Festivales
Cierra San Sebastián su Sección Oficial con estrellas
27-VIII-04
Ha quedado completada la Sección Oficial del 52 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián con la inclusión de dos nuevos títulos, ambos fuera de la competencia por la Concha de Oro. Se trata de "Una mujer difícil" (The door in the floor), un drama matrimonial de Tod Williams, protagonizado por Jeff Bridges y Kim Basinger, que clausurará el certamen el día 25 de septiembre, y "Being Julia", de István Szabó, con Annette Bening y Jeremy Irons."
Basada en la primera parte de la novela de John Irving "A Widow for One Year", "Una mujer difícil" se centra en las relaciones triangulares entre un joven llamado Eddie (John Foster), ayudante estival de un escritor de cuentos para niños Ted Cole (Jeff Bridges), éste y su mujer Marion (Kim Basinger). El matrimonio vive una etapa de autodestrucción como consecuencia de la muerte accidental de sus dos hijos adolescentes. Su único nexo es la pequeña Ruth, una niña de cuatro años que nació después de esa desgracia y a la que intentan mantener ajena de su distanciamiento. Todo se complica cuando el joven Eddie descubre que siente una irremisible atracción hacia Marion. Su sorpresa crece al descubrir que ésta le corresponde. El tórrido romance que nace entre ellos complica aún más las cosas entre la pareja desencadenando un final imprevisible.
"Una mujer difícil" ha sido elogiada por la crítica como una de las más fieles adaptaciones entre las obras de Irvin ("Las reglas de la cada de la sidra", "El mundo según Garp"...), realizada por el propio director Williams. También ha destacado las interpretaciones, y especialmente la de Brigdes. En España su estreno está previsto para el 22 de octubre.
La otra incorporación de última hora al apartado rey del certamen vasco es "Being Julia", del húngaro István Szabó, una coproducción entre Canadá, EEUU y Gran Bretaña rodada en Londres con un reparto que incluye a Annette Bening, Jeremy Irons, y Bruce Greenwood. Basada en la novela de Somerset Maugham "The Theatre", adaptada a la pantalla por Ronald Harwood, guionista de "El pianista", cuenta como una famosa actriz madura y casada (Bening), a finales de los años 30, vive con éxitos profesionales en el escenario pero carente de pasión. Todo cambia con la entrada en escena de Tom Fennell, un joven que afirma ser su mayor admirador. Su ardor es irresistible para Julia, que, pensando que un romance será el mejor antídoto para su crisis de edad, decide embarcarse en una apasionada relación. Su vida pasa a ser más atrevida y emocionante hasta que su joven amante intenta relegarla cruelmente a un papel secundario.
"Being Julia" tendrá su estreno mundial pocos días antes en el Festival de Toronto.
Con estas dos últimas cintas, la Sección Oficial queda conformada por 19 títulos, tres de los cuales -estos dos citados y la película inaugural de Woody Allen "Melinda y Melinda"- se presentan fuera de concurso. Un único director español competirá por la Concha de Oro, Manolo Matjí con "Horas de luz", aunque se han programado las coproducciones con América Latina "Bombón-El perro", "Roma" y "Sumas y restas".
Ha quedado completada la Sección Oficial del 52 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián con la inclusión de dos nuevos títulos, ambos fuera de la competencia por la Concha de Oro. Se trata de "Una mujer difícil" (The door in the floor), un drama matrimonial de Tod Williams, protagonizado por Jeff Bridges y Kim Basinger, que clausurará el certamen el día 25 de septiembre, y "Being Julia", de István Szabó, con Annette Bening y Jeremy Irons."
Basada en la primera parte de la novela de John Irving "A Widow for One Year", "Una mujer difícil" se centra en las relaciones triangulares entre un joven llamado Eddie (John Foster), ayudante estival de un escritor de cuentos para niños Ted Cole (Jeff Bridges), éste y su mujer Marion (Kim Basinger). El matrimonio vive una etapa de autodestrucción como consecuencia de la muerte accidental de sus dos hijos adolescentes. Su único nexo es la pequeña Ruth, una niña de cuatro años que nació después de esa desgracia y a la que intentan mantener ajena de su distanciamiento. Todo se complica cuando el joven Eddie descubre que siente una irremisible atracción hacia Marion. Su sorpresa crece al descubrir que ésta le corresponde. El tórrido romance que nace entre ellos complica aún más las cosas entre la pareja desencadenando un final imprevisible.
"Una mujer difícil" ha sido elogiada por la crítica como una de las más fieles adaptaciones entre las obras de Irvin ("Las reglas de la cada de la sidra", "El mundo según Garp"...), realizada por el propio director Williams. También ha destacado las interpretaciones, y especialmente la de Brigdes. En España su estreno está previsto para el 22 de octubre.
