Cartel de Un año sin amor

Festivales: "El método" y "Mi mejor enemigo" triunfan en Bruselas, charlas y debates en Diversa, Marsella convoca directores

15-XI-05

- "El método", del argentino Marcelo Piñeyro, y la coproducción chileno-argentina "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, fueron los ganadores de los apartados de cine español y latinoamericano, respectivamente, del XIII Festival de Cines de España y América Latina de Bruselas. "Una película donde se habla de la complejidad de las relaciones humanas, a través de una compleja galería de personajes en los que el espectador reconoce rasgos donde identificarse sin caer en la caricatura fácil", fueron las características que resaltó el jurado sobre "El método", considerada la mejor cinta española de este certamen, mientras que "Incautos", de Miguel Bardem, recibió el galardón de ayuda a la distribución. En lo que respecta a la categoría de cine latinoamericano, "Mi mejor enemigo" se impuso por contener "un gran mensaje universal de paz para todos los pueblos, magníficamente plasmado en una película con gran calidad técnica". Esta es una cinta que rememora el momento en que casi argentinos y chilenos van a la guerra por cuestiones limítrofes en 1978. Por su parte, "Viva Cuba", una coproducción franco-cubana de Juan Carlos Cremata Malberti, recibió el premio de ayuda a distribución.

- Para complementar la oferta cinematográfica de su segunda edición, el Festival Internacional de Cine Gay / Lésbico / Trans de Buenos Aires, Diversa, organiza una serie de debates con invitados que tienen lugar en el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Este jueves 17 de noviembre, a las 19 horas tendrá lugar la mesa redonda denominada "La tele se mete en tu casa y lo GLTTBI también", acerca de la diversidad sexual en la ficción televisiva argentina, que contará con la presencia de Pablo Culell (Director Producción Underground, Productor Gral. de "Los Roldán), Romina Gaetani (Acriz de "Mujeres Asesinas"), Nicolás Scarpino (Actor de "Sin Código"), Marcelo Camaño (Guionista de "Doble vida" y "Resistiré") y Julián Gorodischer (Periodista de Pàgina 12). El viernes 18 a las 19 horas se dialogará acerca del mercado de temática gay / lésbica / trans, teniendo como invitados a Veronique Courtois (Productora y Distribuidora, Casque D'or Films USA), Pascual Condito (Distribuidora Primer Plano) y Maximiliano Pelosi (Productor de "Un año sin amor" ).

- Los 8 Encuentros Cinematográficos de Marsella, que tendrán lugar del 28 de marzo al 4 de abril de 2006, han abierto su inscripción para largometrajes y cortometrajes, de ficción o documental, que se hayan realizado en los últimos 18 meses y no fueron estrenados comercialmente en Francia. Estos Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella y de la Región PACA es una de las manifestaciones más antiguas de la región de Provenza, en Francia, que en este 2005 se amplió a Manosque, La Ciotat, Septèmes-les-Vallons, y por primera vez en Porto-Vecchio (Córcega). Para 2006, el cine Le Lincoln, en Paris retomará la programación del certamen, del 5 al 12 de abril, en presencia de los realizadores invitados. El objetivo del evento es ofrecerle al cine latinoamericano una plataforma que permita su difusión, en particular a las películas que no han encontrado un distribuidor en Francia. Los interesados en participar pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviar su material a Rencontres de Cinéma Sud-américains de Marseille, 25 rue Gandon, 75013 Paris-Fr.
© Redacción-NOTICINE.com
De Almeida

Manresa, todo preparado para su festival de cine

15-XI-05

Un año más los amantes del cine negro tienen su cita en Manresa. Del 17 al 21 de noviembre de 2005, tendrá lugar en esta población catalana la VII edición del Festival de Cine Negro de Manresa (FECINEMA).

Como ya es habitual, en todas las secciones, desde la oficial hasta la de concurso de guiones, de cómic, pasando por las exposiciones y actividades para el público en general, prima todo lo relacionado con el género negro y una buena parte de fantástico.

Las principales novedades que cabría destacar de esta edición son la apuesta por el cine europeo, a diferencia de otros años en los que se había dado preferencia a producciones norteamericanas. Y por primera vez nos encontramos con un jurado en la sección oficial, ya que hasta ahora, el Premio Plácido de Plata al mejor film de cine negro había estado otorgado por votación popular.

