Lauren Bacall

Kidman presentó la polémica "Birth" en Venecia

8-IX-04

Mucho se habló de "Birth", film de Jonathan Glazer protagonizado por Nicole Kidman, aún antes de poder verse algún tipo de adelanto del mismo, gracias a persistentes rumores de que Kidman compartía una fuerte escena con un niño de diez años, finalmente todo quedó despejado en este 61 Festival Internacional de Cine de Venecia, que recibió a la película con abucheos y aplausos.

La historia de "Birth" se presenta como una propuesta provocativa. Una mujer (Kidman) se está sobreponiendo a la muerte de su marido, está a punto de casarse nuevamente, cuando aparece un niño de diez años (Cameron Bright, visto en "El enviado") que la convence que él es la reencarnación de quien fuera su esposo. Ante esta creencia, ella comienza a compartir muchos momentos con el pequeño, incluso algunos íntimos.

"Lo que me atrajo fue el guión, porque algunos aspectos del personaje los entiendo, me tocan", confesó la actriz durante la rueda de prensa que precedió a su exhibición, que cosechó tanto elogios por su historia como reproches por su poca credibilidad, por parte de una crítica definitivamente dividida.

Kidman confesó que lejos de sentirse intimidada por algunas escenas, le parecieron que todas funcionaban para la finalidad del film. "Yo respondo a esta mujer que está elaborando un duelo. No era simplemente, 'voy a hacer una película donde tengo que besar a un niño de diez años', para mí era hacer una película sobre tratar de entender el significado del amor", declaró Kidman.

Al atractivo de una historia distinta y Kidman -quien debería ganar como mejor actriz, de acuerdo al director del festival-, "Birth" suma la siempre interesante presencia de la legendaria Lauren Bacall, quien da vida a la madre de la actriz.

El film se mostró tal cual es, sin ningún tipo de corte como se anticipó. "No hay tensión erótica ni sentimental, ninguna escena fue recortada y no hay secuencias escabrosas. Como madre jamás hubiera aceptado un papel con escenas así", afirmó Kidman como para dar por terminada una anticipada y exagerada polémica.

Por otra parte, la organización del festival sorprendió al presentar el nuevo trabajo del coreano Kim Ki-duk, autor de obras como "La isla" y "Bad Guy", como el film número veintidós de la competencia. Con su habitual talento, Kim narra la historia de amor entre un joven que vive en apartamentos y una mujer sometida por su marido.
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Conversaciones con mamá

Festivales en breve: Saura vence en Montreal, Sevilla firma acuerdo con la Academia de Cine Europeo

7-IX-04

- Carlos Saura fue elegido como mejor director en el Festival Internacional de Montreal, por su film "El séptimo día", en el cual retrata la sangrienta enemistad entre dos familias. También resultó premiado el mexicano Jaime Aparicio por "El mago", quien recibió el Zenith de Oro por mejor ópera prima; mientras que el Zenith de Plata fue para la cubana "Tres veces dos", de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. El Zenith de Oro a la mejor película europea correspondió a "Cachorro", del español Miguel Albadalejo, y el de la mejor película latinoamericana a "Conversaciones con mamá", del argentino Santiago Carlos Oves. El principal galardón del festival, el Gran Premio de las Américas, recayó en "La novia siria" -coproducción israelí, francesa y alemana- con dirección de Eran Riklis, que también recibió los premios del Público, del Jurado Ecuménico y de FIPRESCI (crítica internacional). Esta edición de Montreal contó con 21 largometrajes en su concurso mundial, que fueron evaluados por un jurado presidido por el director francés Claude Zidi ("Asterix y Obelix contra el César").

- El Sevilla Festival de Cine Europeo y Contemporáneo ha firmado un acuerdo con la Academia de Cine Europeo, en el cual ambos se comprometen a difundir y promover la cultura de los países europeos por medio del cine. Manuel Grosso, director del festival, y Marion Döring, directora gerente de la Academia, fueron los encargados de sellar este convenio, por el que queda establecido la creación de la sección 'Europa, Europa' dentro del certamen sevillano, que proyectará aquellas cintas que hayan sido seleccionadas y nominadas por la Academia de Cine Europeo para los Premios del Cine Europeo, compitiendo por el Premio del Público. También Sevilla será el escenario de reunión del jurado de documentales de la Academia, que decidirá y anunciarán allí el Premio al Mejor Documental Europeo del año. Sevilla Festival de Cine Europeo y Contemporáneo tendrá lugar del 6 al 13 de noviembre.
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Barkin y Solondz

Los dramas de mujeres dominaron Venecia

7-IX-04

Coincidentemente los dos largometrajes en competencia del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia en la jornada del martes, centraron sus historias en las mujeres y sus sufrimientos; uno llegó desde Israel de manos de Amos Gitai con "Hotel Promised Land" (Hotel Tierra Prometida), y otro del ácido Todd Solondz con "Palindromes".

