O outro lado da rua

El cine argentino triunfa en Toulouse

29-III-04

Tres cintas del país sudamericano fueron los grandes ganadores del 16º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, donde "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, mereció el Grand Prix Coup de Coeur -premio mayor del festival-, mientras que el director Damián Szifrón, por su film "El fondo del mar", fue considerado como el descubrimiento por la crítica francesa, y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) galardonó a "Cautiva", de Gastón Biraben. Por su parte, la película brasileña "O otro lado da rua", protagonizada por Fernanda Montenegro, fue elegida como la favorita del público.

Una historia de amor atravesada por los conflictos de una Argentina en crisis, es básicamente la trama de "Buena vida delivery", la ópera prima de Di Cesare que recientemente se estrenaba en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llevándose también el máximo galardón. Como parte del premio, Di Cesare además recibió un cheque de 3.000 euros que le servirá para distribuir su película en Francia, así como una ayuda para subtitularla en francés; un buen paliativo para un film que atravesó diversas dificultades durante su rodaje, que debió ser suspendido cuatro veces por cuestiones económicas y los problemas que afrontaba el país.

Los críticos franceses se rindieron ante el debut cinematográfico del realizador Damián Szifrón con "El fondo del mar", quien por esta cinta y la serie de televisión "Los simuladores", ya es considerado en su país de origen como uno de los grandes nuevos talentos. "Premiamos esta película por su manera de instalar un clima tragicómico y absurdo a partir de un guión muy bien construido que revela un temperamento de autor malicioso", señaló el jurado integrado por Agnes-Catherine Poirier (Liberation), Max Tessier (Positif) y Jean-Pierre Bergeon (Radio France); el cual también destacó la actuación del mexicano Jesús Ochoa, "cuya presencia física lleva adelante con brío la comedia negra "Asesino en serio", de Antonio Urrutia".

La entidad que agrupa a la prensa especializada, FIPRESCI, otorgó su premio a "Cautiva", de Gastón Biraben, cinta que narra el siempre vigente tema de los numerosos bebés secuestrados durante la dictadura militar argentina. Además recibió el "Rail d´Oc", otorgado por la Asociación de Ferrocarrileros cinéfilos de Francia. Por otra parte, en el apartado documental, el colombiano Luis Ospina ganó el premio principal otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) por su película "La desazón suprema", sobre su compatriota, el polémico escritor Fernando Vallejo.

El SIGNIS, que entrega la Asociación Católica mundial para la comunicación, fue para "Señorita extraviada", un film que investiga el misterio de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México). "Señorita extraviada" tiene una gran calidad investigativa y su terrible actualidad nos emocionó y nos indignó. Queremos rendir homenaje especial a la valentía de la realizadora y a los testigos que se atrevieron a tomar la palabra en este documental, así como a las víctimas y a sus familias", declaró Nathalie Roncier, representante de SIGNIS; que también entregó una mención a "Trelew", de la argentina Mariana Arruti.

El público asistente al Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse no coincidió con los jurados, y escogió como favorita a "O outro lado da rua" (El otro lado de la calle), de Marcos Bernstein. Esta película cuenta la historia de Regina, interpretada magistralmente por Fernanda Montenegro -"Central do Brasil"- quien luego de retirarse de la policía, ocupa su tiempo en delatar posibles crímenes a sus antiguos compañeros de oficio. La cinta de Bernstein, coguionista de "Central do Brasil", cuenta con humor y ternura las vicisitudes que llevan a Regina a enamorarse del vecino al que espiaba desde su ventana, sospechando que era un asesino.


PALMARÉS

GRAN PREMIO FLECHAZO (GRAND PRIX COUP DE COEUR)
"Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare (Argentina).

PREMIO DESCUBRIMIENTO DE LA CRITICA FRANCESA
"El fondo del mar", de Damián Szifrón (Argentina).
MENCION
Jesús Ochoa, por "Asesino en serio" (México).

PREMIO FIPRESCI
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).

PREMIO RFI A MEJOR DOCUMENTAL
"La desazón suprema, Fernando Vallejo, retrato incesante", de Luis Ospina (Colombia).

PREMIO SIGNIS A MEJOR DOCUMENTAL
"Señorita extraviada", de Lourdes Portillo (México/Estados Unidos).
MENCION ESPECIAL
"Trelew", de Mariana Arruti (Argentina).
CORTOMETRAJE
"Rebecca a esas alturas", de Mariana Jauffred Gorostiza (México).

