El cine francés, protagonista del Festival de Cine Europeo de Sevilla

por © Redacción-NOTICINE.com
'We are the best!'
La próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla contará con la presencia de algunos de los grandes nombres que han contribuido a la creación de la imagen que el cine francés ha ofrecido a lo largo de las últimas décadas. Claire Denis, Bruno Dumont y Alain Guiraudie son tres de los famosos realizadores que están encabezando el cine europeo de las últimas décadas. Además, el certamen andaluz proyectará los últimos trabajos de Danis Tanovic, Tsai Ming-Liang y Lukas Moodyson.

El primero de ellos llega al Festival mostrando "Les Salaud", que además de estar protagonizada por Vincent Lindon y Chiara Mastroianni, ha sido calificada por la crítica internacional como “una de las películas que mejor van a servir para definir el nuevo cine negro de la última década”; Dumont, por su parte, presenta "Camille Claudel 1915", una nueva visión de la historia de la escultora francesa de principios de siglo XX que estará interpretada por la actriz Juliette Binoche; y Guiraudie con "L’inconnu du lac /  El desconocido del lago", que fue presentada en la sección de Cannes Un Certain Regard, y que causó sensación por su tratamiento de la sexualidad, el naturalismo de sus escenas y el modo en que se combinan la contemplación del amor y el deseo.

Otras de las figuras que destacan son Tsai Ming-Liang, referente del Nuevo Cine Taiwanés –que aprovecha el festival para presentar "Stray Dogs", todo un éxito en la 70ª edición del Festival de Venecia-, con una historia que se centra en la dura vida de un padre de familia desempleado que vive con sus dos hijos en un edificio de una ciudad marcada por la violencia; y el sueco Lukas Moodyson, considerado hace años como el enfant terrible de la cinematografía escandinava, que participa en la Sección Oficial con "We are the best!", un film de corte generacional situado en el Estocolmo de 1982.

El círculo de directores internacionales del cine actual lo cierra el bosnio Danis Tanovic –ganador en 2001 del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por "En tierra de nadie / No Man's Land"-. Con "An episode in the life of Iron Picker", Oso de Plata Gran Premio del Jurado y Mejor actor en la pasada Berlinale, Tanovic regresa a las pantallas con una historia sencilla, pero real.

Las Nuevas Olas, que es la sección a competición del Festival dirigida a los nuevos valores y miradas singulares del cine europeo contemporáneo, también cuenta con una serie de películas que dibujan a la perfección el mapa cinematográfico de todo el continente.

"In Bloom", dirigida por Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, es una de las escasas producciones en Georgia, que llega a Sevilla tras triunfar en el Festival de Sarajevo, donde se alzó con el máximo galardón. Por su parte, el cine austríaco estará representado por dos películas: "Grand Central" –presente en Cannes- y "Soldate Jeanette", seleccionada en Sundance y ganadora del premio Tiger en la pasada edición del Festival de Rotterdam-; los dos films han sido dirigidos por jóvenes cineastas de poco más de treinta años, Rebecca Zlotowski (1980) y el discípulo de Ulrich Seidl Daniel Hoesl (1982).

Para finalizar, nos queda destacar la coproducción italo-francesa "Salvo", que se alzó con el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes.