Jordi Vilches

Festivales europeos: premio para Vilches en Cinema Jove, Berlín con fecha confirmada

22-IV-04

- El catalán Jordi Vilches, que capturó la atención del público y la crítica con "Krámpack", recibirá el Premio AISGE-Un futuro de cine en el 19º Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se desarrollará del 19 al 26 de junio, y esta dedicado al cine hecho por gente de hasta 35 años. Si bien la carrera del actor es bastante corta, los organizadores decidieron distinguirlo por su versatilidad, ya que ha hecho comedia, tragedia y drama. Durante el festival se proyectarán los films "Dos tipos duros" (de Juan Martínez Moreno) y "Platillos volantes" (de Oscar Aibar), que protagonizó Vilches, de 24 años, en 2003. Asimismo, se informó que en la edición de este año la sección oficial presentará una decena de largometrajes y más de 80 cortos; y que el apartado dedicado a las películas que rodaron grandes cineastas antes de cumplir los 35 años, estará centrada en Roman Polanski.

- Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín anunciaron que su edición del año próximo, la 55ª, tendrá lugar del 10 al 20 de febrero. También dieron a conocer que se mantendrá e incrementará las nuevas iniciativas del Coproduktion Market, donde productores y directores de todo el mundo, especialmente de las industrias menos desarrolladas, pueden encontrar financiación para sus proyectos. Otro importante emprendimiento que seguirá es el Talent Campus, donde jóvenes aspirantes a realizadores tienen la oportunidad de recibir clases de directores, guionistas, fotógrafos y escenógrafos asistentes al festival. La Berlinale de 2004 atrajo a unos 130 mil espectadores.
© Redacción-NOTICINE.com
Guillaume Canet

El cine francés conquista La Habana

22-IV-04

En su casi primera semana por los cines capitalinos, el Festival del Film Francés está obteniendo llenos considerables durante las cuatro tandas que han programado sendas salas que lo tienen como huésped ilustre; ya "El Coro", premiere y luego exhibida comercialmente, resultó una excelente carta de presentación, que sería el indudable premio de la popularidad si se encuestara a los habituales.

"El coro", ópera prima de Christophe Barratier, narra cómo la llegada de un profesor de música a una escuela y la formación de un coro cambia la vida de unos confictivos adolescentes. El film resulta un retrato humano y sensible sobre el poder no sólo de la música en el mejoramiento humano, sino del fondo noble que suele encontrarse en niños problemáticos que no han tenido una infancia feliz cuando aquel se le sabe extraer; entre las delicias de la película, además de las actuaciones (los adolescentes en pleno, elegidos para la ocasión, y un seguro y carismático Gérard Jugnot), figura la exquisita música, encausada en las voces blancas maravillosamente acopladas de los protagonistas. Cinta un tanto rosada, con indudables concesiones al melodrama tradicional y más de una situación previsible, sin embargo, no hay que negar la armoniosa conjugación de sus elementos.

Ya estrenada durante el festival de diciembre, "Amén", de Costa Gavras ("Z"), es una película histórica sobre el lavado de manos de la alta jerarquía católica en torno al holocausto nazi durante la II Guerra Mundial; se trata de una obra fuerte, energética, dentro de una narrativa convencional pero eficaz, que comunica sus verdades y llega al espectador, misión donde juegan roles imprescindibles el trabajo actoral (Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe...) y el montaje.

"Bienvenidos a Belleville", de Sylvain Chomet, es un largo animado que tuvo dos nominaciones para el Oscar, entre ellas la juguetona música que se suma a los atractivos de una trama donde un niño perdido y buscado por su abuela, un fiel perro y tres hermanas ancianas (que fueron realmente estrellas del "music hall" en esa ciudad durante los años 30), constituyen el eje de la historia; un peculiar sentido del humor, una labor preciosista en la animación, el coloreado y los fondos, convierten el film en una joyita.

Dos películas de y por mujeres, con tal sujeto, completan esta primera ronda de la muestra gala en Cuba: "Una parte del cielo", dirigida y escrita por Benedicte Liénard, sobre féminas resistentes a una cadena de producción que las explota en la fábrica donde trabajan, y las envía a la cárcel, es una cinta un tanto racional, diríamos hasta fría, que centra su plataforma expresiva en planos largos y un tempo dilatado, a veces, a decir verdad, innecesariamente, lo cual, si afecta en ocasiones el rumbo de la narración, no hasta el punto de impedir la conexión del espectador con el drama de estas mujeres.

La otra es "Satín rojo", debut de Raja Amari que obtuvo el premio al mejor nuevo director en Seattle y del público en Maine, además del que se otorgó en París al mejor guión original. El viejo motivo de melodrama de una madre y una hija que comparten (esta vez sin saberlo) el mismo hombre, es des-dramatizado por la realizadora, hasta un poco ironizado con un sutil guiño, y todo en el complejo mundo árabe, una comunidad asentada en Francia que no por ello renuncia a costumbres ancestrales; actuaciones notorias y una bien armada puesta en pantalla, caracterizan el film.

Lo mejor hasta ahora se titula "Mi ídolo", que invita desde ya a seguir a su joven director, Guillaume Canet, quien también actúa y co-escribió el guión con su rival en la cinta, Philippe Lefevbre. La pasión que un brillante, pero oscuro asistente de un famoso programa televisivo, siente por el productor de la cadena, lo lleva, tras ser invitado a compartir un fin de semana con él y su esposa, a descubrir sus verdaderas intenciones, y conduce al film por un camino de extravagancias y situaciones tan absurdas como inesperadas, que encierran un riguroso estudio sobre la manipulación humana, el poder, las ambiciones que matan, y a la vez, el reverso de todo ello. Un guión original, una puesta dinámica y cohesionada, y actuaciones de primera, hacen de la cinta una fuerte candidata al premio que otorgará al final la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
© Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com
Mar del Plata, playas y cine

Mar del Plata es sede de otro festival de cine

21-IV-04

Con la idea de tener un evento cinematográfico propio e iniciar más temprano la temporada de veraneo, nace el 1º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se desarrollará del 1 al 10 de diciembre de 2004, en este tradicional balneario argentino a 400 kilómetros de la Capital Federal, que ya alberga al único festival clase A de América.

Este evento fue presentado en Buenos Aires por el propio intendente de la ciudad de Mar del Plata, Daniel Katz, y el director del festival, José Luis Jacobo. Este proyecto se está armando desde hace un año y medio, pero ahora toma estado público, y responde a la necesidad de generar su propio evento cultural -en este caso cinematográfico- debido a que la gente de Mar del Plata no se siente parte del festival tradicional, ya que es organizado desde y con gente de Buenos Aires.

"La ciudad de una u otra manera ha vivido ajena a ese festival de cine", precisa Jacobo y agrega: "Tenemos la idea de que la comunidad de la costa tiene que hacer un fuerte esfuerzo para lograr una identidad propia, que nos saque del proceso de consideración de la estacionalidad, es decir, Mar del Plata es considerada a nivel nacional en la temporada alta, en el verano, y nosotros somos una comunidad de 600.000 habitantes y estamos todo el año con nuestros propios intereses y vida allí".

El intendente de Mar del Plata manifestó su total apoyo al nuevo emprendimiento. "Es un evento sumamente trascendente para Mar del Plata, entendemos que en parte convoca al mismo público que el festival oficial, pero en parte convoca a otro público que busca otro tipo de alternativas, otro tipo de cine, desde el punto de vista de la producción y lo que es luego la comercialización o la no comercialización. Es bueno que el cine este más de una vez por año presente, que este en todas sus expresiones y variantes" -indicó Katz.

La elección de los primeros días de diciembre se relaciona con la idea de comenzar la temporada de verano un poco más temprano. Esta fecha precisamente se antepone con un nuevo encuentro de cine que organiza, del 11 al 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la cercana Pinamar; "estamos ajustando detalles para que las propuestas de Mar del Plata y Pinamar sean vistas y aceptadas de modo complementario". Sólo cambiarán de mes el año próximo si es aceptada la propuesta del INCAA de cambiar al festival oficial de Mar del Plata a noviembre, en lugar de marzo.

