Festivales
Homenajes italianos marcan la recta final de Guadalajara
24-III-04
Los homenajes a dos significativos profesionales italianos del cine, Paolo Taviani y Vittorio Storaro, respectivamente realizador y director de fotografía han marcado la recta final de la XIX Muestra de Cine de Guadalajara (México), en una demostración del inusitado peso que lo italiano tiene este año en un certamen especializado en cine nacional e iberoamericano. La competencia de films mexicanos terminó este miércoles con la proyección del film de Beto Gómez "Puños rosas", acogido con división de opiniones.
Vittorio Storaro finalmente se quedó para su reconocimiento sin la presencia de Alfonso Arau, que parece tener miedo a la presencia aqui de la prensa nacional, después de que no quisiera estrenar su "Zapata" (en la que ambos colaboraron), a pesar de estar terminada. Incluso se convocó el martes para el dia siguiente una conferencia de prensa con él y el elenco del film, después de proyectar sólo un "trailer" de la tan publicitada cinta sobre el líder revolucionario. Llegó no obstante a la supresión del encuentro la cantante y ocasional actriz Lucero, que tiene un pequeño papel en el film, pero no su director.
La verdad es que con anuncios, cancelaciones, falta de explicaciones... los rumores florecen en estos últimos días de la Muestra. Dicen que podría haber sorpresa en la clausura, y que el empresario de alimentos dietéticos Jorge Vergara podría traer a alguien de Hollywood para entregar su Premio JVC, que se dará por primera vez a un cineasta iberoamericano concursante en el certamen, dotado con 50.000 dólares. Se habla concretamente de Salma Hayek, quien tiene ahora mismo un proyecto con Vergara, y de Mel Gibson. Semejante pareja este jueves noche haría historia.
Porque el "glamour" tampoco es que haya brillado especialmente en la capital tapatía este año. Vanessa Bauche, a la que fotografiamos al lado de su amigo el boliviano Rodrigo Bellott, el director de "Dependencia sexual", presentada en la sección iberoamericana, ha estado toda la semana. Lo mismo el galán Luis Felipe Tovar, que pronto filmará aquí en Guadalajara una película. La veteranísima Tongolele, estrella de los años 50, paseó su mechón blanco desde la inauguración de la Muestra. En cambio, algo tarde llegó Tiaré Scanda, uno de los talentos más desaprovechados por el cine mexicano.
Regresando a los homenajes, originalmente, el mayahuel honorario de Plata, idéntico al de Ana Ofelia Murguía y Storaro, estaba destinado a los dos hermanos Taviani, pero Vittorio tuvo que quedarse en Europa, en Francia, concretamente, para preparar un nuevo proyecto. A la hora de los agradecimientos, el realizador italiano recordó su incursión en el cine después de ver una película de Roberto Rosellini en una sala de su natal Toscana: "Si el cine tiene la capacidad y fuerza de conmover y poder observar lo que hemos vivido, es lo que queremos hacer: cine".
Los homenajes a dos significativos profesionales italianos del cine, Paolo Taviani y Vittorio Storaro, respectivamente realizador y director de fotografía han marcado la recta final de la XIX Muestra de Cine de Guadalajara (México), en una demostración del inusitado peso que lo italiano tiene este año en un certamen especializado en cine nacional e iberoamericano. La competencia de films mexicanos terminó este miércoles con la proyección del film de Beto Gómez "Puños rosas", acogido con división de opiniones.
Vittorio Storaro finalmente se quedó para su reconocimiento sin la presencia de Alfonso Arau, que parece tener miedo a la presencia aqui de la prensa nacional, después de que no quisiera estrenar su "Zapata" (en la que ambos colaboraron), a pesar de estar terminada. Incluso se convocó el martes para el dia siguiente una conferencia de prensa con él y el elenco del film, después de proyectar sólo un "trailer" de la tan publicitada cinta sobre el líder revolucionario. Llegó no obstante a la supresión del encuentro la cantante y ocasional actriz Lucero, que tiene un pequeño papel en el film, pero no su director.
La verdad es que con anuncios, cancelaciones, falta de explicaciones... los rumores florecen en estos últimos días de la Muestra. Dicen que podría haber sorpresa en la clausura, y que el empresario de alimentos dietéticos Jorge Vergara podría traer a alguien de Hollywood para entregar su Premio JVC, que se dará por primera vez a un cineasta iberoamericano concursante en el certamen, dotado con 50.000 dólares. Se habla concretamente de Salma Hayek, quien tiene ahora mismo un proyecto con Vergara, y de Mel Gibson. Semejante pareja este jueves noche haría historia.
