Hablamos con Juan Taratuto, ganador del Premio de la Crítica en la Seminci con "La reconstrucción"

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
Taratuto, al poco de conocerse los premios, junto a Diederik Ebbinge, ganador con su opera prima, 'Matterhorn'
El argentino Juan Taratuto está viviendo en primera persona el mayor reconocimiento que desde muchos sectores se tiene al drama frente a la comedia. Después de varias exitosas experiencias en el terreno del humor ("No sos vos, soy yo", "¿Quién dice que es fácil?" y "Un novio para mi mujer"), su duro drama austral "La Reconstrucción", estrenado el pasado marzo en su país y presentado en septiembre en la Mostra de Venecia, le ha abierto nuevas puertas. Este fin de semana se hacía con el Premio de la Crítica (FIPRESCI) en la Semana de Cine de Valladolid, y allí dialogamos en exclusiva con él.

- ¿El hecho de haber hecho un drama ha sido básico para ganar premios?

Es cierto que la comedia es más reacia a los premios, pero tiene otras recompensas, como entrar en una sala y escuchar a todo el mundo reir, eso es único. Ha sido una gran sorpresa, pero no creo que se trate de un gran cambio de género en mi carrera, porque sigo hablando de las mismas cosas: de las relaciones humanas, los personajes, los vínculos... Estoy muy emocionado, porque fue una película muy difícil de hacer, desde la financiación hasta filmar en el frío, el sur, aislados, llevar un equipo ahí y estar dos meses, el desarraigo de las familias de todos... Es una película de la cual estoy muy orgulloso porque el dolor lo pude reconvertir en una película, y ahora, ganar un premio... es como la frutilla del postre.

- ¿Le compensa esto de ir a festivales y ganar premios del hecho de que "Resurección" obtuviera un menor éxito en la taquilla argentina que sus previas comedias?
Es como decir si te gustan más las rubias que las morochas (morenas). Las dos cosas son buenas y no hay por qué elegir. He disfrutado mucho de las comedias y he disfrutado mucho en este festival. Es un placer recibir premios y que la película guste.

- ¿A partir de ahora va a alternar dramas y comedias o le ha tomado gusto a lo primero?

Sí, rubias y morochas... alternaré.

- ¿Tiene para usted un valor especial haber sido premiado por la crítica?

Bueno, es una novedad. Siempre la crítica es más reacia con las comedias. En Buenos Aires, cuando salen las críticas de las comedias no suelen ser tan elocuentes, ni nunca apoyan tanto la película, y en el cine argentino es complicado dentro de nuestro país con la propia crítica. A nosotros nos fue bien, pero nunca imaginé que podríamos ganar un premio de la crítica especializada fuera.

- ¿Fue un desafío suplementario convertir en protagonista de un film tan dramático a un actor como Diego Peretti al que muchos espectadores relacionan con la comedia?

No, porque es un actor, y un buen actor puede hacer cualquier cosa. Diego Peretti es un gran actor y una gran persona, una de las personas más inteligentes que conozco, muy formada, y es un tipo que le aporta a la película y se convierte en un compañero de ruta.

- ¿Qué impresión le ha dejado Valladolid y su festival?

He estado muy poco, lamentablemente. Estuve trabajando hasta el último día para venir, y tardamos 22 horas en llegar hasta aquí. Ví dos o tres películas, y lo que ví es fantástico, la organización... Si no tuvimos más premios es justo porque vimos muy buenas pelis...

- ¿Qué tiene entre manos?
Estamos terminando el guión de "Papeles al viento" para empezar a filmar en mayo, sobre una novela de Eduardo Sacheri. Quiero ser en un punto lo más respetuoso posible con su novela porque me encantó. Hicimos un trabajo conjunto con el guión aunque el grueso del esfuerzo es suyo, ya que es el autor de la novela.

- ¿Qué le atrajo del libro?
Su mundo, para mí muy conocido: Un grupo de amigos, el conurbano bonaerense, los suburbios, las diferentes personalidades... Yo tuve un grupo de amigos parecido a este y por eso me atrapó mucho.

- Este año le ha ido muy bien al cine argentino en su mercado. ¿Cree que se trata de algo coyuntural o puede ser una tendencia que se mantenga en el tiempo?

Siempre que aparecen buenas películas el público responde. Hay un gran trabajo del instituto del cine financiando parte de las películas y directores con cintas más volcadas al público, y éste lo agradece. Así que creo que va a seguir. Espero...

- ¿Con "La Reconstrucción" le queda un periplo festivalero largo?

Sí. De acá a fin de año tenemos algunos festivales más. Ahora nos vamos a Abu Dhabi y luego a un par más que todavía no puedo decir, pero después me tengo que centrar en el próximo proyecto para que nos de tiempo.