Cartel de Festival de Barquisimeto

Cortometrajes se adueñan del territorio venezolano

26-X-05

La apretada agenda de eventos cinematográficos venezolanos previstos para cerrar el año se inicia con el II Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, que se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de noviembre de 2005 en homenaje a la trayectoria de la directora venezolana Solveig Hoogesteijn, además de contar con la presencia de Haydeé Chavero, Patricia Ortega, Viveca Baiz, Alejandra Szeplaki, Eduardo Samán, presidente de SAPI, Leonardo Padrón, Carlos Pérez, Hernán Jabes y Daniel Hernández, entre otros.

Isabel Caroto, organizadora del festival, destacó que la intención es involucrar a todo el país y exaltar sus valores y talentos, tanto regionales como nacionales a través de todos los cortometrajistas y fotógrafos noveles del país, quienes optarán por el Gran Premio CNAC al Mejor Corto en Cine/Video (Bs. 1.500.000); Premio Gobernación de Lara a la Mejor Ficción (Bs. 500.000); Premio Venoco al Mejor Documental (Bs. 500.000); Premio a la Mejor Animación (Bs. 500.000); y otras catorce menciones que recibirán certificado y estatuilla.

Luego de tres años de ausencia vuelve a Caracas el Festival Latinoamericano de Video Universitario (VIART) en su novena edición a realizarse entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Daniel Ruiz, miembro del Comité Organizador, señaló que el trabajo de convocatoria “ha sido bastante difícil pero se están viendo buenos resultados a nivel de concurso”. Asimismo, calificó de satisfactoria la experiencia del Pre Viart, innovación que ha introducido el actual comité organizador y que consiste en la muestra abierta durante los últimos cuatro meses de cortometrajes venezolanos de todas las tendencias. “En proyecciones con capacidad para 100 personas, han estado presente 120 o más”.

Paralelo a la proyección de los cortometrajes, VIART ha organizado una serie de talleres de guión y realización de documentales y cortos, además de cuatro cine foros con la participación de destacadas personalidades del ámbito cinematográfico. El premio al Mejor Video será de una cámara de HDV compacta profesional HVR-A1U, Premio Especial del Público de 500 $, Ficción 250 $, Documental 250 $, Video Clip 250 $, Comercial o Video Institucional 250 $, Video Arte 250 $ y Animación 250 $, todas las categorías técnicas se premiarán con estatuillas. Además el premio VIART se llevará 4.000 pies de película 35 mm ó 2.400 pies de película 16 mm para su próximo proyecto cinematográfico, y el material será proyectado en Miami, Caracas, Buenos Aires, Cuzco, Madrid, Barcelona, México, San Diego y Bogotá.

Finalmente, del 8 a 12 de diciembre se realizará la II Muestra de Cortometrajes Nacional Gustavo Báez en Coro. Su organizadora, Norma Courlaender, destacó que el principal objetivo es divulgar el trabajo de los cortometrajistas a través de una muestra abierta de piezas de ficción y documentales que serán proyectados en espacios de calle con la finalidad de involucrar a toda la comunidad. “Se trata de promocionar el trabajo de los cineastas venezolanos de esta nueva generación. Desempolvar los hechos anteriormente y mostrar los nuevos para así estimular la producción nacional y regional”.

Este evento irá acompañado de una muestra gastronómica y grupos folklóricos de la región. “Es una gran fiesta en la que los invitados especiales son los cineastas y su trabajo”. Además de la presentación de los proyectos se dictarán talleres de producción y realización y el día de clausura se realizará una plenaria con los doce cineastas invitados para relatar la memoria y conclusiones de la Muestra.
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Rakesh Sharma

India pide apoyo internacional por censura al Festival de Mumbai

25-X-05

En los últimos años, más de 250 realizadores de la India han protestado contra la censura que sufren los films independientes. Pero el anuncio del gobierno de ese país de que tendrán la libertad de censurar o rechazar cualquiera de las películas que formarán parte del Festival Internacional de Cine de Mumbai del próximo año, ha provocado la inmediata reacción de aquellos que se mueven al margen de la famosa Bollywood y buscan libertad de expresión.

Para hacer escuchar su voz con más fuerza, se ha firmado un manifiesto protestando contra las nuevas medidas de censura del gobierno, que ha sido publicado en internet con el objetivo de que la industria cinematográfica internacional apoye su lucha. Aquellos interesados pueden firmar el mismo en www.petitiononline.com/MIFF/petition.html, según indica Rakesh Sharma, documentalista que encabeza esta protesta.

