Festivales
Certámenes latinos: Campanella estrena en Valladolid, 15 films "gays" en Diversa, Aristarain, Zanussi y Sevilla serán homenajeados en Carmona, III certamen de cine árabe en Galicia
23-IX-05
- El argentino Juan José Campanella, un "viejo conocido" de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que ha programado buena parte de su obra a lo largo de los años, presentará dentro de la sección informativa Punto de Encuentro su nuevo trabajo, que no es exactamente cine, sino el capítulo piloto de la serie de TV "Vientos de agua", que está realizando para la cadena privada Tele 5. Protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco, la producción trata sobre españoles que fueron a Argentina en la primera mitad de siglo y sus descendientes, obligados a emigrar a España ante las dificultades económicas por las que atraviesa su país natal. Partiendo de una idea surgida durante el rodaje de "Luna de Avellaneda", película que fue presentada en la pasada edición de la Semana y por la que Ricardo Darín obtuvo el Premio al Mejor Actor, la serie se estrenará en Telecinco en el año 2006.
- 15 largometrajes y 40 cortos, provenientes de Israel, Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Alemania, España, Suiza, y Argentina, entre otros, integrarán la programación de la segunda edición de Diversa, el Festival Internacional de Cine Gay / Lésbico / Trans de Argentina, que se desarrollará del 10 al 20 de noviembre de 2005, coincidiendo con la semana del "Orgullo Gay". Todo el material presentado será absolutamente inédito en Argentina, y en el certamen habrá aparte de cine y audiovisuales otras actividades culturales. Se otorgará un único Premio del Público, por votación de todos los asistentes a las distintas salas y funciones que lo deseen.
- El Carmona Film Fest, que se celebrará del 3 al 8 de octubre en esta histórica localidad sevillana reconocerá la trayectoria de dos realizadores de los países invitados este año: Argentina y Polonia. Son el argentino Adolfo Aristarain, del que se verá "Tiempo de revancha" (1981), y el polaco Krzysztof Zanussi, quien también recibirá un homenaje, con la proyección de su película "El galope" (1996). Un tercer homenaje recaerá en la actriz, cantante y presentadora de TV nacida en la capital provincial Carmen Sevilla, de quien se proyectará la película "El sueño de Andalucía", de Luis Lucía, rodada en Carmona en 1950.
- Por tercer año consecutivo, la Fundación Araguaney prepara el Festival de Cine Árabe Amal, en Santiago de Compostela (España), del 24 al 30 de octubre. Se trata de films, cortos y documentales de Líbano, Marruecos, Argelia, Palestina, etc.. Títulos tanto inéditos como conocidos ("El Reino de los Cielos", "Las tortugas también vuelan", "About Bagdad"...). La principal novedad en Amal 2005 será su carácter competitivo, ya que antes era sólo muestra. El nuevo palmarés incluirá galardones a mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guión, mejor documental, mejor película y un premio especial del público, a los que aspiran 8 títulos. Todas las sesiones tendrán lugar en el Teatro Principal de Santiago y tras ellas habrá charlas con los directores u otros profesionales relacionados con las cintas.
- El argentino Juan José Campanella, un "viejo conocido" de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que ha programado buena parte de su obra a lo largo de los años, presentará dentro de la sección informativa Punto de Encuentro su nuevo trabajo, que no es exactamente cine, sino el capítulo piloto de la serie de TV "Vientos de agua", que está realizando para la cadena privada Tele 5. Protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco, la producción trata sobre españoles que fueron a Argentina en la primera mitad de siglo y sus descendientes, obligados a emigrar a España ante las dificultades económicas por las que atraviesa su país natal. Partiendo de una idea surgida durante el rodaje de "Luna de Avellaneda", película que fue presentada en la pasada edición de la Semana y por la que Ricardo Darín obtuvo el Premio al Mejor Actor, la serie se estrenará en Telecinco en el año 2006.
- 15 largometrajes y 40 cortos, provenientes de Israel, Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Alemania, España, Suiza, y Argentina, entre otros, integrarán la programación de la segunda edición de Diversa, el Festival Internacional de Cine Gay / Lésbico / Trans de Argentina, que se desarrollará del 10 al 20 de noviembre de 2005, coincidiendo con la semana del "Orgullo Gay". Todo el material presentado será absolutamente inédito en Argentina, y en el certamen habrá aparte de cine y audiovisuales otras actividades culturales. Se otorgará un único Premio del Público, por votación de todos los asistentes a las distintas salas y funciones que lo deseen.