Se calcula que serán unas 150 películas las que compondrán el festival. Habrá una competencia oficial de largometrajes y otra de cortometrajes, homenajes, retrospectivas, una sección infantil y documental. La sección competitiva estará compuesta por primeras o segundas películas nunca presentadas en la Argentina, producidas dentro de los doce meses anteriores a la celebración del festival. La fecha límite de recepción del material es el 1 de octubre de 2004, y debe ser remitido a la sede del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, 14 de Julio 1954, Mar del Plata, CP 7600, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
2046 y The Ladykillers

"Diarios de motocicleta" y "La niña santa", en la competencia de Cannes

21-IV-04

El film del brasileño Walter Salles, "Diarios de motocicleta", y "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, competirán por la Palma de Oro del 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, junto a los nuevos trabajos de cineastas como Emir Kusturica, Wong Kar-Wai, Michael Moore y los hermanos Coen; que serán juzgados por el jurado oficial que será presidido por Quentin Tarantino.

"Diarios de motocicleta", protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, narra el viaje que emprendió en motocicleta un joven Ernesto "Che" Guevara, junto a su amigo Alberto Granado, por parte de Latinoamérica. Este largometraje requirió ocho meses de rodaje, y para Salles es una extraordinaria historia sobre la madurez. "Es un film sobre las elecciones emocionales y políticas que debemos hacer en la vida. También trata sobre la amistad y la solidaridad. Habla acerca de encontrar tu lugar en el mundo", ha explicado el cineasta.

Consagrada con su ópera prima, "La ciénaga", Martel traza una historia que mezcla misticismo y erotismo en "La niña santa". La directora define su nuevo film como "un cuento sobre las dificultades para distinguir el bien y el mal. La protagonista de la película es una adolescente muy apasionada que participa de un grupo religioso de chicas. A partir de algo que le sucede en la calle, decide salvar el alma de un hombre de alrededor de 50 años. A diferencia de "La ciénaga", en "La niña santa" se narra una historia con cierto suspenso y más humor. Todo sucede en el marco de las inevitables coincidencias entre lo místico y lo erótico".

Salles y Martel se enfrentarán con otros dieciséis contendientes, entre los cuales se cuentan la esperada "2046", de Wong Kar-Wai; "Fahrenheit 9/11", nuevo documental de Michael Moore sobre el atentado a las Torres gemelas; el dibujo animado "Shrek 2"; el remake "The Ladykillers", de Joel Coen; "Zivot je cudo", de Kusturica; y "Die fetten Jahre sind vorbei", de Hans Weingartner, que es la primera película alemana que compite por la Palma de Oro desde 1993.

Como ya se anticipara, "La mala educación", de Pedro Almodóvar, será el film que abra oficialmente Cannes 2004, pero fuera de concurso; asimismo "De-Lovely", de Irwin Winkler, cerrará el festival. Otras cintas que se verán fuera de competencia son "Notre musique", de Jean-Luc Godard, "Bad Santa", de Terry Zwigoff; "Five", de Abbas Kiarostami; "Flying daggers", de Zhang Yimou; "Kill Bill: Vol. 2", de Tarantino; "Troya", de Wolfgang Petersen; y "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán.

En Un certain regard también iberoamericana está representada por "Crónicas", del ecuatoriano Sebastían Cordero, con Leonor Watling y John Leguizamo; la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; y "No te muevas", de Sergio Castellitto, protagonizada por Penélope Cruz. En esta misma sección, la segunda en importancia en Cannes, también se incluye "10 on Ten", de Kiarostami, y "À tout de suite", de Benoît Jacquot.