Porque el "glamour" tampoco es que haya brillado especialmente en la capital tapatía este año. Vanessa Bauche, a la que fotografiamos al lado de su amigo el boliviano Rodrigo Bellott, el director de "Dependencia sexual", presentada en la sección iberoamericana, ha estado toda la semana. Lo mismo el galán Luis Felipe Tovar, que pronto filmará aquí en Guadalajara una película. La veteranísima Tongolele, estrella de los años 50, paseó su mechón blanco desde la inauguración de la Muestra. En cambio, algo tarde llegó Tiaré Scanda, uno de los talentos más desaprovechados por el cine mexicano.
Regresando a los homenajes, originalmente, el mayahuel honorario de Plata, idéntico al de Ana Ofelia Murguía y Storaro, estaba destinado a los dos hermanos Taviani, pero Vittorio tuvo que quedarse en Europa, en Francia, concretamente, para preparar un nuevo proyecto. A la hora de los agradecimientos, el realizador italiano recordó su incursión en el cine después de ver una película de Roberto Rosellini en una sala de su natal Toscana: "Si el cine tiene la capacidad y fuerza de conmover y poder observar lo que hemos vivido, es lo que queremos hacer: cine".
- © Jon Apaolaza (enviado especial)-NOTICINE.com
Pereira: "Mar del Plata ha sido el festival de la memoria"
23-III-04
El 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya es historia, y ha finalizado de la forma más feliz, o sea, confirmando el éxito de público y llevándose el cine argentino el premio mayor, el Astor de Oro. Miguel Pereira, director artístico del festival, se permite reflexionar sobre su segundo año al frente de Mar del Plata, para el cual asegura implementar la filosofía del paso a paso, una definición que popularizara el técnico de fútbol local "Mostaza" Merlo, pero que parece ser precisa para describir este paulatino afianzamiento del nuevo perfil del festival, que busca ser el puente entre el cine de América Latina y Europa.
A la hora del análisis de lo que ha sido este festival, Pereira afirma que el balance es "bastante bueno, positivo. Creo que hemos capitalizado la experiencia adquirida el año pasado, y se ha volcado en hechos que han redundado en una mejor organización". Para el director este Mar del Plata se trató de la memoria, cinematográfica y también política. "Creo que este ha sido un festival de la memoria, más allá de lo artístico ha tenido una dimensión política en cuanto a la memoria. Aquí se han recordado a personajes centrales de la cinematografía latinoamericana, como Pino Solanas y Fernando Birri. Esto ha generado una serie de actividades, encuentros, con esto de la memoria, gente que ha estado marginada u olvidada por mucho tiempo. Ha sido extraordinario".
En esta nueva edición algo que ha sobresalido es el gran espacio que se le otorgó al cine argentino y latinoamericano, un hecho que comenzó a vislumbrarse el pasado año, y que ahora se ha hecho definitivamente evidente. "Mucha gente me pedía que abramos con películas tales, o cuales, que andan por el mundo con 100, 200 millones de dólares de promoción. No seamos los hijos de la pavota", explica Pereira sobre la decisión de priorizar el cine de la región, y agrega: "Por qué no abrir con una especie de Mercosur viviente que es Héctor Babenco; por qué no brindarnos a nosotros este espacio, y celebrar las cosas que estamos haciendo bien. Estamos haciendo buen cine en la Argentina, se nos reconoce en América Latina. Trabajemos junto a los brasileños, los mexicanos, démosle espacio a las cinematografías más chiquitas. Creo que esto hace al bien del festival, y de América Latina".
Tras tal afirmación, Pereira se encarga de aclarar que de todas maneras "no nos vamos a convertir en un festival regional, ni político, no vamos a ser La Habana". "Esta es la identidad; yo digo, las raíces en América Latina, pero los ojos en el resto del mundo. Esa es la característica, la identidad, pero nosotros queremos ver el resto del cine del mundo, por eso se pudo ver películas de Islandia, Croacia, Bulgaria, Japón, Perú, del interior del país. Creo que esta conjunción es la que le hace bien al cine, y el cine es cultura, y la cultura también nos dignifica".
Acerca del triunfo del film argentino "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, primera cinta nacional en obtener el premio mayor, Pereira se aleja de cualquier favoritismo alegando que eso es "privativo del Jurado Oficial, que ha sido bastante heterogéneo, vienen de distintos países y formaciones". Pero no oculta su satisfacción de que el jurado presidido por la portuguesa María de Medeiros se interesara por premiar a un film que habla sobre la desocupación y otras problemáticas de la Argentina de hoy.
La competencia oficial suele ser el punto de todas las críticas por su mediocre nivel, con títulos poco relevantes; una realidad que Pereira acepta, sabiendo que no se puede competir con los grandes festivales como Cannes, Berlín y Venecia, con los cuales integra la lista de los diez festivales clase A del mundo. "Estos son festivales que tienen más de cincuenta años de tradición, y son las plataformas de lanzamiento del circuito internacional de cine, es decir, que las películas quieren ir ahí. Esto es así, y no va a cambiar". También asegura que no se planea renunciar a la categoría A para obtener films más destacados, "va a seguir siendo A, mientras sigamos haciendo bien los deberes"- dice con convicción.