La otra incorporación de última hora al apartado rey del certamen vasco es "Being Julia", del húngaro István Szabó, una coproducción entre Canadá, EEUU y Gran Bretaña rodada en Londres con un reparto que incluye a Annette Bening, Jeremy Irons, y Bruce Greenwood. Basada en la novela de Somerset Maugham "The Theatre", adaptada a la pantalla por Ronald Harwood, guionista de "El pianista", cuenta como una famosa actriz madura y casada (Bening), a finales de los años 30, vive con éxitos profesionales en el escenario pero carente de pasión. Todo cambia con la entrada en escena de Tom Fennell, un joven que afirma ser su mayor admirador. Su ardor es irresistible para Julia, que, pensando que un romance será el mejor antídoto para su crisis de edad, decide embarcarse en una apasionada relación. Su vida pasa a ser más atrevida y emocionante hasta que su joven amante intenta relegarla cruelmente a un papel secundario.
"Being Julia" tendrá su estreno mundial pocos días antes en el Festival de Toronto.
Con estas dos últimas cintas, la Sección Oficial queda conformada por 19 títulos, tres de los cuales -estos dos citados y la película inaugural de Woody Allen "Melinda y Melinda"- se presentan fuera de concurso. Un único director español competirá por la Concha de Oro, Manolo Matjí con "Horas de luz", aunque se han programado las coproducciones con América Latina "Bombón-El perro", "Roma" y "Sumas y restas".
- © Redacción-NOTICINE.com
Toronto se queda -un año más- con la primicia de lo mejor de San Sebastián
25-VIII-04
Aunque este año el Festival de San Sebastián se adelantó al de Toronto en anunciar el grueso de su programación competitiva, el certamen canadiense proyectará antes lo más destacado de la competición donostiarra, una constante en los últimos años. Serán 10 -sobre 17- los títulos que estrenará Toronto y luego concursarán en San Sebastián, entre ellos los de los directores más conocidos (Guédiguian, Sayles, Sorín, Winterbottom, Palkaljevic...).
El no competitivo festival canadiense, convertido en pocos años en el segundo más importante del mundo, sólo superado por Cannes, proyectará del 9 al 18 de septiembre un total de 328 películas (253 de largometraje), entre ellas un centenar de estrenos mundiales. "Los cineastas y distribuidores han decidido que somos el primer lugar donde desean que se exhiban sus películas, y estamos muy honrados de haberles dado ese privilegio", dijo este martes Noah Cowan, codirector del evento, al presentar su contenido.
Por parte latina, domina la presencia argentina, inmediatamente seguida por la española. Destacan los estrenos de "Familia rodante", de Pablo Trapero; "Bombón-El perro", de Carlos Sorín", "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Casas de cartón", de Luis Mandoki.
Estas son las cintas seleccionadas por San Sebastián que se verán previamente en Toronto:
- "Bombon-El Perro", de Carlos Sorín (Argentina-España)
- "Brødre", de Susanne Bier (Dinamarca)
- "El Cielito" de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
- "Geo-Mi-Soop", de Song Il-Gon (Corea Del Sur)
- "Mon Père Est Un Ingénieur", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Nine Songs", de Michael Winterbottom (G.B.-EEUU)
- "Omagh", de Pete Travis (Irlanda-G.B.)
- "San Zimske Noci", de Goran Paskaljevic (Serbia-Montenegro)
- "Silver City", de John Sayles (Eeuu)
- "Turtles Can Fly", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak)
Y estas las latinas acogidas en las diversas secciones del festival canadiense:
CONTEMPORARY WORLD CINEMA
- "Quase dois irmaõs", de Lúcia Murat (Brasil)
- "Bombón-El perro", de Carlos Sorin (Argentina-España)
- "Crónicas", de Sebastián Cordero (Ecuador-México-España)
- "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México)
- "Crimen perfecto", de Alex de la Iglesia (España)
- "La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina-España)
- "Voces inocentes" (Casas de cartón), de Luis Mandoki (México)
- "Cielito", de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
- "Famila rodante", de Pablo Trapero (Argentina)
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España)
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay-España)
SPECIAL PRESENTATIONS
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España)
MASTERS
- "La mala educación", de Pedro Almodóvar (España)
- "Salvador Allende", de Patricio Guzmán (Chile-Francia)
DISCOVERY
- "Astronautas", de Santi Amodeo (España)
- "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Argentina)
VIACOM GALAS
- "Diarios de motocicleta". de Walter Salles (EEUU-Argentina-Brasil-Francia...)
VISIONS
- "Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú)
- "Los muertos", de Lisandro Alonso (Argentina)
Aunque este año el Festival de San Sebastián se adelantó al de Toronto en anunciar el grueso de su programación competitiva, el certamen canadiense proyectará antes lo más destacado de la competición donostiarra, una constante en los últimos años. Serán 10 -sobre 17- los títulos que estrenará Toronto y luego concursarán en San Sebastián, entre ellos los de los directores más conocidos (Guédiguian, Sayles, Sorín, Winterbottom, Palkaljevic...).