El jurado oficial de esta edición, ha celebrarse del 12 al 23 de mayo, será presidido por Tarantino, a quien acompañará la actriz francesa Emmanuelle Béart, la escritora estadounidense Edwidge Danticat, la actriz británica Tilda Swinton, Kathleen Turner, el actor y guionista belga Benoît Poelvoorde, el director norteamericano Jerry Schatzberg, el director de Hong Kong Hark Tsui, y el crítico finlandés Peter von Bagh.


COMPETENCIA OFICIAL

"2026", de Wong Kar-Wai.
"Clean", de Olivier Assayas.
"Comme une image", de Agnès Jaoui.
"Diarios de motocileta", de Walter Salles.
"Die fetten jahre sind vorbei", de Hans Weingartner.
"Exils", de Tony Gatlif.
"Fahrenheit 9/11", de Michael Moore.
"Innocence", de Mamoru Oshii.
"La femme est l´avenir de l´homme", de Hong Sang-Soo.
"La niña santa", de Lucrecia Martel.
"Le conseguenze dell´ amore", de Paolo Sorrentino.
"Nobody Knows", de Kore-Eda Hirokazu.
"Old Boy", de Park Chan-Wook.
"Shrek 2", de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon.
"The Ladykillers", de Joel Coen y Ethan Coen.
"The Life and Death of Peter Sellers", de Stephen Hopkins.
"Tropical Malady", de Apichatpong Weerasethakul.
"Zivot je cudo", de Emir Kusturica.
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Antes que o tempo..., Changes

Angustias adolescentes y familias disfuncionales dominan el BAFICI

20-IV-04

Al superar la mitad de la competencia oficial del VI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente no se vislumbra aún una clara favorita para hacerse con los premios, a entregarse el sábado, por la carencia de un film verdaderamente impactante. Todas las películas participantes son primeras o segundas cintas, por lo que el ejercicio de la sección oficial consiste en descubrir a nuevos talentos de la cinematografía.

Dentro de las cintas proyectadas, las angustias adolescentes fueron un tema recurrente, siendo reflejadas desde diferentes ópticas, estilos narrativos y realidades, acorde con orígenes tan disímiles como Singapur y Estados Unidos. "15 (Fifteen)", de Royston Tan, adorna con una moderna estética la vida de marginales de Singapur con una profunda crisis existencial; y en "Levelland", de Clark Lee Walker, se retrata el tedio de unos jóvenes de un pueblo de Estados Unidos que encuentran su espacio de libertad sobre un skate.

Dos films europeos abordaron la temática de las familias disfuncionales. La portuguesa "Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca, cuenta la historia de una mujer que acaba de separarse, tiene dos hijos, una ambigua relación con su hermana y una complicada con su madre; Fonseca abarca muchos temas, que no terminan nunca de cuajar. En tanto, "Changes", de Lukasz Barczyk, relata la metamorfosis que sufre una familia con la llegada de un extraño, que pone en evidencia muchos de sus secretos.

Dos rarezas resultaron la coreana "Save the Green Planet!", de Jeong Jun-hwan, y la francesa "Le monde vivant", de Eugene Green. El film de Corea comienza como una liviana comedia sobre un cazador de alienígenas, pero a medida que avanza el metraje se pasa al drama, la ciencia-ficción, el gore y el terror, todo manteniendo la (in)coherencia de la trama. Por su parte, Green presenta un clásico cuento con caballeros, doncellas y un ogro, pero con personajes que visten jeans, citan a Lacan y son vegetarianos; un gran ejemplo de cómo hacer una buena película con escasos recursos.

La única cinta latinoamericana de la competencia fue la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez, quien ejerce una honesta mirada sobre la violencia. La francesa "Mister V", de Emilie Deleuze, tiene como centro a un caballo, que cambia la vida de dos hermanos. Y, por último, la austríaca "Struggle", de Ruth Madder, cuenta el encuentro de dos personas; una mujer polaca que Austria busca una mejor vida para ella y su hija, pero se enfrenta a las dificultades de ser una ilegal; y un hombre separado con una hija, que encuentra placer en prácticas sexuales poco convencionales.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com