Albaladejo y Cachorro

Berlín: Justicia y reconciliación, en aplaudidas películas sobre Suráfrica y Bosnia

7-II-04

Además de dos películas de la sección oficial, que tuvieron como elemento común la búsqueda de la justicia y la reconciliación tras trauméticos enfrentamientos civiles, firmadas por el británico John Boorman y el croata Vinko Bresan, "Country of my skull" y "Svejedoci", el cine iberoamericano fue un día más protagonista, este sábado, con cierto elemento de polémica, en la sección Panorama. "Cachorro", del español Miguel Albaladejo, la historia de un promiscuo dentista "gay" que se ve obligado a cuidar de su sobrino, mezcla drama, emoción y momentos de humor, aderezándolos con escenas de sexo homosexual explícito.

Aproximarse a un tema tan peliagudo como el del equilibrio entre lo que es justo y lo que es conveniente si se busca una reconciliación, no ha debido resultar fácil para John Boorman. El autor de "Excalibur" ha demostrado ya en varias ocasiones su interés por ser testigo de su tiempo y de los dilemas morales a los que debemos enfrentarnos a diario. "Country of my skull", protagonizado por Juliette Binoche y Samuel L. Jackson, respectivamente una periodista surafricana blanca y el enviado especial de un gran diario norteamericano, nos acerca a la reconstrucción del estado surafricano tras la renuncia al poder racista blanco y la llegada al poder de Mandela.

"Es un film con un mensaje claramente esperanzador, de apoyo al trabajo de comisiones como la instituida en Suráfrica como vía a la auténtica reconciliación, que brindó a los culpables de atroces crímenes la posibilidad de pedir perdón y ser amnistiados, caso de demostrarse que cumplieron órdenes", explicó Boorman, para quien lo ocurrido en la gran nación africana puede resultar un ejemplo "para cerrar heridas en tantos otros conflictos, como Irlanda del Norte, Oriente Medio o Bosnia".

La cinta del autor de "El general", "Al sur de Rangún" o "La selva esmeralda", que fue aplaudida, puede resultar a veces un tanto blanda y paternalista, pero tal vez haya -como trasciende ideologicamente de la misma historia- que perdonar, dada la buena voluntad de sus autores. Con menor presupuesto y ambiciones, pero con no menor positivo resultado, el croata Vinko Bresan, concursó con "Svejedoci" (Testigos), donde nadie tiene demasiado interés en descubrir la verdad sobre un asesinato en un pueblo croata, debido a que la víctima era serbia. "Es un film hecho desde varios puntos de vista entrecruzados, porque así son los Balcanes", ha dicho Bresan para explicar el montaje discontinuo y a veces contradictorio de su cinta.

Fuera de concurso, Ron Howard dio a conocer "The missing", un western que -interpretado por Tommy Lee y Cate Blanchett- tuvo una gélida acogida comercial en su estreno norteamericano. Sin duda estamos ante un trabajo cargado también de buenas intenciones, bonito de ver, con espectaculares paisajes y hermosos caballos, buenas interpretaciones de actores de sobra valorados, pero que a la postre adolece de nervio y tiene un desenlace perfectamente previsible.

Relacionar homosexualidad con infancia da cierto miedo sobre el papel, pero Miguel Albaladejo sabe muy bien que los sentimientos y la emoción no tienen sexo, y que si uno se libera de prejuicios y mira con el corazón, lo que subsiste es simplemente humanidad. La cinta parte de la responsabilidad que debe asumir un dentista "gay" que se prodiga sexualmente, al ser detenida su hermana por tráfico de drogas en la India, y tener que ocuparse por unos meses de su sobrino de nueve años.

El prolífico realizador de "Manolito Gafotas" y "Rencor" justificó lo gráficas de algunas escenas de sexo entre hombres en su película (ya empieza con una secuencia orgiástica), diciendo que si alguien se siente molesto "debería preguntarse por qué", considerando que si fuesen entre personas de sexos diferentes no asustarían tanto. Así mismo, adelantó que la versión en DVD se editará con planos aún más explícitos. En su opinión, "al público gay le gustará, pero hasta que no se estrene no sé cómo puede caer al resto del público".

