Mário Ventura

Actualidad festivalera: Frears asegura no ser un autor en su paso por Cinema Jove, Shangai presume de estrellas occidentales, fallece el director de Troia

19-VI-06

- El director británico Stephen Frears (Leicester, 1941) aseguró en Valencia, donde ha sido premiado con la Luna de Valencia en reconocimiento a su carrera por el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que le resulta "una carga un poco pesada pensar en la influencia" que su obra puede ejercer en otros cineastas. El realizador de "Mi hermosa lavandería", "Las amistades peligrosas" o la más reciente "Mrs. Henderson Presenta" precisó que en el cine "al final todo es una línea que pasa por Fellini y Renoir", reconociendo no estar educado para "ser un autor" por lo que se apoya en los miembros de su equipo, a los que admira. Entre los colaboradores a los que más respeta, citó al guionista Hanif Kureishi -"me cambió la vida porque cuando le conocí yo era un imperialista blanco y él me abrió los ojos"- y el compositor español Alberto Iglesias. Frears declaró que desearía que su cine siguiera siendo joven y afirmó que "siempre he hecho las películas que me parecen interesante y aquí no hay ninguna norma puesto que los proyectos interesantes pueden surgir de cualquier ámbito". En este sentido, admitió que existe diferencia entre sus películas inglesas y las americanas, que se debe a que cuando rueda en su país natal "trabajo sobre una sociedad que conozco y trato temas que forman parte de mi corazón", en cambio rodar en Estados Unidos "es casi como si me fuera de vacaciones y las películas son más escapistas". No obstante, aclaró que todos los trabajos que ha desarrollado en América "siempre han sido películas que he querido hacer sobre temas o géneros que me gustan" y recalcó que "nunca he estado movido por un interés lucrativo cuando he trabajado en Estados Unidos".

- La 9 edición del Festival Internacional de Cine de Shangai se ha convertido en el más hollywoodiense de su historia, ya que si bien anteriormente varias figuras del cine americano se dejaron ver por la ciudad más occidental de China, en este año la cantidad de estrellas del cine de esta parte del planeta ha sido más cuantiosa que nunca. Hugh Jackman, Liam Neeson, Natasha Richardson, Luc Besson y Andie MacDowell son algunas de las luminarias que se dejaron ver en la apertura de este certamen, que se inició con la proyección de "La condesa blanca", de James Ivory, rodada precisamente en este lugar. La presencia del cine local estuvo representada por nombres reconocidos internacionalmente como Jackie Chan, Ang Lee, Joan Chen y Zhang Yimou. El Festival finalizará el 25 de junio con "Volver", de Pedro Almodóvar, y en su jurado oficial se incluyen la actriz mexicana Diana Bracho y el realizador español Manuel Gutiérrez Aragón.

- El pasado 16 de junio falleció en Lisboa, a los 70 años de edad, el escritor y periodista portugués Mário Ventura Henriques, quien se ha desempañado como director del Festival de Cine de Troia (Portugal). Ventura había nacido en la capital lusa en 1936 y desde temprana edad se le despertó la vocación por la escritura. Al ganar un concurso de redacción para el periódico Diário Popular, el periodismo fue lo suyo. Muy pronto comenzó su carrera que lo llevarío a diferentes medios nacionales e internacionales, colaborando en España con "Cambio 16", Europa Press o "El Periódico de Cataluña", entre otros. Como escritor debutó en 1963, cuando se publicó "A noite da vergonha", la primera de sus obras que se seguirían editando hasta el pasado año, en que entregó su último libro: "Reino Encantado". En 1985, estimulado por su pasión por el lenguaje cinematográfico, creó Festroia, cuya más reciente edición finalizó seis días antes de su muerte.
© Redacción-NOTICINE.com
Ledoyen tendrá restrospectiva

Película inglesa inaugura la 21 edición de Cinema Jove

16-VI-06

Con la inglesa "Brothers of the Head", de Keith Fulton y Louis Pepe, se abre la 21 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, espacio destinado a fomentar las propuestas de los realizadores jóvenes y recordar las primeras obras de consagrados de la cinematografía mundial.

