Cara y Cruz para José Luis Valle: "Workers" gana en Biarritz pero "no interesa" en México

por © Redacción-NOTICINE.com
José Luis Valle
El cineasta centroamericano José Luis Valle, formado y afincado en México, acaba de sumar un nuevo premio al carnet de honores de su película "Workers": El "Abrazo", máximo premio del recién clausurado Festival de Biarritz (País Vasco francés). Antes, tuvo un estreno mundial en la Berlinale, el pasado febrero, y ganó la recompensa a mejor cinta mexicana del Festival de Guadalajara al mes siguiente. Ha participado en diferentes otros festivales, pero sobre todo tiene ya distribución asegurada en una docena de países, entre ellos Estados Unidos y Francia... pero no en México.

"Lo intentamos y a nadie le interesó. Los distribuidores no le han hecho caso y creo que es algo muy compartido por la gente que hace este tipo de cine. No le busco explicación. Estoy descorazonado", dijo a AFP el joven director y guionista salvadoreño, que este mismo mes presentará en la Seminci de Valladolid otra película suya, "Las búsquedas", filmada casi de forma simultánea con "Workers".

Esta última cinta, no obstante, podrá verse en México... al menos en Morelia, donde también este mes competirá en su apartado oficial. "Lo que me interesa es ver cómo dialoga con los distintos públicos, cómo funciona con la sensibilidad de la gente en Suiza, Argentina o México", explicó Valle, quien se mostró feliz por ganar su segundo festival en Biarritz. "Estoy contento por partida doble. Los reconocimientos siempre son un gran estímulo para lo que sigue. En mi caso, para la película que preparo", agregó desde Busan (Corea), en cuyó certamen igualmente presentó "Workers".

Sobre el problema de la distribución del cine mexicano que triunfa en festivales, Valle explicaba en una entrevista publicada por NOTICINE.com el pasado marzo: "Existe un prejuicio en el más puro sentido hacia el cine mexicano, por parte del público del país y también del área de la distribución y exhibición, de que el cine nacional es malo, pero eso no es cierto, porque además las telenovelas suelen ser muy malas y sin embargo se ven en más de cien países. Es una ecuación medio perversa, porque un cine pobre en calidad es el que logra la mayor taquilla. Así es y tiene que haber espacio para cualquier tipo de producción".

"Creo -añadía el cineasta- que la solución pasa por democratizar la distribución y eso no va a surgir por voluntad de los empresarios, tiene que haber voluntad política y un marco legal. La gente no dejó de fumar en sitios públicos en casi todo el mundo por buena voluntad, sino porque se dictaron leyes. En México hay que legislar como en Argentina, Brasil o la India. Pero en México no ha habido nunca voluntad política, un nacionalismo en la protección de la cultura. Se dan ayudas a la producción pero el cine es una cadena que no funciona si no está asegurada la distribución. La excusa que ponen es la calidad del cine mexicano, pero es mentira, porque hay películas muy buenas que nunca pueden llegar a la gente. La solución para mí es que haya un cambio estructural con voluntad política y leyes".

"Workers", según resumía José Luis Valle en las mismas declaraciones a nuestra web, "Es una doble historia de dos trabajadores en Tijuana, son sus pequeñas odiseas. Uno es un hombre que ha trabajado 30 años en una fabrica, en labores de limpieza, y por un error de papeleo no lo jubilan cuando le tocaba, y entonces se tiene que quedar a trabajar 10 años más, y en paralelo está una mujer que trabaja varias décadas en casa de unos ricos extravagantes. Cuando la señora muere deja su herencia al perro, y deja dicho que cuando muera el animal los trabajadores heredaran ese dinero. Contra esas circunstancias absurdas, de una manera sorda y secreta estos dos personajes inician una lucha contra estos eventos que van contra su dignidad. No es una denuncia, sino que trata del trabajo como experiencia de vida, que otorga muchas otras cosas además de dinero. Cuando no tienes trabajo te sientes mal, aparte de la subsistencia económica...".