- El Carmona Film Fest, que se celebrará del 3 al 8 de octubre en esta histórica localidad sevillana reconocerá la trayectoria de dos realizadores de los países invitados este año: Argentina y Polonia. Son el argentino Adolfo Aristarain, del que se verá "Tiempo de revancha" (1981), y el polaco Krzysztof Zanussi, quien también recibirá un homenaje, con la proyección de su película "El galope" (1996). Un tercer homenaje recaerá en la actriz, cantante y presentadora de TV nacida en la capital provincial Carmen Sevilla, de quien se proyectará la película "El sueño de Andalucía", de Luis Lucía, rodada en Carmona en 1950.
- Por tercer año consecutivo, la Fundación Araguaney prepara el Festival de Cine Árabe Amal, en Santiago de Compostela (España), del 24 al 30 de octubre. Se trata de films, cortos y documentales de Líbano, Marruecos, Argelia, Palestina, etc.. Títulos tanto inéditos como conocidos ("El Reino de los Cielos", "Las tortugas también vuelan", "About Bagdad"...). La principal novedad en Amal 2005 será su carácter competitivo, ya que antes era sólo muestra. El nuevo palmarés incluirá galardones a mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guión, mejor documental, mejor película y un premio especial del público, a los que aspiran 8 títulos. Todas las sesiones tendrán lugar en el Teatro Principal de Santiago y tras ellas habrá charlas con los directores u otros profesionales relacionados con las cintas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Las últimas concursantes no cambian los pronósticos para el palmarés donostiarra
23-IX-05
Acabó la Sección Oficial a concurso en San Sebastián, con una tónica similar a la mayor parte de los días, medianía y títulos que pronto caen en el olvido. Chema de la Peña, el autor de esa infausta comedia llamada "Isi & Disi", ha hecho con su socio Gabriel Velázquez un producto híbrido entre documental y ficción, llamado "Sud-Express", que mezcla varias historias "mínimas" con la mitología y la nostalgia de los viejos expresos europeos. Por su parte, la coproducción nórdica "Bang bang orangutang", de Simon Staho, un drama de trazos gruesos, nos plantea la facilidad con que el destino puede modificar nuestra vida en un instante.
Como viajeros que suben y bajan o salen y entran de sus compartimientos, los personajes, las historias, de "Sud-Express" discurren a lo largo de más de 100 minutos, entre París y Lisboa, pasando por territorio español. Vivencias como las de un taxista francés que engaña a su mujer y ésta a su vez hará un viaje que la hará reencontrase con un amor del pasado, inmigrantes con ilusiones rotas que se buscan la vida como pueden, hermanos que no se hablan... El espectador puede entretenerse a discernir cuales de esos personajes son reales y cuales inventados, ya que aunque la gran mayoría de los que se colocan ante la cámara como mínimo se representan a sí mismos, hay un 10% de actores para añadir algo de sal al asunto.
De la Peña y Velázquez están la mar de satisfechos con su trabajo, que antes de aquí estrenaron en Toronto, y son los primeros en echarse flores. Ante los periodistas no han dudado en asegurar cosas como: "Es una película muy sólida y hecha con mucha verdad", "Guste o no, es difícil atacarla", "...tuvimos un punto de lucidez y nos cuadró todo", "Todo en ella es fresco y creíble"...
Algo menos autocomplaciente, Simon Staho completó la última jornada del concurso con su tercera presencia en San Sebastián y la primera en la carrera por la Concha de Oro. Antes había presentado dos películas en Zabaltegi ("Wildside y "Day and night"). "Bang bang orangutang" nos muestra cómo el protagonista, un hombre de negocios que sólo piensa en sí mismo, sin darse cuenta atropella mortalmente a su hijo pequeño y ello pone patas arriba su vida. Su mujer se separa de él y no le deja ver a su otra hija. Desesperado, se enamora de la primera que pasa y su vida se convierte en un callejon sin salida. La protagonizan Mikael Persbrandt, Lena Olin y Tuva Novotny, entre otros. Fue coproducida por Dinamarca y Suecia.