Para dar el pistoletazo inicial de este año se eligió "Brothers of the Head", una película totalmente bizarra que narra la historia de dos hermanos que han nacido unidos y que son lanzados de la oscuridad rural al delirante mundo del punk rock. Narrada utilizando un denso tapiz de estilos narrativos (documental rock, película confesional, horror gótico), donde sus directores llevan el estilo del "material encontrado" hasta nuevas cotas, llegando hasta el punto de crear escenas supuestamente pertenecientes a una película "inacabada" de Ken Russell ("Tommy"), quien, en una nueva confusión entre realidad y ficción, es entrevistado sobre el tema, junto con otros artistas que han "adaptado" o "documentado" la historia de los chicos.

Con esta singular propuesta se abre una edición que apuesta por el cine actual, arriesgado y original. Una selección de films que revisan a través del lenguaje cinematográfico los intereses y preocupaciones de toda una generación. El largometraje inaugural se acompaña del corto ganador del III Premio Proyecto Cortometraje Mercado Cinema Jove, "Banal", de David Planell, con Joaquín Climent y Bárbara Muñoz.

Desde el sábado también se pone en marcha el Salón de Actos del Muvim el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, iniciativa destinada a fomentar el cine y la cultura audiovisual entre los escolares en la que se cifra el verdadero origen del festival veintiún años atrás. De la misma forma que el Festival ha ido incorporando nuevas secciones y ciclos, estos encuentros han ido creciendo y abriéndose a los centros escolares del resto de España.

Este año se han presentado 125 trabajos de todos los lugares de la geografía española, de los que se han seleccionado 63 cortometrajes: 14 de ellos pertenecen a alumnos de infantil y primaria, 35 a ESO y Bachillerato y 14 están elaborados por alumnos de Módulos de Imagen y Sonido y Asociaciones Juveniles.

Comienzan también los ciclos de Stephen Frears en la Sala Juan Piqueras; Gracia Querejeta en la Sala Rialto; la retrospectiva de Virginie Ledoyen en el Instituto Francés; y el de Lotte Reiniger en el IVAM.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

- "LINDA LINDA LINDA", de Nobuhiro Yamashita (Japón).
- "AHLAAM", de Mohamed Al-Daradji (Irak/Reino Unido/Holanda).
- "ODA DO RADOSC" (Himno a la alegría), de Anna Kazejak, David Jan Komasa y Miciej Migas (Polonia).
- "KOMM NÄHER", de Vanessa Jopp (Alemania).
- "PLAY", de Alicia Scherson (Chile).
- "LA HABITACIÓN DE ELÍAS", de Emma Tusell Sánchez (España).
- "NIN JIN SHA RI" (Verano tranquilo), de Shuhei Fujita (Taiwán/Japón).
- "VIER FENSTER" (Cuatro ventanas), de Christian Moris Müller (Alemania).
- "RYNA", de Ruxandra Zenide (Rumanía).
- "INTELLECTUAL PROPERTY" (Propiedad intelectual), de Nicholas Peterson (USA).
© Redacción-NOTICINE.com
¿Por qué las mujeres queremos siempre más?

Festival de Cine Francés: ¿Por qué los cinéfilos queremos siempre más?

14-VI-06

La Habana imita a París no sólo porque mucho en las pantallas de sus salas lo reproduce durante el Festival de Cine Francés, sino porque durante varios días la lluvia no cesa, preludio acaso de la temporada ciclónica que ya se avecina. Sin embargo, los cinéfilos no se dejan vencer, la capital es también un festival de paraguas que frente a las boleterías, y en todas las tandas, hacen larga fila. Alguna que otra decepción junto a satisfacciones plenas es el panorama que deja el festival en su segunda semana.

Films de mujeres hay abundantes, y de seguro lo más cálido entre lo hasta ahora visto se llama “Depuis qu’Otar est parti” (Unas dulces mentiras). Al marcharse a Francia, un médico georgiano deja atrás a tres mujeres, tres generaciones diferentes de una familia, su madre, su hermana Marina y su sobrina Ada, en una dura lucha por sobrevivir en la Tbilisi actual, capital de Georgia. Otar escribe regularmente y envía ayuda económica a su madre. Un día Marina recibe una llamada que le informa que Otar ha tenido un grave accidente. Marina y Ada lo ocultan a la anciana. No por gusto la ópera prima de esta realizadora ha sido premiada en muchísimos festivales: la fuerza de esas relaciones familiares, de la caracterización en el “dramatis personae” (fundamentalmente esa anciana “estalinista”) es un hallazgo que no habitualmente se encuentra en las piezas de debutantes, pero en ésta, con esas bien manejadas trampas que se hacen estas féminas para ocultar realidades que las sobrepasan, la cosa funciona de maravillas.