Esta desventaja con respecto a otros festivales, ocasionó que ahora se planee devolver a Mar del Plata al mes de noviembre, como se hizo hasta 1999, para no tener tan cerca de Berlín, y poder exhibir films más recientes que se hayan proyectado en otros festivales. Igualmente, Pereira señala que "la competencia va a ser la búsqueda de calidad". También está convencido que la premisa de Mar del Plata debe ser muy diferente a la de los grandes festivales. "Si miras la competencia de los festivales como Berlín o Cannes, ves que tienen un fuerte contenido comercial, están siendo penetrados muy fuerte por las majors de Estados Unidos, han perdido esa impronta cultural o política. Son festivales de alguna manera muy comerciales. Entonces nosotros tenemos que buscar el otro cine".
El 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya es historia, y ha finalizado de la forma más feliz, o sea, confirmando el éxito de público y llevándose el cine argentino el premio mayor, el Astor de Oro. Miguel Pereira, director artístico del festival, se permite reflexionar sobre su segundo año al frente de Mar del Plata, para el cual asegura implementar la filosofía del paso a paso, una definición que popularizara el técnico de fútbol local "Mostaza" Merlo, pero que parece ser precisa para describir este paulatino afianzamiento del nuevo perfil del festival, que busca ser el puente entre el cine de América Latina y Europa.
A la hora del análisis de lo que ha sido este festival, Pereira afirma que el balance es "bastante bueno, positivo. Creo que hemos capitalizado la experiencia adquirida el año pasado, y se ha volcado en hechos que han redundado en una mejor organización". Para el director este Mar del Plata se trató de la memoria, cinematográfica y también política. "Creo que este ha sido un festival de la memoria, más allá de lo artístico ha tenido una dimensión política en cuanto a la memoria. Aquí se han recordado a personajes centrales de la cinematografía latinoamericana, como Pino Solanas y Fernando Birri. Esto ha generado una serie de actividades, encuentros, con esto de la memoria, gente que ha estado marginada u olvidada por mucho tiempo. Ha sido extraordinario".
En esta nueva edición algo que ha sobresalido es el gran espacio que se le otorgó al cine argentino y latinoamericano, un hecho que comenzó a vislumbrarse el pasado año, y que ahora se ha hecho definitivamente evidente. "Mucha gente me pedía que abramos con películas tales, o cuales, que andan por el mundo con 100, 200 millones de dólares de promoción. No seamos los hijos de la pavota", explica Pereira sobre la decisión de priorizar el cine de la región, y agrega: "Por qué no abrir con una especie de Mercosur viviente que es Héctor Babenco; por qué no brindarnos a nosotros este espacio, y celebrar las cosas que estamos haciendo bien. Estamos haciendo buen cine en la Argentina, se nos reconoce en América Latina. Trabajemos junto a los brasileños, los mexicanos, démosle espacio a las cinematografías más chiquitas. Creo que esto hace al bien del festival, y de América Latina".
Tras tal afirmación, Pereira se encarga de aclarar que de todas maneras "no nos vamos a convertir en un festival regional, ni político, no vamos a ser La Habana". "Esta es la identidad; yo digo, las raíces en América Latina, pero los ojos en el resto del mundo. Esa es la característica, la identidad, pero nosotros queremos ver el resto del cine del mundo, por eso se pudo ver películas de Islandia, Croacia, Bulgaria, Japón, Perú, del interior del país. Creo que esta conjunción es la que le hace bien al cine, y el cine es cultura, y la cultura también nos dignifica".
Acerca del triunfo del film argentino "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, primera cinta nacional en obtener el premio mayor, Pereira se aleja de cualquier favoritismo alegando que eso es "privativo del Jurado Oficial, que ha sido bastante heterogéneo, vienen de distintos países y formaciones". Pero no oculta su satisfacción de que el jurado presidido por la portuguesa María de Medeiros se interesara por premiar a un film que habla sobre la desocupación y otras problemáticas de la Argentina de hoy.
La competencia oficial suele ser el punto de todas las críticas por su mediocre nivel, con títulos poco relevantes; una realidad que Pereira acepta, sabiendo que no se puede competir con los grandes festivales como Cannes, Berlín y Venecia, con los cuales integra la lista de los diez festivales clase A del mundo. "Estos son festivales que tienen más de cincuenta años de tradición, y son las plataformas de lanzamiento del circuito internacional de cine, es decir, que las películas quieren ir ahí. Esto es así, y no va a cambiar". También asegura que no se planea renunciar a la categoría A para obtener films más destacados, "va a seguir siendo A, mientras sigamos haciendo bien los deberes"- dice con convicción.
