Crimen ferpecto

Se desvela la programación del Festival de Miami

21-XII-04

La organización del Festival Internacional de Cine de Miami dio a conocer su programación, en la cual el cine iberoamericano es figura central, contando con un apartado competitivo propio y numerosos representantes en otras secciones.

Un total de 187 largometrajes de 47 países -donde se incluyen 7 estrenos a nivel mundial y 33 en la costa este- conformarán esta 22 edición, que se desarrollará del 4 al 13 de febrero. La misma se compondrá de una competencia de largometrajes internacionales, una de films iberoamericanos -destinadas a primeras y segundas películas- y de documentales.

Este año Liv Ullman será homenajeada por su carrera como actriz y directora; y también tendrá su tributo el francés Jean Rouch. Además, por tercer año consecutivo, se realizará Encuentros, espacio destinado para que los realizadores de España y Latinoamérica presenten sus proyectos a profesionales de la industria estadounidense.

Contando con seis salas repartidas por la ciudad -el Gusman Center for the Performing Arts en downtown Miami, Regal South Beach Cinema, Tower Theater en la pequeña Habana, Sunrise Intracoastal Cinema en Miami Beach norte, Bill Cosford Cinema de la Universidad de Miami en Coral Gables y The Wolfsonian en Miami Beach-, el certamen se abrirá con el film "Modigliani", protagonizado por Andy García, y se clausurará con la española "Inconscientes", de Joaquín Oristrell.

Películas iberoamericanas en el Festival de Miami:

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
"Los nombres de Alicia", de Pilar Ruiz Gutiérrez (España).
"Fuera del cuerpo", deVicente Peñarrocha (España).
"Crónicas", de Sebastián Cordero (Ecuador/México).
"Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú).
"Los muertos", de Lisandro Alonso (Argentina/Holanda/Francia).
"Vida de Menina", de Helena Solberg (Brasil).
"Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke (México).
"La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina/España/Italia).
"Secuestro Express", de Jonathan Jakubowicz (Venezuela).
"La cárcel de la victoria: The Fourth Man", de Jose E. Pintor (República Dominicana).
"Cama adentro", de Jorge Gaggero (Argentina).
"Nina", de Heitor Dhalia (Brasil).
"Whisky", de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (Uruguay/Argentina/Alemania).

COMPETENCIA DOCUMENTALES
"Por los caminos", de Gabriel Traversari (Nicaragua).
"Morte Densa", de Jurandir Müller y Kiko Goifman (Brasil).
"Estamira", de Marcos Prado (Brasil).
"La cueca sola", de Marilú Mallet (Chile).
"La sierra", de Scott Dalton y Margarita Martínez (Colombia).
"La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo", de Luis Ospina (Colombia).

PREMIERES
"Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España)-Film clausura.
"Bombón-El perro", de Carlos Sorín (Argentina).
"Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia (España).
"Roma", de Adolfo Aristarain (Argentina/España).
"Voces inocentes", de Luis Mandoki (México/USA/Puerto Rico).
© Redacción-NOTICINE.com
Pecoraro en Roma

OPINION: 26 Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano

21-XII-04

por Frank Padrón

Cada edición que finaliza del Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, significa un pase de cuentas, un análisis sobre cómo vamos en tanto cine de la región, ese que debe luchar hasta la sangre contra la falta de recursos y la aguda crisis que afecta a aquella, las posibilidades prácticamente inexistentes de mercado, la globalización y omnipotencia de Hollywood y los problemas ajenos a estas particularidades.

Asimismo, cada fin de fiesta (y la de 2004 no ha sido excepción) da nuevos motivos para la esperanza: no es que esos mencionados obstáculos se hayan debilitado al mínimo -todo lo contrario-, pero sí toman fuerza alternativas y atajos que permiten la supervivencia e, incluso, el cierto brillo internacional que implica la participación y reconocimiento en importantes foros internacionales.

Las cifras hablan por sí mismas: 21 cintas de ficción, más 20 óperas primas en esa categoría, 28 documentales, 102 guiones inéditos, 27 dibujos animados y muchas más fuera de concurso (repartidas entre secciones informativas y panoramas), implican un nada desechable saldo cuantitativo en la producción latinoamericana.

Es cierto que no existe un exacto equilibrio en cuanto a la representatividad de tales números respecto a la participación por países: mientras Argentina, Colombia y Chile llevan la punta, Brasil muestra cierto repliegue, y México, otrora rey en estas lides, exhibe una evidente decadencia desde hace varios años. A ello se suman cinematografías prácticamente inexistentes que no sólo participan sino que, en determinados casos, hasta triunfan, sobresalen por sus méritos artísticos: Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, son algunas de ellas.

