Walter Salles

Festivales: "Sumas y restas" vence en Toulouse, cine latino en Nueva York, comenzó Festival de Uruguay

21-III-05

- Tras triunfar la semana pasada en Cartagena, la colombiana "Sumas y restas" vuelve a alzarse con el premio principal de otro importante certamen cinematográfico. "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, consiguió el Gran Premio Flechazo del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, por su precisión al narrar una historia sobre el mundo del tráfico de drogas en la Medellín de los años 80. El premio del público recayó en la colombiana "La sombra del caminante ", de Ciro Guerra; mientras que en el palmarés general el cine argentino tuvo fuerte presencia al lograr una mención especial para "Las mantenidas sin sueños", de Vera Fogwill y Martín Desalvo, en la sección oficial; el premio de la crítica francesa para "Parapalos", de Ana Poliak; el de FIPRESCI para "Cama adentro", de Jorge Gaggero; y el de documental (entregado por SIGNIS) para "Caballos en la ciudad", de Anna Gershenson.

- La Sexta edición del Havana Film Festival in New York, a desarrollarse del 15 al 21 de abril, trae una amplia selección que combina películas ganadoras del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y films independientes producidos en y sobre Latinoamérica. Dentro del programa de HFFNY 2005 están los homenajes a dos grandes del
cine: Pastor Vega (Cuba) y Walter Salles (Brasil), quien estará del 18 al 20 de abril. Todos los géneros y formatos estarán presentes en esta muestra que incluye largos de ficción y documentales; cortometrajes ganadores y películas de animación para niños; además de la selección de clásicos del cine cubano. Las proyecciones serán en el Quad Cinema (34 W. Calle 13 & Quinta Ave), King Juan Carlos I of Spain Center de NYU (53 Washington Sq. South), y el Museo de la Imagen (35 Ave & Calle 36 -Astoria, Queens). Todas las películas estarán subtituladas al inglés.

- El sábado 19 comenzó el XXIII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que hasta el 3 de abril de 2005 exhibirá unas 150 películas, más cortometrajes y vídeos en Montevideo. El Festival es organizado por la Cinemateca Uruguaya, miembro de la FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film), contando con cuatro secciones: la Muestra Internacional de ficción (largometrajes y cortometrajes), la Muestra Internacional de cine documental, animación y experimental, la Muestra Informativa y El Espacio Uruguay (para producciones nacionales). Adicionalmente, se presentarán muestras monográficas de realizadores o países.
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Morir en San Hilario

Descubren primeros títulos de Málaga

21-III-05

"Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz; "Pasos", de Federico Luppi; "Heroína", de Gerardo Herrero; "El Calentito", de Chus Gutiérrez; y "Morir en San Hilario", de Laura Mañá son algunos de los largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro en la sección oficial del 8 Festival de Málaga, a celebrarse del 22 al 30 de abril, cuya competencia se inaugurará con "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso.

El actor y periodista José Corbacho, colaborador del programa de televisión "Buenafuente" y director de "Homo Zapping" debuta en la dirección de cine con "Tapas", film que entrelaza varias historias que tienen lugar en un barrio de la gran ciudad: el miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía internet; la incertidumbre del futuro de Cesar y Opo; o el descubrimiento de Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero. Codirigida por Juan Cruz, cuenta con los actores Angel de Andrés, María Galiana, Elvira Minguez, Rubén Ochandiano, Darío Paso, Alberto de Mendoza y Rosario Pardo.

Otra opera prima en competición es "Pasos", debut como director del actor argentino Federico Luppi, con Alberto Jiménez, Ana Fernández, Fabian Vena, Eva Cobo, Ginés García Millán y Susana Hornos. Tres parejas nacidas alrededor de 1955 crecen en las condiciones contradictorias y complejas del franquismo. Todos ellos con un sentido definido de lo que significa ver el mundo de manera solidaria y fraterna. Como toda España sienten la fría sensación del retroceso con el golpe de Tejero. Al abortar éste, se instala la robusta sensación de una democracia imparable y de un mundo nuevo, Europa mediante, pleno de cambios, descubrimientos y oportunidades. Esto
modificará la esencia de sus relaciones y la forma de encarar los caminos de esta nueva vida.

"Heroína", dirigida por Gerardo Herrero con guión de Ángeles González-Sinde, está protagonizada por Adriana Ozores, María Bouzas, Javier Pereira y Carlos Blanco. Estamos en los años ochenta; Pilar, una mujer de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse al mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína. Tras el impacto inicial Pilar emprende junto con otras madres y padres una heroica lucha contra el poder y la propia sociedad para cambiar la mentalidad de su tiempo respecto a los drogadictos y el narcotráfico; todo ello sin perder de vista su causa más importante: la vida de su propio hijo.