Esta desventaja con respecto a otros festivales, ocasionó que ahora se planee devolver a Mar del Plata al mes de noviembre, como se hizo hasta 1999, para no tener tan cerca de Berlín, y poder exhibir films más recientes que se hayan proyectado en otros festivales. Igualmente, Pereira señala que "la competencia va a ser la búsqueda de calidad". También está convencido que la premisa de Mar del Plata debe ser muy diferente a la de los grandes festivales. "Si miras la competencia de los festivales como Berlín o Cannes, ves que tienen un fuerte contenido comercial, están siendo penetrados muy fuerte por las majors de Estados Unidos, han perdido esa impronta cultural o política. Son festivales de alguna manera muy comerciales. Entonces nosotros tenemos que buscar el otro cine".
- © Cynthia M. García-NOTICINE.com
La Muestra de Guadalajara supera su ecuador con desigual balance
23-III-04
Dicen los críticos mexicanos que la cosecha del año en la Muestra tapatía no sólo es escasa en cantidad, sino más bien floja en calidad, ya sean las películas de debutantes o de cineastas consagrados. Dos comedias parecen por el momento emerger como favoritas de las audiencias, ambas operas primas, "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, y "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, mientras que han decepcionado cintas como "El misterio de los almendros", del veterano Jaime Humberto Hermosillo (con polémica incluída).
La competencia mexicana sólo incluye este año nueve títulos, de los cuales hasta este lunes noche se han visto siete sin existir unanimidad entre los informadores sobre cuál sería el mejor, decántandose unos por la más original formal y narrativamente "Temporada de patos", y otros por la más comercial "Un día sin mexicanos", mezcla de política ficción y realismo mágico con la que ha debutado en el largometraje el hijo del conocido Alfonso Arau, al que también se espera por aquí -no para presentar "Zapata" (dicen que la guarda con esperanzas de ir a Cannes)- sino para unirse al homenaje este miércoles a Vittorio Storaro, su fotógrafo en esa película.
La polémica de la Muestra 2004 la puso Jaime Humberto Hermosillo, quien presentó en proyección digital "El misterio de los almendros", grabada en esta misma ciudad, y se lamentó al término de la sesión del montaje final con el que no está de acuerdo. Por esta razón u otra, la cierto es que su film no gustó. Tampoco convenció "Las lloronas", de la debutante Lorena Villareal, bien producida pero con bastante torpeza narrativa.
Por el momento el primer Mayahuel de Plata lo recibió la actriz Ana Ofelia Murguía ("El apando", "La mujer del pueblo"...), con una trayectoria de 63 películas, durante más de 4 décadas de trayectoria artística. La ceremonia se llevó a cabo este lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en presencia de las actrices Arcelia Ramírez, Angélica Aragón, Lourdes Elizarraras, Diana Bracho y Yolanda Montes “Tongolele”, así como los cineastas Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Tort, Gabriel Retes y Juan Antonio de la Riva, y el actor Luis Felipe Tovar.
Queda un tercer Mayahuel honorario, el del realizador italiano Paolo Taviani (su hermano Vittorio no pudo venir), que lo recibirá este martes.
Dicen los críticos mexicanos que la cosecha del año en la Muestra tapatía no sólo es escasa en cantidad, sino más bien floja en calidad, ya sean las películas de debutantes o de cineastas consagrados. Dos comedias parecen por el momento emerger como favoritas de las audiencias, ambas operas primas, "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, y "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, mientras que han decepcionado cintas como "El misterio de los almendros", del veterano Jaime Humberto Hermosillo (con polémica incluída).
La competencia mexicana sólo incluye este año nueve títulos, de los cuales hasta este lunes noche se han visto siete sin existir unanimidad entre los informadores sobre cuál sería el mejor, decántandose unos por la más original formal y narrativamente "Temporada de patos", y otros por la más comercial "Un día sin mexicanos", mezcla de política ficción y realismo mágico con la que ha debutado en el largometraje el hijo del conocido Alfonso Arau, al que también se espera por aquí -no para presentar "Zapata" (dicen que la guarda con esperanzas de ir a Cannes)- sino para unirse al homenaje este miércoles a Vittorio Storaro, su fotógrafo en esa película.
La polémica de la Muestra 2004 la puso Jaime Humberto Hermosillo, quien presentó en proyección digital "El misterio de los almendros", grabada en esta misma ciudad, y se lamentó al término de la sesión del montaje final con el que no está de acuerdo. Por esta razón u otra, la cierto es que su film no gustó. Tampoco convenció "Las lloronas", de la debutante Lorena Villareal, bien producida pero con bastante torpeza narrativa.
