Exitosa octava edición del Film & Food Festival en Huatulco (México)

por © L.S. (México)-NOTICINE.com
Los placeres cinematográficos y gastronómicos se unen en Huatulco
El pasado fin de semana finalizó el VIII Festival de Cine & Gastronomía de Huatulco, a orillas del Pacífico mexicano, inaugurado el día 27 por el Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, José Zorrilla, un evento único en el país donde se mezcla la rica gastronomía del país y del mundo con otro placer de los sentidos, el cine. Estuvieron presentes los actores Arcelia Ramírez y Rodrigo Murray.

El Secretario de Turismo de Oaxaca, destacó la labor promoción del destino gracias al festival; que organiza además actividades académicas paralelas con la Universidad del Mar; una de las 10 universidades de más alto nivel académico del país, presidida por el rector Modesto Seara Vásquez que cuenta con las carreras tanto de comunicación como de hotelería.

A lo largo del certamen se rindió un reconocimiento a la carrera de Rodrigo Murray, una trayectoria que comprende obras como "Amores perros", "Todo el poder", "Un mundo maravilloso"; amén de alternar con múltiples piezas de teatro.

El evento, lógicamente proyectó obras de ficción y documentales, en largo y cortometraje, de inspiración gastronómica. Entre ellos estuvieron “Contrafábula de una niña disecada” de Alejandro Iglesias, estudiante del CCC; que fuera presentada en selección oficial durante el pasado festival de Cannes; así como el largometraje “Los sabores de palacio” de Christian Vincent, sobre la cocinera del Presidente Mitterrand, que inauguró el certamen. Ambas fueron más que bien recibidas por un público que abarrotó la ceremonia de inauguración. También se vieron "Maguey", de Francesco Taboada, autor de documentales tan celebrados como “Los últimos zapatistas”, así como “Los sabores olvidados” de Tonatiuh Díaz, quien recoge testimonios de las cocineras tradicionales de las etnias de Oaxaca; la selección contempló también otras geografías como el documental “Perú sabe” de Guillermo Denegrí, con testimonios de Gastón Acurio y Ferrán Adriá sobre la riqueza de la cocina inca;  “A la Bizkaina” de Aritz Galarza, sobre los sabores y costumbres del País Vasco.

Otra premiere en América, es la selección de "Slow movie contest", de Chianti Italia, serie documentales recientemente proyectados en la Toscana, sobre la cultura generada alrededor del famoso vino de la región.

Como proyección especial se mostró en el Mariposario de Huatulco el documental del director del Festival de Guadalajara, Iván Trujillo, “Mariposas”, que fuera galardonado con el Ariel.

Asimismo, gracias al apoyo de Miguel Angel Mendoza, de Ecocinema cine móvil, se ofrecieron proyecciones en los municipios aledaños a Huatulco, llevando por primera vez el festival a quienes no pueden asistir al puerto.

El festival oaxaqueño se consolida, en esta octava edición dedicada a los recientemente desaparecidos: Adela Fernández; Pepito Romay y Gustavo García; todos ellos fueron amigos e inspiradores del festival.