El documental francés "Qu’ils reposent en révolte" se llevó el premio máximo del Bafici
- por © Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), uno de los más multitudinarios certámenes de América Latina, clausuró su 13 edición con la entrega de los premios correspondientes a sus competencias Internacional, Nacional, Cine del Futuro y Cortometrajes. En la primera, el ganador resultó el documental francés "Qu’ils reposent en révolte", del realizador y activista político Sylvain George; mientras que en la sección reservada para películas argentinas el vencedor fue "La carrera del animal", de Nicolás Grosso.
"Qu’ils reposent en révolte", de George, un film centrado en un grupo de inmigrantes clandestinos fue seleccionado como el mejor de la Competencia Internacional 2011, llevándose asimismo el premio Fipresci de la crítica especializada. Como parte del premio del jurado oficial, la película ganadora será distribuida en la Argentina por Z Films.
El palmarés de la sección se completó con el premio de Mejor dirección para Athina Rachel Tsangari por la griega "Attenberg"; el Premio Especial del Jurado para una de las películas argentinas que más dio que hablar, "El estudiante", de Santiago Mitre; el premio de Mejor actriz para Jeanne Ballibar por "At Ellen´s Age", de Pia Marais (Alemania); el de Mejor actor para el crítico uruguayo Jorge Jelinek por "La vida útil", de Federico Veiroj ((Uruguay / España), la Distinción a Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji para "Yatasto", del catalán Hermes Paralluelo; y Menciones especiales para "Mercado de Futuros", de Mercedes Álvarez (España); "Las marimbas del infierno", de Julio Hernández Cordón (Guatemala / Francia / México) y "Os monstros", de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil).
En la Sección Competencia Oficial Argentina, la ganadora fue "La carrera del animal", opera prima de Grosso que narra la forma en que repercute en tres personajes el cierre de una fábrica. Por su parte, el premio al Mejor Director fue para Román Cárdenas por "Las Piedras" y la Distinción Mejor Fotografía auspiciado por Kodak para Iván Fund y Eduardo Crespo por "Hoy no tuve miedo", dirigida por el primero.
Cine del Futuro, apartado para las obras más radicales e innovadoras, el premio de Mejor película fue para la coproducción mexicano-canadiense "Verano de Goliat", de Nicolás Pereda, uno de los nombres más destacados de la nueva generación de cineastas mexicanos; entregándose una Mención para la cinta malaya "Year Without a Summer", de Tan Chui Mui.
Por su parte, en la competencia de cortometrajes se premió a "El juego", de Benjamín Naishtat; "Soy tan feliz", de Vladimir Durán y "La fiesta de casamiento", de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld.
Además de las cuatro competencias oficiales, se ha celebrado la competencia de Derechos Humanos y Unicef con las películas que se exhiben en las diferentes secciones. El premio de Derechos Humanos fue ex aequo para "Palazzo delle Aquile", de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore (Francia / Italia) y "Fix Me", de Raed Andoni (Palestina / Suiza / Francia); mientras que el de Unicef quedó en manos de la argentina "Yatasto".
Otros jurados paralelos también otorgaron sus galardones: FEISAL premió a "El estudiante", la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos a "Ostende", de Laura Citarella (Argentina); ADF (directores de fotografía) distinguió a Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini y Alejo Maglio por su labor en "El estudiante", y SIGNIS galardonó a "Morgen", de Marian Crisan (Rumania/ Francia/ Hungría).
Tras once días de agitada actividad cinematográfica, el Bafici cerró sus puertas confirmando su carácter de evento cultural indispensable de la Ciudad de Buenos Aires, con 210 mil entradas vendidas de acuerdo a las cifras oficiales difundidas por la organización. Este éxito provoca que cada año -a la hora del balance- se cuestione la razón por la cual no se programan más películas independientes comprobado el suceso del que gozan en este marco o por qué las películas argentinas que aquí agotan entradas luego no consiguen pantalla; inquietudes que parecen encontrar respuesta en una frase que se repitió mucho en boca de los distribuidores que por aquí pasaron: el público del Bafici no compra entradas el resto del año. Eso da lugar a una repregunta: ¿Por qué?
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...