"Philomena": Sonrisas y lágrimas en la Mostra de Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Frears, Dench y Coogan


Hasta tres películas se han incorporado este sábado a la carrera por el León alado de la Mostra de Venecia, entre las que se perfilaba como más del gusto general la comedia dramática (incluso melodramática) de Stephen Frears "Philomena", con una gran Judi Dench. En esta jornada donde en competencia sólo se oyó el inglés como idioma, también participaron la nueva realización de James Franco, "Child of God", y la de su compatriota Kelly Reichardt "Night Moves", de las que sobre todo la segunda resultó interesante.

El robo de bebés, tema de actualidad ahora mismo en España incluso más que en Irlanda, donde se desarrolla el arranque de "Philomena", está en el punto de partida de la nueva cinta de Stephen Frears, en la que se reencuentra con la gran actriz Judi Dench.  Su personaje, real, es el que da nombre a esta cinta sobre una mujer que en la madurez decide ir en busca de un hijo que tuvo siendo una joven soltera en la católica Irlanda de los 50. Obligada a estar en un convento de monjas, las hermanas decidieron quitarle al bebe, "fruto del pecado", y donarlo (más bien venderlo) a una familia estadounidense.

Tras unos frustrados intentos en solitario, Philomena encuentra el apoyo de un periodista político británico (Steve Coogan), que se interesa por su caso, y viaja con ella a tierras americanas en busca de ese hijo robado. Precisamente Coogan junto a Jeff Pope fueron los guionistas de este film, basado en el libro "The Lost Child Of Philomena Lee: A Mother, Her Son and a 50 Year Search", del citado periodista, Martin Sixsmith. En primera instancia parece naturalmente destinada esta historia a pertenecer al género del melodrama lacrimógeno, pero sin esquivar la emoción (sería imposible), el humor está muy presente en su metraje, como lubricante para una tragedia humana difícil de encajar.

Según definió correctamente Coogan, "la película es una tragedia cómica o una comedia trágica. Es sobre dos personas muy distintas, en fases muy distintas de sus vidas, que se ayudan mutuamente y demuestran que es posible reír incluso en los momentos más oscuros". Y entre sonrisas y lágrimas, sin duda "Philomena" conquista corazones, como los de sus primeros espectadores aquí en Venecia, que la aplaudieron calurosamente.

El polifacético y prolífico James Franco, que genera casi tantas simpatías como odios, ataca por su parte una novela de Cormac McCarthy, ganador del Pulitzer y autor de novelas llevadas al cine como "No hay lugar para cobardes / No es país para viejos" (que le valió a Bardem un Oscar) o "The road / La carretera / El último camino", y ahora guionista de la británica "The counselor", que rodó Ridley Scott y está pendiente de estreno este próximo otoño. "Child of God", inspirada como la primera cinta del día en hechos reales, cuenta la historia de un antisocial sureño, Lester Ballard, que se define a sí mismo así, como "hijo de Dios" aunque actúa más bien como hijo del averno. Su deseo de mantenerse lejos del orden social le llevará cada vez más profundo al pozo del crimen, con toques necrófilos. Franco adapta esta macabra historia, junto a Vince Jolivette, dejándose llevar por una pretenciosidad que lastra sus capacidades de seducción hacia el espectador.

La jornada anglosajona se cerró este sábado con un tercer título en la competencia por el León de Oro, el drama-"thriller" de la norteamericana Kelly Reichardt ("Meek's Cutoff"), quien con la voluntad de atraer a un mayor número de espectadores, usa el cine de género, en este caso el de suspense, para hacer pasar su atrayente estilo minimalista e introspectivo. "Night Moves" es la historia de tres militantes de la causa ecologista radical (Dakota Fanning, Jesse Eisenberg y Peter Sarsgaard) que se plantean dar un aldabonazo social atacando una contaminante central hidroeléctrica.

La cinta, coescrita por la propia Reichardt y Jonathan Raymond, mantiene su interés pero decae en su tercera parte, cuando la tensión inicial queda disipada. Sin embargo, como reflexión sobre la utilidad de la violencia a la hora de hacer un mundo más justo y de combatir a los poderosos, es "Night Moves" un film que -dificilmente orientable hacia el gran público- se convierte en un muy atractivo elemento de reflexión y debate.