Por el momento el primer Mayahuel de Plata lo recibió la actriz Ana Ofelia Murguía ("El apando", "La mujer del pueblo"...), con una trayectoria de 63 películas, durante más de 4 décadas de trayectoria artística. La ceremonia se llevó a cabo este lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en presencia de las actrices Arcelia Ramírez, Angélica Aragón, Lourdes Elizarraras, Diana Bracho y Yolanda Montes “Tongolele”, así como los cineastas Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Tort, Gabriel Retes y Juan Antonio de la Riva, y el actor Luis Felipe Tovar.
Queda un tercer Mayahuel honorario, el del realizador italiano Paolo Taviani (su hermano Vittorio no pudo venir), que lo recibirá este martes.
- © Jon Apaolaza (Enviado especial)-NOTICINE.com
"El abrazo partido" gana en Lleida
22-III-04
La décima Mostra de Cine Latinoamericano Lleida quedó clausurada este sábado con "El abrazo partido", de Daniel Burman, que ya sonaba como gran favorita desde su proyección el viernes, convertida en vencedora absoluta de la Mostra. El jurado internacional formado por el director artístico Emilio Ruiz del Río (presidente), por el productor y ex director del festival de Huelva, Salvador Augustin, la italiana Tiziana Finzi, la realizadora uruguaya Manane Rodríguez y el crítico Ángel Comas, consideró "El abrazo partido" el mejor largometraje a concurso del festival. Daniel Burman se llevó el premio al mejor realizador y también conquistó el del mejor guión junto a su co-escritor Marcelo Birmajer. El Premio a la mejor opera prima fue para "El fondo del mar", de Damián Szifrón.
Los galardones a los mejores actores fueron a parar a las manos de Daniel Hendler, por su actuación en la película argentina de Damián Szifron "El fondo del mar". Cabe destacar que Hendler es también el protagonista de "El abrazo partido" y que el jurado quiso destacar su actuación en ambas películas. El único premio oficial a largometraje que no fue a parar a un filme argentino fue el de mejor actriz, que recayó en Paulina Gálvez por su trabajo en la superproducción chilena "Subterra", que retrata las difíciles condiciones en las que trabajaban los mineros del carbón en Lota (Chile) a finales del siglo XIX. Gálvez interpreta a una joven de la clase privilegiada que regresa a Chile desde España y que, enamorada de un minero, participará en la rebelión de los trabajadores en su demanda de derechos. Paulina Gálvez acudió hasta Lleida para recibir el premio.
El jurado internacional decidió otorgar una mención especial al film argentino "Bar El Chino" por "su forma de representar cinematográficamente lo viejo y lo nuevo del pueblo argentino”. La película también se alzó con el galardón del público otorgado por votación popular a la salida de las proyecciones. Bar El Chino cuenta la historia de un documentalista, que en plena crisis económica, decide realizar un documental acerca de un bar ubicado en el barrio porteño de Pompeya en el que se canta y se vive el tango. La película termina convirtiéndose en una reflexión acerca de los procesos emigratorios del dolor al abandonar la tierra de origen. Mientras en el documental que realiza el protagonista los entrevistados, gente muy mayor, recuerdan su llegada a Argentina en busca de nuevas esperanzas, el propio director debe observar cómo muchos de sus compañeros se ven forzados a abandonar el país debido a la crisis.
En las demás secciones, los premios recayeron en el documental mexicano "Los rollos perdidos de Pancho Villa", de Gregorio Rocha, y en el cortometraje español "Profilaxis", de Daniel Sánchez Arévalo, “por la originalidad y atrevimiento en el tratamiento del tema”. Además se decidió otorgar una mención especial al cortometraje español "Necesidades", de Paco R. Baños.
La gala de clausura contó con varios homenajes a realizadores y a miembros de la organización, en la celebración por los diez años de existencia de la Mostra. EL realizador español Gonzalo Suarez recibió el premio honorífico del festival. El director de películas como "Remando al viento", "Don Juan en los infiernos" o "El detective y la muerte se mostró orgulloso y agradecido al recibir la distinción del festival. También se homenajeó a la productora Wanda Visión. José María Morales, miembro fundador de la productora subió por segunda vez al escenario (ya había recogido el premio a la mejor película como productor de "El abrazo partido") para agradecer el premio y el papel fundamental de la Mostra de Lleida como puente abierto entre España y América Latina. También se hizo entrega de varias placas conmemorativas a algunas de las personas que han hecho posible la existencia y continuidad de la Mostra de Lleida, entre ellos su director Juan Ferrer, que comunicó un acuerdo de colaboración entre los festivales de Lleida, Huelva y Madrid para favorecer la presencia de películas interesantes en sus programaciones. Este acuerdo, junto al alcanzado por la Mostra con la Generalitat de Catalunya garantizan, según la organización y las entidades implicadas, la continuidad de este certamen catalán.
