La corrupción y sus espías, en el thriller rumano "De ce eu?", presentado en la Seminci

Da la sensación que el cineasta rumano Tudor Giurgiu siente una gran empatía por el personaje de Cristian Panduru, el fiscal que protagoniza su película "De ce eu?" (¿Por qué yo?), y sobre todo por el personaje real que lo inspira, un exitoso joven jurista con un aparente brillante futuro, que un día decide quitarse la vida tras tomar conciencia de estar siendo vigilado por el corrupto sistema político y judicial de su país con el que no ha querido transigir. Como él, Giurgiu llegó a la capital desde una zona rural, era idealista y ambicioso, y chocó con una realidad nada edificante. Por suerte para él, soportó mejor el choque. Su película ha entrado este miércoles en la lucha por la Espiga de Oro junto a la colorista fantasía mafiosa sij de Deepa Mehta "Beeba Boys", y la historia de amor israelí "Hatuna MeNiyar" (Boda de papel), escrita, producida y dirigida por Nitzan Gilady
© J.A.-NOTICINE.com

Espigas de Honor en la Seminci a Fernando Trueba, Juan Mariné y Juan Diego: "Hacemos películas para la gente y para el cine"

Tres veteranos del cine español, el realizador, guionista y productor Fernando Trueba, el director de fotografía Juan Mariné y el actor español Juan Diego recibieron en la noche de este martes las Espigas de Honor en esta 60 edición de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La ceremonia, que se celebró en el Teatro Calderón de la capital castellana, se celebró en un ambiente relajado salpicado irremediablemente por la polémica surgida con Fernando Trueba a raíz de sus declaraciones en el pasado Festival de Cine de San Sebastián sobre que "no se sentía español".
© Redacción-NOTICINE.com

Daniela Fejerman cuenta su traumática experiencia en "La adopción"

La cineasta de origen argentino afincada en España Daniela Fejerman ha contado con la poderosa complicidad de los actores catalanes Nora Navas y Francesc Garrido y de su compatriota Alejo Flah para llevar en "La adopción", que este martes se ha estrenado en la Semana de Cine de Valladolid, la experiencia por la que pasó para adoptar un niño ucraniano (aunque en la película, que se filmó en Lituania nada apunta a esa otra exnación soviética. El carácter autobiográfico de este melodrama español que entró en la competencia por la Espiga de Oro junto a la alemana "El mundo abandonado / Die abhandene Welt", de Margarethe von Trotta, y la islandesa "El valle de los carneros / Hrútar", de Grímur Hákonarson, aporta veracidad a esta crónica realista, emotiva e implacable sobre la corrupción de un sistema y unos seres humanos que no dudan en manejar vidas de niños inocentes en su beneficio económico.
© J.A.-NOTICINE.com

La dinastía Cuarón se reunió en Morelia para el estreno mexicano de "Desierto"

El segundo trabajo de Jonás Cuarón está teniendo una promisoria ruta de festivales de primer nivel. Arrancó en el Festival de Toronto, donde obtuvo el premio de los críticos de la FIPRESCI, hace pocos días estuvo programada en la sección oficial del Festival de Londres donde cosechó atractivas reseñas, y finalmente llegó la hora del estreno en suelo azteca; y el escenario no pudo ser mejor: la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue programada en la atrayente sección denominada "Galas Nacionales, donde comparte cartel con "600 millas", de Gabriel Ripstein, "Desde allá", de Lorenzo Vigas o "La calle de la amargura", del veterano maestro Arturo Ripstein. Es decir, películas con algún porcentaje de producción mexicana que hayan desfilado por alguno de los más importantes festivales del planeta.
© José Romero Carrillo (Morelia)-NOTICINE.com

La realidad de la mujer musulmana analizada desde Irán y Palestina, en la Seminci

Uno de los grandes misterios por analizar desde nuestra óptica occidental es el de la feminidad musulmana, y desde la Seminci de Valladolid, este lunes las dos películas en competencia han venido a reflejar la realidad de las mujeres en el Islam, las de Irán y Palestina, lecturas realizadas por mujeres y hombres, que vienen a refrendar con valentía la diversidad en lugares donde la narración cinematográfica implica riesgos mucho más importantes que en nuestras cinematografías iberoamericanas.
© J.A.-NOTICINE.com