mano de dos emotivas historias a la vez locales y universales, "Turtles can fly" y "Bombón-El perro". Por la noche Jeff Bridges recibió el Premio Donostia, y -en general- es tiempo de balances.
Las quinielas abundan. Hay quien apuesta por este brillante final y los dos últimos títulos en cerrar la competencia. Otros recuerdan las buenas acogidas en su día a las cintas de Paskaljevic ("San zimske noci"), Aristarain ("Roma"), Pete Travis ("Omagh") o Song Il-gon ("Geo -mi-soop"). Tener a estas alturas dudas y que proliferen las apuestas certifica que la cosecha del año -por mucho que como siempre condicionada por la presencia previa de casi todos los títulos citados en Toronto- ha sido buena.
Sin duda este extremo y el gran interés del público por la paralela Zabaltegi forman parte del haber de esta 52 edición edición. En el debe, quizás, la falta de "glamour", si exceptuamos a los receptores de los Premios Donostia, quienes -por cierto- dejaron cierto aroma de oportunismo, al estar en el festival "también" para mostrar sus últimas películas en inauguración, clausura y otra sesión especial. Antes, los receptores acudían especificamente para que les dieran este galardón-homenaje, no para promocionar sus trabajos más recientes.
San Sebastián, un año más, ha navegado por aguas encrespadas, en las que maniobrar se presenta harto difícil, y llegar a puerto indemne y con el velamen intacto un objetivo más que complicado. Demasiado como para -además- plantearse una comparación con Cannes, Berlín o Venecia.
Quizás resulte preocupante la discreta, por no decir pobre, imagen que el cine español ha exhibido aquí este año. El desinterés de los grandes creadores nacionales en estrenar en el festival donostiarra debería instar a la reflexión y a la búsqueda de soluciones para el futuro.
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"TURTLES CAN FLY", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak)
Posiblemente esta sea una de las películas que más ha tocado el corazón de los espectadores en San Sebastián, incluso a muchos periodistas les ha faltado tiempo para que el director, Bahman Ghobadi, pudiese contestar a todas las preguntas que suscita esta producción de bajo presupuesto pero excelentes resultados. Ghobadi enmascara y relaja con tintes de comedia, una historia dramática, que desgraciadamente es habitual en la vida de mucho niños irakíes. El cincuenta por ciento del resultado final se lo debe a la magistral interpretación de sus actores, todos ellos niños que han vivido la guerra en Irak, y que no son actores profesionales. Entre ellos destaca el trabajo de Avaz Latif y Soran Ebrahim, quienes representan los dos polos opuestos, comedia y tragedia, de la historia.
"BOMBON-EL PERRO", de Carlos Sorín (Argentina-España)
La última película del director de “Historias mínimas”, Carlos Sorín, ha sorprendido muy gratamente al público de San Sebastián con una comedia sensible, que se acerca al tema del paro en Argentina, pero desde un punto de vista amable, alejándose del drama y violencia que han predominado en la Sección Oficial del festival. Con una bonita historia de esperanza como telón de fondo, destaca el trabajo de interpretación de unos actores no profesionales -sólo hay una profesional en todo el reparto-, sobre todo el del protagonista Juan Villegas, aparcacoches de la productora de Sorín, que consigue sacar en la pantalla toda la ternura y sencillez de un personaje que, sin apenas palabras, llega al corazón de los espectadores.
- © NOTICINE.com en SS: A.Alvarez y M.Iglesias
Jeff Bridges y la corrupción, en la recta final de San Sebastián
23-IX-04
El 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián llega a su recta final con la entrega -este viernes noche- del Premio Donostia al actor norteamericano Jeff Bridges, protagonista de numerosas cintas en el recuerdo colectivo de los cinéfilos, de "Los fabulosos Baker Boys" a "Seabiscuit", pasando por "El gran Lebowski". Como en el caso de los otros dos galardonados de este año, Bridges llega a la capital donostiarra con una película bajo el brazo, la de clausura, "Una mujer difícil" (The door in the floor). En lo que a la competición se refiere, la corrupción en el Norte y en Sur mostró dos caras de la misma moneda de la mano de la norteamericana "Silver City", ya estrenada en Toronto, y "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, uno de los pocos estrenos mundiales del concurso en Sebastián.
