La española "Costa da Morte" y la mexicana "El palacio", premiadas en el FICUNAM mexicano

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
'El Palacio'
Desde el pasado día 27 de febrero y hasta el próximo domingo se celebra el Festival de Cine Internacional UNAM, donde se han exhibido 79 largometrajes dentro de distintas secciones entre las que destacan la internacional y la mexicana, donde triunfaron respectivamente el documental español "Costa da morte", del gallego Lois Patiño, y el docudrama nacional "El palacio", de Nicolás Pereda. Esta es la cuarta edición y el festival se ha realizado a través de 17 lugares distintos donde ha habido 257 proyecciones y a las que han acudido más de 20.000 personas. Además se impartieron cuatro clases magistrales en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Ya se sabe que el film ganador del premio a la mejor película de competencia internacional ha sido el documental "Costa da morte" del español natural de Vigo Lois Patiño, que ganó un premio en metálico de 100 000 pesos. El Puma de plata al mejor film le fue otorgado al gallego por un jurado del que formaban parte el director Edgardo Cozarinsky, el productor Simon Field, la videoartista y historiadora Mariana Botey, la realizadora Natalia López Gallardo y el crítico Robert Koehler. El documental tuvo su estreno en el pasado festival de Locarno, donde su realizador obtuvo el premio al Mejor Director Emergente. Además de estos dos galardones, la cinta ha cosechado varios reconocimientos en otros tantos festivales."Costa da morte" retrata la vida de los habitantes de esta región de Galicia compuesta en su mayoría por pescadores, marineros y mariscadores y de cómo se relacionan con el entorno en el que viven. Otro español, el director catalán Albert Serra, se alzó con el premio al mejor director por "Història de la meva mort / Historia de mi muerte".

Por su parte el Premio Puma México se lo llevó la película "El palacio" un mediometraje (poco más de media hora) del mexicano Nicolás Pereda, sobre el trabajo doméstico en México. Retrata la vida cotidiana de diecisiete mujeres que viven juntas, compartiendo una casa grande por razones emocionales y financieras. Se ayudan mutuamente para entrenar para diversos puestos de trabajo. La mayoría se convierten en niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para los pacientes de edad avanzada. El público también opinó, y decidió conceder su premio a la cinta "Navajazo"  de Ricardo Silva que además recibió una mención especial por parte del jurado del festival.

El FICUNAM está enmarcado dentro del mundo universitario y por ello muchas de las proyecciones se han hecho en sus dependencias. Entre otras se han podido ver films en Centro Cultural Universitario Tlatelolco o la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tlahuac. La sesión inaugural se realizó en la Plaza de Santo Domingo con la exhibición de la película de animación "Se levanta el viento / Kaze tachinu" del genio japonés Hayao Miyazaki.

Además de las proyecciones de películas, también se han llevado a cabo otras actividades como concursos de video o fotografía, la realización de las cuatro clases magistrales citadas anteriormente, tres mesas de reflexión acerca del Foro de la Critica Permanente, donde participaron críticos de 6 países -la mayoría latinoamericanos- y la presentación de tres publicaciones editoriales.

Entre las numerosas secciones que han poblado el festival destacan Trazos, que contó con la argentina "P3ND3J05" de Raúl Perrone; y  Ahora México con los estrenos mundiales de "La mañana no comienza aquí" de Iván Ávila Dueñas, "El resto del mundo" de Pablo Chavarría Gutiérrez y "Tiempo aire" de Bruno Varela.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.