El patio

El cine iberoamericano vence en Buenos Aires

26-IV-04

El film argentino "Parapalos", de Ana Poliak, fue elegido como el mejor largometraje del 6º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que finalizó el domingo, donde también fue premiada la española "Las horas del día", de Jaime Rosales, y la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez.

Ese micromundo agobiante y peligroso que Poliak descubre a través de la historia de un joven que trabaja como parapalos en un bowling, resultó la elegida por el jurado integrado por el argentino Manuel Antín, el francés Fréderic Bonnaud, la realizadora estadounidense Sara Driver, el brasileño José Padilha, la chilena Valeria Sarmiento, Wieland Speck de Alemania, y el italiano Roberto Turigliato, entre las dieciséis cintas que competían por los premios de este año.

Dentro de la competencia oficial, también fue galardonado el director de Singapur, Royston Tan, por reflejar la vida de unos adolescentes conflictivos en "15". La española "Las horas del día", de Rosales, recibió el Premio especial del jurado; mientras que las estatuillas a la mejor actuación masculina y femenina fueron para Pietro Sibille, de la peruana "Días de Santiago", y la coreana Hwang Jeong-min por la irreverente "Save the Green Planet!", respectivamente.

En la competencia Lo nuevo de lo nuevo, destinada a las películas nacionales con espíritu independiente, el jurado integrado por el italiano Luciano Barisone, el peruano Ricardo Bedoya y el alemán Ulrich Kohler, otorgó su máximo galardón a "Una de dos", de Alejo Hernán Taube, un film que transcurre durante la crisis de 2002. Por su parte, "La quimera de los héroes", de Daniel Rosenfeld, donde se narra la historia real de un ex fascista que entrena a un equipo de rugby compuesto por aborígenes, mereció una Mención especial.

La competencia de cortometrajes -juzgada por el director argentino Diego Lerman, la canadiense Po Chu Auyeung y la española José María Escriche- fue obtenida por "El patio", de Milagros Mumenthaler, que muestra a dos hermanas matando el tiempo, sin nada que hacer, sólo esperar. Lautaro Núñez de Arco fue elegido como el mejor director por su gran trabajo en esta pequeña historia sobre un chico y su perro que relata en "Más que el mundo". Por último, "Abasto/Canes", de Martín Mainolli recibió una Mención especial.

La debutante competencia de Derechos humanos, que contó con el actor argentino Gastón Pauls, la estadounidense Bruni Burres y el escritor local Martín Caparrós como jurado, fue obtenida por la producción francesa "S21 The Khmer Rouge Killing machine", de Rithy Panh, que recuerda el genocidio camboyano. La Mención especial recayó en la road movie filmada por un israelí y un palestino, "Route 181, Fragments of a Journey in Palestine-Israel", de Eyal Sivan y Michel Khleifi.


PREMIOS JURADOS INVITADOS

Premio diversidad cultural:
"B-Happy", de Gonzalo Justiniano (Chile).

Premio Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica:
"Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca (Portugal).

Premio Signis:
Mejor película: "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Argentina).
Menciones: "The Story of the Weeping Camel", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania/Mongolia); y "15", de Royston Tan (Singapur).

Premio ADF a la mejor fotografía:
Hong Gyung-Pyo por "Save the Green Planet!" (Corea del Sur).
Mención especial: al trabajo de Lay Yiu Fai por "All Tomorrow´s Parties" (Hong Kong).

Premio A.MU.Ci a la mejor música original:
1º Premio: Yoshihiro Hanno por "All Tomorrow´s Parties" (Hong Kong).
2º Premio: Gabriel Chwojnik por "El amor (primera parte)" (Argentina).
© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Novo

El cine francés viaja por toda Cuba, luego de impactar en La Habana

26-IV-04

Tras finalizar su exitoso periplo capitalino, el Festival del Film francés, que desde el 9 de abril alternó en cinco salas habaneras, inicia su recorrido por el resto del país, que se extenderá hasta el 30 de mayo. El último bloque de estrenos presentados en La Habana, trajo, como siempre, sorpresas agradables y otras que no lo fueron tanto.

En el giro de la comedia pura, "Ah, si yo fuese rico", de Munz y Bitton, retoma el viejo tema del pobre (por demás medio estúpido) al que todo le sale mal, que de pronto gana la lotería. Una revisión inteligente sobre los valores en la vida, cargada con buenos chistes y contundentes actuaciones, sobre todo los protagónicos, Jean Pierre Darrouissin y Valeria Bruni-Tedeschi. Menos conseguida, sobre todo por un guión algo farragoso, "Ma femme est une actrice", de Yvan Attal, narra con cierta agudeza, los problemas de la pareja cuando uno de ambos es famoso.