Respecto del tono agridulce de su historia, Albaladejo explicó que buscaba imitar el de los comics "gays" del dibujante alemán Ralf Koenig ("El condón asesino"), ya que en su opinión "debería de haber películas con guiones tan buenos como ésos". En sus declaraciones a la prensa, rechazó el director español que su film pretenda ser una pieza en la campaña por legalizar las adopciones por parte de los homosexuales. "He querido desmarcarme de eso, porque ya hay quienes luchan muy bien por los derechos homosexuales".

La prensa alemana considera a "Cachorro" un serio contendiente para el paralelo premio Teddy Bear, con el que anualmente un jurado especializado destaca a la mejor cinta de contenido gay-lésbico.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Guadalajara se internacionaliza

Michael Winterbottom acudirá a la Muestra de Guadalajara

6-II-04

El realizador británico Michael Winterbottom, auténtico niño mimado del circuíto internacional de festivales, ganador de la Berlinale el año pasado con "In this world" y homenajeado en San Sebastián, acudirá a la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, la cual -ante la competencia de un nuevo certamen en Ciudad de México- ha iniciado este año un giro "internacionalista", que incluye la presencia de Italia como "país invitado".

Winterbottom, no muy conocido por el público mexicano por la escasa distribución de sus películas en el país, presentará en el marco de la Muestra tapatía "In this world", ganadora del Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Peace Film Award. Relata con estilo de falso documental el viaje de dos hermanos (Enayatullah y Jamal), uno de ellos un niño, desde Afganistán hasta Londres. Su plan consiste en cruzar por tierra Pakistán, Irán, Turquía, Italia y Francia montados en autobuses destartalados a través del desierto. En un punto de control cercano a Teherán son descubiertos, detenidos y obligados a regresar a Pakistán. Ilegalmente logran llegar a Turquía en donde una familia de kurdos los auxilian. En Estambul, después de esquivar las balas de la policía fronteriza, Enayatullah y Jamal junto con otros refugiados son encerrados en un container que viajará hasta Italia, sin embargo la falta de oxígeno acaba con la vida de todos los inmigrantes a excepción de Jamal quien logra escapar a Francia en donde sólo encuentra como opción de supervivencia el robo.

Nacido en Blackburn Lancashire hace 42 años, Winterbottom ha tocado numerosos géneros, ya sea la adaptación literaria o el cine bélico, pasando por el retrato social, el falso documental y la ciencia ficción, en su prolífica carrera, que incluye en apenas ocho años diez largometrajes, entre ellos "Jude", "Wonderland", "24 Hour Party People", "In This World" y el último, "Code 46" (estrenado en Venecia el pasado septiembre).

"Trabajo -explicó el cineasta en su homenaje donostiarra- con un equipo técnico y de producción fijo, lo que me permite hacerlo rápido y fácil. Unas cuentas llamadas y ya podemos ponernos a la faena". Así explica lo amplia de su carrera, llena -en su opinión- "de historias sencillas. Busco algo interesante, que eche de menos en el cine contemporáneo, que se parezca a lo que a mí me gusta como espectador y lleguen al corazón". Michael Winterbottom reconoce que ha estado a punto de trabajar en Estados Unidos, aunque no directamente en Hollywood, pero ha renunciado "porque me gusta demasiado vivir en Londres, y aunque mis películas se desarrollen en Canadá, Pakistán o Shanghai, en última instancia tiene cierta óptica británica, a pesar de que el dinero venga de muchos países, entre ellos EEUU"

La Muestra de Guadalajara considera que es "excepcional" la oportunidad que brindará en su próxima edición, de acercarse a la obra cinematográfica de un director como Michael Winterbottom "ya que su heterogénea y brillante filmografía no ha contado con distribución masiva en México".
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Un recuerdo inalterado

Hablamos con Felipe Cazals sobre "Digna, hasta el último aliento"