Cabe destacar que la ceremonia de clausura estuvo plagada de menciones a los terribles atentados ocurridos en la Madrid el 11 de Marzo. Muchos premiados y homenajeados mostraron su tristeza por el trágico suceso, y lanzaron consignas por un mundo más pacífico, en el que la razón, la convivencia y el diálogo entre las culturas sea la principal fuerza contra la violencia. La Mostra de Lleida, a lo largo de los años, ha mostrado siempre su compromiso con la sociedad, desde su continuo trabajo por el intercambio de ideas e iniciativas entre América Latina y España, hasta su canto general en contra de la guerra el año pasado o su luto por el reciente atentado en Madrid.
La película que cerró la ceremonia de clausura del festival fue "El viaje hacia el mar", del director uruguayo Guillermo Casanova, en la que se relata la travesía que lleva a un grupo de viejos amigos desde su pequeño pueblo hasta el mar.
La décima Mostra de Cine Latinoamericano Lleida quedó clausurada este sábado con "El abrazo partido", de Daniel Burman, que ya sonaba como gran favorita desde su proyección el viernes, convertida en vencedora absoluta de la Mostra. El jurado internacional formado por el director artístico Emilio Ruiz del Río (presidente), por el productor y ex director del festival de Huelva, Salvador Augustin, la italiana Tiziana Finzi, la realizadora uruguaya Manane Rodríguez y el crítico Ángel Comas, consideró "El abrazo partido" el mejor largometraje a concurso del festival. Daniel Burman se llevó el premio al mejor realizador y también conquistó el del mejor guión junto a su co-escritor Marcelo Birmajer. El Premio a la mejor opera prima fue para "El fondo del mar", de Damián Szifrón.
Los galardones a los mejores actores fueron a parar a las manos de Daniel Hendler, por su actuación en la película argentina de Damián Szifron "El fondo del mar". Cabe destacar que Hendler es también el protagonista de "El abrazo partido" y que el jurado quiso destacar su actuación en ambas películas. El único premio oficial a largometraje que no fue a parar a un filme argentino fue el de mejor actriz, que recayó en Paulina Gálvez por su trabajo en la superproducción chilena "Subterra", que retrata las difíciles condiciones en las que trabajaban los mineros del carbón en Lota (Chile) a finales del siglo XIX. Gálvez interpreta a una joven de la clase privilegiada que regresa a Chile desde España y que, enamorada de un minero, participará en la rebelión de los trabajadores en su demanda de derechos. Paulina Gálvez acudió hasta Lleida para recibir el premio.
El jurado internacional decidió otorgar una mención especial al film argentino "Bar El Chino" por "su forma de representar cinematográficamente lo viejo y lo nuevo del pueblo argentino”. La película también se alzó con el galardón del público otorgado por votación popular a la salida de las proyecciones. Bar El Chino cuenta la historia de un documentalista, que en plena crisis económica, decide realizar un documental acerca de un bar ubicado en el barrio porteño de Pompeya en el que se canta y se vive el tango. La película termina convirtiéndose en una reflexión acerca de los procesos emigratorios del dolor al abandonar la tierra de origen. Mientras en el documental que realiza el protagonista los entrevistados, gente muy mayor, recuerdan su llegada a Argentina en busca de nuevas esperanzas, el propio director debe observar cómo muchos de sus compañeros se ven forzados a abandonar el país debido a la crisis.
En las demás secciones, los premios recayeron en el documental mexicano "Los rollos perdidos de Pancho Villa", de Gregorio Rocha, y en el cortometraje español "Profilaxis", de Daniel Sánchez Arévalo, “por la originalidad y atrevimiento en el tratamiento del tema”. Además se decidió otorgar una mención especial al cortometraje español "Necesidades", de Paco R. Baños.
La gala de clausura contó con varios homenajes a realizadores y a miembros de la organización, en la celebración por los diez años de existencia de la Mostra. EL realizador español Gonzalo Suarez recibió el premio honorífico del festival. El director de películas como "Remando al viento", "Don Juan en los infiernos" o "El detective y la muerte se mostró orgulloso y agradecido al recibir la distinción del festival. También se homenajeó a la productora Wanda Visión. José María Morales, miembro fundador de la productora subió por segunda vez al escenario (ya había recogido el premio a la mejor película como productor de "El abrazo partido") para agradecer el premio y el papel fundamental de la Mostra de Lleida como puente abierto entre España y América Latina. También se hizo entrega de varias placas conmemorativas a algunas de las personas que han hecho posible la existencia y continuidad de la Mostra de Lleida, entre ellos su director Juan Ferrer, que comunicó un acuerdo de colaboración entre los festivales de Lleida, Huelva y Madrid para favorecer la presencia de películas interesantes en sus programaciones. Este acuerdo, junto al alcanzado por la Mostra con la Generalitat de Catalunya garantizan, según la organización y las entidades implicadas, la continuidad de este certamen catalán.