Dos cintas sobre pérdida de la memoria llenan los títulos "Acordarse de cosas bellas" (de la directora debutante Zabou Breitman) y "Novo", de Jean Pierre Limosin; en ambos, una fuerte relación amorosa ayuda a los afectados a recuperar los recuerdos (en el caso del segundo) o, al menos, cuando el mal parece irreversible, a sobrellevar la dureza de la vida ("Acordarse..."). Lineal con ciertos pespuntes de flashback, la ópera prima de Breitman logra sortear afortunadamente los peligros del melodrama, y convertirse en un sensible drama humano, una conmovedora historia de amor, a la que no falta incluso un bien incorporado uso del humor; la labor de la actriz protagónica, Isabelle Carré, fue justamente distinguida con varios galardones, sin que desmerezca para nada su partenaire, Bernard Le Coq, el cual obtuvo también un reconocimiento.

Respecto a "Novo" guarda cierta relación con la independiente norteamericana, y sobrevalorada, "Memento". La francesa es muy superior, con un montaje exquisito, y sin exagerar para nada en las reiteraciones (indispensables) del pasado, y el ajuste perfecto de los tiempos; la anécdota, por demás, no se devora la indagación en los personajes, como ocurría en la cinta de Christopher Nolan. Cabe elogiar el trabajo actoral, ante todo el del español Eduardo Noriega.

El guión de "Novo" fue escrito por Christophe Onoré, quien a la vez dirigió "Diecisiete veces Cécil Cassard", otra historia sobre mujeres, en este caso de alguien que tras perder a su esposo en un accidente, decide reconstruir su vida. La película consigue momentos de intensidad y concentración, pero se diluye en circunloquios y pasos en falso. Eso es algo que sortea bien "Al borde del mar", de Julie Lopes-Curval, a pesar de no haber sido ésta de las obras más favorecidas por el público. La plasmación de la monotonía y el sin-sentido de un pequeño balneario y sus habitantes, puebla un film que parece homenajear a Jacques Tati, aquel cómico del absurdo y la excentricidad.

"La alberca" ("Swimming Pool") fue otro de los platos fuertes del festival, del ya respetado realizador François Ozon ("Ocho mujeres"). Esta pieza intergenérica que discursa una vez más sobre los sutiles nexos entre realidad y ficción, esta vez literaria, resulta una historia imaginativa, alucinante, que juega con el espectador y, a decir verdad, lo vence, y nosotros encantados de haber sido presas del ingenio y la manipulación que logra Ozon, además de arrancar a Charlotte Rampling, uno de los desempeños más ilustres de su carrera (la inglesa obtuvo por este papel el Premio a la mejor actriz europea). Por su parte, los cortos del canal Arte mostraron experimentación y notable utilización de las modernas técnicas digitales, si bien a veces en función de relatos un tanto vacíos.

Con discursos feministas, legitimación de sentimientos no siempre bien apreciados, respeto al otro, confianza en que el viejo amor sigue siendo resolución o al menos alivio de nuevos y antiguos conflictos, historias raras, personajes complejos (encarnados por excelentes actores) y buceo, sobre todo en la contemporaneidad, transcurrió este nuevo Festival del Film Francés, pletórico además, de nuevos talentos en la dirección y la actuación, la respuesta entusiasta y masiva del público ávido por historias no hollywoodenses, y la convicción de que es ésta una de las cinematografías más saludables y sugerentes no sólo de Europa sino del mundo entero.
© Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com
Parapalos

"Whisky Romeo Zulu" y "Parapalos", representantes nacionales en el BAFICI

23-IV-04

Finaliza la competencia oficial del 6º Buenos Aires Festival de Cine Independiente, y tal parece que las nacionales "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro, y "Parapalos", de Ana Poliak, cuentan con grandes posibilidades de hacerse con alguno de los premios que se entregan el sábado.

"Whisky Romeo Zulu" es la ópera prima de Piñeyro, productor y actor de cintas como "Esperando al Mesías", que está basada en la tragedia ocurrida en 1999, cuando una falla en un avión de la compañía LAPA, ocasionó la muerte de 67 personas. Piñeyro, ex piloto de LAPA, narra sus propias vivencias, desde cuando presentó un informe a la aerolínea anticipando que podría ocurrir una catástrofe, hasta su renuncia.

Coprotagonizada por Mercedes Morán y mezclando ficción con hechos reales, Piñeyro consigue un contundente primer paso como realizador, sumergiéndose en el mundo de los intereses empresariales y la política laboral.

Por su parte, Poliak presenta en "Parapalos" un universo desconocido y asfixiante; el de los muchachos que trabajan en los viejos bowlings, donde la falta de tecnología hace que deban ser ellos los que esquiven, recojan y ordenen los palos que caen, cada vez que una bola logra acertar en el blanco.