Bridges, quien recibirá el Premio Donostia de manos de la actriz española Maribel Verdú, nació en Los Angeles el 4 de diciembre de 1949, y desde que debutó a finales de los 60 de la mano de su padre, el también actor Lloyd Bridges, ha conseguido perfilar una carrera llena de emblemáticos personajes, casi todos ellos no demasiado integrados en la "normalidad" social.
Dotado de cierta inexpresividad y aire ausente, Jeff Bridges ha disfrutado de cuatro candidaturas al Oscar, por "La última película" (1972), "Un botín de 500.000 dólares" (1975), "Starman" (1985) y "Candidata al poder" (2000).
Otros de sus trabajos más conocidos han sido los de "Sin miedo a la vida", "El rey pescador", "Tucker, el hombre y su sueño", "Contra todo riesgo", "La puerta del cielo", "Tron", "El amor tiene dos caras", "Arlington Road" o "K-Pax".
Este jueves, en la competición oficial, ambos títulos coincidieron en mostrar el lado más negativo del ser humano, aunque con diferentes enfoques. Por una parte la corrupción consecuencia del narcotráfico, con el colombiano Gaviria, quien ha tardado años en encontrar financiación para terminar su "Sumas y restas", y por la otra la sed de poder en los ricos Estados Unidos, donde tampoco faltan tentaciones.
En otro orden de cosas, el Velódromo estalló con los ritmos brasileiros de la mano del documental "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba, que ya hace unos días pudo verse en el Forum de Barcelona tras su estreno en la favela de Salvador de Bahía que da nombre a este nuevo trabajo musical del cineasta madrileño. Sin embargo, los espectadores de esta "macro sala" de cine disfrutaron de un complemento difícil de olvidar: la actuación en vivo de los dos protagonistas principales del film, el pianista cubano Bebo Valdés y el cantante y compositor brasileiro Carlinhos Brown.
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"SUMAS Y RESTAS", de Víctor Gaviria (Colombia-España)
Este año el colombiano Victor Gaviria vuelve a traer (tras dos participaciones en Cine en Construcción), ésta vez ya terminada, la pelicula "Sumas y Restas", que se adentra en el mundo de los cárteles de droga colombianos. El resultado final no ha acabado de convencer a los espectadores. Con un guión largo, repetitivo, y un ritmo plano, la película no es, aunque lo pretenda, nada emocionante, ni siquiera en las secuencias más tensas. A esto contribuye el hecho de que los dialogos, ya de por sí poco interesantes, no se entienden bien, a excepción de la retahila de tacos que repiten continuamente los personajes de la cinta.
"SILVER CITY", de John Sayles (EEUU)
En la unica produccion norteamericana que entra a concurso en San Sebastián, el director, John Sayles, no sabe aprovechar las posibilidades que le da el tema, una crítica contra la corrupción y la manipulación mediatica en el mundo de la política. La película -que participó antes en Toronto- tiene un buen arranque, con una trama que se aventura interesante, pero pasada la primera mitad del film, éste pierde intensidad al centrarse demasiado en la figura decadente del detective Danny O’Brien. Además el peso de su reparto coral fragmenta el relato hasta el punto de debilitarlo.
El 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián llega a su recta final con la entrega -este viernes noche- del Premio Donostia al actor norteamericano Jeff Bridges, protagonista de numerosas cintas en el recuerdo colectivo de los cinéfilos, de "Los fabulosos Baker Boys" a "Seabiscuit", pasando por "El gran Lebowski". Como en el caso de los otros dos galardonados de este año, Bridges llega a la capital donostiarra con una película bajo el brazo, la de clausura, "Una mujer difícil" (The door in the floor). En lo que a la competición se refiere, la corrupción en el Norte y en Sur mostró dos caras de la misma moneda de la mano de la norteamericana "Silver City", ya estrenada en Toronto, y "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, uno de los pocos estrenos mundiales del concurso en Sebastián.
