Los films colombiano, argentino y español

"Cold mountain" abre una Berlinale que hablará español

5-II-04

Con la proyección -fuera de concurso- de la épica y romántica "Cold Mountain", de Anthony Minghella, en presencia de éste y del protagonista masculino del film, Jude Law, arranca oficialmente este jueves la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, primer gran certamen internacional del año. Por primera vez en muchos años, el idioma español sonará hasta en tres títulos de los 23 que competirán por el Oso de Oro, el colombiano-norteamericano "María, llena eres de Gracia", el argentino "El abrazo partido" y el español "La vida que te espera". Además, el argentino Fernando "Pino" Solanas recibirá un homenaje por toda su carrera y estrenará "Memoria del saqueo", su reciente documental sobre la crisis económica y social en su país.

Entre todos sus apartados, la Berlinale proyectará cerca de 400 películas de una cuarentena de países, ante varios cientos de miles de potenciales espectadores, entre ellos 3.500 periodistas y más de 10.000 representantes de la industria que acuden al European Film Market. El reparto de figuras que pisarán la alfombra roja ante el Berlinale Palast, en la Potsdamer Platz, es brillante, a pesar de que muchos actores andan "de campaña" ante los Oscars. Jack Nicholson, Diane Keaton, Carole Bouquet, Juliette Binoche, Woody Harrelson, Carmen Maura, Robin Williams, Charlize Theron, Fernanda Montenegro, Nick Nolte, Ethan Hawke, Cate Blanchett, Julie Delpy, y Peter Fonda, están entre los astros invitados.

El director del certamen alemán, que se prolongará hasta el próximo día 15, Dieter Kosslick considera que un denominador común de selección de este año sería "el efecto de la globalización y las consecuencias de los cambios sociales en la vida personal de cada uno" y defiende el caracter crítico del festival: "Elegir América Latina y Africa como regiones destacadas aparece claramente como una toma de posición política".

Según algunos medios, la Berlinale habría perdido en el último momento hasta tres títulos (el más conocido "Diarios de motocicleta", de Walter Salles) en beneficio de Cannes, que se celebrará el próximo mayo, pero Kosslick se toma la competencia con filosofía, e incluso sostiene que hay todavía un espacio de crecimiento en favor de su festival y del de Venecia. "Cannes es el festival más célebre, Venecia el más antiguo, el nuestro es el más vanguardista. Cannes y Venecia se parecen, nuestra diferencia es que decenas de miles de espectadores vienen a ver las películas. Nosotros somos un festival para el público", ha dicho.

La presencia latina en el apartado competitivo está presidida por la argentino-española "El abrazo partido", cuarta realización de Daniel Burman; "María, llena eres de gracia", coproducción norteamericano-colombiana de Joshua Marston que concursó en Sundance y obtuvo el premio del público, y "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón. En la sección informativa Panorama se verán el documental dramatizado "Digna, hasta el último aliento", del mexicano Felipe Cazals; "Cachorro", del español Miguel Albaladejo; la producción también española "The machinist", de Brad Anderson, con Aitana Sánchez Gijón, y la brasileira "Fala tu", de Guilherme Coelho. Dos documentales sobre el "Che" Guevara se verán en Panorama Dokumente, ambos con directores italianos: "Le ultime ore del Che", de Romano Scavolini, y "Traveling with Che Guevara", de Gianni Minà. Finalmente, en el Forum se ha programado el documental "El tren blanco", escrito y dirigido por los argentinos Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García.

La Berlinale brindará este año por primera vez sus ruedas de prensa y la llegada de los famosos a las galas a través de Internet. La rueda de prensa de Jude Law y Minghella, a las 3,20 de la tarde (hora alemana) daraá inicio a estas transmisiones, que podrán seguirse en la dirección: www.berlinale.de/en/presse/videostreaming/videostreaming/f_main.html

Estas son las películas de la Sección Oficial Berlinesa:

- "20:30:40", de Sylvia Chang (Taiwán/Hong Kong)
- "25 degrés en hiver", de Stéphane Veuillet (Bélgica/Francia/España)
- "Ae fond Kiss", de Ken Loach (Gran Bretaña)
- "Beautiful country", de Hans Petter Moland (Noruega/EEUU)
- "Before Sunset", de Richard Linklater (EEUU)
- "Confidences trop intimes", de Patrice Leconte (Francia)
- "Country of my skull", de John Boormann (Gran Bretaña)
- "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina)
- "Feux rouges", de Cedric Kahn (Francia)
- "Gegen die wand", de Fatih Akin (Alemania/Turquía)
- "In your hands", de Annette K. Olesen (Dinamarca)
- "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón (España)
- "María, llena de gracia", de Joshua Marston (EEUU/Colombia)
- "Monster", de Patty Jenkins (EEUU)
- "Nightsongs", de Romuald Karmaker (Alemania)
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)
- "Primo amore", de Matteo Garrone (Italia)
- "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk (Corea)
- "Witnesses", de Vinko Bresan (Croacia)
- "The final cut", de Omar Naim (EEUU)
- "The missing", de Ron Howard (EEUU)
- "Trilogia: To livadi pou dakrisi", de Theo Angelopoulos (Grecia/Francia)
- "Triple agent", de Eric Rohmer (Francia).

FUERA DE CONCURSO
- "Cold Mountain", de Anthony Minghella, (EEUU)
- "Lightening in a Bottle", de Antoine Fuqua (EEUU)
- "Something's gotta give", de Nancy Meyers (EEUU)
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Kidman, Law y Zellweger

Hizo honor a su título el film de Minghella en Berlín

5-II-04

La acogida a "Cold mountain", película con la que se abrió este jueves la 54 Berlinale tuvo mucho que ver con el calificativo de su título: fría. No contribuyó a mejorar esa imagen la ausencia de sus protagonistas. Ya se sabía que Nicole Kidman no iba a acudir a la capital alemana, pero sí se esperaba a Jude Law, quien -sin embargo-, y por motivos profesionales, tampoco llegó. Dejaron sólo a su director y guionista, Anthony Minghella, con dos secundarios, Philip Seymour Hoffmann y Brendan Gleeson.

Aunque la mayoría de los críticos destacaron la brillantez de la primera mitad de la cinta, y el trabajo de sus actores Jude Law y Renée Zellweger (no tanto el de Nicole Kidman), no acabó de convencer "Cold mountain" por su excesivo metraje. Al término de la proyección de prensa, no hubo apenas aplausos.

Basada en la novela homónima de Charles Frazier, ganadora del National Book Award, "Cold mountain" mezcla una historia épica, con espectaculares imágenes de batallas durante de Guerra Civil norteamericana, y una relación amorosa que debe superar la distancia y todo tipo de inconvenientes. El soldado confederado Inman (Jude Law), herido en combate, cruza el país para volver con la mujer que ama. En su camino hacia Ada (Nicole Kidman), Inman se encuentra con esclavos y rebeldes, soldados desertores, caza-recompensas y amigos y enemigos en cada esquina.

Paralelamente, Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, debe enfrentarse a un mundo exterior que desconoce para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda inesperada le llega a Ada de una mujer tosca y primitiva llamada Ruby (Renee Zellweger) quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle lo que es la fortaleza, la confianza, la ironía, y la vida real que Ada nunca había conocido.

"Cold mountain" es candidata a siete estatuillas de la Academia, tres de ellas musicales, y dos para Law y René Zellweger. Precidamente ésta fue la única que logró uno de los ocho Globos de Oro a los que era candidata la cinta.

Dicen que el principal problema con el que se enfrenta este año el certamen alemán es la proximidad de los Oscars, nunca tan cerca en fechas por el adelanto al 29 de febrero que impuso la Academia. Así, de la lista original de invitados se ha caído aparte de Law también Nick Nolte.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Patricio Contreras

Comenzó con "In America" el uruguayo Festival Un Cine en Punta

2-II-04

El cine internacional, con atención especial al latino, es protagonista desde este domingo en Punta del Este, donde se desarrolla el certamen "Un cine de Punta" hasta el próximo día 7, organizado por la Intendencia Municipal de Maldonado y la Cinemateca Uruguaya. Tras la ceremonia inaugural de esta VII edición del festival uruguayo se proyectó el film de Jim Sheridan "In America", rebautizado como "Tierra de sueños" y candidato a tres Oscars. Son 33 películas de 15 paises las participantes, entre ellas éxitos norteamericanos como "Lost in translation", de Sofia Coppola, O "Big fish", de Tim Burton.

