"Post mortem" se integra en una buena jornada de cine en la Mostra veneciana
- por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Aunque no todos quedaron convencidos, "Post mortem", la nueva película del chileno Pablo Larrain ("Tony Manero"), recibió aplausos este domingo en la Mostra de Venecia, donde compitió por el León de Oro junto con el film independiente norteamericano "Meek's Cutoff" y el espectáculo chino de intriga y artes marciales "Detective Dee and the mistery of phantom flame". La coproducción chileno-mexicano-alemana, protagonizada por un poderosamente inexpresivo Alfredo Castro, refleja con crudeza hechos históricos que se entremezclan con las cuitas personales de su protagonista, en medio del golpe fascista de Pinochet.
Importantes críticos -entre ellos el de Variety- elegiaron en nuevo trabajo del premiado autor de "Tony Manero", quien a pesar de no haber nacido aún en 1973, cuando el general Pinochet puso tanques y aviones en la calle para derrocar de manera sangrienta al régimen democrático de Salvador Allende (como cadáver silente coprotagonista de este film), sitúa durante aquellos oscuros días chilenos su segundo título consecutivo.
Aquí utiliza a un hombre gris, secretamente enamorado de una vecina cabaretera de familia comunista, que le utiliza sin pudor, como principal personaje. Este Mario es un funcionario de la morgue dedicado a redactar los informes de las autopsias, y, en medio de los cadáveres de víctimas del golpe que atiborran su "lugar de trabajo", le toca recibir y certificar al difunto Allende, que con su cabeza reventada ocupa la pantalla buena parte del metraje. La cámara de Larrain asite al macabro espectáculo con distancia y maestría, y el silencio que impregna la mayor parte de la cinta añade gravedad y profundidad a la narración.
También hay silencios, y aquí no la claustrofobia del deposito de cadáveres, sino la de las grandes llanuras y los horizontes de grandeza, en "Meek's Cutoff", de una Kelly Reichardt que ha optado por un punto de vista novedoso para contemplar la "Conquista del Oeste", el casi inédito femenino, el de esas mujeres y madres que acompañaban a los pioneros en sus caravanas rumbo a la nueva tierra prometida. Tres carromatos son conducidos por el explorador que encarna Bruce Greenwood, con otras tantas familias, mientras las mujeres van caminando detrás, y entre ellas la protagonista principal, incorporada por Michelle Williams, quien tomará las riendas cuando en medio de su periplo por esas zonas despobladas, casi sin comida ni agua, se cruzan con un solitario explorador indio al que los hombres quieren matar. Por cierto, Reichardt no sólo es original al introducir el feminismo en el western, sino que en lugar de fotografiar los paisajes del Oeste en el habitual "scope" utiliza el formato de la TV clásico 4/3.
El día se completó con la producción china dirigida por el vietnamita Tsui Hark "Detective Dee and the mistery of phantom flame", cuyo personaje central, el tal Dee, está a medio camino entre Sherlock Holmes y Jackie Chan, y le toca resolver una serie de oscuros asesinatos que amenazan el naciente reinado de la primera emperatriz de la China, Wu Zetian. Superproducción con toda la belleza de la ambientación, las luchas imposibles y los extras llenando la pantalla tan típicos de estas recreaciones históricas "made in China", nos hizo pasar un rato muy entretenido.
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Importantes críticos -entre ellos el de Variety- elegiaron en nuevo trabajo del premiado autor de "Tony Manero", quien a pesar de no haber nacido aún en 1973, cuando el general Pinochet puso tanques y aviones en la calle para derrocar de manera sangrienta al régimen democrático de Salvador Allende (como cadáver silente coprotagonista de este film), sitúa durante aquellos oscuros días chilenos su segundo título consecutivo.
Aquí utiliza a un hombre gris, secretamente enamorado de una vecina cabaretera de familia comunista, que le utiliza sin pudor, como principal personaje. Este Mario es un funcionario de la morgue dedicado a redactar los informes de las autopsias, y, en medio de los cadáveres de víctimas del golpe que atiborran su "lugar de trabajo", le toca recibir y certificar al difunto Allende, que con su cabeza reventada ocupa la pantalla buena parte del metraje. La cámara de Larrain asite al macabro espectáculo con distancia y maestría, y el silencio que impregna la mayor parte de la cinta añade gravedad y profundidad a la narración.
También hay silencios, y aquí no la claustrofobia del deposito de cadáveres, sino la de las grandes llanuras y los horizontes de grandeza, en "Meek's Cutoff", de una Kelly Reichardt que ha optado por un punto de vista novedoso para contemplar la "Conquista del Oeste", el casi inédito femenino, el de esas mujeres y madres que acompañaban a los pioneros en sus caravanas rumbo a la nueva tierra prometida. Tres carromatos son conducidos por el explorador que encarna Bruce Greenwood, con otras tantas familias, mientras las mujeres van caminando detrás, y entre ellas la protagonista principal, incorporada por Michelle Williams, quien tomará las riendas cuando en medio de su periplo por esas zonas despobladas, casi sin comida ni agua, se cruzan con un solitario explorador indio al que los hombres quieren matar. Por cierto, Reichardt no sólo es original al introducir el feminismo en el western, sino que en lugar de fotografiar los paisajes del Oeste en el habitual "scope" utiliza el formato de la TV clásico 4/3.
El día se completó con la producción china dirigida por el vietnamita Tsui Hark "Detective Dee and the mistery of phantom flame", cuyo personaje central, el tal Dee, está a medio camino entre Sherlock Holmes y Jackie Chan, y le toca resolver una serie de oscuros asesinatos que amenazan el naciente reinado de la primera emperatriz de la China, Wu Zetian. Superproducción con toda la belleza de la ambientación, las luchas imposibles y los extras llenando la pantalla tan típicos de estas recreaciones históricas "made in China", nos hizo pasar un rato muy entretenido.
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