Bridges, quien recibirá el Premio Donostia de manos de la actriz española Maribel Verdú, nació en Los Angeles el 4 de diciembre de 1949, y desde que debutó a finales de los 60 de la mano de su padre, el también actor Lloyd Bridges, ha conseguido perfilar una carrera llena de emblemáticos personajes, casi todos ellos no demasiado integrados en la "normalidad" social.
Dotado de cierta inexpresividad y aire ausente, Jeff Bridges ha disfrutado de cuatro candidaturas al Oscar, por "La última película" (1972), "Un botín de 500.000 dólares" (1975), "Starman" (1985) y "Candidata al poder" (2000).
Otros de sus trabajos más conocidos han sido los de "Sin miedo a la vida", "El rey pescador", "Tucker, el hombre y su sueño", "Contra todo riesgo", "La puerta del cielo", "Tron", "El amor tiene dos caras", "Arlington Road" o "K-Pax".
Este jueves, en la competición oficial, ambos títulos coincidieron en mostrar el lado más negativo del ser humano, aunque con diferentes enfoques. Por una parte la corrupción consecuencia del narcotráfico, con el colombiano Gaviria, quien ha tardado años en encontrar financiación para terminar su "Sumas y restas", y por la otra la sed de poder en los ricos Estados Unidos, donde tampoco faltan tentaciones.
En otro orden de cosas, el Velódromo estalló con los ritmos brasileiros de la mano del documental "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba, que ya hace unos días pudo verse en el Forum de Barcelona tras su estreno en la favela de Salvador de Bahía que da nombre a este nuevo trabajo musical del cineasta madrileño. Sin embargo, los espectadores de esta "macro sala" de cine disfrutaron de un complemento difícil de olvidar: la actuación en vivo de los dos protagonistas principales del film, el pianista cubano Bebo Valdés y el cantante y compositor brasileiro Carlinhos Brown.
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"SUMAS Y RESTAS", de Víctor Gaviria (Colombia-España)
Este año el colombiano Victor Gaviria vuelve a traer (tras dos participaciones en Cine en Construcción), ésta vez ya terminada, la pelicula "Sumas y Restas", que se adentra en el mundo de los cárteles de droga colombianos. El resultado final no ha acabado de convencer a los espectadores. Con un guión largo, repetitivo, y un ritmo plano, la película no es, aunque lo pretenda, nada emocionante, ni siquiera en las secuencias más tensas. A esto contribuye el hecho de que los dialogos, ya de por sí poco interesantes, no se entienden bien, a excepción de la retahila de tacos que repiten continuamente los personajes de la cinta.
"SILVER CITY", de John Sayles (EEUU)
En la unica produccion norteamericana que entra a concurso en San Sebastián, el director, John Sayles, no sabe aprovechar las posibilidades que le da el tema, una crítica contra la corrupción y la manipulación mediatica en el mundo de la política. La película -que participó antes en Toronto- tiene un buen arranque, con una trama que se aventura interesante, pero pasada la primera mitad del film, éste pierde intensidad al centrarse demasiado en la figura decadente del detective Danny O’Brien. Además el peso de su reparto coral fragmenta el relato hasta el punto de debilitarlo.
- © NOTICINE.com en SS: A.Alvarez y M.Iglesias
El sinsentido terrorista, protagonista en San Sebastián
22-IX-04
Con la coincidencia este miércoles de una cinta a concurso sobre uno de los últimos atentados sangrientes en Irlanda del Norte, el que protagonizó el llamado Ira Auténtico en Omagh, en 1998, con casi tres decenas de muertos, entre ellos algún turista español, y del documental producido por Elías Querejeta "Perseguidos", de Eterio Ortega Santillana, sobre los concejales vascos obligados a vivir permanentemente escoltados y con la espada de Damocles de las amenazas de muerte de ETA, el terrorismo europeo ha sido protagonista en el Festival de San Sebastián, donde otras dos cintas más participaron en la competencia, la argentina "El cielito" y la coreana "Geo-Mi-Soop" (El bosque de la araña), con especial buena acogida a esta última.
