La japonesa "Una familia en Tokio" gana la Espiga de Oro en un discutido palmarés de la Seminci

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
'Tokyo Kazoku' (Una familia en Tokio)
La película de Yoji Yamada "Tokyo Kazoku" (Una familia en Tokio) se llevó la Espiga de Oro en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuyo palmarés fue protestado en varios de sus premios, especialmente en los varios otorgados a la cinta polaca "Papusza". No fue así respecto del film japonés, ni para el premio de interpretación femenina a la catalana Nora Navas por "Todos queremos lo mejor para ella / "Tots Volem el Millor per a ella", de Mar Coll, o el del mejor guión para los franceses Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri, por el libreto de "Au bout du conte". El argentino Juan Taratuto logró por su parte el Premio de la Crítica (FIPRESCI), por "Reconstrucción".

Una parte importante de la prensa consideró excesiva la generosidad del jurado, presidido por el cineasta haitiano Raoul Peck, hacia la artificiosamente pretenciosa "Papusza", rodada en blanco y negro por Kristoff y Joana Kos-Krauze, cargada de buenas intenciones pero contada de forma tan "artística" y torpe que malogra toda la fuerza de su referente, la historia real de una poetisa gitana. Le dieron el premio a la mejor realización y al mejor actor, para Zbigniew Walerys.

Tampoco fueron bien recibidos la Espiga de Plata para la irlandesa "Run & Jump", de Steph Green, y el premio a la mejor fotografía para la estadounidense "Night moves".

Fuera del palmarés oficial, el público, con sus votos, consideró su favorita a la estadounidense "Short Term 12", de Destin Cretton, un drama social en torno a la adolescencia.

La Espiga de Oro, "Tokyo Kazoku" es el "remake" del remake del clásico de Yasujiro Ozu "Cuentos de Tokio" (1953), que Yamada ha actualizado con la colaboración en el guión de Emiko Hiramatsu. Narra el viaje a Tokio de una pareja de ancianos que visitan a sus hijos y nietos en la gran capital, ahora más grande y tecnificada que en la cinta de hace seis décadas.

La Seminci, que termina con la proyección de la "biopic" del fundador del sindicato Solidaridad y posterior presidente de Polonia,  a cargo del polaco Andrzej Wajda, "Walesa, la esperanza de un pueblo / Wałęsa. Człowiek z nadziei", ha registrado un aumento de su recaudación en taquilla del 5%, con 15 000 espectadores, dijo el director del certamen, Javier Angulo. Los jurados elogiaron la selección de films para sus diversas secciones, y el público local respaldó esa opinión con asistencias medias del 75% en todas las salas.