En "El Calentito", de la directora Chus Gutiérrez, participan Verónica Sánchez, Juan Sanz, Macarena Gómez, Antonio Dechent, Mariví Bilbao, Isabel Ordaz y Mariano Peña. Sara escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino la cruce con un grupo de chicas, Las Siux, que actúan con su conjunto musical punk en "El Calentito", el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de febrero de 1981, la noche del golpe de estado.

"Morir en San Hilario", es el tercer largometraje de Laura Mañá tras "Sexo por compasión" y ?Palabras encadenadas?, ambas premiadas en diferentes categorías en anteriores ediciones del Festival de Málaga. En los papeles protagonistas están Lluis Homar, Ana Fernández, Ferrán Rañé, Ulises Dumont y Juan Echanove. San Hilario vivía de su espléndido cementerio y de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos. La gente viajaba a San
Hilario a morirse a gusto. Las prisas y la modernidad han dejado al pueblo sin trabajo y es por eso que, ahora, esperan anhelantes la llegada de Germán Cortés. Todo se complica cuando Germán muere antes de llegar a su destino y, por error, los de San Hilario dan la bienvenida a un prófugo de la justicia que asiste, atónito, a la preparación de su entierro.
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Linney en P.S.

La brasileña "Casi hermanos" es doblemente premiada en Mar del Plata, donde triunfa "El gran viaje"

19-III-05

La cinta "Casi hermanos", de la brasileña Lúcia Murat, consiguió el Astor de Plata a la mejor película de Iberoamérica y el premio del público del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuyo premio mayor, el Astor de Oro, recayó en la producción franco-marroquí "El gran viaje", de Ismaël Ferrouji.

El drama carcelario de Murat, que recorre varios años de la historia brasileña para comprender este presente, consiguió conquistar tanto al público como al jurado oficial presidido por el catedrático catalán Román Gubern, el cual le otorgó el Astor de Plata a mejor película de Iberoamérica, al cual también aspiraban la española "Inconscientes" y las argentinas "Tatuado" y "Un año sin amor".

El palmarés final de Mar del Plata evidencia una notable actuación de las coproducciones de Marruecos. El convencional drama franco-marroquí "El gran viaje" se alzó con el Astor de Oro a la mejor cinta, siendo además premiado con el Astor de Plata su protagonista, Mohamed Majd, como ese tozudo hombre que logra establecer un vínculo profundo con su hijo, mientras viajan en coche hasta la Meca. Por su parte, el Astor a la mejor dirección fue para Yasmine Kassari por la coproducción belga-marroquí "El nño dormido".

Como mejor actriz el Astor de Plata fue ex aequo para Emmanuelle Devos ("La mujer de Gilles") y Laura Linney ("P.S."), en una decisión que no da lugar a la discusión por las excelentes actuaciones de estas dos intérpretes, sin duda las de mejor calidad en la competencia oficial.

El mejor guión resultó la controvertida película alemana "El hundimiento", donde se relata con precisión los últimos meses de Adolf Hitler en la intimidad de su búnker; mientras que el Premio Especial del Jurado fue para la iraní "Sueño amargo", una comedia negra acerca de la muerte.

PREMIOS OFICIALES

- ASTOR DE ORO: "El gran viaje", de Ismael Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- ASTOR DE PLATA DIRECTOR: Yasmine Kassari por "El niño dormido" (Marruecos/Bélgica).
- ASTOR DE PLATA ACTOR: Mohamed Majd por "El gran viaje" (Francia/Marruecos).
- ASTOR DE PLATA ACTRIZ: (ex aequo) Emmanuelle Devos por "La mujer de Gilles" (Bélgica) y Laura Linney por "P.S." (USA).
- ASTOR DE PLATA GUION: Bernd Eichinger por "La caída" ("Der untergang") (Alemania).
- ASTOR DE PLATA MEJOR LARGOMETRAJE DE IBEROAMERICA: "Casi hermanos", de Lúcia Murat (Brasil/Chile/Francia).
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "Sueño amargo", de Mohsen Amiryoussefi (Irán).

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO DEL PUBLICO CINECOLOR
- "Casi hermanos", de Lúcia Murat (Brasil/Chile/Francia).

PREMIO CARLOS CARELLA
- Mejor Actriz de la Sección Vitrina Argentina: (ex aequo) Silvia Baylé por "Cautiva" y Dolores Fonzi por "La mujer rota".
- Mejor Actor de la Sección Vitrina Argentina: (ex aequo) Hugo Arana y Osvaldo Santoro por "Cautiva".