"Omagh ha sido un intento de entender los hechos políticos a través de las personas. No sé si esto sea lo ideal en el cine, y si los documentalistas, los investigadores de televisión, podrían explicarlo mejor, nosotros lo hemos intentado", decía Pete Travis a los periodistas sobre su film "Omagh", que reivindica por encima de cualquier interpretación o condicionante político el dólor de unas víctimas siempre inocentes, siempre injustamente asesinadas por individuos que dicen defender unas ideas.
Travis estuvo acompañado por Michael Gallagher, quien inspiró el personaje central de su cinta. "España ha hecho mucho en la lucha por el terrorismo y el País Vasco ha sufrido como cualquier otro país con este conflicto terrorista, igual que Irlanda del Norte, donde ha habido mucho dolor. Por eso tenemos que apoyarnos. Esta película quiere dar a la gente que sale del cine un mensaje de esperanza, hacerles sentir que no son personas insignificantes. El filme quiere dar esperanza a todas las víctimas del terrorismo, sean del lugar que sean, ya sea Madrid, Nueva York, Bali o Rusia, y decirles a la gente corriente que puede retar a los políticos hasta dar con la verdad", afirmaba el padre de uno de los asesinados por el terrorismo norirlandés.
Tanto "Omagh" como las otras dos contendientes del día fueron previamente estrenadas en el no competitivo Festival de Toronto, que se apuntó su estreno mundial.
Por otro lado, en Zabaltegi, dentro del apartado Perlas de Otros Festivales, Joshua Marston y la joven actriz colombiana Catalina Sandino (premiada con el Oso de Plata en Berlín) presentaron "María, llena eres de gracia", coproducción entre EEUU y Colombia sobre la cara más trágica y humana del narcotráfico.
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"OMAGH", de Pete Travis (Irlanda-G.B.)
Peter Travis se introduce en la polémica temática del terrorismo del IRA con su último film, “Omagh”. La película comienza con una primera parte muy intensa en la que el director recrea muy bien el desarrollo del atentado con un montaje ágil en el que sabe intercalar imágenes crudas que representan perfectamente la catástrofe, pero sin caer en la gratuidad de la violencia. En contrapartida nos ofrece una segunda parte que pierde totalmente el ritmo y en la que cuenta la lucha posterior de los familiares de las víctimas de una forma poco original y muy previsible. Destaca una brillante actuación del actor Gerard McSorley, que interpreta al personaje protagonista de la historia.
"EL CIELITO" de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
La película “El cielito”, de María Victoria Menis, regresa de nuevo al Festival de San Sebastián (estuvo sin terminar en "Cine en Construcción") para contarnos una tierna historia de amor filial entre Félix, veinteañero que va sin rumbo por la vida, y Chango, un bebé que a penas pasa el año de edad. La directora ha sabido reflejar perfectamente el ambiente deprimente en el que viven los personajes, con una realización en la que predominan grandes planos generales y un montaje lento que, aunque va acorde con el clima de la película, en muchos momentos llega a ser soporífero. Pero como crítica principal, hay que hablar de un inesperado final que trunca de manera incoherente y casi absurda la bonita historia de cariño que viven sus protagonistas.
"GEO-MI-SOOP", de Song Il-gon (Corea del Sur)
Con un trabajo de dirección magistral, el coreano Song Il-Gong se arriesga esta vez con una historia que mezcla sueño y pesadilla, a través de una trama complicada y ,sobre todo, un final confuso que muchos -por no decir todos- no acabamos de entender del todo bien. Pero esto no es excusa para que la película no sea una de las que más están gustando al público. Una historia de misterio que engancha desde el primer momento, una realización y una fotografía -posiblemente sea la única capaz de hacer sombra a la china " Letter from An Unknown Woman"- impecables, y un montaje inteligente, con un ritmo que no deja que nadie se despiste, son los ingredientes de un cócktail oriental que cada vez está teniendo más éxito en la última edición del Festival de San Sebastián.
Con la coincidencia este miércoles de una cinta a concurso sobre uno de los últimos atentados sangrientes en Irlanda del Norte, el que protagonizó el llamado Ira Auténtico en Omagh, en 1998, con casi tres decenas de muertos, entre ellos algún turista español, y del documental producido por Elías Querejeta "Perseguidos", de Eterio Ortega Santillana, sobre los concejales vascos obligados a vivir permanentemente escoltados y con la espada de Damocles de las amenazas de muerte de ETA, el terrorismo europeo ha sido protagonista en el Festival de San Sebastián, donde otras dos cintas más participaron en la competencia, la argentina "El cielito" y la coreana "Geo-Mi-Soop" (El bosque de la araña), con especial buena acogida a esta última.
"Omagh ha sido un intento de entender los hechos políticos a través de las personas. No sé si esto sea lo ideal en el cine, y si los documentalistas, los investigadores de televisión, podrían explicarlo mejor, nosotros lo hemos intentado", decía Pete Travis a los periodistas sobre su film "Omagh", que reivindica por encima de cualquier interpretación o condicionante político el dólor de unas víctimas siempre inocentes, siempre injustamente asesinadas por individuos que dicen defender unas ideas.
Travis estuvo acompañado por Michael Gallagher, quien inspiró el personaje central de su cinta. "España ha hecho mucho en la lucha por el terrorismo y el País Vasco ha sufrido como cualquier otro país con este conflicto terrorista, igual que Irlanda del Norte, donde ha habido mucho dolor. Por eso tenemos que apoyarnos. Esta película quiere dar a la gente que sale del cine un mensaje de esperanza, hacerles sentir que no son personas insignificantes. El filme quiere dar esperanza a todas las víctimas del terrorismo, sean del lugar que sean, ya sea Madrid, Nueva York, Bali o Rusia, y decirles a la gente corriente que puede retar a los políticos hasta dar con la verdad", afirmaba el padre de uno de los asesinados por el terrorismo norirlandés.
Tanto "Omagh" como las otras dos contendientes del día fueron previamente estrenadas en el no competitivo Festival de Toronto, que se apuntó su estreno mundial.
Por otro lado, en Zabaltegi, dentro del apartado Perlas de Otros Festivales, Joshua Marston y la joven actriz colombiana Catalina Sandino (premiada con el Oso de Plata en Berlín) presentaron "María, llena eres de gracia", coproducción entre EEUU y Colombia sobre la cara más trágica y humana del narcotráfico.
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"OMAGH", de Pete Travis (Irlanda-G.B.)
Peter Travis se introduce en la polémica temática del terrorismo del IRA con su último film, “Omagh”. La película comienza con una primera parte muy intensa en la que el director recrea muy bien el desarrollo del atentado con un montaje ágil en el que sabe intercalar imágenes crudas que representan perfectamente la catástrofe, pero sin caer en la gratuidad de la violencia. En contrapartida nos ofrece una segunda parte que pierde totalmente el ritmo y en la que cuenta la lucha posterior de los familiares de las víctimas de una forma poco original y muy previsible. Destaca una brillante actuación del actor Gerard McSorley, que interpreta al personaje protagonista de la historia.
"EL CIELITO" de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
La película “El cielito”, de María Victoria Menis, regresa de nuevo al Festival de San Sebastián (estuvo sin terminar en "Cine en Construcción") para contarnos una tierna historia de amor filial entre Félix, veinteañero que va sin rumbo por la vida, y Chango, un bebé que a penas pasa el año de edad. La directora ha sabido reflejar perfectamente el ambiente deprimente en el que viven los personajes, con una realización en la que predominan grandes planos generales y un montaje lento que, aunque va acorde con el clima de la película, en muchos momentos llega a ser soporífero. Pero como crítica principal, hay que hablar de un inesperado final que trunca de manera incoherente y casi absurda la bonita historia de cariño que viven sus protagonistas.
