"Amanece que no es poco" y "El verdugo": Las mejores películas españolas son comedias

por © Redacción-NOTICINE.com
Resines y Ciges, en 'Amanece que no es poco'
La encuesta patrocinada por la firma Renault para elegir -dentro de la 58 edición de la Seminci- la mejor película española de los últimos 60 años (los mismos que funciona la fábrica automovilística en Valladolid) ha dado como resultados que para los espectadores la triunfadora es "Amanece que no es poco" (1988), de José Luis Cuerda, y para los críticos, "El verdugo" (1963), de Luis García Berlanga, ambas pertenecientes al género de la comedia.

"Amanece que no es poco" es la surrealista historia de Teodoro, un ingeniero español, profesor en la Universidad de Oklahoma, que regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.  

De la película que escribió y dirigió hace casi 25 años, José Luis Cuerda decía hace poco más de una semana que que "hoy no la haría nadie, por corrección política". Antonio Resines, José Sazatornil, Luis Ciges, Gabino Diego, Cassen o Enrique San Francisco, entre otros protagonizaron esta cinta cuya guión acaba de editarse como libro, y que recibió entre los cinéfilos convocados por la Seminci a través de internet el  22% de los votos. Tras ella se situaron "Los santos inocentes", de Mario Camus con un 10% y "El verdugo", de Luis García Berlanga, con el 7% de los votos.

Precisamente esta última cinta fue la preferida en una consulta paralela que se hizo a periodistas y críticos de cine nacionales con la misma premisa, y sacando el 34% de los votos, seguida por "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, con un 23%. En tercer lugar coinciden en porcentaje dos películas de los mismos directores recien citados, respectivamente "Plácido" y "El sur", ambas con el 11% de los votos.

"Amanece que no es poco" será proyectada en la Seminci el próximo día 25, con asistencia de Cuerda y Resines.