No hay quinielas fijas para la Concha de Oro y los premios interpretativos. La mayoría está en dudas entre la francesa "Je ne suis pas là pour être aimé", de Stéphane Brizé, y la británica "A cock and bull story", de Michael Winterbottom. Aunque también hay quien apuesta por la alemana "Sommer vorm balkon" y la eslovena "Odgrobadogroba". Ni los más nacionalistas apuestan por un premio al cine español este año, como no sea alguno interpretativo, puede que a Javier Cámara por "Malas temporadas". Aquí también se cita mucho al argentino Ricardo Darín, protagonista de una "El aura" que gustó aquí menos que en su propio país, la Argentina.
Tiempo habrá de hacer un balance y de plantearse a dónde va San Sebastián, si tiene algún norte, alguna ambición o se conforma con mantener su estatus de primer festival español.
Acabó la Sección Oficial a concurso en San Sebastián, con una tónica similar a la mayor parte de los días, medianía y títulos que pronto caen en el olvido. Chema de la Peña, el autor de esa infausta comedia llamada "Isi & Disi", ha hecho con su socio Gabriel Velázquez un producto híbrido entre documental y ficción, llamado "Sud-Express", que mezcla varias historias "mínimas" con la mitología y la nostalgia de los viejos expresos europeos. Por su parte, la coproducción nórdica "Bang bang orangutang", de Simon Staho, un drama de trazos gruesos, nos plantea la facilidad con que el destino puede modificar nuestra vida en un instante.
Como viajeros que suben y bajan o salen y entran de sus compartimientos, los personajes, las historias, de "Sud-Express" discurren a lo largo de más de 100 minutos, entre París y Lisboa, pasando por territorio español. Vivencias como las de un taxista francés que engaña a su mujer y ésta a su vez hará un viaje que la hará reencontrase con un amor del pasado, inmigrantes con ilusiones rotas que se buscan la vida como pueden, hermanos que no se hablan... El espectador puede entretenerse a discernir cuales de esos personajes son reales y cuales inventados, ya que aunque la gran mayoría de los que se colocan ante la cámara como mínimo se representan a sí mismos, hay un 10% de actores para añadir algo de sal al asunto.
De la Peña y Velázquez están la mar de satisfechos con su trabajo, que antes de aquí estrenaron en Toronto, y son los primeros en echarse flores. Ante los periodistas no han dudado en asegurar cosas como: "Es una película muy sólida y hecha con mucha verdad", "Guste o no, es difícil atacarla", "...tuvimos un punto de lucidez y nos cuadró todo", "Todo en ella es fresco y creíble"...
Algo menos autocomplaciente, Simon Staho completó la última jornada del concurso con su tercera presencia en San Sebastián y la primera en la carrera por la Concha de Oro. Antes había presentado dos películas en Zabaltegi ("Wildside y "Day and night"). "Bang bang orangutang" nos muestra cómo el protagonista, un hombre de negocios que sólo piensa en sí mismo, sin darse cuenta atropella mortalmente a su hijo pequeño y ello pone patas arriba su vida. Su mujer se separa de él y no le deja ver a su otra hija. Desesperado, se enamora de la primera que pasa y su vida se convierte en un callejon sin salida. La protagonizan Mikael Persbrandt, Lena Olin y Tuva Novotny, entre otros. Fue coproducida por Dinamarca y Suecia.
No hay quinielas fijas para la Concha de Oro y los premios interpretativos. La mayoría está en dudas entre la francesa "Je ne suis pas là pour être aimé", de Stéphane Brizé, y la británica "A cock and bull story", de Michael Winterbottom. Aunque también hay quien apuesta por la alemana "Sommer vorm balkon" y la eslovena "Odgrobadogroba". Ni los más nacionalistas apuestan por un premio al cine español este año, como no sea alguno interpretativo, puede que a Javier Cámara por "Malas temporadas". Aquí también se cita mucho al argentino Ricardo Darín, protagonista de una "El aura" que gustó aquí menos que en su propio país, la Argentina.
Tiempo habrá de hacer un balance y de plantearse a dónde va San Sebastián, si tiene algún norte, alguna ambición o se conforma con mantener su estatus de primer festival español.
- © Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Fuerte presencia iberoamericana en el Nuevo Festival de Montreal
23-IX-05
Búsqueda personal, búsqueda de un amor o de algún familiar, vivo o muerto, no importa, pareciera ser la búsqueda de algo o alguien la constante en esta edición del festival de Montreal, tendencia también presente en las películas iberoamericanas que compiten por el Iris, "Tatuado", del cineasta argentino Eduardo Raspo, y "Hormigas en la Boca", del español Mariano Barroso.
Dieciséis películas de países iberoamericanos forman parte de las 187 proyectadas en este festival, dos de ellas en competencia, parecieran pocas pero habría que considerar algunos aspectos que en entrevista exclusiva, Andre Pâquet, quien preparó la selección iberoamericana para este certamen, comentó a NOTICINE: "No es que exista poco espacio para el cine latino en Montreal, es que existe poco espacio para cualquier cine que no sea hollywoodense en todo el mundo", y es que el porcentaje de cine nacional en Quebec oscila entre el 15% y 20%, mientras que el cine estadounidense ocupa el 70%, quedando solo un 5% para el cine latino, asiático y del resto del mundo. "Considero que en este nuevo festival se le ha dado un buen lugar al cine latino, lamentablemente los festivales previos como San Sebastián, Cannes, Rotterdam y Berlín, ya habían acaparado un buen número de películas realizadas en Iberoamérica".
"Considero que las películas latinas en competencia tienen muchas probabilidades de ganar algunos premios Iris. Intentamos buscar una película de autor y comedia o de corte un poco mas comercial en algunos países iberoamericanos. Este cine suele reconocerse a nivel internacional", dice Pâquet. Muestra de ello es "Tatuado", un largometraje que tuvo mucho éxito ante el público, Por su parte, Barroso no corrió la misma suerte con su "Hormigas en la boca", a la que criticaron la falta de tensión en la trama.
"Tatuado", film que retoma el legendario mito de la serpiente y la mangosta, va ganando la pelea a los problemas del cine independiente de promoción, distribución y exhibición, se estrenará en Argentina el 3 de noviembre y esta invitada a los festivales de Biarritz, el festival internacional de la India, American Film Institute, y los festivales de Bogotá y Trieste.
Las cintas iberoamericanas (y/o coproducidas) fuera de competencia que se exhiben en el Nuevo Festival de Cine de Montreal son las argentinas "La suerte está echada", "Arizona Sur", "La demolición", "La dignidad de los nadies", "Géminis" y "El Viento"; las mexicanas "Las Vueltas del Citrillo", "Noticias lejanas" y "Canoa de México"; las brasileñas "500 almas", "Entreatos" e "Historia e Casos da Bossa Nova"; y las chilenas "La sagrada familia" y "Mi mejor enemigo".
Búsqueda personal, búsqueda de un amor o de algún familiar, vivo o muerto, no importa, pareciera ser la búsqueda de algo o alguien la constante en esta edición del festival de Montreal, tendencia también presente en las películas iberoamericanas que compiten por el Iris, "Tatuado", del cineasta argentino Eduardo Raspo, y "Hormigas en la Boca", del español Mariano Barroso.
Dieciséis películas de países iberoamericanos forman parte de las 187 proyectadas en este festival, dos de ellas en competencia, parecieran pocas pero habría que considerar algunos aspectos que en entrevista exclusiva, Andre Pâquet, quien preparó la selección iberoamericana para este certamen, comentó a NOTICINE: "No es que exista poco espacio para el cine latino en Montreal, es que existe poco espacio para cualquier cine que no sea hollywoodense en todo el mundo", y es que el porcentaje de cine nacional en Quebec oscila entre el 15% y 20%, mientras que el cine estadounidense ocupa el 70%, quedando solo un 5% para el cine latino, asiático y del resto del mundo. "Considero que en este nuevo festival se le ha dado un buen lugar al cine latino, lamentablemente los festivales previos como San Sebastián, Cannes, Rotterdam y Berlín, ya habían acaparado un buen número de películas realizadas en Iberoamérica".
"Considero que las películas latinas en competencia tienen muchas probabilidades de ganar algunos premios Iris. Intentamos buscar una película de autor y comedia o de corte un poco mas comercial en algunos países iberoamericanos. Este cine suele reconocerse a nivel internacional", dice Pâquet. Muestra de ello es "Tatuado", un largometraje que tuvo mucho éxito ante el público, Por su parte, Barroso no corrió la misma suerte con su "Hormigas en la boca", a la que criticaron la falta de tensión en la trama.
