La británica Emily Watson, Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián ha anunciado este viernes la concesión de su galardón de honor, el Premio Donostia, a la actriz británica Emily Watson, cuyo último film, "Everest", abrió esta semana la Mostra de Venecia. Intérprete de prestigio pero lejos de algunas rutilantes estrellas que obtuvieron el galardón a lo largo de su historia, el anuncio fue recibido con frialdad y algún amago de protesta. El director del certamen, José Luis Rebordinos, comentó que se estaban haciendo gestiones con una segunda personalidad, pero que era harto improbable que pudiera aceptarlo. Tampoco, a dos semanas del inicio del certamen, se ha podido facilitar la lista de integrantes del jurado oficial, al parecer todos sin confirmación. Sí en cambio adelantó que entre la lista de invitados que traerán película están Benicio del Toro (por segundo año consecutivo), Sienna Miller, Tom Hiddleston, Luke Evans, Ellen Page, Emily Blunt y Tim Roth.
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com

Mostra de Venecia: El arte divertido de Giannoli con "Marguerite" y el sesudo de Sokurov con "Francofonia"


Dos diferentes aproximaciones al arte -musical en el primer caso y pictórico en el segundo- trajo este viernes la segunda jornada competitiva de la Mostra de Venecia, con sendas películas antagónicas en muchos aspectos, aunque ambos de producción mayoritariamente francesa. Xavier Giannoli fue muy aplaudido como agradecimiento por el buen rato que pasó la audiencia ante su comedia "Marguerite", mientras el ruso Aleksandr Sokurov salta del Ermmitage al Louvre en "Francofonia" para una filosófica y a ratos surrealista reflexión que sólo gustó a sus fieles. Normalmente dejamos de lado las películas que no concursan por el León de Oro, pero al menos reseñemos que el últimamente en caída libre Johnny Depp ha resucitado de sus cenizas gracias a la cinta de gangsters basada en hechos reales "Black Mass", donde brilla como nunca.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

Despega la competición veneciana con "Beasts of No Nation" y "Looking For Grace"


Tras el más bien olvidable inicio con la fría y convencional superproducción en 3D "Everest", este jueves arrancó la carrera veneciana por el León de Oro de la mano de dos títulos anglosajones, "Beasts of No Nation", de Cary Fukunaga, un duro drama sobre un "niño soldado" que cae en manos de un "Señor de la Guerra" (Idris Elba), y la episódica tragicomedia coral australiana "Looking for Grace", de Sue Brooks, dos títulos interesantes pero no del todo redondos, sobre todo el segundo.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

Isabel Coixet, Carlos Saura, Daniela Fejerman, José Corbacho...: Talentos españoles para la Seminci de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha anunciado este miércoles su cuota de participación española de cara a la próxima edición, que se desarrollará del 24 al 31 de octubre en la ciudad española, en la que se incluyen películas de Isabel Coixet ("Nadie quiere la noche / Nobody Wants the Night"), Carlos Saura ("Zonda, folclore argentino"), Daniela Fejerman ("La espera"), José Corbacho y Juan Cruz ("Incidencias"), y Pere Vilà ("L’artèria invisible"), todas ellas en el apartado oficial. Por su parte, en Punto de Encuentro se verá el nuevo trabajo de Norberto López Amado ("La decisión de Julia").
© Redacción-NOTICINE.com

Frialdad nepalí en la apertura de la Mostra de Venecia con "Everest"


Los últimos años, la Mostra veneciana ha elegida títulos tan importantes para abrir su telón como para que tanto este año como el precedente ganaran el Oscar. "Gravedad / Gravity" y "Birdman", ambas dirigidas por mexicanos y producidas por Hollywood, aunaron elencos impecables, atractivo comercial y calidad cinematográfica. El listón queda más bajo este año con una cinta que sin duda es comparable sobre todo con la primera en valores de producción, una cinta de desastres (naturales esta vez), "Everest", de Baltasar Kormákur, que sin embargo no ha tocado la fibra sensible -dicen algunos que la tienen- de los críticos. De manera que la acogida ha sido más bien fría, en una edición en la que por fin los hispanos tenemos oportunidad de León de Oro, después de tres años de marginación competitiva.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com