"GEO-MI-SOOP", de Song Il-gon (Corea del Sur)
Con un trabajo de dirección magistral, el coreano Song Il-Gong se arriesga esta vez con una historia que mezcla sueño y pesadilla, a través de una trama complicada y ,sobre todo, un final confuso que muchos -por no decir todos- no acabamos de entender del todo bien. Pero esto no es excusa para que la película no sea una de las que más están gustando al público. Una historia de misterio que engancha desde el primer momento, una realización y una fotografía -posiblemente sea la única capaz de hacer sombra a la china " Letter from An Unknown Woman"- impecables, y un montaje inteligente, con un ritmo que no deja que nadie se despiste, son los ingredientes de un cócktail oriental que cada vez está teniendo más éxito en la última edición del Festival de San Sebastián.
- © NOTICINE.com en SS: A.Alvarez y M.Iglesias
Annette Bening aporta simpatía y "glamour" al festival donostiarra
21-IX-04
Casi tan famosa por haber sido la primera y única mujer en llevar al altar al más cotizado solterón de Hollywood, Warren Beatty, como por su carrera como actriz, Annette Bening recibió en la noche de este martes el Premio Donostia de la mano de su colega vasco Imanol Arias. Sin embargo, el motivo presuntamente primigenio de la presencia de la actriz norteamericana, dos veces candidata al Oscar, por "American beauty" y "Los timadores", es la promoción de su cinta "Conociendo a Julia", de próximo estreno comercial en España, que se presenta fuera de concurso. Las dos cintas en competencia del martes fueron la china "A letter of an unknown woman" y la francesa "Mon père est un ingénieur", ambas bien acogidas en general.
A pesar de los intereseses de la Academia, afirma Bening que su film favorito es "Bugsy", porque significó el encuentro y flechazo con Warren Beatty, cuya fama de incansable y prolífico amante había sido proverbial durante décadas en la meca del cine. Al contrario de su personaje en "Conociendo a Julia", una estrella teatral que se encapricha por un joven que luego la abandona, la actriz de Kansas dice tener preferencia por los hombres maduros: "A mí siempre me gustaron los hombres mayores. De hecho, mi marido tiene 20 años más que yo, por lo que no soy una entendida en el tema de los jovencitos y no sé qué pasa por la mente de las mujeres que los prefieren".
Bening, que afirma haber querido ser actriz tras asistir a una obra de teatro, está muy contenta de su experiencia en este trabajo con el cineasta húngaro István Szabó, quien en todo momento respetó su espontaneidad: "La naturaleza del cine se contrapone a la espontaneidad. Las cámaras, las luces, el micrófono, todo te está limitando. Pero Szabó le da al actor la mayor libertad posible. Te dice que hagas lo que quieras y que la cámara te seguirá, y eso es una bendición".
Por otro lado, este martes en sus apartados paralelos, el Festival recibió al veterano Claude Chabrol, ex ganador de la Concha de Oro, quien en Zabaltegi (Perlas de otros festivales), dio a conocer su última cinta, "La demoiselle d’honneur".
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"A LETTER OF AN UNKNOWN WOMAN", de Xu Jinglei (China)
En su segundo largometraje, la actriz Xu Jinglei vuelve a demostrar sus dotes como directora en una película que, aunque como historia no nos cuenta nada nuevo -ha decidido adaptar la novela "Carta de una desconocida", de Stefan Zweig-, llama la atención sobre todo desde el punto de vista formal. Consigue una estética impecable, con unos planos muy cuidados y una iluminación excelente que corre a cargo del italiano Renato Berta, todo ello acompañado por una música muy bien escogida que introduce al espectador en el universo oriental en el que se desarrolla la trama.
