En marcha una nueva edición del Festival del Amazonas

por © Leopoldo Soto (Manaos)
Jurado e invitados en el escenario del Teatro del Amazonas (Foto Soto)
El Teatro Amazonas de Manaos (Brasil), inaugurado en 1908, legendario teatro que Werner Herzog hiciera famoso gracias a su película de 1982 "Fitzcarraldo"; acerca de la obsesión de hacer un palacio de la ópera enclavado en el centro de la selva amazónica; pese a todas las dificultades que ese sueño llevaba consigo, es la sede del Amazonas Film Festival, certamen que llega a su décima edición, en marcha hasta el próximo jueves, y con una amplia oferta de films nacionales e internacionales.

El certamen ofrece varios programas de cortos del Amazonas, hecho que les aporta gran cantidad de público local que se identifica con la programación; además de un programa de largometrajes internacionales, que compiten por el premio El Vuelo de la Selva", obra de la escultora Sara Rosenberg:  "El futuro", de la chilena Alicia Scherson, las brasileñas "Entre nos" de Paulo Morelli; "Ojo desnudo" (Olho nu) de Joel Pizzini; "Tatuaje" de Hilton Lacerda, la triunfadora de San Sebastián, premiada con La concha de Oro, "Pelo malo" de Mariana Rondón, la afgana "Wajma" de Barmak Akram, la india "Box lunch" de Rithsh Batra; y " Metro Manila" del británico Sean Ellis.

Este año la selección ha sido tan sobresaliente como el jurado, integrado por: Donald K. Ranvaud, reconocido productor de cintas como "Ciudad de Dios", y "Estación central";  Charles Tesson programador de la Semana de la Crítica de Cannes;  Alice Krige, recordada por "Carros de fuego" o "Silent Hill"; y los brasileños Asunçao Hernandes y  Zécarlos Machado.

Robeiro Braga, Ministro de Cultura de Amazonas destacó la importancia de la inversión en cultura, y Amazonas al igual que su economía, la 4ª de Brasil, su inversión en cultura de 150 millones de dólares;  sólo es superada por Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía.

De las películas proyectadas, destaca "Box lunch", Rithsh Batra, una maravillosa historia contemporánea que transcurre en Mumbassa, India, premiada en la Semana de la Crítica de Cannes,  donde por un extrañísimo error de una compañía que entrega comidas caseras en las oficinas – se entregan a diario cientos de miles, con mínimo  margen de error se enlaza un hombre solitario; con una despreciada esposa; economía de actores y de lo locaciones, pero con una gran riqueza narrativa; proyectada anteriormente en Cannes, la convierten en una de las grandes películas del 2013.

La coproducción brasileño- italiana "Un día llegará" de Diritti, inspirada en el viaje de un religioso italiano; intenta convertirse  en un viaje de conciliación y reconciliación; tanto de los marginales habitantes de las favelas de Manaos, como de los moradores autóctonos de las selvas del Amazonas.

El contraste de vida de un país desarrollado como Italia, con lo primitivo de los habitantes de la selva y de las favelas son confrontados ante la mirada de "Augusta", una joven italiana termina por convertirse en testigo de esta contrastante realidad; sobresaliente la cine fotografía de Roberto Cimatti.

La obra del escritor chileno radicado en México, Roberto Bolaño, es recreada en la película "El futuro" de Alicia Scherson, inspirada en  su "Una novelita lumpen". Durante la conferencia de prensa se comentó que Bolaño se desarrolló como escritor en México, donde formó el grupo de poetas y escritores llamado "Infrarealista" hace un par de décadas; y solía reunirse en los viejos cafés de la calle Bucareli, de México. como "La Habana", sitio de reunión de periodistas e intelectuales.

Novelas como "Los detectives salvajes", que incluso Carlos Reygadas pensó llevar a la pantalla, se inspiró en amigos de Bolaño como el desparecido cineasta José Benítez Muro, o bien el poeta, "Santiago Papasquiaro" , ambos ya desaparecidos.

Posteriormente la cineasta chilena abundó sobre "El futuro", la tercera película de Scherson, previamente  seleccionada en Sundance; fue bien recibida en el Festival de Amazonas. Historia interpretada maravillosamente por una joven huérfana Bianca -Manuela Martelli, a quien se recuerda por su caracterización de "Machuca"- se relaciona con un actor mayor ciego y en decadencia; Rutger Hauer ("Blade runner") y en complicidad con su hermano y un grupo de maleantes, intenta robar al indefenso actor, quien vive en decadente villa romana.

La obra de Scherson logra grandes momentos; y acaso se desarticula en otros momentos, al diluirse en otros temas; pero finalmente es una obra bastante digna; este largometraje compite con las brasileñas "Entre nos" de Paulo Morelli; "Ojo desnudo" (Olho nu) de Joel Pizzini; "Tatuaje" de Hilton Lacerda, la triunfadora de San Sebastián, premiada con La concha de Oro: "Pelo malo" de Mariana Rondón, la afgana Wajma de Barmak Akram, la india "Box lunch" de Rithsh Batra; y " Metro Manila" del británico Sean Ellis.

Una selección que conjunta obras tan diversas como: "Metro Manila" de Sean Ellis, thriller, que ha sido seleccionado para competir por el premio Oscar, a la película extranjera por la Gran Bretaña; como la sorprendente "Box lunch", la latinoamericana ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián "Pelo malo" de Mariana Rondón; o bien "Wajma" del Afgano Barmak Akram, una cinematografía, que por el momento que vive, presenta una muy escasa producción, en fin, un maravilloso mosaico de películas conforman este festival.