6-II-04

El realizador mexicano Felipe Cazals, regresa a la pantalla grande con el largometraje documental "Digna, hasta el último aliento", cuyo estreno mundial se ha producido este viernes en el Festival de Berlín, dentro de la Sección Panorama. Se trata de una exhaustiva investigación que recrea la trayectoria y las circunstancias que rodearon la muerte de la Abogada de Derechos Humanos, Digna Ochoa, quien se dedicó a defender a los más indefensos y marginados, como los presuntos zapatistas y campesinos ecologistas acusados de narcotráfico y torturados por el Ejército. Es así como el director de cintas de carácter testimonial como "Canoa" y "El apando" (1975), "Las poquianchis" (1976) y los "Motivos de luz" (1985), regresa al terreno del crimen, en este caso del que queda impune, hecho que demuestra que en el México de hoy no existe el cambio.

Dadas las inquietudes de un grupo de amigos de Cazals, específicamente del entonces presidente de la Academia de Derechos Humanos, Oscar González, y ante la magnitud de los acontecimientos relacionados con la muerte de Digna Ochoa el 19 de octubre de 2001, el cineasta pensó en un documental. La fiscal encargada del caso, Margarita Guerra, declaró en octubre de 2003, que no había delito que perseguir, porque existía un "suicidio simulado", sustentado sobre diez pruebas irrefutables y un análisis psicodinámico, en el que se confirmó que Digna Ochoa era propensa al suicidio y estaba mal de sus facultades mentales.

"Desde que iniciamos la investigación -nos cuenta Cazals- y ordenamos el material encontrado, hasta la preparación de los diversos cuestionarios, me percaté de la figura de la abogada de Los Derechos Humanos, que es una figura sorprendente en cuanto a esfuerzo, tenacidad, voluntad y energía significa. Hace dos años no se hablaba de un suicidio, sino de un homicidio totalmente intencionado. La trayectoria intachable de Digna Ochoa me provocó una profunda admiración, de modo que no había ninguna duda de mi parte en profundizar en el asunto".

A lo largo de la cinta se palpa una mujer compleja. Sin duda estamos frente a una mujer agresiva, aplomada, que en algunas ocasiones perdía el control ante las circunstancias. Una mujer absolutamente inflexible, que se ganó en un país machista todos los enemigos posibles. ¿Qué le puede suceder a una mujer que navega sola en medio de la impunidad, la corrupción, el narcotráfico, el caos? Su sola presencia recordaba a sus antagónicos, que no había manera de combinaciones con ella y esto pudo ser suficiente para desencadenar decisiones lamentables.

En "Digna, hasta el último aliento", Felipe Cazals se refiere a los hechos en base a una cronología, que hace accesible al espectador los acontecimientos sucesivos accidentales de la abogada; comienza por un principio lógico y progresa en la tragedia tomando en cuenta que -al igual que en "Canoa"- el espectador conoce el final, y que este final le sea cada vez más sorpresivo en lugar de quitarle el interés.

Durante los 117 min. de duración de la cinta, aparecen más de 60 entrevistados entre los que figuran militares, policías, religiosos, campesinos, terratenientes, grupos ecológicos. Cada entrevistado significó un cuestionario diferente, y dos o tres conversaciones previas, el conocimiento de su cuestionario y el grabarlo en su ámbito; además de un análisis en profundidad de ambas partes, y del convencimiento de la sinceridad y la franqueza de sus respuestas, y por supuesto "a todos se les aseguró que no se utilizarían sus respuestas fuera de contexto", afirma el realizador.

De acuerdo copn Cazals, la intuición le llevó a decidirse por la actriz de "Amores Perros", Vanessa Bauche (única interprete en la cinta). "Lo primero que le pedí a Vanessa fue que me reprodujera un tic, que creo yo, Digna Ochoa tenía en los momentos de mayor azoramiento y de persecución. Tres minutos después ahí mismo en la mesa de café me lo reprodujo perfectamente, Vanessa es una actriz de una intuición enorme con una capacidad histriónica asombrosa", dice.

En 1976 "Canoa" recibió en Berlín el Premio Especial del Jurado, casi 30 años después el cineasta regresa al Festival, sin embargo declara no sentirse nervioso sino contento ya que Berlín es un trampolín importantísimo para la película. "Muchas organizaciones de Derechos Humanos Europeas y Grupos de la Sociedad Civil estarán muy atentos a ésta, evidentemente se va a desencadenar una polémica enorme".