El no competitivo festival canadiense, convertido en pocos años en el segundo más importante del mundo, sólo superado por Cannes, proyectará del 9 al 18 de septiembre un total de 328 películas (253 de largometraje), entre ellas un centenar de estrenos mundiales. "Los cineastas y distribuidores han decidido que somos el primer lugar donde desean que se exhiban sus películas, y estamos muy honrados de haberles dado ese privilegio", dijo este martes Noah Cowan, codirector del evento, al presentar su contenido.
Por parte latina, domina la presencia argentina, inmediatamente seguida por la española. Destacan los estrenos de "Familia rodante", de Pablo Trapero; "Bombón-El perro", de Carlos Sorín", "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Casas de cartón", de Luis Mandoki.
Estas son las cintas seleccionadas por San Sebastián que se verán previamente en Toronto:
- "Bombon-El Perro", de Carlos Sorín (Argentina-España)
- "Brødre", de Susanne Bier (Dinamarca)
- "El Cielito" de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
- "Geo-Mi-Soop", de Song Il-Gon (Corea Del Sur)
- "Mon Père Est Un Ingénieur", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Nine Songs", de Michael Winterbottom (G.B.-EEUU)
- "Omagh", de Pete Travis (Irlanda-G.B.)
- "San Zimske Noci", de Goran Paskaljevic (Serbia-Montenegro)
- "Silver City", de John Sayles (Eeuu)
- "Turtles Can Fly", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak)
Y estas las latinas acogidas en las diversas secciones del festival canadiense:
CONTEMPORARY WORLD CINEMA
- "Quase dois irmaõs", de Lúcia Murat (Brasil)
- "Bombón-El perro", de Carlos Sorin (Argentina-España)
- "Crónicas", de Sebastián Cordero (Ecuador-México-España)
- "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México)
- "Crimen perfecto", de Alex de la Iglesia (España)
- "La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina-España)
- "Voces inocentes" (Casas de cartón), de Luis Mandoki (México)
- "Cielito", de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
- "Famila rodante", de Pablo Trapero (Argentina)
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España)
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay-España)
SPECIAL PRESENTATIONS
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España)
MASTERS
- "La mala educación", de Pedro Almodóvar (España)
- "Salvador Allende", de Patricio Guzmán (Chile-Francia)
DISCOVERY
- "Astronautas", de Santi Amodeo (España)
- "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Argentina)
VIACOM GALAS
- "Diarios de motocicleta". de Walter Salles (EEUU-Argentina-Brasil-Francia...)
VISIONS
- "Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú)
- "Los muertos", de Lisandro Alonso (Argentina)
- © Redacción-NOTICINE.com
Oliver Stone presentará su segundo documental sobre Fidel en San Sebastián
25-VIII-04
El realizador norteamericano Oliver Stone presentará en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián el largometraje documental "Looking for Fidel", segundo que dedica a su admirado presidente cubano Fidel Castro. El film se proyectará el sábado 18 de septiembre, dentro de un paquete especial dentro de la sección informativa Zabaltegi que incluye una mayoría de cintas documentales.
Aunque el material informativo de la compañía española Morena Films, que coprodujo "Looking for Fidel" (y también antes "Comandante") junto a la francesa Rule 8, no alude a este extremo, las informaciones de prensa norteamericanas aseguraron meses atrás que HBO, el canal de cable y satélite norteamericano, fue quien propició la realización de esta secuela, tras los secuestros de aviones y barcos cubanos en 2003, poco antes de que la cadena fuera a emitir "Comandante". La ejecución sumaria de tres secuestradores y la posterior detención y encarcelamiento con severas condenas a decenas de disidentes internos movieron a HBO a suspender la programación del primer documental y a pedir a Stone que volviera a Cuba para hablar no sólo esta vez con Fidel, sino también con representantes de la oposición.
Supuestamente, la idea era programar "Comandante" y "Looking for Fidel" como un todo, pero HBO decidió finalmente sólo ofrecer a su audiencia la segunda, que algunos consideran "algo más equilibrada" y menos apologética que la primera. Según la agencia norteamericana Associated Press "Comandante" era "una producción de escasa coherencia que colocaba a Stone como centro de atención".
En abril del pasado año, se estrenó en HBO "Looking for Fidel", que ahora podrá verse por primera vez en pantalla grande en San Sebastián. Su base son más de 30 horas de conversación con Castro, pero -a diferencia de "Comandante"- este segundo trabajo brinda otros testimonios. Oliver Stone sienta en una mesa redonda, junto a Castro, a varios de los acusados de secuestro, fiscales y abogados defensores, propiciando entre todos ellos un diálogo insólito y lleno de tensión.
