Hugh Jackman, el Premio Donostia a las antípodas

por © Cristina F. Fimia@-NOTICINE.com
Jackman, con el Premio Donostia (ASG)
Hugh Jackman ha recibido este viernes el Premio Donostia. En esta 61 edición del festival, ha sido el elegido para llevarse el galardón. El australiano llegó dentro de su gira promocional de “Prisioneros/Prisioners” en la noche del jueves a San Sebastián, donde no ha parado de firmar autógrafos, y no llegará ni a pasar 24 horas, ya que le esperan este noche en Zurich, en cuyo festival este sábado le darán otro galardón similar. El actor, cantante, bailarín y presentador será premiado así doblemente por su trayectoria profesional, que le ha llevado a interpretar grandes papeles.

Jackman incorpora en "Prisoners", estrenada en Telluride y Toronto, a un padre que debe hacer frente a un duro golpe. Anna, su hija de seis años, y su amiga Joy, han desaparecido y a medida que pasa el tiempo, la angustia y la preocupación van siendo mayores. Al borde de la desesperación, y ante la pasividad de la policía y la ineficacia de la justicia, toma las riendas del asunto y decide ser él mismo quien busque a su hija.

Hugh Jackman se cuela así en las pantallas para continuar su pletórico año que comenzó ganando el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical por su gran papel en "Los Miserables / Les Misérables". Después, perdió la oportunidad de llevarse un premio de la Academia, pues Daniel Day-Lewis se hizo con él. Ahora, vuelve a ser noticia por este nuevo premio, que afianza la buena racha que está atravesando el australiano.

Hijo de padres ingleses radicados en Australia, Jackman, que el mes próximo cumplirá 45 años, comenzó su andadura profesional graduándose en periodismo en la Universidad de Tecnología de Sidney. Tras ello, se dejó llevar por su verdadera vocación y aterrizó en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth (WAAPA) para estudiar teatro. Desde aquello, ha pasado ya mucho tiempo y Hugh ha logrado consolidarse como actor a nivel mundial.

Estamos hablando pues, de un hombre polifacético, a quien hemos podido ver en múltiples escenarios; desde el teatro musical con "La Bella y La Bestia", "Sunset Boulevard" u "Oklahoma" hasta su protagonismo como Lobezno (Wolverine) en la superproducción “X-Men” (2000), que significó su debut en Hollywood trabajando a las órdenes de Bryan Singer.

Tras "X-Men" llegaron otros grandes trabajos como “Kate y Leopoldo/ Kate & Leopold” (2001), donde trabajó con Meg Ryan y que además supuso para él  una nominación al Globo de Oro, “Operación Swordfish / Swordfish: Acceso autorizado” (2001), junto a John Travolta y Halle Berry, “Van Helsing” (2004), de Stephen Sommers o "Scoop / Amor y muerte" (2006), comedia de Woody Allen. Y, naturalmente, todas las secuelas mutantes y sus propios "spin off" como el peludo Lobezno / Wolverine.

El australiano es la última estrella que veremos brillar en San Sebastián, en esta 61 edición donde no ha habido gran presencia de caras hollywodienses famosas. De hecho, Helena Bonham Carter, que iba a estar presente en la clausura, no podrá asistir finalmente al festival. Solo nos queda pues, disfrutar de la presencia de Jackman y vibrar con “Prisioneros / Prisioners”.