Certámenes españoles: Patrice Leconte en Gijón y Jafar Panahi en Sitges

por © Redacción-NOTICINE.com
Leconte con Rebecca Hall y Alan Rickman, protagonistas de 'A promise'
- El Festival Internacional de Cine de Gijón anunció la presencia en su próxima edición (del 15 al 23 de noviembre), como presidente del jurado, del cineasta francés Patrice Leconte, cuya última película - "A promise", la primera que dirige en inglés- pasó con más pena que gloria por Venecia y será presentada en el certamen asturiano. La carrera del director y guionista parisino, de 65 años, incluye títulos tan recordados como "El marido de la peluquera", "El perfume de Yvonne", "La maté porque era mía", "Mi mejor amigo", "Monsieur Hire" o "Tandem", además de la taquillera saga "Les Bronzés".

Nacido en París en 1947 pero criado en Tours, Patrice regresó a la capital 19 años más tarde para estudiar cine al mismo tiempo que iniciaba su carrera en el mundo del cortometraje. Antes de dirigir su primer largometraje en 1976, "Les vécés étaient fermés de l'intérieur", en el que ya contó con uno de sus actores fetiche (Jean Rochefort), Patrice trabajó en una de las revistas referentes del mundo cinematográfico ('Cahiers du cinema') y durante 4 años, entre 1970 y 1974, como dibujante para la revista 'Pilote'. Fue en 1978 cuando dirigió su segundo largo que le catapultó al estrellato: "Les bronzes" se ha convertido en una película de culto del cine francés, una comedia que obtuvo un gran éxito de crítica y público, de la que además hubo dos secuelas, en 1979 y en 2006, ambas dirigidas también por Patrice.

El éxito comercial, especialmente en el terreno de la comedia, otorgó a Leconte la posibilidad de dar el salto internacional. En 1989, su película "Monsieur Hire" fue seleccionada por el Festival de Cannes y esto supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. A partir de ese momento, el realizador francés ha ido combinando grandes proyectos como "La chica del puente" o "El hombre del tren" con otros de corte más independiente, creando paso a paso una de las filmografías más destacadas del cine francés.

- El iraní Jafar Panahi, confinado en detención domiciliaria por los ayatolahs que gobiernan su país, protagonizará, con su último film "Closed Curtain", la sección Noves Visions del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebra este año su décimo aniversario, reforzando su compromiso con las nuevas narrativas del género fantástico, informa CineyTeatro.es. Noves Visions estrena la subsección Experimenta, dedicada a los trabajos más radicales, que incluirá films como "White Epilepsy", de Philippe Grandieux, una aterradora mirada sobre el cuerpo, y la polémica "Escape from Tomorrow", de Randy Moore, además de "The Taking", de Lydelle Jackson y Cezil Reed.

Noves Visions estará dedicada este año al cineasta iraní Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, y contará con la proyección de su última película, codirigida con Kambozia Partovi, "Closed Curtain", una bella fantasía alegórica sobre el Irán contemporáneo. La sección celebra su décimo aniversario con una renovación. A partir de esta edición, la rama Discovery pasará a llamarse Emergents. También se crea la rama Experimenta para subrayar los trabajos más radicales.

Los nombres de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra se sumarán también a Experimenta con "3x3D", una reflexión codirigida por los tres realizadores acerca del cine en 3D. Con esta remodelación de los apartados de la sección , Noves Visions celebra su décimo aniversario, con una amplia y excelente selección.

Noves Visions - Ficción se abrirá con la perturbadora "Love Eternal" –producción irlandesa dirigida por Brendan Muldowney, una curiosa odisea personal de un joven obsesionado por la muerte– y contará con nombres consagrados como Hong Sang-Soo ("Nobody's Daughter Haewon"), Sono Sion ("Why Don't you Play in Hell?") o Peter Greenaway ("Goltzius & The Pelican Company"). Junto a ellos, autores y títulos de relevancia en el panorama cinematográfico actual, como Denis Côté con "Vic+Flo ont vu un ours", que compitió en la Sección Oficial de la pasada Berlinale, o la coreana "Jiseul", de Meul O., una de las triunfadoras del último festival de Sundance. También de este festival llega la peculiar película de zombies "Halley", del mexicano Sebastian Hoffman, o la perturbadora The Rambler, de Calvin Reeder, obra próxima a los universos de David Lynch, con su visión fantasmagórica y aberrante de la América profunda. También de Estados Unidos aterrizarán la aplaudida comedia minimalista de zombies "The Battery", de Jeremy Gardner, o el estreno europeo del aterrador psycho-thriller "Proxy", de Zack Parker, procedente del festival de Toronto, que promete ser uno de los platos fuertes de Sitges 2013 y uno de los filmes de género más innovadores del año.

Igualmente, Nuevas Visiones-Ficción presentará algunas de las películas francesas más atípicas del año, como "Nos héros sont morts ce soir", de David Perrault, un film noir en el mundo del wrestling con estructura onírica y decadente, o la polémica "Les rencontres d'après minuit", de Yann Gonzalez, comedia sexual con tintes de ciencia-ficción donde destaca la presencia del carismático exfutbolista Eric Cantona.