"MON PÈRE EST UN INGÉNIEUR", de Robert Guédiguian (Francia)
El galo Robert Guédiguian nos presenta esta vez una película sobre el desencanto político de dos idealistas cuyos principios se tambalean por la propia fuerza de la realidad, lo que por un lado dictan las ideas y lo que por otro nos obliga a hacer la práctica, muchas veces inconsecuente con lo que pensamos. Lo que más destaca es el modo en que mezcla las imágenes de la realidad de los personajes con otras de una moderna navidad, metáfora que le sirve para definir a cada uno de los personajes y su rol en la historia. Lo más criticable quizá sea un ritmo lento en el comienzo y que no coge rapidez hasta la segunda mitad de la película, así como unos protagonistas algo estereotipados que van acompañados de una dosis de moralina que les hace menos creíbles.
Casi tan famosa por haber sido la primera y única mujer en llevar al altar al más cotizado solterón de Hollywood, Warren Beatty, como por su carrera como actriz, Annette Bening recibió en la noche de este martes el Premio Donostia de la mano de su colega vasco Imanol Arias. Sin embargo, el motivo presuntamente primigenio de la presencia de la actriz norteamericana, dos veces candidata al Oscar, por "American beauty" y "Los timadores", es la promoción de su cinta "Conociendo a Julia", de próximo estreno comercial en España, que se presenta fuera de concurso. Las dos cintas en competencia del martes fueron la china "A letter of an unknown woman" y la francesa "Mon père est un ingénieur", ambas bien acogidas en general.
A pesar de los intereseses de la Academia, afirma Bening que su film favorito es "Bugsy", porque significó el encuentro y flechazo con Warren Beatty, cuya fama de incansable y prolífico amante había sido proverbial durante décadas en la meca del cine. Al contrario de su personaje en "Conociendo a Julia", una estrella teatral que se encapricha por un joven que luego la abandona, la actriz de Kansas dice tener preferencia por los hombres maduros: "A mí siempre me gustaron los hombres mayores. De hecho, mi marido tiene 20 años más que yo, por lo que no soy una entendida en el tema de los jovencitos y no sé qué pasa por la mente de las mujeres que los prefieren".
Bening, que afirma haber querido ser actriz tras asistir a una obra de teatro, está muy contenta de su experiencia en este trabajo con el cineasta húngaro István Szabó, quien en todo momento respetó su espontaneidad: "La naturaleza del cine se contrapone a la espontaneidad. Las cámaras, las luces, el micrófono, todo te está limitando. Pero Szabó le da al actor la mayor libertad posible. Te dice que hagas lo que quieras y que la cámara te seguirá, y eso es una bendición".
Por otro lado, este martes en sus apartados paralelos, el Festival recibió al veterano Claude Chabrol, ex ganador de la Concha de Oro, quien en Zabaltegi (Perlas de otros festivales), dio a conocer su última cinta, "La demoiselle d’honneur".
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"A LETTER OF AN UNKNOWN WOMAN", de Xu Jinglei (China)
En su segundo largometraje, la actriz Xu Jinglei vuelve a demostrar sus dotes como directora en una película que, aunque como historia no nos cuenta nada nuevo -ha decidido adaptar la novela "Carta de una desconocida", de Stefan Zweig-, llama la atención sobre todo desde el punto de vista formal. Consigue una estética impecable, con unos planos muy cuidados y una iluminación excelente que corre a cargo del italiano Renato Berta, todo ello acompañado por una música muy bien escogida que introduce al espectador en el universo oriental en el que se desarrolla la trama.
"MON PÈRE EST UN INGÉNIEUR", de Robert Guédiguian (Francia)
El galo Robert Guédiguian nos presenta esta vez una película sobre el desencanto político de dos idealistas cuyos principios se tambalean por la propia fuerza de la realidad, lo que por un lado dictan las ideas y lo que por otro nos obliga a hacer la práctica, muchas veces inconsecuente con lo que pensamos. Lo que más destaca es el modo en que mezcla las imágenes de la realidad de los personajes con otras de una moderna navidad, metáfora que le sirve para definir a cada uno de los personajes y su rol en la historia. Lo más criticable quizá sea un ritmo lento en el comienzo y que no coge rapidez hasta la segunda mitad de la película, así como unos protagonistas algo estereotipados que van acompañados de una dosis de moralina que les hace menos creíbles.