Además de testimonios de disidentes, como Osvaldo Payá, esposas y familiares de los presos, y abogados de derechos humanos, Stone consigue que Fidel salga al paso de los rumores que cuestionan su estado de salud, sometiéndose ante las cámaras a un examen médico en el que, desde una camilla y conectado a un complejo instrumental, se comprueban sus constantes vitales.
Oliver Stone se encuentra actualmente en la postproducción de la superproducción épica "Alexander", con Colin Farrell y Angelina Jolie, cuyo estreno comercial está previsto para el 5 de noviembre, pero acudirá a San Sebastián. Su film se estrenará en salas españolas unos días después, el 24 de septiembre.
Otros documentales que se verán en Zabaltegi son "Cerca de tí", de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser, cinco mediometrajes realizados siguiendo las cinco prioridades básicas de UNICEF; "Nietos", del argentino Benjamín Ávila, sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietos perdidos; "Perseguidos", de Eterio Ortega, sobre los amenazados por ETA en Euskadi y sus escoltas, y "Rejas en la memoria", de Manuel Palacios, sobre los campos de trabajo franquistas. En el mismo apartado, también como proyección especial, se ha incluido "The fever", de Carlo Gabriel Nero, un drama protagonizado por la madre del director, la actriz Vanessa Redgrave.
Este miercoles, la organización del certamen donostiarra ha anunciado igualmente la inclusión de otra serie de títulos especiales (se supone que sin competir por el premio de 18.000 euros) en el apartado Horizontes Latinos. Se trata de los documentales "Escenario móvil", de Montxo Armendáriz; "Je t'aime... moi non plus", de María de Medeiros; "Pinochet et ses trois généraux", de José María Berzosa, y "Tábula rasa", de Juan Miguel Gutiérrez. También estará la cinta boliviana de ficción "Los hijos del último jardín", de Jorge Sanjinés.
El realizador norteamericano Oliver Stone presentará en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián el largometraje documental "Looking for Fidel", segundo que dedica a su admirado presidente cubano Fidel Castro. El film se proyectará el sábado 18 de septiembre, dentro de un paquete especial dentro de la sección informativa Zabaltegi que incluye una mayoría de cintas documentales.
Aunque el material informativo de la compañía española Morena Films, que coprodujo "Looking for Fidel" (y también antes "Comandante") junto a la francesa Rule 8, no alude a este extremo, las informaciones de prensa norteamericanas aseguraron meses atrás que HBO, el canal de cable y satélite norteamericano, fue quien propició la realización de esta secuela, tras los secuestros de aviones y barcos cubanos en 2003, poco antes de que la cadena fuera a emitir "Comandante". La ejecución sumaria de tres secuestradores y la posterior detención y encarcelamiento con severas condenas a decenas de disidentes internos movieron a HBO a suspender la programación del primer documental y a pedir a Stone que volviera a Cuba para hablar no sólo esta vez con Fidel, sino también con representantes de la oposición.
Supuestamente, la idea era programar "Comandante" y "Looking for Fidel" como un todo, pero HBO decidió finalmente sólo ofrecer a su audiencia la segunda, que algunos consideran "algo más equilibrada" y menos apologética que la primera. Según la agencia norteamericana Associated Press "Comandante" era "una producción de escasa coherencia que colocaba a Stone como centro de atención".
En abril del pasado año, se estrenó en HBO "Looking for Fidel", que ahora podrá verse por primera vez en pantalla grande en San Sebastián. Su base son más de 30 horas de conversación con Castro, pero -a diferencia de "Comandante"- este segundo trabajo brinda otros testimonios. Oliver Stone sienta en una mesa redonda, junto a Castro, a varios de los acusados de secuestro, fiscales y abogados defensores, propiciando entre todos ellos un diálogo insólito y lleno de tensión.
Además de testimonios de disidentes, como Osvaldo Payá, esposas y familiares de los presos, y abogados de derechos humanos, Stone consigue que Fidel salga al paso de los rumores que cuestionan su estado de salud, sometiéndose ante las cámaras a un examen médico en el que, desde una camilla y conectado a un complejo instrumental, se comprueban sus constantes vitales.
Oliver Stone se encuentra actualmente en la postproducción de la superproducción épica "Alexander", con Colin Farrell y Angelina Jolie, cuyo estreno comercial está previsto para el 5 de noviembre, pero acudirá a San Sebastián. Su film se estrenará en salas españolas unos días después, el 24 de septiembre.
Otros documentales que se verán en Zabaltegi son "Cerca de tí", de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser, cinco mediometrajes realizados siguiendo las cinco prioridades básicas de UNICEF; "Nietos", del argentino Benjamín Ávila, sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietos perdidos; "Perseguidos", de Eterio Ortega, sobre los amenazados por ETA en Euskadi y sus escoltas, y "Rejas en la memoria", de Manuel Palacios, sobre los campos de trabajo franquistas. En el mismo apartado, también como proyección especial, se ha incluido "The fever", de Carlo Gabriel Nero, un drama protagonizado por la madre del director, la actriz Vanessa Redgrave.