En el texto de la declaración se manifiesta la profunda preocupación de que se vea coartada la libertad de los documentalistas y que el gobierno tenga la libertad de decidir qué películas puedan ser vistas en los festivales de cine independiente, teniendo el poder de rechazar aquellas que consideren que alteran la ley y el orden, las relaciones internacionales y la seguridad o integridad del país.

Otro certamen que también se ve acechado por la sombra de la censura es el Festival de India (Goa), que si bien no afectará a las cintas extranjeras sí lo hará con las que integren el apartado Indian Panorama, que necesitarán un certificado de la junta censora para ser consideradas. Aquellas que no sean sometidas al juicio de la entidad no podrán aspirar a los premios nacionales de cine.
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Cartel de muestra de cine africano

Festivales: Comenzó Los Ángeles, homenaje a Fassbinder en Mannhein-Heidelberg, cine africano en Madrid

24-X-05

- En el Teatro Egyptian, en pleno corazón de Hollywood, se ha abierto el pasado viernes la novena edición del Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF), que se inauguró con la española "Habana Blues", de Benito Zambrano. Una sala abarrotada de personalidades del mundo del cine han aplaudido las palabras de bienvenida del actor Edward James Olmos, presidente del Festival, y de Marlene Dermer, su directora. Olmos ha señalado que “tras un año preparando esta novena edición ya estamos listos para presentarles lo mejor del último año de la producción iberoamericana y les aseguro que harán que se sientan orgullosos de nuestra cultura latina”. El certamen se celebrará hasta el 30 de octubre.

- El 54 Festival Internacional de Cine de Mannhein-Heidelberg, a desarrollarse del 17 al 26 de noviembre, dedicará este año un homenaje a uno de los más grandes cineastas que ha dado Alemania: Rainer Werner Fassbinder. El realizador, fallecido en 1982, exhibió sus primeros trabajos en este certamen y el galardón destinado al film más innovador lleva su nombre. "No solo por esa razón sino tambiénm porque consideramos que su trabajo es más contemporáneo que nunca, dedicamos este homenaje a Fassbinder", explicó el director del festival, Michael Koetz, quien agregó que los títulos elegidos para este tributo son básicamente obras poco conocidas del autor, con lo cual buscan destacar la herencia que ha dejado el cineasta para las nuevas generaciones de realizadores.

- Todos los miércoles de noviembre a las 21 horas tendrán lugar las exhibiciones de la Muestra Cine Africa Sí en Artepolis, donde se podrá acceder a la prácticamente desconocida cinematografía africana. La programación, que se presentará en su idioma original con subtítulos en español, se compone de "Abouna", de Mahamat-Saleh Houroun (Chad); "Madame Brouette", de Moussa Sene Absa (Senegal); "Tasuma", de Kollo Daniel Sanou (Burkina Faso); "Heremakono", de Abderrahmane Sissako (Mauritania); y "La batalla de Argel", una coproducción entre Argelia e Italia dirigida por Gillo Pontecorvo.
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Arcadia

Valladolid festeja en grande sus bodas de oro

21-X-05

Por cumplirse medio siglo de su existencia, esta nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se presenta como un gran homenaje al séptimo arte y a la propia historia de este certamen, ya que además de la novedosa programación del año, se añade un apartado especial con algunos de los títulos más relevantes de la historia del cine.

Costa Gavras con su "Arcadia" se encargó de dar el puntapié inicial de esta 50 edición, cargada de nostalgia, que hasta el 29 de octubre exhibirá unas 211 obras cinematográficas, de las cuales quince pelearán por la Espiga de Oro, el máximo galardón de este certamen iniciado en 1956 con apenas seis cintas. Por ser una fecha especial se entregará el Premio 50 Aniversario, dotado con 50 mil euros, que recibirán de forma compartida el productor y el director del largometraje ganador, el cual será elegido por un Jurado de siete profesionales que elaborarán un palmarés integrado también por las Espigas de Oro y Plata, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y los Premios a los Mejores Actor, Actriz y Director de Fotografía.

La participación española en la Sección Oficial del festival incluye a "Segundo asalto", de Daniel Cebrián, cuyos protagonistas son Alex González y Darío Grandinetti; y "Vida y color", de Santiago Tabernero. En cuanto a las coproducciones con participación española se cuentan "Elsa y Fred", del argentino Marcos Carnevale, pareja a quien dan vida los actores China Zorrilla y Manuel Alexandre; y "Hermanas", primer largometraje de la argentina Julia Solomonoff, con Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio como principales intérpretes. Fuera de concurso, será proyectada "Iberia", en la que el director Carlos Saura combina flamenco, música clásica, ballet y danza contemporánea contando con los más grandes talentos españoles de cada especialidad.