Cabe destacar que la ceremonia de clausura estuvo plagada de menciones a los terribles atentados ocurridos en la Madrid el 11 de Marzo. Muchos premiados y homenajeados mostraron su tristeza por el trágico suceso, y lanzaron consignas por un mundo más pacífico, en el que la razón, la convivencia y el diálogo entre las culturas sea la principal fuerza contra la violencia. La Mostra de Lleida, a lo largo de los años, ha mostrado siempre su compromiso con la sociedad, desde su continuo trabajo por el intercambio de ideas e iniciativas entre América Latina y España, hasta su canto general en contra de la guerra el año pasado o su luto por el reciente atentado en Madrid.
La película que cerró la ceremonia de clausura del festival fue "El viaje hacia el mar", del director uruguayo Guillermo Casanova, en la que se relata la travesía que lleva a un grupo de viejos amigos desde su pequeño pueblo hasta el mar.
- © Manu Yáñez (enviado especial)-NOTICINE.com
El humor mexicano brilla en Guadalajara
20-III-04
La XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadajara, iniciada este viernes, está logrando en sus dos primeras jornadas comentarios especialmente positivos para las comedias. El joven realizador de video-clips Fernando Eimbcke estrenó su recién terminada "Temporada de patos", Sergio Arau la también opera prima "Un día sin mexicanos", y el veterano Gabriel Retes "@festivbercine.ron".
La ceremonia de apertura de la Muestra, iniciada casi con una hora de retraso y marcada por el recuerdo solidario a las víctimas de los atentados recientes en Madrid, fue presentada el viernes noche por los actores Vanessa Bauche y Roberto Sosa. Lo mejor resultó la recreación en danza de la imagen de este año, una mujer con la espalda desnuda y fotografiada en blanco y negro que recuerda a la estética de las películas fotografiadas por el maestro Gabriel Figueroa, y lo peor las improvisaciones y ausencias, en una gala demasiado formal e institucional y nada glamourosa, excepción hecha del transparente vestido de Bauche.
Aparte de la insistencia en los mensajes de recuerdo a las víctimas del terrorismo en España, fue precisamente el erotismo un denominador común de la noche inaugural, entre el citado vestido de la protagonista de "A silent love" y "Digna, hasta el último aliento" (ambas presentadas en la muestra), las bailarinas que en algunas posturas mostraban fugazmente sus pechos y la propia película elegida, "Soñadores", de Bertolucci, el despertar sexual de tres adolescentes en el Mayo del 68 parisino.
A pesar de los sólo nueve títulos en la competencia mexicana, las proyecciones de prensa se iniciaron en este apartado antes incluso de la gala, por lo que este sábado vivimos la segunda jornada, con un predominio del humor en diferentes estilos.
"Temporada de patos", filmada en blanco y negro, con un elenco de actores debutantes acertadamente elegidos tras un complicado casting, brilla por su estilo aparentemente simple pero original, en una aproximación a la vez delicada y respetuosamente realista al mundo de la adolescencia. La cinta narra el encuentro más o menos casual de cuatro personajes en un apartamento durante un domingo. Especialmente brillante es la naturalidad de sus tres protagonistas más jóvenes, Danny Perea, Diego Cataño y Daniel Miranda.
Según contó Eimbeck a NOTICINE.com, las actuaciones se vieron enriquecidas por las sugerencias de los propios actores, que inspiraron varias secuencias: "Para la mayoría de nosotros fue la primera película, de manera que vivimos esa experiencia muy en común, con aportaciones de todos, recogidas en el guión".
Cine dentro del cine y festival dentro de festival, la conocida ya en circuitos internos del mundillo del cine iberoamericano "@festivbercine.ron", grabada con cámara digital por el también actor Gabriel Retes y su esposa y colaboradora Lourdes Elizarrarás, es una jocosa e irónica crítica a los eventos cinematográficos que no escatima burlas a todos los que de una u otra forma conformamos lo que es un festival de cine, de los propios directores y actores a los críticos.
La mayoría de los personajes de esta comedia del autor de "Bienvenido, welcome" y "El bulto" simplemente son ellos mismos, o caricaturas de sí mismos. El "elenco" de secundarios incluye desde Fidel Castro a Víctor Gaviria, pasando por Daisy Granados y Pastor Vega, Gastón Pauls, Ariadna Gil, Jorge Perugorría o Harry Belafonte, y los propios Elizarrarás y Retes como principales intérpretes.
"@festivbercine.ron" se grabó digitalmente en formato semi-doméstico, a lo largo de varios meses y en diversos festivales latinos en México, Cuba, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica, de forma más o menos improvisada, lo cual brinda frescura al conjunto, aunque a veces haya alguna que otra incongruencia en la historia, paliadas por el humor cómplice de Retes. No está muy claro el interés potencial para una audiencia no cinéfila, pero sin duda los que de alguna forma tenemos que ver con lo que se muestra nos divertimos de lo lindo.