LA MIRADA INTERIOR
- Premio Mejor Documental: "Pacto de silencio", de Diego Velásquez Viard (Buenos Aires).
- Premio Mejor Ficción: "Mañanas de sol", de Luciando G. Giletta (Córdoba).
- Mención: Alcider Carlevaris, por su actuación en "El sereno" y "Bicicletas".
- Mención Especial Documental: "Los niños del terremoto", de Sofía Kenny (San Juan) y "25 minutos", de Julio Gómez (Santa Fe).
- Mención Especial Ficción: "Bicicletas", de Sebastián Menegaz y Lucas Damino (Córdoba) y "Los demonios de Leiva", de Juan Pablo Ruiz (Buenos Aires).

MUNDO CORTO
- Mejor Corto Argentino: "Tiempos modernos", de Norma Jiménez.

KODAK
- Al Mejor Tratamiento Fotográfico de la Sección Oficial en Concurso: Yorgos Arvanitis por "L ‘Enfant Endormi"
- Mejor Corto de Animación Nacional de la Sección Vitrina Argentina: "Tuercas", de Lucila Las Heras y Andrea Leiva.

PREMIO FAENA
- Mejor Dirección Artística de la Sección Oficial en Concurso: "Los tres estadíos de la melancolía", de Pirjo Honkasalo (Finlandia).

FEDERACIÓN DE ESCUELAS DE IMAGEN Y SONIDO DE IBEROAMÉRICA (FEISAL)
- Premio a la Mejor Obra Latinoamericana: "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
- 1ª Mención: "No tan nuestras", de Ramiro Longo (Argentina).
- 2ª Mención: "La sombra del caminante", de Ciro Guerra (Colombia).

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA (ACCA)
- Mejor Película de la Sección Oficial en Competencia: "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- Mejor Corto exhibido en la Sección Lo que Vendrá: "Más quel mundo", de Lautaro Núñez de Arco (Argentina).

SINDICATO DE LA INDUSTRIA CINEMATROGRÁFICA ARGENTINA (SICA)
- Premio Roberto “Tato” Millar a la Mejor Película de la Sección América Latina XXI: "Machuca", de Andrés Word (Chile/España).

RED DE CINE DE DERECHOS HUMANOS
- Mejor Película de Vitrina Argentina: "Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
- Mención Especial: "Sed", de Mausi Martínez (Argentina).

SIGNIS
- Mejor Película de la Sección Oficial en Competencia: "Los tres estadíos de la melancolía", de Pirjo Honkasalo (Finlandia).

FÉDÉRATION INTERNATIONAL DE LA PRESS CINÉMATOGRAPHIQUE (FIPRESCI)
- Mejor Película de la Sección Oficial en Competencia: "Un año sin amor", de Anahí Berneri (Argentina).

LA MUJER Y EL CINE
- Mejor Dirección de las películas exhibidas en esta sección: Elèonore Faucher por "La trama de la vida" ("Brodeuses") (Francia).
- 1ª Mención Especial: "A way of life" (Un modo de vida), de Amma Asante (Gran Bretaña).
- 2ª Mención Especial: "Brodre" ("Hermanos"), de Susanne Bier (Dinamarca).
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Jaime Aparicio

La coproducción "Crónicas", triunfadora en el concurso iberoamericano de Guadalajara

18-III-05

La cinta del ecuatoriano Sebastián Cordero "Crónicas", coproducida por su país, México y España, ha sido la triunfadora del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), clausurado este viernes. Este drama sobre el reflejo de unos hechos violentos en la opinión pública a través del sensacionalismo televisivo se llevó además del Mayahuel (dotado con 50.000 dólares), los premios al mejor actor (Damián Alcázar) y mejor guión, escrito por el propio Cordero, quien debutó en el cine hace cinco años con "Ratas, ratones, rateros".

El argentino Carlos Sorín logró el galardón al mejor director, por "Bombón, el perro", y Marella Pascual ("Whisky"), el de la mejor actriz. El premio a la mejor fotografía fue para Miguel Joan Littin ("La última luna") y el de la opera prima para la argentina "Las mantenidas sin sueños", de Vera Fogwill y Martín Desalvo.

El jurado iberoamericano estuvo integrado por el cineasta mexicano Felipe Cazals, la actriz argentina Graciela Borges, y el distribuidor norteamericano Philip Alexander.

En la sección mexicana, destaca "El mago", de Jaime Aparicio, que junto a los 20.000 dólares del Mayahuel a mejor film nacional acaparó ambos premios de interpretación, el masculino para Erando González y el femenino para Maya Zapata. Por su parte, "Noticias lejanas" mereció el premio a mejor director (15.000 dólares), para Ricardo Benet, y el de mejor fotografía, para Martín Boege.

Como mejor guión (10.000 dólares) se galardonó a "El baile de la iguana", escrito y dirigido por Marcel Sisniega y como mejor opera prima a un documental, "De nadie", de Tin Dirdamal, que obtuvo el premio Don Julio, patrocinado por la firma tequilera homónima, con 10.000 dólares.

El jurado de cortometrajes, por su parte, consideró los mejores a "El viejo", de Paola Chaurand (sección mexicana) y "El violín", de Francisco Vargas (sección iberoamericana). Ambos galardones cuentan con 7.000 dólares en metálico.

Los documentales iberoamericanos premiados fueron -exaequo- el hispano-nicaragüense "El inmortal", de Mercedes Moncada, y el brasileiro "Soy Cuba, o mamute siberiano", de Vicente Ferraz. Ambos títulos se reparten los 10.000 dólares.

Otros galardones paralelos recompensaron a "Club eutanasia" (Público, en la sección mexicana), "Familia rodante" (Prensa internacional-FIPRESCI) y "Whisky" (Prensa Mexicana).

El XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara se cerró en el Teatro Diana con la proyección de "El asesinato de Richard Nixon".
© J.A. (Guadalajara)-NOTICINE.com
El noveno día

Film argentino cierra la competencia de Mar del Plata

18-III-05

La exhibición de la segunda representante argentina, "Un año sin amor", llegó a su fin la competencia del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que ya el jueves logró superar los 100 mil espectadores, confirmando una ve más su éxito de convocatoria.

El viernes se abrió con "El noveno día" ("Der neunte tag"), de Volker Schlöndorff, el reconocido director de "El tambor de hojalata", quien centra su película en las vivencias de un sacerdote que es enviado a un campo de concentración y luego es liberado por unos días, con el objetivo de convencerlo de cambiar la postura de un obispo de Luxemburgo, para así los nazis conseguir ser apoyados por la Iglesia. Un teniente es el encargado de dialogar con él y lograr quebrarlo para conseguir su cometido.

Rodada en 24 días con un pequeño presupuesto de 1,5 millones de euros, "El noveno día" se basa en las memorias del personaje real de Jean Bernard, cuyo nombre es modificado en la cinta, ya que hay mucho de ficción en el largometraje. "No creo en las películas que dicen: 'Esta es una historia real'. Para mí el docudrama es imposible, o es documental o es drama", señaló Schlöndorff tras la primera proyección. "En su diario Bernard le dedica media página a estos siete días de esa suerte de vacaciones del campo de concentración, en ella solamente dice que tuvo que hablar con este teniente de la Gestapo, pero no describió los diálogos, entonces todos fueron inventados por nosotros".

Al igual que hiciera Robert Bresson con "El proceso de Juana de Arco", "El noveno día" expone el enfrentamiento verbal entre dos personas, el día a día de esa lucha psicológica entre alguien que busca quebrar a la otra, quien pelea por mantener su fe y fuerza interior. Con ese planteo el mayor problema es que se torna reiterativo y carente de acción, pero Schlöndorff demuestra su maestría en la dirección y logra un conmovedor relato.

Finalmente la esperada "Un año sin amor", de Anahí Berneri, fue exhibida, marcando además el fin de la competencia por los premios Astor. Basada en el libro y vida real de Pablo Pérez, la producción cuenta la vida de Pablo (Juan Minujín), un escritor enfermo de SIDA, que en su búsqueda del amor se introduce en un mundo totalmente nuevo: el sadomasoquismo.

"La película es una adaptación, el mundo del que menos conocía al comenzar el proyecto era el mundo leather", señaló Berneri, quien finalmente pudo estar presente en el festival tras ser madre recientemente. "Lo que quiero transmitir es una experiencia que tiene el protagonista en el mundo leather. La verdad es que está tomado como una relación sexual y lúdica, no hay una intención de transmitir algo sórdido al respecto, de hecho, lo que intenta la película es correrse un poco del estereotipo y de los clichés que uno puede tener cuando se acerca a ver una película que habla de SIDA, de búsqueda sexual".

Precisamente ese es el punto más destacable de esta cinta producida por Daniel Burman y Diego Dubcovsky (marido de la realizadora), el no caer en la tentación de estereotipar este mundo ni de exponerlo de un modo morboso, de hecho el tema del film es la búsqueda de un joven por encontrar su lugar; aunque lamentablemente a la cinta le falta fuerza.
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com