PREMIO DEL PUBLICO, "INTRAMUROS"
"O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil).

PREMIO RAIL D´OC
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).

PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE
"Sólo un cargador", de Juan Alejandro Ramírez (Perú).
MENCION ESPECIAL
"Lúdica macábrica", de Carlos Mogollón Fuentes (Colombia).


© Redacción-NOTICINE.com
Luis Tosar y Laia Marull, de Te doy mis ojos

"Temporada de patos" arrasa en Guadalajara

25-III-04

Considerada desde su inicio como la oferta más original de la XIX Muestra de Cine Méxicano de Guadalajara "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue en la noche de este jueves acaparadora de los principales premios del certamen tapatío, entre ellos mejor película, director, actriz, el nuevo premio JVC dotado con 50.000 dólares, y el de la crítica (FIPRESCI). El cine español obtuvo éxitos en el apartado competitivo iberoamericano, con "Te doy mis ojos" (mejor pelìcula para el jurado, la crítica y el público), "La pelota vasca" y "Juego de niños" (mejor documental ex-aequo), y "El Cid" (mejor film de animación).

En una ceremonia como es costumbre retrasada y con fallos organizativos sin mucha trascendencia, presentada por Cecilia Suàrez y Juan José esparza, "Temporada de patos", opera prima de Fernando Eimbcke, se llevó siete premios Mayahuel, además de los ya citados los de la música original, diseño sonoro y guión (del propio Eimbcke).

Durante el posterior encuentro con la prensa, el joven realizador mexicano, notablemente nervioso durante la ceremonia, se mostró exhultante y dijo que su opera prima había sido un trabajo de equipo "en el que todos dieron la vida". Respecto de la posibilidad de coproducir su siguiente película con Jorge Vergara y su Anhelo Films, patrocinadores del premio JVC, Christian Valdelièbre se mostró dispuesto a pensarlo y hablarlo: "Es una oferta que hay que tomarse muy en serio".

"Temporada de patos" narra el encuentro, en un piso de clase media mexicana, durante un domingo por la tarde, de dos amigos adolescentes, una vecina ligeramente mayor y un repartidor de pizzas, que comparten momentos únicos de descubrimientos.

Otra opera prima, también del género de humor, "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, se llevó el premio del público dentro del concurso mexicano, el de mejor opera prima (ex-aequo con "Adán y Eva (todavía)", de Iván Avila) y el de la edición.

El Mayahuel al mejor actor también fue repartido, entre Enrique Arreola ("Temporada de patos" y Roberto Espejo ("Puños rosas").

En el apartado iberoamericano el galardón de realización recayó en Daniel Burman por "El abrazo perdido".

Los mejores cortos del festival han sido, en opinión del jurado, el español "Sueños", de Daniel Guzmán, y "La luna de Antonio", de Diana Cardozo.

En general, la opinión de la crítica y de al menos alguno de los miembros del jurado, en conversación con NOTICINE.com, es que la calidad media de las nueve cintas nacionales concursantes en el apartado mexicano ha sido pobre. "En realidad sòlo ha habido una película, la que se lo ha llevado casi todo", nos contaba el distribuidor español Pedro Zaratiegui.
© Jon Apaolaza (enviado especial)-NOTICINE.com
Bellott y Bauche

Homenajes italianos marcan la recta final de Guadalajara

24-III-04

Los homenajes a dos significativos profesionales italianos del cine, Paolo Taviani y Vittorio Storaro, respectivamente realizador y director de fotografía han marcado la recta final de la XIX Muestra de Cine de Guadalajara (México), en una demostración del inusitado peso que lo italiano tiene este año en un certamen especializado en cine nacional e iberoamericano. La competencia de films mexicanos terminó este miércoles con la proyección del film de Beto Gómez "Puños rosas", acogido con división de opiniones.

Vittorio Storaro finalmente se quedó para su reconocimiento sin la presencia de Alfonso Arau, que parece tener miedo a la presencia aqui de la prensa nacional, después de que no quisiera estrenar su "Zapata" (en la que ambos colaboraron), a pesar de estar terminada. Incluso se convocó el martes para el dia siguiente una conferencia de prensa con él y el elenco del film, después de proyectar sólo un "trailer" de la tan publicitada cinta sobre el líder revolucionario. Llegó no obstante a la supresión del encuentro la cantante y ocasional actriz Lucero, que tiene un pequeño papel en el film, pero no su director.