En estos primeros días del festival, coincidente con el fin de semana, se pueden ver "Elsa y Fred", "En terreno vedado" ("Brokedown Mountain"), de Ang Lee; "Obaba", de Montxo Armendáriz; la premiada cinta argentina "Tatuado", de Eduardo Raspo; "L´enfant", de los Dardenne; y clásicos de Alfred Hitchcock, François Truffaut, Pilar Miró y Billy Wilder.

COMPETENCIA OFICIAL

- "Agua", de Deepa Mehta (India/Canadá).
- "Banquete de boda" (Die Bluthochzeit), de Dominique Deruddere (Alemania/Bélgica).
- "El tiempo que queda", de François Ozon (Francia).
- "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale (España/Argentina).
- "En la cama", de Matias Bize (Chile, Alemania).
- "Escondido", de Michael Haneke (Austria).
- "Factotum", de Bent Hamer (EEUU/Noruega).
- "Hermanas", de Julia Solomonoff (Argentina/Brasil/España).
- "Kilomètre Zéro", de Hiner Saleem (Francia/Kurdistán/Finlandia).
- "La espada oculta" (Kakushi ken- Oni no tsume), de Yoji Yamada (Japón).
- "Manderlay", de Lars von Trier (Dinamarca).
- "Mój Nikifor", de Krzysztof Krause (Polonia).
- "Ping Pong Mongol" (Lü cao di), de Hao Ning (China).
- "Segundo asalto", de Daniel Cebrián (España).
- "Vida y color", de Santiago Tabernero (España).
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Malas temporadas

Títulos confirmados para la apertura y clausura de Ibértigo

20-X-05

La muestra de cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, Ibértigo, ultima los preparativos para la que será su tercera edición, que tendrá lugar del 28 de octubre al 5 de noviembre, y en la que dos preestrenos nacionales serán los encargados de abrir y clausurar esta edición. La Asociación de cine Vértigo, organizadora de la Muestra, cerró recientemente las negociaciones que han dado como fruto los preestrenos de "La doble vida del Faquir", un film de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, y "Malas temporadas", una película protagonizada por Javier Cámara y Leonor Watling que fue una de las sensaciones del Festival de Cine de San Sebastián de este año.

"La doble vida del Faquir" será la encargada de dar el pistoletazo de salida a Ibértigo 2005 el próximo día 28 en el Multicines Monopol a las 20.30 horas. La cinta supone un regreso al escenario de un colegio de Sant Julià de Vilatorta donde en el año 1937, en plena guerra civil, un cineasta en la clandestinidad y niños huérfanos disfrazados de sultanes y exploradores rodaron una exótica película de aventuras, "Imitando al faquir". Sus protagonistas reviven aquellos días de la infancia cuando pudieron cambiar las batas por turbantes orientales, mientras la realidad imponía su propio baile de disfraces con uniformes militares, curas vestidos de paisano y una sangrienta guerra que se luchaba cada vez más cerca de las puertas del colegio. Una conmovedora historia de recuerdos y un ejercicio histórico que nos remonta a una de los momentos más tristes de nuestra historia, en la que nos encontraremos con la realidad de unos niños que por unos días pudieron ejercer como tales en medio de la barbarie. El hallazgo de una vieja película fue el detonante que hizo que los directores decidieran quitar el polvo a esta historia y contarla a todo aquel que lo desee. El film, con el sugerente título de "Imitando al faquir", daba pistas pero no desvelaba los secretos que contenía más allá de su argumento aparentemente naïf: un juego de disfraces con el convulso escenario de la guerra civil española de fondo.

Por su parte, el preestreno a nivel nacional de "Malas temporadas" se presenta como el broche de oro para una semana de cine que concluirá el 5 de noviembre en el Multicines Monopol a las 20:30. La trama de esta película parte en un instituto, a mitad de la clase, mientras un grupo de adolescentes está haciendo un examen. Todos parecen muy concentrados, menos uno: Gonzalo, que ha decidido no escribir nada y dejar su hoja en blanco. Le da igual que le suspendan, le da igual que su madre se enfade con él. De hecho, eso es lo que quiere. No sabe por qué, pero no le gusta cómo son las cosas a su alrededor y ha decidido que el mundo se va a parar, al menos, su mundo se va a parar. Este hecho se une a otros tantos que conforman el segundo trabajo de Manuel Martín Cuenca ("La flaqueza del bolchevique"), una historia enclavada en el corazón de Madrid, que habla de segundas oportunidades, de personas que han perdido el norte, que se sienten desorientados y que no son capaces de encajar sus problemas.
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