El acto más esperado del festival es la entrega del premio Plácido como reconocimiento a toda una carrera en el cine negro, que esta año recaerá en el actor portugués Joaquim de Almeida. De Almeida ha intervenido en cintas tan conocidas como “Peligro Inminente” junto a Harrisson Ford, “Desperado” con Antonio Banderas o “Sostiene Pereira” con Marcello Mastroianni.

El premio Plácido de Honor será otorgado este año a uno de los más prestigiosos directores europeos: el oscarizado Gabriele Salvatores, que cuenta en su haber con films como “Amnesi”, “Nirvana” o “No tengo miedo”, este último protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, y que estrena en Manresa su última producción “Quo Vadis Baby” de la que también es guionista.
© Laura de la Torre (enviada especial)-NOTICINE.co
Johanna

Doble triunfo francés en Sevilla Festival de Cine 100% europeo

14-XI-05

El cine francés, al que se dedicaba esta edición y que representaba cerca de un tercio de las películas en las diversas secciones, ha sido el triunfador en Sevilla Festival de Cine 100% europeo, certamen que se ha clausurado este sábado con un saldo de más de 65.000 espectadores, 20% más que en 2004. "De battre mon coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard, logró el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros, y "Caché", de Michael Haneke, el Premio Eurimages y 30.000 euros.

El jurado oficial, integrado por Michael Ballhaus (Presidente), Florinda Bolkan, Sonia Herman Dolz, Sami Naïr y Antonio Pérez concedió además del Giraldillo de Oro, otro de Plata al film "Crash test dummies", de Jörg Kalt (Austria) y su Premio Especial a "Johanna", de Kornél Mundruczó (Hungria), ambos dotados con 30.000 euros.

Por su parte, la Sección Oficial Eurodoc, en cuyo jurado estaban Jana Bokova (Presidente), Phillip Bergson, Gervasio Iglesias y Javier Corchera, decidieron dar su premio y 30.000 euros al documental "Min morfars morder", de Soren Fauli y Mikala Krogh (Dinamarca), y una mención especial a "Reality shock", de Stanislaw Mucha (Polonia).

En la Sección Eurimages, un jurado de estudiantes universitarios sevillanos ha galardonado con otros 30.000 euros a "Caché", del austriaco afincado en Francia Michael Haneke, mientras que los jóvenes críticos europeos Frédéric Jaeger, Sascha Keilholz, Miguel Angel Martín, Federico Casado y Jorge Castillejo otorgaban el Premio de la sección Generación Europa a "Kebab connection", de Anno Saul (Alemania), que también se lleva 30.000 euros.

La quinta sección competitiva, Europa_Europa, cuyo galardón es votado por el público que acude a todas sus proyecciones, ha registrado el triunfo de la italiana "La febbre", de Alessandro D’Alatri, que recibía 30.000 euros. Todos estos galardones se entregan a los respectivos distribuidores en España de los films ganadores, para favorecer su promoción y estreno comercial.

"La variedad en temáticas y nacionalidades de las películas ganadoras es una prueba de la pujanza del cine europeo", ha asegurado Manuel Grosso, director del festival, quien considera además que los más de 65.000 espectadores que ha tenido esta edición del certamen confirman la sintonía entre éste y la ciudad que lo alberga. "Las cintas europeas gustan, sorprenden y emocionan. Sin ninguna duda la lección a asumir es que el cine continental tiene un público", añadía Grosso.

Fuera del palmarés oficial, el Premio Signis, concedido por un jurado ecuménico al film que mejor represente los valores humanos, recaía en la producción rumana "Moartea Domnului Lazarescu", de Cristi Puiu.

