John Lasseter busca más reconocimiento para el cine de animación

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
George Lucas y John Lasseter (AP)
George Lucas y John Lasseter (AP)


Acaba de recibir el León de Oro por toda su carrera en la Mostra de Venecia, como cabeza visible de Pixar, la empresa de animación por ordenador que cofundó en 1986 y ahora es propiedad de la Disney, pero John Lasseter aún quiere más reconocimiento para un género en el se unen talento y tecnología, además de millonarios ingresos. El cineasta dijo en el Lido que la ampliación de cinco a diez del número de películas candidatas al Oscar por parte de la Academia puede favorecer las oportunidades para un cine que está entre los preferidos del público en todo el mundo.

Buena prueba de ello es que la producción de Pixar-Disney "Up" y sobre todo "Ice age 3 / La era de hielo 3", de la Fox, están entre las cintas más taquilleras del presente año, además de haber sido -especialmente la primera- elogiadas por la crítica. Sin embargo, la industria norteamericana y sus profesionales tradicionalmente han arrinconado al género en un apartado propio y sólo en una ocasión, con "La bella y la bestia", de Disney, un film animado ha sido candidato a la dorada estatuilla de mejor película.

"La ampliación del número de nominadas a mejor película abre oportunidades para cintas muy populares y otras producciones con animación", dijo a los periodistas este domingo el animador y actual ejecutivo de Pixar-Disney Lasseter, quien recibió el León de Oro de manos de George Lucas, su antiguo jefe cuando inició su andadura profesional en la empresa de efectos especiales del conocido padre de "La guerra de las galaxias". Nunca hasta ahora la Mostra había reconocido con ese galardón a toda una compañía, en lugar de a un sólo profesional.

Pixar-Disney, que aprovecho la circunstancia para promocionar con cientos de globos de colores su último éxito "Up", es objeto estos días de un ciclo retrospectivo en el certamen italiano, que incluye las nuevas versiones 3-D de su "Toy Story". "Realmente tuvimos como objetivo desde el inicio entretener al público, no solamente a los niños", comentaba Lasseter, quien destacó hasta que punto el suyo es un homenaje colectivo, ya que "El cine y la animación son una de las formas de arte en las que existe más colaboración y nunca han tenido más colaboración que en Pixar".

Actualmente Lasseter es consejero delegado creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y asesor creativo principal de Walt Disney Imagineering. Como director ha sido galardonado con dos Oscars y supervisa todas las películas de Pixar y Disney. Antes de cofundar Pixar en 1986, el animador, director y productor fue miembro del departamento de informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por ordenador Stained Glass Knight en la producción de Steven Spielberg de 1985 "El Joven Sherlock Holmes".

Ya en Pixar dirigió "Toy Story" y "Toy Story 2", "Bichos" y "Cars", y produjo "Monstruos S.A.", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles", "Wall-E" y ahora "Up" y las próximas "Toy Story 3" y "The Princess and the Frog".