- © NOTICINE.com en SS: A.Alvarez y M.Iglesias
Festivales: "Hotel Rwanda" vence en Toronto, Homenaje a "Chicho" Durant en Buenos Aires, "Trelew" distiguida como documental del año
20-IX-04
- "Hotel Rwanda", coproducción entre Gran Bretaña, Sudáfrica e Italia, se llevó el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta película centra su acción durante el genocidio en Ruanda y está protagonizada por Don Cheadle, Nick Nolte y Joaquin Phoenix. El certamen, no competitivo, solo entrega tres premios: el de los espectadores; el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), otorgado a la cinta "In my father's den", del neozelandés Brad McGann; y el que confieren los periodistas acreditados, el Premio Descubrimiento, que este año recayó en Pete Travis por "Omagh", cinta sobre el bombardeo de una ciudad irlandesa.
- El realizador peruano Alberto "Chicho" Durant será uno de los invitados especiales del 2 Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, en el cual recibirá un homenaje y se realizará una retrospectiva de su trabajo. El FestLABA, a desarrollarse del 12 al 20 de octubre, consiste en una muestra cinematográfica de la realización audiovisual hispanoamericana contemporánea, con el objetivo de difundir y promocionar en Buenos Aires, como centro cultural y social del cono sur, material audiovisual de la cinematografía realizada en los países que constituyen el área latinoamericana y de habla hispana tanto en América como en Europa. Asimismo se busca establecer vínculos para negociaciones de distribución y exhibición. Además de las proyecciones de largos y cortometrajes
- La película de Mariana Arruti, "Trelew", fue declarada como "Mejor Documental 2004" en la 7ª edición del Toronto Hispano American Film Festival. El film, que se estrenó en la Argentina el jueves 16 de septiembre, relata la historia de 19 prisioneros de un penal de Rawson, que en 1972 fueron atrapados y fusilados durante un intento de fuga. El documental representa un presagio de la brutal represión vivida durante la dictadura militar de 1976 hasta 1983.
- "Hotel Rwanda", coproducción entre Gran Bretaña, Sudáfrica e Italia, se llevó el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta película centra su acción durante el genocidio en Ruanda y está protagonizada por Don Cheadle, Nick Nolte y Joaquin Phoenix. El certamen, no competitivo, solo entrega tres premios: el de los espectadores; el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), otorgado a la cinta "In my father's den", del neozelandés Brad McGann; y el que confieren los periodistas acreditados, el Premio Descubrimiento, que este año recayó en Pete Travis por "Omagh", cinta sobre el bombardeo de una ciudad irlandesa.
- El realizador peruano Alberto "Chicho" Durant será uno de los invitados especiales del 2 Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, en el cual recibirá un homenaje y se realizará una retrospectiva de su trabajo. El FestLABA, a desarrollarse del 12 al 20 de octubre, consiste en una muestra cinematográfica de la realización audiovisual hispanoamericana contemporánea, con el objetivo de difundir y promocionar en Buenos Aires, como centro cultural y social del cono sur, material audiovisual de la cinematografía realizada en los países que constituyen el área latinoamericana y de habla hispana tanto en América como en Europa. Asimismo se busca establecer vínculos para negociaciones de distribución y exhibición. Además de las proyecciones de largos y cortometrajes
- La película de Mariana Arruti, "Trelew", fue declarada como "Mejor Documental 2004" en la 7ª edición del Toronto Hispano American Film Festival. El film, que se estrenó en la Argentina el jueves 16 de septiembre, relata la historia de 19 prisioneros de un penal de Rawson, que en 1972 fueron atrapados y fusilados durante un intento de fuga. El documental representa un presagio de la brutal represión vivida durante la dictadura militar de 1976 hasta 1983.
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