Gibara alterna su festival con seminarios y encuentros de producción

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Inauguración del festival
Inauguración del festival
Mahmoud Reza Sani, ganador en 2003 con SiyamoInauguración del festival19-I-04

El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara (Cuba), cuya primera edición tuvo lugar en abril del año pasado, tal y como adelantamos hace meses, se convertirá en lugar de encuentros y reflexión durante la segunda, que se desarrollará entre el 24 y 27 del próximo junio. En la tercera, la de 2005, de nuevo regresará la competencia para largos y cortos de bajo presupuesto. "En el año que media entre certámenes de periodicidad bienal, se organizarán Seminarios y Talleres dedicados a la discusión de los temas más cruciales del cine alternativo e iconoclasta; eventos que en próximas ediciones devendrán en talleres interactivos donde se escriban, graben y editen filmes bajo la tutela de especialistas de primer orden del medio audiovisual", afirma el presidente del evento, Humberto Solás.

Los temas que se proponen en este primer encuentro-seminario giran en torno a la calidad tecnico-artística de la imagen digital en relación con la tradicional de 35 o 16 mm; el cine digital de bajo presupuesto como espacio de mayor libertad artística, y la digitalización audiovisual y la democratización de la producción. Los trabajos basados en estas premisas deben enviarse antes del próximo 30 de abril.

Sin embargo, además de preparar estos seminarios, que probablemente se acompañen de un encuentro de productores de América y Europa, se ha anunciado este fin de semana el contenido de la segunda cita propiamente festivalera en la entrañable ciudad costera de la provincia de Holguín: un concurso de guiones inéditos para largometrajes de ficción, una beca de dirección cinematográfica, muestras de largos y cortos, videoarte, nuevas tecnologías y homenaje, además de otra de largos de ficción en "maqueta". Esta última nueva sección se ocupará de divulgar prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas. A estos efectos, el Festival convocará a un Encuentro entre Productores, Distribuidores y Autores, donde se analicen las posibilidades de culminación de estas obras aún en fase de ejecución. Todo tendrá lugar en Gibara del 18 al 24 de abril de 2005.

Para más información y bases de participación, tanto este año como el próximo, consulten la web oficial del Festival de Cine Pobre: www.cubacine.cu/cinepobre .