Rodrigo García no está interesado cinematográficamente en la obra de su padre, el Nobel García Márquez

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Rodrigo García, en Cartagena
El director colombiano afincado en Estados Unidos Rodrigo García Barcha, autor de películas como "Nueve vidas / Nine Lives", "Albert Nobbs" y realizador de numerosas series de televisión estadounidense, y que además es hijo del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez (Gabo), ha descartado rotundamente adaptar alguno de los libros de su padre a la pantalla grande. En el marco del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que este año está dedicado al autor de "Cien años de soledad", el cineasta sostuvo que "no lo haría bien, porque mi mundo es muy diferente al de Gabo. No me imagino como empezaría", respuesta con la que recibió una gran ovación del auditorio respaldando su posición.

"Last Days in the Desert", la última película del director, cierra este martes el certamen colombiano con proyección en el colonial teatro Adolfo Mejía, en el centro histórico de Cartagena. Protagonizada por Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ayelet Zurer, Ciarán Hinds y Susan Gray, parte de la historia bíblica de Jesús en el desierto, sin embargo va más allá de eso,  hablando de las intensas relaciones entre un padre y sus hijos, con profundas reflexiones filosóficas.

"Me interesaba mostrar la relación entre padre e hijo, tocar el tema del destino y también el de la muerte", dijo en una entrevista con el diario Semana; y explicó también, cómo su padre no pudo siquiera leer el guión de la película, a pesar de haberla rodado hace un año, porque ya tenía problemas de visión. En una entrevista para El Heraldo, habló también acerca de la incomunicación entre padres e hijos, "no creo que todos los padres y los hijos sean iguales, pero sí es bastante común. No creo que los hombres sean igual de comunicadores que las mujeres, no es la regla, pero sí es bastante común que no exista comunicación". Es probable que García Barcha no necesite hacer un film de un libro de su padre para homenajearlo, pero podría ser que esta última película fuera su reconocimiento personal hacia el escritor, fallecido en abril del año pasado, ya que es la primera cinta "masculina" y paternal en su filmografía.

El cineasta habló de cómo surgió el proyecto, y cómo necesitó cuatro años para madurar la idea de la película, tres en pensar el guión, y cinco semanas escribiéndolo. Aseguró que aún no sabe por qué la idea de hacer una película sobre los últimos días de Jesús en el desierto le vino a la mente, "fue una idea un poco extraña y la verdad que no sé de donde salió, pero lo cierto es que llegó con mucha fuerza", afirmó el director, y admitió que la historia después de concebirla lo atrapó de principio a fin.

Sobre los próximos proyectos del cineasta, aún no se sabe de ninguna película, sin embargo, el veterano en televisión contó en la entrevista para Semana, que tiene nuevos proyectos en mente con su canal online, "hicimos el proyecto del canal Wigs hace cuatro años. Series para Internet en capítulos cortos de ocho minutos. Tenemos como 30 horas de material, pero lo que pasa es que como Netflix y Amazon empezaron a hacer series de una hora o media hora, creo que todo lo del Internet va hacia allá. Ya las series en Internet no van a hacer en pequeños capítulos sino que ya estamos desarrollando series de larga duración".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.