- El documental se divide en cuatro puntos de vista, ¿cómo diseña esta división?
Se estableció progresivamente durante la edición; primero la realidad en color; segundo, el pasado en blanco y negro; tercero, la interpretación de la vida de Digna, y esto se supone que está grabado por sus perseguidores, con movimientos febriles de una cámara que tiene en el centro una mira, una cámara aparentemente manejada por un amateur; y la cuarta visión, que es la de los medios impresos y los medios televisivos, todo ensamblado a través del video digital y después transferido a 35mm.

- ¿Sufrió usted alguna amenaza?
No, ninguna.

- ¿Cuál fue su método de trabajo con Vanessa Bauche?
Primero nos sentamos frente al material que ya estaba grabado, después nos dedicamos a conocer sitios similares a los que vio en las imágenes. Comenzó a moverse en estos sitios con un sistema de sonido, por el cual -a la distancia- yo le indicaba que hacer, cómo moverse, por dónde circular, en que coche subir, cómo cambiar de acera... que metro tomar. Poco a poco fue desarrollando en esos ensayos un estado de angustia, sin saber que iba a suceder y de quien se defendía.

- A lo largo de estos 40 años ¿cómo describiría su evolución cinematográfica?
Como un proceso natural, yendo de lo más complejo a lo más sencillo, pero esto es un proceso comprensible y natural en todos los creadores, a mayor entendimiento de sus propias herramientas y el uso de estas, se comienza a economizar en este uso y a ser más explicito con elementos más sencillos. Yo creo que es una película testimonial de alguna manera y en ese sentido se reúne con algunos de los trabajos que he hecho con anterioridad, creo que está muy cerca de Canoa aunque tengan 30 años de diferencia.

- ¿Qué ofertas de comercialización tiene "Digna hasta el último aliento?"
Los productores tienen dos ofrecimientos de distribución en México, no sé por cual se inclinarán, eso será después de la exhibición de la película en la Muestra de Guadalajara, en marzo, "Digna hasta el ultimo aliento", abre la Muestra. Sé que también hay algunas ofertas por parte de España y Francia.
© Perla Ciuk-NOTICINE.com
Digna... y Fala tu

El humor llega a la Berlinale con Leconte y Nicholson

6-II-04

Hace 13 años, el francés Patrice Leconte consiguió con "Monsieur Hire" un notable éxito. Quien fuese entonces su protagonista, Sandrine Bonnaire, interpreta de nuevo a sus órdenes "Confidences trop intimes" (Confidencias demasiado íntimas), una comedia sobre una mujer que se confiesa ante quien cree es un psicólogo, que junto a la sueca "Om jag vänder mig om" (Si me doy la vuelta), de Björn Runge, han sido este viernes las dos primeras cintas que compiten en la 54 Berlinale. Fuera de concurso, Jack Nicholson y Diane Keaton han presentado "Cuando menos te lo esperas" (Something's gotta give).

Con aplausos se ha recibido la nueva cinta de Leconte, el autor de la celebrada "El marido de la peluquera", que mezcla el humor y la intriga, sin que el espectador tenga seguridad de realmente quien engaña a quien, en la equívoca relación entre una mujer y un asesor fiscal (Fabrice Luchini) al que confunde con un psicoanalista. El hombre, primero sorprendido y luego interesado y fascinado por las intimidades que le están contando, no desvela el error.

"No se sabe si ella le manipula, si es una pervertida o una víctima. Para mí es misteriosa y a la vez tiene un lado muy infantil", ha explicado Bonnaire en rueda de prensa. Por su parte, Patrice Leconte sostiene que espera haber logrado una película como las que a él le gustan, "que toca los corazones, escucha sus latidos y transmite emociones".