La verdad es que con anuncios, cancelaciones, falta de explicaciones... los rumores florecen en estos últimos días de la Muestra. Dicen que podría haber sorpresa en la clausura, y que el empresario de alimentos dietéticos Jorge Vergara podría traer a alguien de Hollywood para entregar su Premio JVC, que se dará por primera vez a un cineasta iberoamericano concursante en el certamen, dotado con 50.000 dólares. Se habla concretamente de Salma Hayek, quien tiene ahora mismo un proyecto con Vergara, y de Mel Gibson. Semejante pareja este jueves noche haría historia.

Porque el "glamour" tampoco es que haya brillado especialmente en la capital tapatía este año. Vanessa Bauche, a la que fotografiamos al lado de su amigo el boliviano Rodrigo Bellott, el director de "Dependencia sexual", presentada en la sección iberoamericana, ha estado toda la semana. Lo mismo el galán Luis Felipe Tovar, que pronto filmará aquí en Guadalajara una película. La veteranísima Tongolele, estrella de los años 50, paseó su mechón blanco desde la inauguración de la Muestra. En cambio, algo tarde llegó Tiaré Scanda, uno de los talentos más desaprovechados por el cine mexicano.

Regresando a los homenajes, originalmente, el mayahuel honorario de Plata, idéntico al de Ana Ofelia Murguía y Storaro, estaba destinado a los dos hermanos Taviani, pero Vittorio tuvo que quedarse en Europa, en Francia, concretamente, para preparar un nuevo proyecto. A la hora de los agradecimientos, el realizador italiano recordó su incursión en el cine después de ver una película de Roberto Rosellini en una sala de su natal Toscana: "Si el cine tiene la capacidad y fuerza de conmover y poder observar lo que hemos vivido, es lo que queremos hacer: cine".
© Jon Apaolaza (enviado especial)-NOTICINE.com
Imagen del film ganador, y su director Di Cesare

Pereira: "Mar del Plata ha sido el festival de la memoria"

23-III-04

El 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya es historia, y ha finalizado de la forma más feliz, o sea, confirmando el éxito de público y llevándose el cine argentino el premio mayor, el Astor de Oro. Miguel Pereira, director artístico del festival, se permite reflexionar sobre su segundo año al frente de Mar del Plata, para el cual asegura implementar la filosofía del paso a paso, una definición que popularizara el técnico de fútbol local "Mostaza" Merlo, pero que parece ser precisa para describir este paulatino afianzamiento del nuevo perfil del festival, que busca ser el puente entre el cine de América Latina y Europa.

A la hora del análisis de lo que ha sido este festival, Pereira afirma que el balance es "bastante bueno, positivo. Creo que hemos capitalizado la experiencia adquirida el año pasado, y se ha volcado en hechos que han redundado en una mejor organización". Para el director este Mar del Plata se trató de la memoria, cinematográfica y también política. "Creo que este ha sido un festival de la memoria, más allá de lo artístico ha tenido una dimensión política en cuanto a la memoria. Aquí se han recordado a personajes centrales de la cinematografía latinoamericana, como Pino Solanas y Fernando Birri. Esto ha generado una serie de actividades, encuentros, con esto de la memoria, gente que ha estado marginada u olvidada por mucho tiempo. Ha sido extraordinario".

En esta nueva edición algo que ha sobresalido es el gran espacio que se le otorgó al cine argentino y latinoamericano, un hecho que comenzó a vislumbrarse el pasado año, y que ahora se ha hecho definitivamente evidente. "Mucha gente me pedía que abramos con películas tales, o cuales, que andan por el mundo con 100, 200 millones de dólares de promoción. No seamos los hijos de la pavota", explica Pereira sobre la decisión de priorizar el cine de la región, y agrega: "Por qué no abrir con una especie de Mercosur viviente que es Héctor Babenco; por qué no brindarnos a nosotros este espacio, y celebrar las cosas que estamos haciendo bien. Estamos haciendo buen cine en la Argentina, se nos reconoce en América Latina. Trabajemos junto a los brasileños, los mexicanos, démosle espacio a las cinematografías más chiquitas. Creo que esto hace al bien del festival, y de América Latina".

Tras tal afirmación, Pereira se encarga de aclarar que de todas maneras "no nos vamos a convertir en un festival regional, ni político, no vamos a ser La Habana". "Esta es la identidad; yo digo, las raíces en América Latina, pero los ojos en el resto del mundo. Esa es la característica, la identidad, pero nosotros queremos ver el resto del cine del mundo, por eso se pudo ver películas de Islandia, Croacia, Bulgaria, Japón, Perú, del interior del país. Creo que esta conjunción es la que le hace bien al cine, y el cine es cultura, y la cultura también nos dignifica".