Este miercoles, la organización del certamen donostiarra ha anunciado igualmente la inclusión de otra serie de títulos especiales (se supone que sin competir por el premio de 18.000 euros) en el apartado Horizontes Latinos. Se trata de los documentales "Escenario móvil", de Montxo Armendáriz; "Je t'aime... moi non plus", de María de Medeiros; "Pinochet et ses trois généraux", de José María Berzosa, y "Tábula rasa", de Juan Miguel Gutiérrez. También estará la cinta boliviana de ficción "Los hijos del último jardín", de Jorge Sanjinés.
- © Redacción-NOTICINE.com
Argentina domina una reducida sección Horizontes Latinos de San Sebastián
24-VIII-04
Seis de las diez películas (cinco menos que el año pasado) que integran en apartado Horizontes Latinos en el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián son argentinas. El resto llegarán con pasaporte boliviano, brasileño, ecuatoriano y chileno. Por la trayectoria de sus autores, destacan "El atraco", de Paolo Agazzi y "Crónicas", de Sebastián Cordero. Los diez títulos compiten por un premio de 18.000 euros (20.000 euros).
Estas son todas las cintas elegidas:
- "LA VIDA POR PERÓN", de Sergio Bellotti (Argentina-Inauguración)
Todo sucede el día que muere Perón. Ese mismo día muere el padre de un joven militante de la izquierda peronista. Sin que él pueda evitarlo, el velatorio se convierte en el centro de una conspiración del movimiento para secuestrar el cadáver del presidente y suplantarlo por el de su padre, con la intención de imponer como herencia del peronismo el discurso de la izquierda frente a los militares más reaccionarios.
- "EL ATRACO", de Paolo Agazzi (Bolivia-España)
Bolivia. Finales de los años 80. Una camioneta llena de dinero es asaltada en pleno altiplano andino. El chófer, el cajero y el policía de escolta son asesinados. La cantidad de dinero robado sorprende a los propios atracadores. Inspirada en un robo verídico ocurrido en Calamarca en los años sesenta, la película tiene como eje temático la corrupción del poder. Un film duro, con toques de humor negro interpretado por actores peruanos, bolivianos y la española Lucía Jiménez. Participó en el Festival de Lima.
- "BUENOS AIRES 100 KM.", de Pablo José Meza (Argentina-Francia)
Cinco niños de trece años viven en un pueblo a 100 km de la capital. Pasan sus días sin hacer nada, viendo las pequeñas mezquindades del pueblo y sus habitantes. Pero hay algunos secretos en sus familias que poco a poco irán aflorando demostrándoles el duro camino de la niñez a la adolescencia, la difícil tarea de crecer en un mundo falto de privacidad y de futuro.
- "CRÓNICAS", de Sebastián Cordero (Ecuador-México-España)
El nuevo film del director de "Ratas, ratones, rateros" nos traslada a un pueblo perdido donde un asesino de niños mantiene aterrorizada a la población. Lo que la película quiere contar no es una investigación policíaca, sino la manipulación mutua que se produce entre el presunto asesino, el mexicano Damián Alcázar, y un reportero estrella de la televisión de Miami (el colombiano John Leguizamo). La española Leonor Watling interpreta a la productora del programa. Se estrenó mundialmente en Cannes.
- "MALA LECHE", de León Errázuriz (Chile)
El Negro Chico y Carita de Monkey son dos amigos que se encuentran con un pequeño problema con un gangster local llamado El Yao. La cuestión es que el problema no es tan pequeño ya que ambos le deben bastante dinero al capo mafioso que les amenaza con acabar con sus vidas si no se lo entregan en un plazo determinado.
- "NO SOS VOS, SOY YO", de Juan Taratuto (Argentina-España)
Una historia de parejas. María y Javi se quieren, deciden casarse y empezar una nueva vida en Miami. Ella se marcha primero, él se queda liquidando todo lo que tienen. Pero la vida da muchas vueltas y en su camino se entrecruzan nuevos amores que harán que todos sus planes se derrumben. Un melodrama que deriva a la comedia para acabar en un tono agridulce.
- "OTRA VUELTA", de Santiago Palavecino (Argentina)
Un director de cine vuelve a su ciudad natal para rodar su primera película sobre un cuento de un famoso escritor nacido en el mismo lugar. Al llegar se entera del suicidio de un antiguo amigo en extrañas circunstancias. Poco a poco el proyecto del film se perderá en medio de una investigación sobre los últimos días del suicida. Presentada en Cine en Construcción 4, en septiembre de 2003. Participó en Buenos Aires y Montreal.
