La sección infantil y juvenil de la Berlinale acoge nuevos títulos de España y Ecuador

por © Redacción-NOTICINE.com
Gabriel Velázquez
La Berlinale Generation, apartado infantil y juvenil del certamen alemán, ha difundido este martes su programa completo, que incluye 60 títulos entre largos y cortos de 35 países. Entre las novedades están la película española "Artico", de Gabriel Velázquez,  y la coproducción entre Ecuador y Argentina "Feriado", de Diego Araujo, ambas estrenos mundiales dentro de la subsección Generation 14plus. Vienen a sumarse a las previamente anunciadas "Atlántida", de la argentina Inés María Barrionuevo, y la mexicana "Somos Mari Pepa", de Samuel Kishi Leopo.

En la más infantil Generation KPlus se conocía también "Ciencias Naturales", del argentino Matías Lucchesi, y al mismo subapartado se une el corto peruano "Hijos de la tierra", de Diego Sarmiento.

"Artico" es la nueva propuesta del salmantino Gabri Velázquez ("Sud Express", "Amateurs"), quien la filmó en 2012 en su ciudad natal y pueblos próximas. Se centra en el valor de la familia ante la soledad a través de la mirada de sus dos jóvenes protagonistas; uno con un hijo y rodeado de familia y el otro sin nadie alrededor. Cada uno, sin embargo, desea lo que no tiene. Su entorno social es la difícil Europa actual en la que han de buscarse la vida como sea para sobrevivir.

Los protagonistas son los jóvenes Juanlu Sevillano, Víctor García, Débora Borges, Alba Nieto, y Lucía Martínez. Además, repetirán todos los actores salmantinos que han rodado con Gabriel anteriormente como Juanma H. Seisdedos, Miguelón, la familia Iglesias, Carolina Morocho y Jesús Nieto.

Por su parte, "Feriado", narra la historia de Juan Pablo, un chico de 16 años, quien se enamora de otro muchacho, Juano, en un viaje familiar a los Andes ecuatorianos para pasar el día feriado de carnaval. Mientras que su familia, así como el país entero, van perdiendo piso y decaen, el protagonista asimilará un nuevo universo de placer que lo libera en medio de la tensión a su alrededor.

Su director, Diego Araujo (Quito, 1975), consiguió el apoyo del Tribeca Film Institute para realizar este su primer largometraje, protagonizado por Juan Manuel Arregui y Andrés Paredes. Se filmó en agosto de 2012 en varias locaciones de la serranía ecuatoriana.