"Para matar a un hombre", de Alejandro Fernández, ganó el premio Carte Blanche al cine chileno en Locarno

por © Oscar Peyrou (Locarno)-NOTICINE.com
Fernández Almendra
En su tercera edición, Carte Blanche, iniciativa del Festival Internacional de cine de Locarno, pretende ofrecer una mirada sobre las películas en postproducción de un país diferente cada año. Este, le correspondió a Chile, y un jurado especial otorgó su premio de 10 000 francos suizos (10 700 dólares) a "Para matar a un hombre", del experiodista y cineasta Alejandro Fernández Almendra, "por el modo absorbente e inquietante en que confronta al espectador con asuntos ligados al destino, a la tragedia y a la posibilidad de elegir en las sociedades contemporáneas", según el jurado.

Como ya informamos el pasado julio, fueron siete obras seleccionadas en postproducción, no se vieron por parte del público en general pero sí por una audiencia de agentes de ventas internacionales, posibles coproductores y otros profesionales de la industria durante el certamen.

Carte Blanche es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE).

Gracias a CinemaChile, la agencia de promoción del cine chileno y la televisión, y AUSTRALAB del Festival Internacional de Cine de Valdivia, este año Carte Blanche presentó siete películas en postproducción, tanto de ficción como documental.

Después de cada proyección, se ofreció a los profesionales de la industria la oportunidad de entablar un diálogo con los directores y productores presentes.

"Matar a un hombre" es el tercer film del periodista reciclado en realizador Alejandro Fernandez Almendras, tras "Huacho" y "Sentados frente al fuego". Narra la historia de Jorge, un padre de familia víctima de la delincuencia y que decide tomar la venganza por su cuenta, al ver que la Justicia poco hace por su círculo más cercano. Basada en un hecho de la vida real, tiene como protagonista al actor Daniel Muñoz, cuyo personaje decide matar al delincuente que robó en su casa y dejó gravemente herido a su hijo.

Las otras películas seleccionadas fueron:

- "Raúl", de Matias Venables Brito, producida por Valentina Barros.

- "R. Lorena", de Isidora Marras, producida por Josefina Undurraga y Gregorio González.

- "Sonreir", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, producida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

- "El hijo despilfarrador", de Carlos Araya Diaz, producida por Pablo Saez, Carlos Araya Diaz y Francia Aranda.

- "El vals", de Edison Cajas, producida por Catalina Donoso.

- "Volantín Cortao", de Aníbal Jofré y Diego Ayala, producida por Soledad Trejo Troncoso.

El jurado, compuesto por Frédéric Boyer, director artístico del Festival de Cine de Tribeca (EE.UU.), Gerwin Tamsma, programador del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Países Bajos) y Agustina Chiarino, productora (Uruguay), otorgó a "Para matar a un hombre" el premio de 10 000 francos suizos a la mejor película, para contribuir a su finalización.

Con un número récord de 1030 participantes - hasta un 15% mas  que en 2012 - los días de la industria en el Festival del film Locarno fueron considerados un éxito por sus organizadores.

"Los compradores internacionales, vendedores y programadores de festivales están, evidentemente, complacidos con la idea de que en unos días pueden ver las cintas de  las dos competiciones oficiales - Concorso Internazionale  y Concorso Cineasti del Presente - y la selección Piazza Grande y conocer a algunos de los cineastas" dijo Nadia Dresti, responsable de relaciones internacionales del festival.

Después de haberse  centrado anteriormente en Colombia y México, Locarno tiene este año a Chile como país invitado.

"La respuesta ha sido abrumadora - recibimos 30 propuestas para el escaparate - y una delegación de 20 chilenos llegó a Locarno por primera vez", agregó Dresti, que ha trabajado con CinemaChile y AUSTRALAB de Valdivia en el proyecto.

El festival presentó también el film chileno "Gloria”, de Sebastián Lelio en la Piazza Grande. Con este  retrato de una mujer divorciada de 58 años de edad protagonizada por  la chilena Paulina García, ella   obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La 66 edición del Festival de Cine de Locarno tiene lugar del 7 al 17 agosto.