Así ocurre más o menos en “Fauteuils d´orchestre”, de Danièle Thomas, sobre la relación que una joven camarera y provinciana establece en París con personajes famosos; lo notablemente relacionado de esas vidas e historias que se integran a la perfección en una (aunque quizá la del viejo coleccionista palidezca un tanto respecto a las otras), el equilibrio entre gravedad y humor y las sólidas actuaciones (Cécile De France, Valérie Lemercier, Albert Dupontel, Laura Morante, Claude Brasseur…) hacen de esta pieza coral un delicioso trayecto.

Como también ocurre en “Las muñecas rusas”, de Cedric Klapisch, la cual retoma el personaje central de la cinta anterior de este realizador -“L’Auberge Espagnole”- ahora convertido en escritor de telenovelas; él y las “mujeres de su vida” (una colega, una modelo a quien ayuda a escribir sus memorias, una amiga lésbica, una bailarina rusa que flecha a su amigo devenido cuñado...) conformarán una comedia que se burla de las soaps operas pero más todavía de las indecisiones y las incompetencias vitales que superan en ridiculez a aquellas, y sobre todo reflexiona, con una profundidad que para nada afecta su tono ligero, en torno al inevitable tema del amor.

Menor fortuna lleva “Duchas frías”, de Antony Cordier, sobre un joven yudoka con problemas económicos en su familia y sus primeros lances eróticos. El director no logra amarrar los diferentes puntos del guión, que se torna vacilante desde el punto narrativo, perdiendo tiempo en reiteraciones (por ejemplo, de los entrenamientos) y aterrizando inevitablemente en más de una zona muerta.

Otra feminista, “¿Por qué las mujeres queremos siempre más?”, reúne a tres amigas insatisfechas en sus vidas eróticas; dos de ellas casadas, una con mala suerte para las relaciones, se mueven dentro de una historia sobresaliente en personajes ingeniosamente construidos, frases chispeantes y situaciones muy bien armadas y enlazadas. Para destacar, los desempeños de las tres protagonistas, Anne Parillaud, Judith Godrèche (ya vista en “France Boutique”) y Mathilde Seigner.

No han faltado los “films de época”, aunque también en clave cómica (como se ve, es el género predominante), plenamente dentro de “Nadie diga de esta agua no beberé”, de Eric Civanyan. Aires ‘moliérescos’ para una comedia de seducciones y juegos que, por supuesto, terminan en la boda del rebelde y la cautelosa; más hacia la tónica de la aventura tradicional en “Arséne Lupin”, de Jean Paul Salomé, sobre génesis, vida y peripecias del mítico ladrón, una cinta que en cuanto a dirección artística, efectos especiales y fotografía, trasciende las limitaciones del género, pero que, sobresaliente también en su ritmo y sus actuaciones (Romain Duris y Kristin Scott-Thomas en primer lugar) se resiente por la excesiva acumulación de motivos y accidentes que llegan a hacerla farragosa, con más de un desenlace y más de un cuarto de hora sobrante.

El festival de cine francés, con lluvia o sol (ya se instalaba el ausente para inicios de semana) sigue con buen pie su paso capitalino. Quedan aún unos días y otros tantos films, de los que daremos cuenta en otra crónica.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Volando voy

Festivales: La Deneuve presidirá Venecia, iberoamericanos en Karlovy Vary, convocatoria para cine judío

14-VI-06

- La organización del Festival Internacional de Cine de Venecia anunció que la francesa Catherine Deneuve será la presidenta del jurado de su 63 edición, a realizarse del 30 de agosto al 9 de septiembre. La actriz, apodada la gran dama del cine francés, es a sus 62 años una de las estrellas más ocupadas de la actualidad y su carrera está plagada de sucesos y obras significativas para el séptimo arte. Deneuve protagoniza, entre otras, "Belle de Jour", de Luis Buñuel, que precisamente consiguió el León de Oro en la Mostra en 1967. Los responsables del certamen, que busca superar los problemas de organización de los últimos años, también dieron a conocer este miércoles que se proyectará en calidad de estreno mundial, "La flauta mágica", de Kenneth Branagh.

- Tres películas iberoamericanas se incluyen dentro de las quince cintas que conforman la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que tiene lugar en la ciudad checa del 30 de junio al 8 de julio. Una de las elegidas es la española "Volando voy", una producción de Mediapro, Sogecine y Estudios Picasso dirigida por Miguel Albaladejo, basada en la historia real de Juan Carlos Delgado, "El Pera", y protagonizada por Borja Navas en el papel de "el Pera", Fernando Tejero, Mariola Fuentes, Álex Casanovas, Mar Regueras y José Luis García Pérez, que ha obtenido un resultado óptimo en taquilla desde su estreno, el pasado 13 de enero, con una recaudación de más de 1.160.000 euros. Las otras dos producciones que participan son la mexicana "Mezcal", de Ignacio Ortíz, sorpresiva ganadora del Ariel como mejor película, y "El destino", del argentino Miguel Pereira, realizador que dirige el Festival de Cine de Mar del Plata, que cuenta con Tristán Ulloa como protagonista de este film sobre un español traficante de drogas, que llega al altiplano andino para comprar cocaína, pero algo sale mal y quedará sin nada, recibiendo la única ayuda de dos niños.

- Se encuentra abierta la inscripción para la 2 Competencia Internacional de Cortometrajes de Temática Judía, que tendrá lugar del 2 y el 8 de noviembre, en el marco del 4 Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, que se realizará en Buenos Aires. Aquellos que deseen enviar su material deben cumplir con los siguientes requisitos: tener una duración que no exceda los 30 minutos, haber sido realizados a partir de enero de 2001 y poseer un contenido relacionado con la cultura judía. Hasta el 15 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria y para más información se puede visitarse la página web del festival: www.ficja.com.ar.
© Redacción-NOTICINE.com
Volver

Festivales: La española "Aislados" elegida por Variety para Karlovy Vary, "Volver" cierra Shanghai, convocatoria para cine científico

13-VI-06

- La segunda película del español David Marqués, "Aislados", historia sobre dos amigos en un fin de semana en Ibiza, ha sido elegida para integrar la sección Variety Critics' Choice: Europe Now! del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, a celebrarse del 30 de junio al 8 de julio. Este apartado, organizado conjuntamente por el certamen, Variety y la European Film Promotion (EFP), reúne a los nuevos talentos del cine europeo con una selección de films a cargo de tres integrantes de la influyente revista estadounidense. Para esta edición se seleccionar 10 cineastas emergentes de países como Suecia, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Polonia, Alemania, Holanda y la República Checa. Esta es la octava ocasión en que se presenta esta sección y la séptima en que participa España. El objetivo de la misma es que los jóvenes cineastas tengan la posibilidad de presentarse ante una audiencia relevante en un festival clase A. Cada director tendrá la oportunidad de acompañar la exhibición de su obra, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio.

- "Volver", de Pedro Almodóvar, será la encargada de clausurar la nueva edición del Festival de Cine de Shanghai, que comenzará el 17 de junio, extendiéndose hasta el día 25. Como Almodóvar no podrá acercarse hasta tierras chinas, su hermano Agustín y una de las protagonistas de esta cinta coral, Carmen Maura, viajarán en representación de la película. La presencia española no finaliza allí, ya que se exhibirán diversos films locales como "Mar adentro", de Alejandro Amenábar; "Amor idiota", de Ventura Pons; o "El séptimo día", de Carlos Saura, entre otros. Además el jurado oficial, presidido por Luc Besson, estará integrado por Manuel Gutiérrez Aragón. El Festival proyectará 746 títulos de 53 países.

- El Certamen Unicaja de Cine-Bienal Internacional de Cine Científico ha abierto la inscripción de películas para su XXIV edición, que tendrá lugar en Ronda (Málaga) del 23 al 28 de octubre. De este certamen podrán participar todas aquellas películas realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2004 y que presenten un contenido relacionadas con alguna de estas categorías: Científico-técnica, investigación o humanístico-social. Hasta el 21 de agosto permanecerá abierto el plazo de recepción de trabajos para este festival, nacido en 1977, que busca acercar al público a los últimos hallazgos científicos a través del cine y de actividades especiales programadas para complementar la exhibición audiovisual. Un jurado internacional otorgará los premios a las mejores cintas a concurso en cada uno de sus apartados. Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Redacción-NOTICINE.com