En "Hotel Promised Land", Gitai narra la historia de las mujeres de Europa del este que llegan a Israel para trabajar como prostitutas. "Los árabes y judíos que se combaten todos los días son aliados y amigos si hay negocios ilícitos de por medio", aseguró Gitai, de 54 años, quien entrevisto a varias trabajadoras del sexo para armar la película, que fue filmada con cámara al hombre para dar una sensación de mayor realismo que la acerca al documental.

Esta dura producción, protagonizada por la británica Rosamund Pike y la francesa Anne Parillaud, sigue la línea de relatos difíciles de profunda densidad, como el español "Mar adentro", que propone debatir el tema de la eutanasia, y la inglesa "Vera Drake", que toca el tema del aborto.

"Palindromes", nuevo trabajo de Solondz ("Happiness", "Storytelling") con la actuación de Ellen Barkin, sigue a una chica de doce años determinada a quedar embarazada. Para lograr su objetivo huye de su hogar, para llegar a una familia que le ofrece cariño pero posee tendencias criminales. A través de esta historia, Solondz -con su especial humor- teje una historia de los chicos que crecen sin amor en una cultura obsesionada con la belleza.

"Creo que el humor puede ser una gran liberación. Yo presento esta familia de hijos con ciertas discapacidades y tú realmente no sabes como responder. Todos tenemos nuestros grados de disconformidades o prejuicios de algún tipo. Considero que existe un sentido de amor hacia esta familia, que espero proteja al film de ser explotable", explicó Solondz sobre sus personajes.
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Jean-Luc Godard

Festivales: Lelouch abrió Deauville, premio FIPRESCI para Godard, amenazas para Toronto

6-IX-04

- El film de Claude Lelouch, "Les Parisiens", abrió oficialmente el Festival de Cine de Deauville, ciudad donde precisamente el director francés rodó su clásico "Un hombre y una mujer". Lelouch es el presidente del jurado oficial del certamen, que funciona como una vitrina para los films estadounidenses y tiene una competencia oficial compuesta por diez películas. Entre las cintas que se proyectarán figuran "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", "We Don't Live Here Anymore" y "Mean Creek".

- Los integrantes de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) han elegido como Mejor Película del año a "Notre musique", de Jean-Luc Godard, nuevo trabajo del siempre inquieto y experimental director suizo donde condena las guerras. El galardón se entregará en la ceremonia de inauguración de la 52 edición del Festival de San Sebastián, siendo recogido por Ruth Waldburger, productora de Godard desde 1996. Esta es la sexta ocasión en que FIPRESCi entrega este premio, creado con la intención de apoyar el cine más arriesgado, original y personal. Este año fueron 160 miembros de la federación de todo el mundo, los que han emitido su voto, escogiendo un film entre los estrenados entre agosto de 2003 y julio de 2004.

- El Festival de Toronto ha recibido amenazas anónimas tras aceptar exhibir un controvertido film sobre la tortura de un gato. El evento, que se desarrollará desde el 9 al 18 de septiembre, seleccionó el documental Casuistry: The Art of Killing a Cat" (Casuística: el arte de matar a un gato), donde se filma la tortura y asesinato de un gato, por parte de tres hombres. Grupos defensores de los animales solicitaron retirar la película, aunque negaron ser ellos los responsables de los mensajes intimidatorios realizados telefónicamente y por e-mail.
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Pablo Trapero

Mike Leigh provoca debate sobre el aborto

6-IX-04

Como sucediera días atrás con "Mar adentro", que llamaba a reflexionar sobre la eutanasia, la sección oficial del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia presentó otra cinta que abrió debate, esta vez sobre el aborto, tema central del film de Mike Leigh, "Vera Drake"; por otra parte, el argentino Pablo Trapero representó la presencia latina del día con "Familia rodante".

"El tema del aborto ha sido siempre un tema mayor", dijo Leigh durante la conferencia de prensa que siguió a la proyección de "Vera Drake", film sobre una madre que practica abortos ilegales en la Inglaterra de los años 50, teniendo pleno conocimiento de la controversia que acarreará al exponer este dilema. "Creemos que es tiempo de enfrentarlo directamente en una forma que, espero, proponga un dilema moral para la audiencia".

Imelda Staunton ofrece una extraordinaria actuación como Vera Drake, una mujer convencida de que ayuda a las jóvenes al realizarle los abortos, y ya suena como favorita para la Copa Volpi de mejor actriz. Además de plantear el tema del aborto, como es habitual en el cine de Leigh, se hace una certera radiografía de la clase trabajadora británica, en los años de la posguerra.

El argentino Trapero, realizador de "Mundo grúa" y "El bonaerense", también coincide en retratar a la clase media, pero de una familia argentina, que inicia una verdadera odisea viajando por el interior del país para llegar a un casamiento; dando como resultado una road movie donde se examina a la familia desde la ternura pero también con lago de acidez.

"Tengo una relación importante con la familia. En Argentina la familia está asociada a algo conservador, ideológico, feo. Para mí, la familia tiene mucho significado en cambio", dijo Trapero, quien juntó a cuatro generaciones -incluida su abuela en la vida real- en esa casa rodante, donde nacerán varios problemas y algunos amores, exponiendo así el pequeño mundo que representa cada familia.
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