También se proyectó "Un dia sin mexicanos", coproducción con España que desarrolla una idea de Arau ya expuesta en un cortometraje del mismo título. Aqui la sátira es tan extensa como para referirse a toda la población latina de California, que de la noche a la mañana desaparece sin dejar huella, lo cual causa una debacle social en un estado del que esta minoría es trascendental fuerza de trabajo.
La XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadajara, iniciada este viernes, está logrando en sus dos primeras jornadas comentarios especialmente positivos para las comedias. El joven realizador de video-clips Fernando Eimbcke estrenó su recién terminada "Temporada de patos", Sergio Arau la también opera prima "Un día sin mexicanos", y el veterano Gabriel Retes "@festivbercine.ron".
La ceremonia de apertura de la Muestra, iniciada casi con una hora de retraso y marcada por el recuerdo solidario a las víctimas de los atentados recientes en Madrid, fue presentada el viernes noche por los actores Vanessa Bauche y Roberto Sosa. Lo mejor resultó la recreación en danza de la imagen de este año, una mujer con la espalda desnuda y fotografiada en blanco y negro que recuerda a la estética de las películas fotografiadas por el maestro Gabriel Figueroa, y lo peor las improvisaciones y ausencias, en una gala demasiado formal e institucional y nada glamourosa, excepción hecha del transparente vestido de Bauche.
Aparte de la insistencia en los mensajes de recuerdo a las víctimas del terrorismo en España, fue precisamente el erotismo un denominador común de la noche inaugural, entre el citado vestido de la protagonista de "A silent love" y "Digna, hasta el último aliento" (ambas presentadas en la muestra), las bailarinas que en algunas posturas mostraban fugazmente sus pechos y la propia película elegida, "Soñadores", de Bertolucci, el despertar sexual de tres adolescentes en el Mayo del 68 parisino.
A pesar de los sólo nueve títulos en la competencia mexicana, las proyecciones de prensa se iniciaron en este apartado antes incluso de la gala, por lo que este sábado vivimos la segunda jornada, con un predominio del humor en diferentes estilos.
"Temporada de patos", filmada en blanco y negro, con un elenco de actores debutantes acertadamente elegidos tras un complicado casting, brilla por su estilo aparentemente simple pero original, en una aproximación a la vez delicada y respetuosamente realista al mundo de la adolescencia. La cinta narra el encuentro más o menos casual de cuatro personajes en un apartamento durante un domingo. Especialmente brillante es la naturalidad de sus tres protagonistas más jóvenes, Danny Perea, Diego Cataño y Daniel Miranda.
Según contó Eimbeck a NOTICINE.com, las actuaciones se vieron enriquecidas por las sugerencias de los propios actores, que inspiraron varias secuencias: "Para la mayoría de nosotros fue la primera película, de manera que vivimos esa experiencia muy en común, con aportaciones de todos, recogidas en el guión".
Cine dentro del cine y festival dentro de festival, la conocida ya en circuitos internos del mundillo del cine iberoamericano "@festivbercine.ron", grabada con cámara digital por el también actor Gabriel Retes y su esposa y colaboradora Lourdes Elizarrarás, es una jocosa e irónica crítica a los eventos cinematográficos que no escatima burlas a todos los que de una u otra forma conformamos lo que es un festival de cine, de los propios directores y actores a los críticos.
La mayoría de los personajes de esta comedia del autor de "Bienvenido, welcome" y "El bulto" simplemente son ellos mismos, o caricaturas de sí mismos. El "elenco" de secundarios incluye desde Fidel Castro a Víctor Gaviria, pasando por Daisy Granados y Pastor Vega, Gastón Pauls, Ariadna Gil, Jorge Perugorría o Harry Belafonte, y los propios Elizarrarás y Retes como principales intérpretes.
"@festivbercine.ron" se grabó digitalmente en formato semi-doméstico, a lo largo de varios meses y en diversos festivales latinos en México, Cuba, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica, de forma más o menos improvisada, lo cual brinda frescura al conjunto, aunque a veces haya alguna que otra incongruencia en la historia, paliadas por el humor cómplice de Retes. No está muy claro el interés potencial para una audiencia no cinéfila, pero sin duda los que de alguna forma tenemos que ver con lo que se muestra nos divertimos de lo lindo.
También se proyectó "Un dia sin mexicanos", coproducción con España que desarrolla una idea de Arau ya expuesta en un cortometraje del mismo título. Aqui la sátira es tan extensa como para referirse a toda la población latina de California, que de la noche a la mañana desaparece sin dejar huella, lo cual causa una debacle social en un estado del que esta minoría es trascendental fuerza de trabajo.
- © Jon Apaolaza (enviado especial)-NOTICINE.com