Acerca del triunfo del film argentino "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, primera cinta nacional en obtener el premio mayor, Pereira se aleja de cualquier favoritismo alegando que eso es "privativo del Jurado Oficial, que ha sido bastante heterogéneo, vienen de distintos países y formaciones". Pero no oculta su satisfacción de que el jurado presidido por la portuguesa María de Medeiros se interesara por premiar a un film que habla sobre la desocupación y otras problemáticas de la Argentina de hoy.

La competencia oficial suele ser el punto de todas las críticas por su mediocre nivel, con títulos poco relevantes; una realidad que Pereira acepta, sabiendo que no se puede competir con los grandes festivales como Cannes, Berlín y Venecia, con los cuales integra la lista de los diez festivales clase A del mundo. "Estos son festivales que tienen más de cincuenta años de tradición, y son las plataformas de lanzamiento del circuito internacional de cine, es decir, que las películas quieren ir ahí. Esto es así, y no va a cambiar". También asegura que no se planea renunciar a la categoría A para obtener films más destacados, "va a seguir siendo A, mientras sigamos haciendo bien los deberes"- dice con convicción.

Esta desventaja con respecto a otros festivales, ocasionó que ahora se planee devolver a Mar del Plata al mes de noviembre, como se hizo hasta 1999, para no tener tan cerca de Berlín, y poder exhibir films más recientes que se hayan proyectado en otros festivales. Igualmente, Pereira señala que "la competencia va a ser la búsqueda de calidad". También está convencido que la premisa de Mar del Plata debe ser muy diferente a la de los grandes festivales. "Si miras la competencia de los festivales como Berlín o Cannes, ves que tienen un fuerte contenido comercial, están siendo penetrados muy fuerte por las majors de Estados Unidos, han perdido esa impronta cultural o política. Son festivales de alguna manera muy comerciales. Entonces nosotros tenemos que buscar el otro cine".
© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Ana Ofelia Murguía

La Muestra de Guadalajara supera su ecuador con desigual balance

23-III-04

Dicen los críticos mexicanos que la cosecha del año en la Muestra tapatía no sólo es escasa en cantidad, sino más bien floja en calidad, ya sean las películas de debutantes o de cineastas consagrados. Dos comedias parecen por el momento emerger como favoritas de las audiencias, ambas operas primas, "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, y "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, mientras que han decepcionado cintas como "El misterio de los almendros", del veterano Jaime Humberto Hermosillo (con polémica incluída).

La competencia mexicana sólo incluye este año nueve títulos, de los cuales hasta este lunes noche se han visto siete sin existir unanimidad entre los informadores sobre cuál sería el mejor, decántandose unos por la más original formal y narrativamente "Temporada de patos", y otros por la más comercial "Un día sin mexicanos", mezcla de política ficción y realismo mágico con la que ha debutado en el largometraje el hijo del conocido Alfonso Arau, al que también se espera por aquí -no para presentar "Zapata" (dicen que la guarda con esperanzas de ir a Cannes)- sino para unirse al homenaje este miércoles a Vittorio Storaro, su fotógrafo en esa película.

La polémica de la Muestra 2004 la puso Jaime Humberto Hermosillo, quien presentó en proyección digital "El misterio de los almendros", grabada en esta misma ciudad, y se lamentó al término de la sesión del montaje final con el que no está de acuerdo. Por esta razón u otra, la cierto es que su film no gustó. Tampoco convenció "Las lloronas", de la debutante Lorena Villareal, bien producida pero con bastante torpeza narrativa.

Por el momento el primer Mayahuel de Plata lo recibió la actriz Ana Ofelia Murguía ("El apando", "La mujer del pueblo"...), con una trayectoria de 63 películas, durante más de 4 décadas de trayectoria artística. La ceremonia se llevó a cabo este lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en presencia de las actrices Arcelia Ramírez, Angélica Aragón, Lourdes Elizarraras, Diana Bracho y Yolanda Montes “Tongolele”, así como los cineastas Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Tort, Gabriel Retes y Juan Antonio de la Riva, y el actor Luis Felipe Tovar.

Queda un tercer Mayahuel honorario, el del realizador italiano Paolo Taviani (su hermano Vittorio no pudo venir), que lo recibirá este martes.
© Jon Apaolaza (Enviado especial)-NOTICINE.com