El cine venezolano contará con un festival propio en Nueva York

por © Redacción-NOTICINE.com
Se están dando los últimos toques a la primera edición del Festival del Nuevo Cine Venezolano en Nueva York, que llevará al corazón de Manhattan una muestra de largometrajes documentales y de ficción producidos en el país caribeño durante los dos últimos años. El cine venezolano, que ha conocido un increíble auge y premios en festivales internacionales en los últimos tiempos gracias al apoyo del Estado, tendrá así –del 26 al 31 de octubre– un certamen monográfico en los Estados Unidos.

Nacido de la iniciativa de Irene Yibirin, productora audiovisual venezolana radicada en la Gran Manzana, el I Festival del Nuevo Cine Venezolano Nueva York 2013 tendrá como sede central los cines Tribeca, creados por Robert De Niro y su socia Jane Rosenthal para revitalizar culturalmente la ciudad y albergar –tras el 11/S– el ya reconocido festival que lleva el nombre de esta zona de Manhattan.

En el nuevo certamen, que se abrirá el sábado 26 de octubre en la Sala Helen Mills de Chelsea, además de la proyección de nueve largometrajes venezolanos –ocho de los cuales datan de 2012 y 2013, mientras que el noveno servirá para una velada "retro"–, se llevarán a cabo mesas redondas y charlas, con la presencia de profesionales de la industria, cineastas e intérpretes llegados especialmente de Venezuela.

En el ánimo de extender las actividades del festival por la ciudad, la ceremonia de clausura tendrá lugar el día 31 de octubre en el Cinema Village ubicado en el West Village, y en la zona del Bronx se proyectarán dos películas con la participación de los cineastas invitados. "Nuestro objetivo general –explica la fundadora y directora del festival, Irene Yibirin–  es presentar una muestra de películas venezolanas realizadas en los últimos años, de diversos géneros, que sirvan de base para la discusión de temas sociales, culturales, históricos y ecológicos de interés nacional y mundial, y de paso abrir nuevos mercados para la industria audiovisual y el cine venezolanos".

Una característica especial del evento es su carácter completamente gratuito, en todas y cada una de sus proyecciones y actividades, gracias al patrocinio de instituciones públicas y privadas del país suramericano y de Estados Unidos. En las próximas semanas se darán a conocer los títulos programados y los invitados del festival.

El I Festival del Nuevo Cine Venezolano Nueva York 2013 es posible gracias al patrocinio de Citgo Petroleum Corporation, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), Bolívar Films y Luky Petrol, con la colaboración de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en la ONU, el Consulado General de Venezuela en Nueva York, Guayoyo Restaurant, Arepas Café, Ron Santa Teresa, y MDC Producciones.

Más información en: www.festivaldelnuevocinevenezolano.com