El cine latino dispone de cinco films brasileiros, otros tantos argentinos, cuatro españoles, tres mexicanos, dos chilenos y uno cubano. Entre ellos se encuentan "O homem que copiava", "Nicotina", "Valentín", "Sub-terra", "La luz prodigiosa" y "Entre ciclones". Por primera vez habrá premios: La Mano de Oro al mejor film según la crítica, y la Mano de Plata por elección popular.

Este lunes se proyectan el corto "The nine mile walk" (España) y los largos "Sexo con amor", de Boris Quercia (Chile); "El cuarto de las magas", de Claude Miller (Francia); "La flaqueza del bolchevique", de Manuel Martín Cuenca, y "Perdidos en Tokio" (Lost in translation), de Sofía Coppola. El actor español Alex O'Dogherty, y sus colegas chilenos Patricio Contreras y Alvaro Rudolphy, de "Sexo con amor", mantendrán sendos encuentros con la prensa. A última hora de la noche se presentará "La noche San Juan", con presencia de su director Sérgio Silva y los actores Marcelo Serrado y Fernanda Rodrigues.

En cuanto a mañana miércoles, están programadas "Balzac y la pequeña costurera china", de Sijie Dai; "A los trece", de Catherine Hardwicke; "Concierto campestre", de Henrique de Freitas; "Valentín", de Alejandro Agresti, y "Amarelo manga", de Cláudio Assis.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Alberto Granado

Certámenes del mundo: Invitan al cine italiano a Guadalajara, otro viaje del "Che" a Berlín

29-I-04

- La mexicana Muestra de Cine de Guadalajara confirma su gira "internacionalista" al nombrar a Italia como "país invitado" en su próxima XIX edición, que tendrá lugar del 19 al 25 de marzo. La directora del certamen, Kenya Márquez, anunció este miércoles en rueda de prensa que habrá dos ciclos retrospectivos dedicados a la cinematografía italiana, uno integrado por tres títulos clásicos ("Amarcord" y "E la nave va", de Federico Fellini, y "La noche de San Lorenzo", de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani) y el otro por otros nueve mas recientes, de esta misma década.

Aseguran los organizadores de la Muestra que "gracias a la coyuntura que proporciona la cinematografía, las expresiones fílmicas de México e Italia encontrarán en el festival un punto de convergencia propicio para el diálogo y el intercambio de ideas y proyectos". Además de los dos apartados antes citados, que contarán con la presencia de ocho directores y actores italianos, otro de sus compatriotas, el director de fotografía Vittorio Storaro, cómplice de Bertolucci, Saura y recientemente de Alfonso Arau, recibirá un homenaje.

- La Berlinale no renuncia al "Che". Después de que un rodaje impidiera la participación de Walter Salles y por tanto de su película "Diarios de motocicleta", protagonizada por Gael García Bernal, en el certamen alemán, sus responsables han encontrado un sucedáneo: el documental del italiano Gianni Minà "Traveling with Che Guevara", que se filmó durante el rodaje de la película de Salles. Este se centra en la persona del compañero de viaje de Guevara, el biólogo y luego compañero de lucha revolucionaria Alberto Granado.

El hoy octogenario amigo del "Che", que le acompañó en la aventura de recorrer América Latina desde Argentina a Venezuela en una Norton de 500 cc, a principios de los años 50, fue asesor durante el rodaje de la película del brasileiro, producida por Robert Redford. En este documental cuenta sus recuerdos de aquel viaje iniciático. Granado, actualmente residente en Cuba e incorporado en "Diarios de motocicleta" por el actor Rodrigo de la Serna, acudirá personalmente a Berlín a presentar el mes próximo "Traveling with Che Guevara".
© Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Bertolucci

Babenco, Jewison y Ken Russell, profesores en Mar del Plata

28-I-04

La organización del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio a conocer nuevos detalles de esta edición que comenzará el 11 de marzo, destacándose la creación de un espacio para el intercambio informativo de la gente del sector audiovisual que contará con la participación del local Héctor Babenco, el inglés Ken Russell y el canadiense Norman Jewison, y la confirmación de la cantidad de cintas que compondrán cada una de sus trece secciones, que en su total llegan a superar los 150 films.

Laboratorio Audiovisual Latinomericano es el nombre de un nuevo apartado creado con la intención de convertirse en el punto de encuentro obligado de Latinoamérica para todo artista, productor, técnico profesional o amateur. Este espacio servirá como centro para el intercambio de información de la gente del sector audiovisual, siendo diseñado para trabajar en colaboración recíproca con instituciones y organismos mundiales, y promocionar la región como polo de producción cinematográfica. Esta sección contará con prestigiosos invitados del área técnica, artística y de negocios que realizarán laboratorios, clases magistrales y eventos especiales; entre sus figuras confirmadas se encuentran directores Babenco, Jewison, y Russell.

Precisamente el inglés Russell será objeto de una retrospectiva, en la cual se verán ocho de sus largometrajes. Pero el gran homenajeado de esta XIX edición será el argentino Fernando Birri, el maestro y cineasta santafecino recibirá un premio a su trayectoria, y se verán desde sus primeros y más elogiados trabajos ("Tire die", "Los inundados") hasta sus realizaciones europeas y su más reciente producción, "El siglo del viento". Además, se montará una exposición denominada Cuaderno de Bitácora, integrada por dieciocho pinturas realizadas a cuatro manos por Birri y el artista cubano Antonio Eligio Fernández, en tanto Birri ofrecerá una clase maestra ilustrada con su particular creación que ha dado en llamar fotoglifos.

En este 2004 la siempre cuestionada Sección Oficial en Competencia estará compuesta por dieciseis títulos -más otros seis fuera de concurso- que representarán a las cinematografías establecidas como
también a las emergentes. Se exhibirán en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, compitiendo por los premios Astor, nueva denominación de los galardones oficiales en homenaje al prestigioso compositor nacido en Mar del Plata. Al igual que en la edición anterior, se intenta reafirmar los vínculos con el resto de la producción cinematográfica de América Latina para estar a tono con los importantes movimientos sociales que se suceden en el continente. Dentro de los films fuera de concurso se encuentran "Carandiru", de Babenco, e "Il cuore altrove", de Pupi Avati, que serán las películas de apertura y clausura del festival, respectivamente.

Las muestras paralelas estarán comprendidas por Punto de vista, la cual presentará 20 títulos de autores consagrados, entre ellos, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, João Cesar Monteiro y John Sayles; el cine hecho por mujeres tendrá como cada año su lugar en La mujer y el cine, que estará integrada por 18 films de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía -algunos de directoras de reconocida trayectoria y otros de nóveles realizadoras-, que además será competitivo por primera vez; lo estrictamente latino se verá en América Latina XXI con 16 propuestas de lo más reciente de nuestra cinematografía; Raíces buceará en el cine italiano; la sección Cerca de lo oscuro tendrá 16 películas que abarcan los géneros de suspenso, terror y "thriller"; y también habrá apartados destinados al documental, lo nuevo de la producción argentina, el cine del interior del país, y los trabajos de estudiantes de cine locales y del mundo.

Establecido por primera vez en 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el más antiguo de América, y el único reconocido con la categoría de certamen generalista competitivo (conocida popularmente como "A") en América Latina por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF). Tras suspenderse a comienzos de la década del 70, se retomó su realización en 1996; desde entonces ha pasado por diferentes mandatos, lo cual atentaba con la posibilidad de que Mar del Plata consiguiera un perfil definitivo. En su segundo año a cargo del mismo, el director Miguel Pereira busca otorgarle ese perfil definitivo y definitorio, cuya idea es que Mar del Plata se afiance "como el punto de encuentro clave para la comunidad cinematográfica latinoamericana, y que funcione además como la ventana a través de la cual se vea lo mejor del cine de todo Latinoamérica", pero trayendo lo mejor del cine internacional y a los mejores realizadores para poder alimentar el intercambio de ideas.
© Cynthia García-NOTICINE.com