- "O OUTRO LADO DA RUA", de Marcos Bernstein (Brasil-Francia)
Ella tiene 65 años, vive sola, se aburre. Se dedica a vigilar a sus vecinos y denunciar todo comportamiento irregular a la policía. Él es un hombre que acaba de perder a su mujer. Ella cree que es un asesino. Pero acaban enamorándose. Un retrato certero de la soledad en la gran urbe con sentido de la observación, humor y mucha sensibilidad. Primera película del guionista de "Terra Estrangeira" y "Estación Central", un pequeño homenaje a "Krótki film o milosci" (Film corto sobre el amor) de Kieslowski, interpretada por los veteranos Fernanda Montenegro y Raúl Cortez. Participó en los certamenes de Brasil, Mar del Plata y Tribeca.
- "PARAPALOS", de Ana Poliak (Argentina-Bélgica)
Presentada en Cine en Construcción 5 (Toulouse, marzo 2004), cuenta la historia de dos personas que viven en la misma casa, pero no juntas. Él trabaja de noche en una bolera, ella trabaja de día en una oficina de correos. Son primos y comparten la misma cama, pero nunca al mismo tiempo. Escrita con Santiago Loza, autor del film "Extraño". Fue la ganadora del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
- "PUEBLO CHICO", de Fernan Rudnik (Argentina)
Presentada en Cine en Construcción 4 (San Sebastián, septiembre 2003). Esta es la historia de un pequeño pueblo junto al mar que deja pasar sus días con la tranquilidad de las cosas inamovibles. Hasta que un día llegan al pueblo unos inversores extranjeros con la intención de traer el progreso. El alcalde y algunos de sus habitantes se oponen a sa invasión y se ven reducidos al aislamiento, pero ellos resistirán porque saben que es la única forma de no desaparecer. Se vió en el Festival de Mar del Plata.
Seis de las diez películas (cinco menos que el año pasado) que integran en apartado Horizontes Latinos en el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián son argentinas. El resto llegarán con pasaporte boliviano, brasileño, ecuatoriano y chileno. Por la trayectoria de sus autores, destacan "El atraco", de Paolo Agazzi y "Crónicas", de Sebastián Cordero. Los diez títulos compiten por un premio de 18.000 euros (20.000 euros).
Estas son todas las cintas elegidas:
- "LA VIDA POR PERÓN", de Sergio Bellotti (Argentina-Inauguración)
Todo sucede el día que muere Perón. Ese mismo día muere el padre de un joven militante de la izquierda peronista. Sin que él pueda evitarlo, el velatorio se convierte en el centro de una conspiración del movimiento para secuestrar el cadáver del presidente y suplantarlo por el de su padre, con la intención de imponer como herencia del peronismo el discurso de la izquierda frente a los militares más reaccionarios.
- "EL ATRACO", de Paolo Agazzi (Bolivia-España)
Bolivia. Finales de los años 80. Una camioneta llena de dinero es asaltada en pleno altiplano andino. El chófer, el cajero y el policía de escolta son asesinados. La cantidad de dinero robado sorprende a los propios atracadores. Inspirada en un robo verídico ocurrido en Calamarca en los años sesenta, la película tiene como eje temático la corrupción del poder. Un film duro, con toques de humor negro interpretado por actores peruanos, bolivianos y la española Lucía Jiménez. Participó en el Festival de Lima.
- "BUENOS AIRES 100 KM.", de Pablo José Meza (Argentina-Francia)
Cinco niños de trece años viven en un pueblo a 100 km de la capital. Pasan sus días sin hacer nada, viendo las pequeñas mezquindades del pueblo y sus habitantes. Pero hay algunos secretos en sus familias que poco a poco irán aflorando demostrándoles el duro camino de la niñez a la adolescencia, la difícil tarea de crecer en un mundo falto de privacidad y de futuro.
- "CRÓNICAS", de Sebastián Cordero (Ecuador-México-España)
El nuevo film del director de "Ratas, ratones, rateros" nos traslada a un pueblo perdido donde un asesino de niños mantiene aterrorizada a la población. Lo que la película quiere contar no es una investigación policíaca, sino la manipulación mutua que se produce entre el presunto asesino, el mexicano Damián Alcázar, y un reportero estrella de la televisión de Miami (el colombiano John Leguizamo). La española Leonor Watling interpreta a la productora del programa. Se estrenó mundialmente en Cannes.
- "MALA LECHE", de León Errázuriz (Chile)
El Negro Chico y Carita de Monkey son dos amigos que se encuentran con un pequeño problema con un gangster local llamado El Yao. La cuestión es que el problema no es tan pequeño ya que ambos le deben bastante dinero al capo mafioso que les amenaza con acabar con sus vidas si no se lo entregan en un plazo determinado.
- "NO SOS VOS, SOY YO", de Juan Taratuto (Argentina-España)
Una historia de parejas. María y Javi se quieren, deciden casarse y empezar una nueva vida en Miami. Ella se marcha primero, él se queda liquidando todo lo que tienen. Pero la vida da muchas vueltas y en su camino se entrecruzan nuevos amores que harán que todos sus planes se derrumben. Un melodrama que deriva a la comedia para acabar en un tono agridulce.