En esta primera jornada competitiva, las relaciones personales han estado también presentes en "Om jag vänder mig om", de Björn Runge, aunque el cineasta sueco de 42 años se decanta más por el drama. La conocida actriz escandinaba Pernilla August protagoniza una historia de parejas y familias que ha ganado varios galardones nacionales equivalentes al Goya o el Ariel, aparte de haber tenido 100.000 espectadores. Con una trama de miedos, inseguridades y traiciones que se desarrollan a lo largo de 24 horas, narradas cámara en mano, la película no caló entre la audiencia, por su falta de originalidad y de garra.

Fuera de concurso, unos locuaces Jack Nicholson y Diane Keaton, derrochando simpatía (él pasó cerca de 45 minutos firmando autógrafos antes de entrar al Berlinale Palast) presentaron su comedia de maduros enamorados "Cuando menos te lo esperas" ("Alguien tiene que ceder", en América Latina), de Nancy Meyers, que divirtió al público. En plena ola de pudor en Estados Unidos tras mostrar Janet Jackson uno de sus senos -con el pezón cubierto por una estrella metálica- en la retransmisión de la Super Bowl, ambos actores han hecho un irónico canto a la belleza de los cuerpos desnudos, incluso lejos de los veinte años. "Estoy muy orgulloso de que se vea mi trasero, e incluso sugerí que lo pusieran en el cartel de la película", bromeó Nicholson, mientras que Keaton aseguró que fue para ella "un gran placer" salir desnuda en la película.

Pero este viernes fue sobre todo un día clave para el documental latinoamericano en origen o de este temática. Felipe Cazals estrenó "Digna, hasta el última aliento", con muy buena acogida, y destacó en su comentario a los espectadores que el caso de esta abogada defensora de los derechos humanos y de los más debiles está lejos de haber sido resuelto. Digna Ochoa, apareció muerta hace más de dos años, tras recibir múltiples amenazas. Oficialmente, se consideró un suicidio, pero aunque el posible asesinato alternativo sería un auténtico trabajo de profesionales que no dejaron huellas o se diera como cierta la teoría de una muerte voluntaria, subsisten aún serias lagunas. El trabajo de Cazals subraya la incapacidad de las autoridades mexicanas para combatir a las mafias políticas o del narcotráfico con verdadero poder.

Por otra parte, también en la sección Panorama se pudo ver "Traveling with Che Guevara", de Gianni Minà, bastante más que un "making of" al uso de "Diarios de motocicleta", aunque se rodara durante la filmación de la película de Walter Salles. Su gran protagonista es el octogenario Alberto Granado, compañero del "Che" en el viaje a través de Suramérica que se relata en "Diarios...". El argentino, ahora residente en Cuba, acudió personalmente a Berlín, siendo calurosamente aplaudido por el público. Finalmente, también se vio por vez primera el documenta brasileiro "Fala tu", en el que Guillerme Coelho ha seguido con su cámara durante 9 meses a tres cantantes de rap que viven en una favela de Río.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Los films colombiano, argentino y español

"Cold mountain" abre una Berlinale que hablará español

5-II-04

Con la proyección -fuera de concurso- de la épica y romántica "Cold Mountain", de Anthony Minghella, en presencia de éste y del protagonista masculino del film, Jude Law, arranca oficialmente este jueves la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, primer gran certamen internacional del año. Por primera vez en muchos años, el idioma español sonará hasta en tres títulos de los 23 que competirán por el Oso de Oro, el colombiano-norteamericano "María, llena eres de Gracia", el argentino "El abrazo partido" y el español "La vida que te espera". Además, el argentino Fernando "Pino" Solanas recibirá un homenaje por toda su carrera y estrenará "Memoria del saqueo", su reciente documental sobre la crisis económica y social en su país.

Entre todos sus apartados, la Berlinale proyectará cerca de 400 películas de una cuarentena de países, ante varios cientos de miles de potenciales espectadores, entre ellos 3.500 periodistas y más de 10.000 representantes de la industria que acuden al European Film Market. El reparto de figuras que pisarán la alfombra roja ante el Berlinale Palast, en la Potsdamer Platz, es brillante, a pesar de que muchos actores andan "de campaña" ante los Oscars. Jack Nicholson, Diane Keaton, Carole Bouquet, Juliette Binoche, Woody Harrelson, Carmen Maura, Robin Williams, Charlize Theron, Fernanda Montenegro, Nick Nolte, Ethan Hawke, Cate Blanchett, Julie Delpy, y Peter Fonda, están entre los astros invitados.