Durante la gala de clausura del festival, celebrada en el Teatro Lope de Vega, se ha entregado además de los galardones del palmarés, dotados con un total de 240.000 euros, un Giraldillo de Honor al cineasta francés Patrice Chéreau, al que se dedicó un ciclo homenaje, y autor del film que ponía el punto final oficial al certamen, Gabrielle, cuyo protagonista Pascal Greggory asistió a la proyección.
© Redacción-NOTICINE.com

“California” de la Escuela de Cine, premiado en certamen cubano

14-XI-05

Un corto de ficción de la realizadora española Irene Martínez, egresada de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños obtuvo los premios en su categoría, dirección de arte, guión y además el Gran Premio “Luces de la Ciudad” en el Almacén de la Imagen, evento competitivo que se celebra por esta fecha en Camagüey, y que acaba de concluir tras efectuar exitosamente su edición número 15.

El film, titulado “California”, ofrece una visión desdramatizada y anti convencional de la vejez (tema junto al de la infancia recurrente en la muestra) dentro de una historia bien contada y mejor plasmada que vira como un guante los tratamientos al uso. Se destacan además las actuaciones de valiosos intérpretes cubanos, como Verónica Lynn, Zenia Marabal, Jorge Losada y Margot de Armas, dentro de un esmerado desempeño coral.

Otros lauros fueron para “Todo por Carlitos”, de Ernesto Piña, que obtuvo el premio de animación y el otorgado por el programa televisual “De nuestra América”, “Desvarío”, de otra alumna de la EICTV, Raquel Conde quien conquistó el correspondiente a documental y el de banda sonora.

El fotógrafo Luis Guevara fue reconocido por su trabajo en “Aves del monte”, de TV Serrana, mientras que otro egresado de la Escuela , Carlos Yuri Evora Cunmick se alzó con la presea en edición por su documental “Listen and sea, without smell, touch or taste”.

El spot Festival Nacional de Telecentros, de Maikel Jorge Pacual (Isla Visión), fue distinguido en promocionales, mientras experimental, clip y ficción seriada quedaron desiertos. La revista cinematográfica “De cierta manera”, conducida por el colega Luciano castillo y dirigida por Humberto Rolens (Canal educativo) se alzó con el premio en variados.

Para “La otra película del sábado”, del santiaguero Enmanuel Martin, fue el galardón de la EICTV, consistente en el acceso gratuito a uno de los talleres de verano del importante centro docente.

Diversas instituciones locales dieron también sus estímulos a otras tantas cintas en concurso, dentro de un evento que, auspiciado por la UJC y la AHS, prosigue tomándole el pulso al audiovisual joven en Cuba, y que sobresale sin dudas por su organización y seriedad dentro de los varios de su tipo en el país.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
La virgen de la lujuria

La Muestra Internacional de Cine se extiende en territorio y días

10-XI-05

Contando con una importante representación mexicana, el próximo 18 de noviembre comienza la XLVI Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional, la cual se desarrollará hasta el 5 de diciembre en Ciudad de México, para luego extenderse a 29 ciudades de 21 estados.

"Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals; "Noticias lejanas", ópera prima de Ricardo Benet; "La virgen de la lujuria", de Arturo Ripstein; y "Mezcal", de Ignacio Ortiz conforman la representación mexicana de esta edición, a lo que se suman coproducciones como "Los tres entierros de Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones, con guión de Guillermo Arriaga; y "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé.

Esta importante presencia del cine nacional no es caprichosa sino que responde a un crecimiento de la producción local. De acuerdo a las datos que presentó Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, durante la presentación de este evento, en México se filmaron 49 largometrajes a lo largo de este año, una cifra que aseguró que colocan al país en "niveles muy importantes de producción, semejantes a los de Brasil y Argentina".

Buscando superar los 78 mil espectadores del pasado año, la Muestra Internacional de Cine presentará 18 largometrajes de 15 países, entre los que se cuentan "5 X 2", del francés François Ozon; "El lobo", con Eduardo Noriega; "Gente de Roma", de Ettore Scola; y la sueca "Así en la tierra como en el cielo", que seguirán otorgando su aporte para la formación de los cinéfilos locales. "La Muestra no sólo presenta cine que siempre deja huella, sino que la Muestra misma ha dejado una profunda huella en la cultura de este país, no sólo porque es el encuentro fílmico con mayor dispersión geográfica de los últimos años, sino porque contempla lo mismo a consagrados directores que a noveles realizadores", concluyó Acosta.
© Redacción (México)-NOTICINE.com