- "OTRA VUELTA", de Santiago Palavecino (Argentina)
Un director de cine vuelve a su ciudad natal para rodar su primera película sobre un cuento de un famoso escritor nacido en el mismo lugar. Al llegar se entera del suicidio de un antiguo amigo en extrañas circunstancias. Poco a poco el proyecto del film se perderá en medio de una investigación sobre los últimos días del suicida. Presentada en Cine en Construcción 4, en septiembre de 2003. Participó en Buenos Aires y Montreal.
- "O OUTRO LADO DA RUA", de Marcos Bernstein (Brasil-Francia)
Ella tiene 65 años, vive sola, se aburre. Se dedica a vigilar a sus vecinos y denunciar todo comportamiento irregular a la policía. Él es un hombre que acaba de perder a su mujer. Ella cree que es un asesino. Pero acaban enamorándose. Un retrato certero de la soledad en la gran urbe con sentido de la observación, humor y mucha sensibilidad. Primera película del guionista de "Terra Estrangeira" y "Estación Central", un pequeño homenaje a "Krótki film o milosci" (Film corto sobre el amor) de Kieslowski, interpretada por los veteranos Fernanda Montenegro y Raúl Cortez. Participó en los certamenes de Brasil, Mar del Plata y Tribeca.
- "PARAPALOS", de Ana Poliak (Argentina-Bélgica)
Presentada en Cine en Construcción 5 (Toulouse, marzo 2004), cuenta la historia de dos personas que viven en la misma casa, pero no juntas. Él trabaja de noche en una bolera, ella trabaja de día en una oficina de correos. Son primos y comparten la misma cama, pero nunca al mismo tiempo. Escrita con Santiago Loza, autor del film "Extraño". Fue la ganadora del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
- "PUEBLO CHICO", de Fernan Rudnik (Argentina)
Presentada en Cine en Construcción 4 (San Sebastián, septiembre 2003). Esta es la historia de un pequeño pueblo junto al mar que deja pasar sus días con la tranquilidad de las cosas inamovibles. Hasta que un día llegan al pueblo unos inversores extranjeros con la intención de traer el progreso. El alcalde y algunos de sus habitantes se oponen a sa invasión y se ven reducidos al aislamiento, pero ellos resistirán porque saben que es la única forma de no desaparecer. Se vió en el Festival de Mar del Plata.
- © Redacción-NOTICINE.com
Foro Internacional de la Cineteca: De Godard a Sorín, pasando por Mañas
24-VIII-04
La XXIV edición del Foro Internacional de la Cineteca estará integrada por 15 películas, propuestas arriesgadas que no tienen cabida en otros lugares. A partir del 2 de septiembre los cinéfilos podrán contemplar el trabajo de cineastas jóvenes y de algunos experimentados como Jean-Luc Godard. Además de la Cineteca Nacional, el circulito de exhibición incluye 7 plazas del área metropolitana y 9 a nivel nacional (Cuernavaca, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casa y Campeche). Gerardo Salcedo, Subdirector de Programación, calificó como "optimista" este Foro porque a partir del humor logra plantearse situaciones serias.
La programación incluye cuatro documentales: "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor, México, 2004), exhibido anteriormente en la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara; "S-21: la máquina de la muerte" (S-21. La machina de mort Khemère Rouge, Rithy Panh, Camboya-Francia, 2002), con el testimonio de sobrevivientes de campos de concentración en Camboya; de los creadores de "Microcosmos" se exhibe "Génesis" (Genesis, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, Francia-Italia, 2004), cinta que aborda la formación de la vida; en la "La corporación" (The Corporation, Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2003) se crítica al neoliberalismo con testimonios de Michael Moore, Noam Chomsky y Kofi Annan, entre otros.
Además de "La corporación" hay otras dos operas primas que marcan el debut de dos mujeres: la directora belga Dorothée van den Berghe en "Una joven" (Meisje, Bélgica-Holanda, 2002) y la italiana Costanza Quatriglio con "La isla de la isla" (L´isola, Italia, 2003). La primera es la historia de tres mujeres en un punto crucial en sus vidas, la otra es sobre una pareja de hermanos adolescentes sicilianos que comienzan a descubrir la vida. "La gran seducción" (La grande séduction, Canadá, 2003) es la primera película de Jean-Françoise Pouliot.