Ahora vayamos a lo más importante: lo ideoestético. Mucho y bueno en este campo se encontró en el 26 festival, no siempre premiado; como ocurre con frecuencia, más de un coral no era merecido. Otros, por supuesto, sí.

Rastreando los resultados por el inevitable parámetro de los premios, veamos el primero: "Whisky", film uruguayo de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, inusual triángulo, no precisamente amoroso entre un dueño de fábrica de medias, su empleada -mano derecha- y el hermano del primero. Lo original de la historia es lo primero que salta a la vista, pero nada hubiera sido sin el tratamiento cuidadoso que del guión (escrito por los propios realizadores) han logrado éstos, con su tempo lento pero imprescindible para las coordenadas del sujeto, su ausencia de concesiones al atropello o facilismo en la evolución de situaciones y personajes, la madurez de una puesta en pantalla rigurosa, con todos los elementos admirablemente en función de los detalles y el todo, y actuaciones no menos conseguidas.

De preferir, sinceramente, hubiera premiado antes "Machuca", de Andrés Wood (Chile), que obtuvo el segundo coral. La amistad entre dos niños de clases sociales diferentes en el Chile de la Unidad Popular y hasta los días del golpe de estado de Pinochet, sus familias, el colegio donde estudian y sus primeros lances eróticos, son recreados por el joven cineasta con una sensibilidad y una fuerza de la que carecía su película anterior, "La fiebre del loco", enturbiado por problemas narrativos. Lo mejor de esta historia es cómo sortea el sentimentalismo para conectarnos con un drama sólido y bien contado, donde el contexto socio-político, de gran complejidad, es algo más que un telón de fondo.

A la que no le hubiera dado ni una sonrisa es al tercer coral, la argentina "La niña santa", que para colmo, le valió a Lucrecia Martel el premio a la mejor dirección. Con todo respeto, me parece que este nombrecito ya "de culto" es poco menos que un fraude, un bluff. Si "La ciénaga" era una pedante demostración, a cada fotograma, de lo que debe ser el "nuevo-nuevo cine argentino" (para mí, todo lo contrario), la nueva cinta, que deslumbró a los Almodóvar, al punto de asumir el proyecto, frustra lo indudablemente interesante de una propuesta en que se mezclan adolescencia, sexo y misticismo, con un guión lleno de frases forzadas, diálogos del peor retoricismo (en el fondo, o ni siquiera tanto, vacíos y seudo intelectuales) que, camino a la pantalla, tropiezan con una puesta donde el montaje, de nuevo, es de una suciedad escandalosa, y los conflictos se debilitan y casi anulan ante la anemia perniciosa que padece la narración.

Muy justo fue el Premio Especial del Jurado a "Punto y Raya", de la venezolana Elia Schneider ("Huelepega"), que le valiera también a su protagonista masculino Roque Valero, el coral de actuación. Una agradable buddy movie que maneja eficazmente el humor, el trabajo de personajes, la ambientación y los desempeños, encauzado todo en una narración limpia y sin escollos. También el Coral de guión que recibieron Maria Camus, Kathy Saavedra y Adolfo Aristaraín, este último director de "Roma", que permitió a una vieja amiga de Cuba que hace tiempo no nos visitaba, Susú Pecoraro, alcanzar en buena lid el lauro actoral femenino.

Esos fueron algunos de los premios en la 26 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, pero ya se sabe quiénes ganan en estos grandes encuentros: el propio imaginario, enriquecido y pujante; el público, agradecido por nuevas propuestas que ensanchan sus horizontes culturales; la identidad latinoamericana, que gana nuevos terrenos, se cohesiona y crece.
© NOTICINE.com
Alex de la Iglesia con su plaqueta

"Bombón-El perro" triunfó en Pinamar

20-XII-04

El Primer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar 2004-2005, se clausuró el sábado con el triunfo de "Bombón-El perro", de Carlos Sorín, el cual recibió el Balance de Oro, al conseguir un promedio de 8,59 puntos, como resultado del promedio de los votos del público, realizador electrónicamente, y los de la prensa especializada; que fue el sistema utilizado para elegir los ganadores.

El Balance de Plata recayó en "El abrazo partido", de Daniel Burman, con 8,25 puntos; y el de Bronce fue para "Roma", de Adolfo Aristarian, con 7,84 puntos. De esta competencia participaron diez largometrajes argentinos, que habían competido en algún Festival Clase A de la FIAPF del 1 de noviembre del año pasado hasta el pasado 31 de octubre.

Además de los premios oficiales, se entregaron distinciones a China Zorrilla y Ulises Dumont, padrinos de este certamen; Pilar Torre Villaverde, subdirectora del INCAA de España; Roberto Stabile, secretario general de ANICA, Italia; Carmelo Romero de Andrés, director del Mercadoc de Cine de España; y el distribuidor Hugo Kusnet.