Directora de "¡Que vivan los crotos!" y "La fe del volcán", Poliak se nutre de algunos personajes reales y actores no profesionales para retratar este mundo peligroso, oculto y abusivo.
© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Cartel de Cannes

"Temporada de patos", oferta latina en la Semana de la Crítica de Cannes

23-IV-04

La comedia mexicana en blanco y negro "Temporada de patos" estará en la más veterana de las secciones paralelas del Festival de Cannes, la Semana de la crítica, que ha dado a conocer este viernes su programación, encabezada por seis films en competición, elegidos por un comité del sindicato de críticos de cine franceses. La mayoría son cintas producidas o coproducidas por Francia, y todas cumplen la condición de ser primeros o segundos trabajos de sus autores.

"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue la gran triunfadora de la Muestra de Guadalajara, el pasado marzo, acaparando la mayor parte de los galardones tanto honoríficos como dinerarios. Basada en un guión del propio director mexicano coescrito por Paula Markovitch, esta ópera prima del cineasta formado en el CUEC se sitúa en una unidad de tiempo (la tarde de un domingo) y de espacio (el apartamento de Ciudad de México donde coinciden un repartidor de pizzas y tres adolescentes).

Por otro lado, los trabajos del español Sebastián Mantilla "Con diva", la venezolana Marianela Maldonado ("Breaking out") y de su compatriota Lorenzo Vigas Castes "Los elefantes nunca olvidan" (coproducción México-Venezuela), formarán parte del apartado de cortometrajes de la Semana al lado de otros cuatro de Francia, Bélgica y Canadá.

Películas a competición en la Semana de la Crítica:

- "Atash", de Tawfik Abu Wael (Palestina/Israel)
- "Brodeuses", de Eleonore Faucher (Francia)
- "Or", de Keren Yedaya (France/Israel)
- "A Casablanca les anges ne volent pas", de Mohamed Asli (Marruecos)
- "Calvaire", de Fabrice du Welz (Francia)
- "CQ2 (Seek You Too)", de Carole Laure (Francia/Canadá)
- "Temporada de patos", de Fernando Eimbke (México)

Documentales:

- "Ce qu'il reste de nous", de François Prévost y Hugo Latulippe (Canadá)
- "Roads to Koktebel", de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky (Rusia)

Mediometrajes:

- "Stolitchny skory", de Artiom Antonov (Rusia)
- "Girls and cars", de Thomas Woschitz (Austria)
- "Les vies parallèles", de Nicolas Saada (Francia)
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Incautos, El año del diluvio

Se inicia Málaga con "La mirada violeta"

23-IV-04

La proyección del largometraje protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, "La mirada violeta", el viernes por la noche marca el inicio oficial del 7º Festival de Cine de Málaga, que se desarrollará hasta el 7 de mayo; y presentará dieciséis películas inéditas del cine español en su competencia oficial, una fuera de concurso y quince que compiten este año por la Biznaga de oro.

En la presente edición debuta el novedoso Zona-Zine (un espacio alternativo con sede en el cine Albéniz), que se suma a la habitual propuesta documental, y a los mercados, tanto de largometrajes como de documentales, con Mercadoc y Market Screenings. Completan la programación las mesas redondas y el foro de proyectos, donde se presentan las películas españolas que comenzarán en breve su rodaje.

Otros especiales, incluyen la retrospectiva a Fernando Trueba, y la entrega de el Premio Málaga a Geraldine Chaplin, y el Premio Ricardo Franco a Enrique González Macho. Estas galas podrán ser seguidas por todo el público por medio de un equipo audiovisual, que será instalado en la puerta principal del Teatro Cervantes para que quienes no puedan acceder al recinto, tenga la oportunidad de presenciar las galas en riguroso directo.

COMPETENCIA OFICIAL

"La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.
"Atún y chocolate", de Pablo Carbonell.
"Incautos", de Miguel Bardem.
"El año del diluvio", de Jaime Chávarri.
"Nubes de verano", de Felipe Vega.
"Cosas que hacen que la vida merezca la pena", de Manuel Gómez Pereira.
"Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves.
"Héctor", de Gracia Querejeta.
"El chocolate del loro", de Ernesto Martín.
"25 grados en invierno", de Stéphane Vuillet.
"León y olvido", de Xavier Bermúdez.
"Fuera del cuerpo", de Vicente Peñarrocha.
"Iris", de Rosa Vergés.
"Romasanta, la caza de la bestia", de Paco Plaza.
"Yo puta", de María Lidón.
"La puta y la ballena", de Luis Puenzo (fuera de concurso).
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