Breves: "La jaula de oro" añade premio en Viña, "Paradis perdú" gana en Orense y "Das merkürdige Kätzchen" en Barcelona

por © Redacción-NOTICINE.com
Quemada Díez (cha.), en el rodaje de 'La jaula de oro'
- El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ha dado por concluida su 25 edición alzando al largometraje "La jaula de oro", del cineasta español Diego Quemada-Diez, como el mejor film de la muestra. La cinta mexicana, que ganó el mismo sábado el Astor de Oro a la mejor película del Festival de Mar de la Plata (Argentina), no ha sido la única triunfadora en la ciudad chilena. La venezolana Mariana Rondón obtuvo el premio a Mejor Dirección por su último trabajo "Pelo Malo", mientras que, la chilena Lorena Giachino se llevó el galardón del público y una mención honrosa por el documental "El gran circo pobre de Timoteo". Y es que durante seis días, unas 20 000 personas han acudido a este certamen para disfrutar del cine argentino, brasileño, chileno, colombiano, cubano, mexicano y venezolano.

Así pues, se han llegado a proyectar en el balneario chileno unas 150 películas, muchas de ellas en funciones gratuitas. Entre las exhibiciones se hallaba la vencedora de la muestra, "La jaula de oro". La Opera Prima del director Diego Quemada-Diez tiene un recorrido glorioso. En un mismo fin de semana, además de haber sido galardonada en el país chileno y de haber recibido el Astor de Oro a Mejor Película, la cinta ganó en este festival argentino el Premio del Público. Asimismo, hace unos días, fue una de las diez nominadas al premio a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Pero su beneplácito comienza el pasado mes de mayo, cuando por primera vez, el largometraje se presentaba en el Festival de Cannes, obteniendo así, los galardones Una Cierta Mirada y Gillo Pontecorvo. El jurado de la nueva edición de Viña del Mar dio a la cubana "Oslo", del cineasta Luis Ernesto Doñas, el primer premio en la sección cortometrajes y la brasileña "El Paquete", de Rafael Aidar, recibió una distinción especial. En la competencia Work in Progress se entregaron cinco galardones, entre ellos, el Guadalajara Construye a la cinta "La mujer de la esclavina", del director Alfonso Gazitúa.

- Por otro lado, en el Festival Internacional de Cine de Ourense, finalizado también este fin de semana, la película francesa "Paradis Perdú" (Paraíso perdido), de Eve Deboise se erigió por unanimidad con el premio Calpurnia a la Mejor Película. Durante la 18 edición del certamen se ha contado con 42 películas, de las cuales 19 eran gallegas. Y aunque se ha apostado por el cine de Galicia, el resto del Palmarés es el siguiente: la cinta belga "Offline", de Peter Monsaert, se hizo acreedora de los galardones al Mejor Director y el Premio otorgado por el público. Por su parte, el jurado otorgó un reconocimiento a la cinta hispano-portuguesa "El Rayo", de Fran Araujo. El actor Alfredo Rodríguez, por su actuación en "El triste olor de la carne", de Cristóbal Arteaga Rozas, recibió la mejor interpretación masculina, mientras que la femenina fue la de Pauline Étienne, por su papel en el mejor film del festival, "Paradis Perdú". Finalmente, el galardón al Mejor Guion fue para Chen-Hsi Wong por su trabajo en "Innocents".

-Seguimos en España porque el Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa ha galardonado al film alemán "Das merkürdige Kätzchen" (El extraño gatito), de Ramon Zürcher, como el Mejor Largometraje de la muestra. Se trata de un reconocimiento dotado con 5 000 euros. El jurado ha valorado la "poética personal de la cotidianeidad doméstica" sin caer en los clichés del costumbrismo, una Opera prima que muestra una mirada propia y diferente sobre la familia. La XX edición del certamen, que ha tenido lugar en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, ha estado marcada por la buena asistencia en todas las secciones y por las actividades desarrolladas en el festival, donde la cinta "Museum hours", de Jem Cohen, ha recibido una mención especial del jurado, mientras que, el mejor cortometraje ha sido para la española "Hotzanak, for your own safety", de Izibene Oñederra y "Soles de primavera", de Stefan Ivancic, un premio dotado con 2.000 euros, además de haber obtenido el Premio del público al mejor cortometraje. El galardón panorama residencia Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou se lo ha llevado la española "El pas del riu", de Lluís de Sola. Ya por último,  el Premio honorífico Alternativa Hall ha sido para la alemana "PFFFHP TT!", de Deborah S. Phillips, un galardón que regala una cámara LomoKino a la mejor película de la sección Hall Selecciona.