La noche de clausura también fue el momento elegido para entregar una plaqueta a Alex de la Iglesia por su trayectoria cinematográfica, que precedió a la exhibición de su más reciente realización, "Crimen ferpecto", que será lanzada en la Argentina el 6 de enero.

Con más de 11.000 espectadores en solo dos salas, este pequeño festival acaecido en la ciudad balnearia más coqueta de la costa argentina, se salda con balance positivo y la promesa de repetirse el año próximo, entre el 10 y 17 de diciembre.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Punto y raya

"Whisky", consagrada en La Habana como mejor cinta latinoamericana de 2004

18-XII-04

Tras obtener el primer Premio Coral este viernes al cierre del 26 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), es difícil discutir a la coproducción uruguayo-española "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, el título de mejor film latinoamericano de 2004. Sin embargo, el palmarés concedió honores también a "Machuca" (Segundo Premio Coral), Lucrecia Martel (mejor dirección por "La niña santa"), su compatriota Susu Pecoraro (mejor actriz por "Roma") y Roque Valero (mejor actor por "Punto y raya", film que mereció además el Premio Especial del jurado).

El Coral habanero viene a sumarse a la larga lista de honores que ha acaparado "Whisky" desde que se lanzó internacionalmente en Cannes, el pasado mayo. Allí logró el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en la sección paralela Un certain regard. El pasado noviembre se alzó con el Colón de Oro y el de Plata al mejor director, para Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, en Huelva. Entre medias, fue también galardonada en Tokio, Gramado y Lima.

El palmarés del Festival de La Habana acoge también a la argentina "Whisky Romeo Zulú" (mejor opera prima); Adolfo Aristaraín, Mario Camus y Kathy Saavedra (mejor guión, por "Roma"); "Machuca" (mejor fotografía), "Casi dos hermanos" (mejor montaje), "Luna de Avellaneda" (mejor dirección de arte y mejor sonido).

Esta es la relación de los principales galardones en La Habana 2004:

I PREMIO CORAL
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay).

II PREMIO CORAL
- "Machuca", de Andrés Wood (Chile)

III PREMIO CORAL
"La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- "Punto y raya", de Elia Schneider (Venezuela).

MEJOR DIRECCIÓN
- Lucrecia Martel, por "La niña santa" (Argentina)

MEJOR ACTRIZ
- Susú Pecorero, por "Roma" (Argentina)

MEJOR ACTOR
- Roque Valero, por "Punto y raya" (Venezuela)

MEJOR OPERA PRIMA
- "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro (Argentina)

MEJOR GUIÓN
- Adolfo Aristaraín, Mario Camus y Kathy Saavedra por "Roma" (Argentina).

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Miguel Joan Littín, por "Machuca" (Chile)

MEJOR MONTAJE
- Mair Tabares, por "Casi dos hermanos" (Brasil)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Mercedes Alfonsín, por "Luna de Avellaneda" (Argentina).

MEJOR MÚSICA
- Naná Vasconcelos, por "Casi dos hermanos" (Brasil).

MEJOR SONIDO
- Abbate Díaz, por "Luna de Avellaneda" (Argentina).

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- "El otro sueño americano", de Enrique Arroyo (México).

MEJOR GUIÓN INEDITO
- "Agnus Dei", de Lucía Cedrón y Santiago Giralt (Argentina)
© Enviado especial-NOTICINE.com
Cartel del certamen

Festival de Cortos a través de Internet

17-XII-04

Con el sponsoreo de AMD -la compañía que ha abastecido al director George Lucas para posproducir la saga de "Star Wars" bajo la tecnología AMD64- y el auspicio de Cinecolor y PC World, la revista argentina Haciendo Cine organiza el primer 64" Film Festival.

Este certamen tiene como objetivo descubrir nuevos valores del cuento breve en el formato cinematográfico, razón por la cual los cortometrajes que participarán no superarán los 64 segundos de duración. Los mismos tendrán formato y temática libres.

Un prestigioso jurado otorgará el primer premio, consistente en una PC de última generación (AMD Athlon 64 que incluye monitor, teclados, parlantes y mouse), y un segundo premio que otorgará horas de posproducción cedidas por Cinecolor.

El programa finalista estará disponible en Internet, dando lugar así a un Festival On Line, donde el público podrá opinar y votar por su corto favorito. Para mayor información y bases del concurso se puede consultar la páginaa www.haciendocine.com.ar/64filmfestival.html. La fecha límite de recepción de las obras es el 1 de marzo de 2005.
© Redacción-NOTICINE.com