Olmos prevé el final del Festival Latino de Los Angeles por falta de apoyos

por © Redacción-NOTICINE.com
Olmos, rodeado de jóvenes que apoyan su festival
Tras terminar su XVI edición el pasado lunes, con el triunfo de la película cubana de Gerardo Chijona "Esther en alguna parte", el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, cuya duración quedó notablemente mermada por problemas económicos, tiene ante sí un futuro si no negro, como poco oscuro. En recientes declaraciones, su fundador y alma mater, el productor, director y actor Edward James Olmos, amenazó con su cancelación definitiva, ante la falta de apoyo de la comunidad hispana en la ciudad californiana y de los patrocinadores. "Es sorprendente que los latinos representemos el 52% de la asistencia a las salas cada fin de semana, la minoría con mayor presencia en cines, y que en contraste festivales como éste estén en grave riesgo".

El LALIFF, como todos los eventos fílmicos estadounidenses dependiente de la iniciativa privada, no tuvo edición en 2012, y quedó este año reducido a la mitad, sólo cinco días, y sin presencia notables de figuras hispanas, salvo el día de la clausura, donde aparte de los miembros del equipo de la exitosa cinta mexicana "Nosotros los Nobles" acudieron al venerable Teatro Orpheum estrellas residentes en la ciudad californiana, como Sofía Vergara y Ana de la Reguera.

El festival, pese al esfuerzo personal de su directora ejecutiva y cofundadora Marlene Dermer, siempre ha sufrido de una escasa presencia mediática, dentro y fuera de Los Angeles, y ello ha podido influir también en la falta de apoyos. "Ha sido muy difícil mantener esta muestra y por eso pienso que la clave en este momento va a ser el aumentar la membresía, y si ésta no aumenta y no se consolida en una mayor demanda, tristemente esto se acaba", dijo Olmos a Notimex.

"Necesitamos entender que este festival es para todos y que no se haga como el de este año, con cinco días y 68 producciones, sino que regresemos a lo de hace unos años, cuando eran 10 días y 120 o 130 producciones en exhibición", agregó el descendiente de mexicanos, ganador del primer Premio Ciudad de Huelva en 1998 por toda su carrera.

Edward James Olmos, candidato al Oscar y popular por sus papeles televisivos, en series como "Battlestar Galactica" y "Dexter" reconoció que habían perdido patrocinadores, pero subrayó que ese no es el asunto que garantizará el futuro de su festival. "No quiero que dependa de patrocinadores, que sí se necesitan más, pero es clave la membresía y de una mayor demanda de los miembros para ver mejores producciones de latinos que luego tal vez se estrenan o tal vez no", sentenció.