"Tatuado", film que retoma el legendario mito de la serpiente y la mangosta, va ganando la pelea a los problemas del cine independiente de promoción, distribución y exhibición, se estrenará en Argentina el 3 de noviembre y esta invitada a los festivales de Biarritz, el festival internacional de la India, American Film Institute, y los festivales de Bogotá y Trieste.
Las cintas iberoamericanas (y/o coproducidas) fuera de competencia que se exhiben en el Nuevo Festival de Cine de Montreal son las argentinas "La suerte está echada", "Arizona Sur", "La demolición", "La dignidad de los nadies", "Géminis" y "El Viento"; las mexicanas "Las Vueltas del Citrillo", "Noticias lejanas" y "Canoa de México"; las brasileñas "500 almas", "Entreatos" e "Historia e Casos da Bossa Nova"; y las chilenas "La sagrada familia" y "Mi mejor enemigo".
- © F. Islas (Enviada especial)-NOTICINE.com
San Sebastián: La interpretación de Javier Cámara salva a "Malas temporadas"
22-IX-05
Javier Cámara se ha llevado los aplausos del día en el Festival de San Sebastián con su interpretación en "Malas temporadas", película española que dirige el almeriense Manuel Martín Cuenca, revelado por "La flaqueza del bolchevique". La otra cinta a concurso este jueves, la francesa "Entre ses mains", de Anne Fontaine, no levantó ninguna pasión especial. Mientras, el Kursaal acogió en la sesión nocturna de gala el homenaje en forma de Premio Donostia al veterano actor ítalo-americano Ben Gazzara, habitual del certamen y con una carrera en triste retroceso estos últimos años.
"Malas temporadas" ha dividido a la audiencia donostiarra. Mientras algunos aplaudieron esta historia de segundas oportunidades, otros la abuchearon. Junto a un Cámara nuevamente en estado de gracia, Leonor Watling, Nathalie Poza y Eman Xor Oña interpretan las distintas tramas personales que se entrecruzan sin llevarnos a ninguna parte concreta. Encontramos una trabajadora social que se dedica a ayudar a refugiados, con un hijo que sin motivo aparente se niega a salir de su habitación, problemas de infidelidades, desamores nuevamente ,hijos que se sienten incomprendidos... A la espera de la opinión del jurado, las apuestas miran a Cámara por encima de esta nueva producción española que participa en el festival.
Completó la jornada competitiva la película francesa bajo la dirección de Anne Fontaine "Entre ses mains" (Entre sus manos), un previsible film de suspense que se debate en las dudas y temores de una mujer que sospecha mantener una relación con un psicópata asesino. La empleada en una compañía de seguros conoce a un veterinario con el que entabla una extraña relación. A partir de ahí comienzan una serie de acontecimientos en su hasta entonces apacible existencia, junto a su familia, y se va metiendo en una relación turbulenta llena de miedos y dudas. La trama se ve venir a cada momento, con lo cual el suspense que nos quiere transmitir se disipa rápidamente. A su termino fue moderadamente aplaudida, también pitada, en medio de un general y pasivo silencio.
El segundo y último de los premios Donostia de este año, Ben Gazzara, asume no encontrarse en el mejor momento de su carrera, mientras añora un cine independiente americano del que él formó parte activa sobre todo con John Cassavettes y Peter Bogdanovich. Lejos quedan aquellas películas donde brillaba su sonrisa pícara, que aun conserva tras 75 años de vida, y sin ser nunca un galán de buen porte al estilo de otros astros de su generación, se ha quedado para papeles secundarios meramente alimenticios. No es la imagen de la suerte, a pesar de que su primera actividad profesional fue apoyada por excelentes críticas, allá por los años 50 y en los escenarios teatrales. "Todavía tengo derecho a un papel en el que me lleve la chica guapa. Se que en Estados Unidos no me lo darán, pero quizá sí en Europa", decía este jueves a un grupo de periodistas. Ojalá tenga razón.