En el área de ficción Jean-Luc Godard sigue retando y provocando al espectador en "Elogio de amor" (Eloge de l´amour, Francia-Suiza, 2001). Después de haber visto en México "El bola", ahora se exhibe de Achero Mañas "Noviembre" (España, 2003), un falso documental a partir del teatro callejero. "El abrazo partido" (Daniel Burman, Argentina-Francia-Italia-España, 2004) recupera la relación padre-hijo. El estreno de la road movie "Historias mínimas" (Carlos Sorín, Argentina-España, 2002) se había postergado por mucho tiempo, pero la distribuidora (Arthaus) decidió finalmente presentarla en el Foro. Otra que se había retrasado es "El discípulo" (Samsara, Nalin Pan, India-Italia-Francia-Alemania, 2001), aunque esta no se estrenará comercialmente, así que esta es la única oportunidad para verla en pantalla grande. "Imaginando Jerusalén" (Massa´ot James Be´Eretz Hakodesh, Ra´anan Alejandrowicz, Israel, 2003), sobre un migrante de origen africano que inicia un peregrinaje a Tierra Santa. Mientras se estrena e México "El ojo" podrá verse un trabajo anterior de Oxide Pang Chun, "Una sola entrega" (One Take Only, Hong Kong-Tailandia, 2002), una crónica realista sobre las escasas oportunidades de la juventud tailandesa. "De confesiones y cosas peores" (Miffo, Daniel Lind-Lagerlöf, Suecia, 2003) es la cinta que completa la selección de este año.
En esta edición estaban considerados títulos como "El mago" (Fernando y Jaime Aparicio), "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke) y "Adán y Eva" (Iván Ávila Dueñas), títulos que fueron invitados, pero las distribuidoras decidieron no incluirlos por sus estrategias comerciales para su estreno.
La XXIV edición del Foro Internacional de la Cineteca estará integrada por 15 películas, propuestas arriesgadas que no tienen cabida en otros lugares. A partir del 2 de septiembre los cinéfilos podrán contemplar el trabajo de cineastas jóvenes y de algunos experimentados como Jean-Luc Godard. Además de la Cineteca Nacional, el circulito de exhibición incluye 7 plazas del área metropolitana y 9 a nivel nacional (Cuernavaca, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casa y Campeche). Gerardo Salcedo, Subdirector de Programación, calificó como "optimista" este Foro porque a partir del humor logra plantearse situaciones serias.
La programación incluye cuatro documentales: "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor, México, 2004), exhibido anteriormente en la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara; "S-21: la máquina de la muerte" (S-21. La machina de mort Khemère Rouge, Rithy Panh, Camboya-Francia, 2002), con el testimonio de sobrevivientes de campos de concentración en Camboya; de los creadores de "Microcosmos" se exhibe "Génesis" (Genesis, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, Francia-Italia, 2004), cinta que aborda la formación de la vida; en la "La corporación" (The Corporation, Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2003) se crítica al neoliberalismo con testimonios de Michael Moore, Noam Chomsky y Kofi Annan, entre otros.
Además de "La corporación" hay otras dos operas primas que marcan el debut de dos mujeres: la directora belga Dorothée van den Berghe en "Una joven" (Meisje, Bélgica-Holanda, 2002) y la italiana Costanza Quatriglio con "La isla de la isla" (L´isola, Italia, 2003). La primera es la historia de tres mujeres en un punto crucial en sus vidas, la otra es sobre una pareja de hermanos adolescentes sicilianos que comienzan a descubrir la vida. "La gran seducción" (La grande séduction, Canadá, 2003) es la primera película de Jean-Françoise Pouliot.
En el área de ficción Jean-Luc Godard sigue retando y provocando al espectador en "Elogio de amor" (Eloge de l´amour, Francia-Suiza, 2001). Después de haber visto en México "El bola", ahora se exhibe de Achero Mañas "Noviembre" (España, 2003), un falso documental a partir del teatro callejero. "El abrazo partido" (Daniel Burman, Argentina-Francia-Italia-España, 2004) recupera la relación padre-hijo. El estreno de la road movie "Historias mínimas" (Carlos Sorín, Argentina-España, 2002) se había postergado por mucho tiempo, pero la distribuidora (Arthaus) decidió finalmente presentarla en el Foro. Otra que se había retrasado es "El discípulo" (Samsara, Nalin Pan, India-Italia-Francia-Alemania, 2001), aunque esta no se estrenará comercialmente, así que esta es la única oportunidad para verla en pantalla grande. "Imaginando Jerusalén" (Massa´ot James Be´Eretz Hakodesh, Ra´anan Alejandrowicz, Israel, 2003), sobre un migrante de origen africano que inicia un peregrinaje a Tierra Santa. Mientras se estrena e México "El ojo" podrá verse un trabajo anterior de Oxide Pang Chun, "Una sola entrega" (One Take Only, Hong Kong-Tailandia, 2002), una crónica realista sobre las escasas oportunidades de la juventud tailandesa. "De confesiones y cosas peores" (Miffo, Daniel Lind-Lagerlöf, Suecia, 2003) es la cinta que completa la selección de este año.
En esta edición estaban considerados títulos como "El mago" (Fernando y Jaime Aparicio), "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke) y "Adán y Eva" (Iván Ávila Dueñas), títulos que fueron invitados, pero las distribuidoras decidieron no incluirlos por sus estrategias comerciales para su estreno.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com