El director del certamen alemán, que se prolongará hasta el próximo día 15, Dieter Kosslick considera que un denominador común de selección de este año sería "el efecto de la globalización y las consecuencias de los cambios sociales en la vida personal de cada uno" y defiende el caracter crítico del festival: "Elegir América Latina y Africa como regiones destacadas aparece claramente como una toma de posición política".

Según algunos medios, la Berlinale habría perdido en el último momento hasta tres títulos (el más conocido "Diarios de motocicleta", de Walter Salles) en beneficio de Cannes, que se celebrará el próximo mayo, pero Kosslick se toma la competencia con filosofía, e incluso sostiene que hay todavía un espacio de crecimiento en favor de su festival y del de Venecia. "Cannes es el festival más célebre, Venecia el más antiguo, el nuestro es el más vanguardista. Cannes y Venecia se parecen, nuestra diferencia es que decenas de miles de espectadores vienen a ver las películas. Nosotros somos un festival para el público", ha dicho.

La presencia latina en el apartado competitivo está presidida por la argentino-española "El abrazo partido", cuarta realización de Daniel Burman; "María, llena eres de gracia", coproducción norteamericano-colombiana de Joshua Marston que concursó en Sundance y obtuvo el premio del público, y "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón. En la sección informativa Panorama se verán el documental dramatizado "Digna, hasta el último aliento", del mexicano Felipe Cazals; "Cachorro", del español Miguel Albaladejo; la producción también española "The machinist", de Brad Anderson, con Aitana Sánchez Gijón, y la brasileira "Fala tu", de Guilherme Coelho. Dos documentales sobre el "Che" Guevara se verán en Panorama Dokumente, ambos con directores italianos: "Le ultime ore del Che", de Romano Scavolini, y "Traveling with Che Guevara", de Gianni Minà. Finalmente, en el Forum se ha programado el documental "El tren blanco", escrito y dirigido por los argentinos Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García.

La Berlinale brindará este año por primera vez sus ruedas de prensa y la llegada de los famosos a las galas a través de Internet. La rueda de prensa de Jude Law y Minghella, a las 3,20 de la tarde (hora alemana) daraá inicio a estas transmisiones, que podrán seguirse en la dirección: www.berlinale.de/en/presse/videostreaming/videostreaming/f_main.html

Estas son las películas de la Sección Oficial Berlinesa:

- "20:30:40", de Sylvia Chang (Taiwán/Hong Kong)
- "25 degrés en hiver", de Stéphane Veuillet (Bélgica/Francia/España)
- "Ae fond Kiss", de Ken Loach (Gran Bretaña)
- "Beautiful country", de Hans Petter Moland (Noruega/EEUU)
- "Before Sunset", de Richard Linklater (EEUU)
- "Confidences trop intimes", de Patrice Leconte (Francia)
- "Country of my skull", de John Boormann (Gran Bretaña)
- "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina)
- "Feux rouges", de Cedric Kahn (Francia)
- "Gegen die wand", de Fatih Akin (Alemania/Turquía)
- "In your hands", de Annette K. Olesen (Dinamarca)
- "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón (España)
- "María, llena de gracia", de Joshua Marston (EEUU/Colombia)
- "Monster", de Patty Jenkins (EEUU)
- "Nightsongs", de Romuald Karmaker (Alemania)
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)
- "Primo amore", de Matteo Garrone (Italia)
- "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk (Corea)
- "Witnesses", de Vinko Bresan (Croacia)
- "The final cut", de Omar Naim (EEUU)
- "The missing", de Ron Howard (EEUU)
- "Trilogia: To livadi pou dakrisi", de Theo Angelopoulos (Grecia/Francia)
- "Triple agent", de Eric Rohmer (Francia).

FUERA DE CONCURSO
- "Cold Mountain", de Anthony Minghella, (EEUU)
- "Lightening in a Bottle", de Antoine Fuqua (EEUU)
- "Something's gotta give", de Nancy Meyers (EEUU)
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