Orson Welles y Buster Keaton estrenan películas inéditas

por © Redacción-NOTICINE.com
Orson Welles y Buster Keaton
¿Dos afamados cineastas fallecidos bastantes años atrás pueden tener aún películas inéditas a punto de estrenarse? Pues sí, y ambos -Orson Welles y Buster Keaton- serán protagonistas en el Festival de Pordenone, en Italia, un certamen especializado en cine mudo recuperado, que se precia de exhibir estas dos películas, "Too much Johnson", encontrada el pasado verano casualmente en esa misma ciudad, y una versión alternativa del conocido film "The Blacksmith" (El herrero), respectivamente, que nunca fueron proyectadas antes o al menos que se sepa...

Orson Welles rodó tres años antes de su opera prima, "Ciudadano Kane", considerada una de las obras maestras del cine, "Too much Johnson", un corto de 40 minutos protagonizado por el mismo actor del recién citado film, Joseph Cotten, mudo, que iba a formar parte de la obra de teatro del mismo nombre que preparaba el genial escritor, director y actor. Sin embargo, por motivos no muy claros, acabó no usándolo en la pieza, que por otro lado fue un fracaso. La película, que Welles tuvo en sus manos buena parte de su vida, se creía perdida antes de su muerte, en 1985, y el propio cineasta pensaba que se había quemado en un incendio de su residencia madrileña quince años atrás.

Sin embargo, en la ciudad italiana de Pordenone, que por una rara casualidad del destino alberga un veterano festival especializado en cine mudo, en 2004, un transportista conocido de Piero Colussi, fundador de la asociación Cinemazero que organiza el certamen, le llamó para decirle que en lo más profundo de su almacén tenía una caja con películas viejas que por el deterioro de las emulsiones de nitrato apestaban a vinagre, y que se las regalaba. El cinéfilo, al cabo del tiempo, inspeccionó los carretes y descubrió que en ellos estaba escrito el apellido "Welles". Lo envió al taller de restauración de la universidad de Gorizia. De ahí le contaron que duraba 40 minutos y que salía Joseph Cotten muy joven, pero fueron incapaces de identificar el film, ya que nunca fue estrenado ni catalogado con la filmografía del autor de "Sed de mal / Touch of Evil". Sin embargo sí pudo hacerlo Ciro Giorgini, un crítico y especialista en la obra de Welles.

Así, nueve años después de la llamada, se hacía público el hallazgo, el pasado agosto, y ahora, ya restaurada completamente en Holanda y Estados Unidos, "Too much Johnson" (1938), se ha podido ver en el Festival de Pornenone y la semana próxima en el teatro Dryden de Rochester, Nueva York, en la Casa George Eastman, donde un grupo de expertos restauró la película de nitrato de 35 mm.

"Esto es por mucho la más importante restauración cinematográfica de la Casa George Eastman en mucho tiempo", dijo a AP Paolo Cherchi Usai, principal curador de cine que supervisó el proyecto, añadiendo: "Tener en las manos la misma copia que fue personalmente editada por Orson Welles hace 75 años provoca una emoción que es imposible de describir".

Y el sábado próximo, en la clausura de las 32 Jornadas del Cine Mudo de Pordenone, tendrá lugar otro estreno, esta vez posible gracias al coleccionista argentino Fernando Peña, quien compró un lote de películas mudas de 9,5 mm, el primitivo formato doméstico antes de la llegada del "super 8", y descubrió que la copia de "The Blacksmith", que estaba entre ellas, tenía partes completamente distintas de la oficial que poseen los archivos fílmicos de todo el mundo. "Empecé a verlo solo en mi casa cuando de repente me encontré con escenas que no recordaba. Le dije a mi novia que buscara una copia por Internet y que me describiera todas las acciones. Y efectivamente la segunda parte del primer rollo no existía en la versión común y corriente y además estaba filmada toda en exteriores, algo que no ocurría en la copia más conocida" contó Peña a ANSA.

"Como la película tenía subtítulos en francés, pregunté a un experto, Serge Gromberg, si entre todas las versiones de que disponía el laboratorio Lobster, que él dirige, había alguna parecida a la que yo tenía en Buenos Aires y efectivamente encontró otras dos copias con las mismas escenas del primer rollo más un gag y una escena en el segundo, seguramente cortada por la censura francesa. Lo más curioso es que en los archivos de Keaton no se dice nada acerca de estas dos versiones por lo que deducimos que una es una copia de trabajo que tuvo un estreno limitado y que fue mal recibida por la crítica del momento (1921), mientras la otra es la del estreno comercial del año siguiente, revisada por su autor", agregaba el coleccionista argentino.

El mismo Peña fue quien localizó antes la copia completa de "Metrópolis" de Fritz Lang con una veintena de minutos desconocidos, también en Argentina.