También se presentaron en el festival los documentales de producción propia del canal TCM "El productor", dirigido por el crítico, seleccionador del Festival de Málaga y director de la Escuela de Cine de Madrid Fernando Méndez Leite, y "La silla de Fernando", sobre la figura del gran actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, realizado por David Trueba. Así mismo, se presentó el documental "Garbo", producido por TCM en EEUU para conmemorar el 100º aniversario del nacimiento de Greta Garbo y que incluye imágenes inéditas de la estrella.
Javier Cámara se ha llevado los aplausos del día en el Festival de San Sebastián con su interpretación en "Malas temporadas", película española que dirige el almeriense Manuel Martín Cuenca, revelado por "La flaqueza del bolchevique". La otra cinta a concurso este jueves, la francesa "Entre ses mains", de Anne Fontaine, no levantó ninguna pasión especial. Mientras, el Kursaal acogió en la sesión nocturna de gala el homenaje en forma de Premio Donostia al veterano actor ítalo-americano Ben Gazzara, habitual del certamen y con una carrera en triste retroceso estos últimos años.
"Malas temporadas" ha dividido a la audiencia donostiarra. Mientras algunos aplaudieron esta historia de segundas oportunidades, otros la abuchearon. Junto a un Cámara nuevamente en estado de gracia, Leonor Watling, Nathalie Poza y Eman Xor Oña interpretan las distintas tramas personales que se entrecruzan sin llevarnos a ninguna parte concreta. Encontramos una trabajadora social que se dedica a ayudar a refugiados, con un hijo que sin motivo aparente se niega a salir de su habitación, problemas de infidelidades, desamores nuevamente ,hijos que se sienten incomprendidos... A la espera de la opinión del jurado, las apuestas miran a Cámara por encima de esta nueva producción española que participa en el festival.
Completó la jornada competitiva la película francesa bajo la dirección de Anne Fontaine "Entre ses mains" (Entre sus manos), un previsible film de suspense que se debate en las dudas y temores de una mujer que sospecha mantener una relación con un psicópata asesino. La empleada en una compañía de seguros conoce a un veterinario con el que entabla una extraña relación. A partir de ahí comienzan una serie de acontecimientos en su hasta entonces apacible existencia, junto a su familia, y se va metiendo en una relación turbulenta llena de miedos y dudas. La trama se ve venir a cada momento, con lo cual el suspense que nos quiere transmitir se disipa rápidamente. A su termino fue moderadamente aplaudida, también pitada, en medio de un general y pasivo silencio.
El segundo y último de los premios Donostia de este año, Ben Gazzara, asume no encontrarse en el mejor momento de su carrera, mientras añora un cine independiente americano del que él formó parte activa sobre todo con John Cassavettes y Peter Bogdanovich. Lejos quedan aquellas películas donde brillaba su sonrisa pícara, que aun conserva tras 75 años de vida, y sin ser nunca un galán de buen porte al estilo de otros astros de su generación, se ha quedado para papeles secundarios meramente alimenticios. No es la imagen de la suerte, a pesar de que su primera actividad profesional fue apoyada por excelentes críticas, allá por los años 50 y en los escenarios teatrales. "Todavía tengo derecho a un papel en el que me lleve la chica guapa. Se que en Estados Unidos no me lo darán, pero quizá sí en Europa", decía este jueves a un grupo de periodistas. Ojalá tenga razón.
También se presentaron en el festival los documentales de producción propia del canal TCM "El productor", dirigido por el crítico, seleccionador del Festival de Málaga y director de la Escuela de Cine de Madrid Fernando Méndez Leite, y "La silla de Fernando", sobre la figura del gran actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, realizado por David Trueba. Así mismo, se presentó el documental "Garbo", producido por TCM en EEUU para conmemorar el 100º aniversario del nacimiento de Greta Garbo y que incluye imágenes inéditas de la estrella.
- © Carolina G. Guerrero (enviada especial)-NOTICINE
El Nuevo Montreal acomete su segunda mitad con mucho público y un cambio en la clausura
22-IX-05
Los organizadores del Nuevo Festival Internacional de Cine de Montreal se han visto obligados a modificar su prevista cinta de clausura, la "biopic" de Tony Scott "Domino", al no poder disponer "por cuestiones técnicas" de la copia a tiempo para ser proyectada el próximo domingo. En su lugar, se verá una de las cintas que tuvo su estreno mundial hace pocos días en otro festival del mismo país, "Pride and Prejudice", de Joe Wright. Mientras, este primer evento que organiza Moritz de Hadeln fuera de Europa entra en su segunda mitad con lo que se considera un éxito de público, cerca de 20.000 entradas vendidas, en un primer balance.
El cambio ha levantado cierta polvareda, debido a que la nueva película de cierre participó en el Festival de Cine de Toronto, y ya sabe de la rivalidad entre ambas capitales "fílmicas" representantes del canadá francófono y anglófono. "Pride and Prejudice" es una nueva adaptación a la novela homónima de Jane Austen, estelarizada por Keira Knightley, Matthew MacFayden, Benda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench y Kelly Reilly, donde 5 hermanas pierden la cordura con la llegada de un joven apuesto y su mejor amigo.
La competencia por el Iris ha recorrido medio camino. Quedan por presentarse películas como: "Josh’s Trees" de Peter Entell, "Dead Run" del cineasta japones Sabu, "L’Avion" de Cédric Kahn, "Su Ki Da" de Hiroshi Ishikawa, "Guy X" de Saul Metzstein, "Polumgla" de Arten Antonov y "Wo Men" de Zeng Nianping.
Este jueves se ha realizado el homenaje al cineasta de Québec Michel Brault, asi como el encuentro de profesionales en torno al cortometraje, y continuaba el ciclo de "road movies" con la proyección de "Sideways" de Alexander Payne y "Badlands" de Terrence Malick.
La organización del nuevo certamen ha emitido un comunicado haciendo balance tras el paso del ecuador. Aún quedan cerca del centenar de proyecciones de aquí al domingo y esperan que la cifra próxima a las 20.000 entradas vendidas supere el doble al final. Para favorecer el aumento, las entradas del jueves y viernes cuestan un 50% menos. Están siendo cerca de 300 los periodistas acreditados, 215 canadienses y 73 extranjeros, en representación de 78 medios de 21 países, entre ellos NOTICINE.com.
Los organizadores del Nuevo Festival Internacional de Cine de Montreal se han visto obligados a modificar su prevista cinta de clausura, la "biopic" de Tony Scott "Domino", al no poder disponer "por cuestiones técnicas" de la copia a tiempo para ser proyectada el próximo domingo. En su lugar, se verá una de las cintas que tuvo su estreno mundial hace pocos días en otro festival del mismo país, "Pride and Prejudice", de Joe Wright. Mientras, este primer evento que organiza Moritz de Hadeln fuera de Europa entra en su segunda mitad con lo que se considera un éxito de público, cerca de 20.000 entradas vendidas, en un primer balance.
El cambio ha levantado cierta polvareda, debido a que la nueva película de cierre participó en el Festival de Cine de Toronto, y ya sabe de la rivalidad entre ambas capitales "fílmicas" representantes del canadá francófono y anglófono. "Pride and Prejudice" es una nueva adaptación a la novela homónima de Jane Austen, estelarizada por Keira Knightley, Matthew MacFayden, Benda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench y Kelly Reilly, donde 5 hermanas pierden la cordura con la llegada de un joven apuesto y su mejor amigo.
La competencia por el Iris ha recorrido medio camino. Quedan por presentarse películas como: "Josh’s Trees" de Peter Entell, "Dead Run" del cineasta japones Sabu, "L’Avion" de Cédric Kahn, "Su Ki Da" de Hiroshi Ishikawa, "Guy X" de Saul Metzstein, "Polumgla" de Arten Antonov y "Wo Men" de Zeng Nianping.
Este jueves se ha realizado el homenaje al cineasta de Québec Michel Brault, asi como el encuentro de profesionales en torno al cortometraje, y continuaba el ciclo de "road movies" con la proyección de "Sideways" de Alexander Payne y "Badlands" de Terrence Malick.
La organización del nuevo certamen ha emitido un comunicado haciendo balance tras el paso del ecuador. Aún quedan cerca del centenar de proyecciones de aquí al domingo y esperan que la cifra próxima a las 20.000 entradas vendidas supere el doble al final. Para favorecer el aumento, las entradas del jueves y viernes cuestan un 50% menos. Están siendo cerca de 300 los periodistas acreditados, 215 canadienses y 73 extranjeros, en representación de 78 medios de 21 países, entre ellos NOTICINE.com.
- © F. Islas (enviada especial)-NOTICINE.com