La controvertida "Grace of Monaco" abrirá Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Grace Kelly, personificada por Nicole Kidman
¿Una prueba de la resistencia del cine francés frente a Hollywood o todo lo contrario? "Grace of Monaco", la película de producción mayoritariamente francesa, dirigida por Olivier Dahan ("La vida en rosa") y protagonizada por Nicole Kidman, en el papel de Grace Kelly, la actriz estadounidense que se convirtió en princesa consorte del pequeño reino europeo de Mónaco, ha sido anunciada este viernes para abrir oficialmente la próxima 67 edición del Festival de Cannes, el 14 de mayo, tras dos previos estrenos frustrados. El año pasado la compañía de los hermanos Weinstein compraron sus derechos para el mercado norteamericano, y posteriormente Dayan les acusó de manipular su trabajo y reeditar el film a su gusto.

Es de suponer que la versión proyectada en Cannes, que se proclama como estreno mundial, sea la respaldada por Dahan, aunque la nota oficial no aclara este extremo. En el mismo día llegará a las salas comerciales galas, después de dos fechas previas que quedaron desmentidas por los hechos, el 29 de enero y luego el 19 de marzo. También en Norteamérica, los Weinstein se desdijeron, ya que en principio anunciaron que pretendían lanzar el pasado diciembre para tener alguna opción en los Oscars.

"Grace of Monaco", no recibida precisamente con los brazos abiertos por la reinante familia Grimaldi en Mónaco, ha costado 15 millones de dólares, y tiene como coprotagonistas a Tim Roth como el príncipe Raniero, la española Paz Vega en el papel de la cantante de ópera María Callas, y con ellos Milo Ventimiglia, Parker Posey, Frank Langella y Derek Jacobi.

La película, que parte de un guión de Arash Amel (antes más familiarizado con libretos de acción, como "The expatriate" y la secuela de "Soy leyenda"), no es una "biopic" de la rubia estrella de romántica vida y demasiado precoz final, sino que retrata sólo una época concreta, en el año 1962, seis años después del que fue calificado como el matrimonio del siglo. Kelly, a pesar de asumir su nuevo papel de madre de dos hijos, miembro de la realeza de un principado europeo y esposa del príncipe Raniero III, es tentada por el cineasta que cimentó su éxito, Alfred Hitchcock, para volver al cine. Ello coincide con una crisis entre el pequeño país-ciudad del Mediterráneo y su gran vecino francés, molesto porque sea un paraíso fiscal en el que se refugian del fisco capitales galos. Es un tiempo en el que la exestrella de Hollywood deberá tomar decisiones y convertirse más que nunca en protagonista de su propia vida... y de su principado.

El film de Dayan se acabó de rodar en enero de 2013, pero no pudo estar terminado para Cannes (en mayo), y ello unido a las fuertes declaraciones de su director al diario Liberation destapando la supuesta "versión Weinstein" que él no había autorizado debieron aconsejar su "congelación" por casi un año. Del otro lado del océano, Harvey Weinstein se ha mantenido todo el tiempo en silencio, y su único movimiento fue cancelar el estreno estadounidense, para que el primero sea el mundial y francés, en Cannes, fuera de concurso.