Entrevista: Alec Whaite celebra el triunfo de "La distancia más larga" en el Festival de Panamá
- por © Jon Apaolaza (Panamá)-NOTICINE.com
El actor venezolano Alec Whaite fue el encarcado de recoger este miércoles noche en el Teatro Nacional el Premio del Público a la mejor película iberoamericana, máximo galardón del IV Festival Internacional de Cine de Panamá, como parte del equipo de coproducción de su país con España "La distancia más larga", de Claudia Pinto. No es la primera vez que la cinta, lanzada en 2013, seduce a las audiencias. Pasó también en Montreal o en Huelva. La cinta, que Whaite interpreta junto a Carmen Elías, fue además candidata al Goya. Antes de que dejara el festival centroamericano, hablamos en exclusiva con este actor formado en Inglaterra y ahora residente en Los Angeles.
- Cuéntenos un poco cómo es su personaje en la película.
Mi personaje en “La distancia más larga” se llama Kayemó, y es un joven al que la película lo agarra huyendo de su pasado, y se encuentra con un niño a quien le salva la vida, y juntos viajan a la sabana a buscar a la abuela del niño, interpretada por Carmen Elías. La película trata sobre la relación de estos tres personajes, y cómo cada uno encuentra de alguna manera su perdón.
- ¿Cómo llegó al proyecto?
Me encontraba estudiando en Londres en el momento en el que me llegó la oportunidad de audicionar para la película, y la verdad es que Claudia Pinto la directora, escritora y productora de la cinta, tenía en mente un personaje mucho mayor que yo, que en ese momento tenía veintiún años. Tuve mucha suerte de poder audicionar para la película, ella me dio la oportunidad, y trabajé con ella un fin de semana en Valencia. Después de aquello, a los quince días, recibí una llamada en la que me dijeron que habían modificado el guión para que el personaje pudiera interpretarlo yo, e inmediatamente me subí a un avión, y me fui a Venezuela para poder rodar la película.
- En Venezuela no hay una gran tradición cinematográfica, sin embargo, desde hace algunos años se ha pasado de hacer una película o dos por año, a más de quince. Al no haber esa tradición, los actores puede que estén más formados en teatro o televisión, por lo tanto, ¿Necesitan buscar formación en cine, fuera del país?
Sí, creo que ha habido un crecimiento importante en el cine nacional, y eso ha despertado un interés bastante particular en la audiencia y en los venezolanos, de ir a apoyar el cine de nuestro país. Creo que por ello, los actores han ido buscando la manera de educarse también en el medio del cine, porque la verdad es que ahora hay una generación de directores y escritores que están produciendo una serie de películas que vale la pena contar, son historias muy bonitas, y es un medio que vale la pena explotar en Venezuela, porque en la situación en la que estamos en este momento como país, el cine es una manera bastante interesante llegar a todo el mundo sin juicio, y que de cierta forma puede buscar unir un poco las diferencias que hay, tan palpables en Venezuela.
- ¿Qué cree que le hace falta al cine venezolano para abrirse puertas fuera?
Seguramente tiempo. Pienso que estamos en un momento muy bonito porque se está creando, como te dije, ese interés, esa pasión... y creo que con el tiempo se va a ver un cambio y una mejora radical en el cine de Venezuela, que ya se ve y se nota. Hemos tenido estos últimos años películas que han ido a los festivales más importantes del mundo; hay mucho cuidado y profundidad en las historias que se están contando, y creo que de aquí en adelante, se irá mejorando aún más.
- ¿Qué tipos de personaje le atraen?
Nunca he podido responder bien a esa pregunta, porque creo que me atrae cualquier personaje que sea digno de contar. La verdad es que yo me entrené y me formé en el teatro, y en ese medio tienes la oportunidad de interpretar a muchísimos personajes distintos, de distintas edades, te de mucha libertad para eso. Me acostumbré a estar abierto a la historia, a la propuesta que se tenga en frente y eso creo que es la mejor manera de pensarlo. De repente te viene una historia que no te esperabas, como me pasó con “La distancia mas larga”, que me vino un personaje que no me esperaba, me llamó la atención, tuve la oportunidad de audicionar y encajó, y fue maravilloso.
- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención cuando empezó a estudiar en Inglaterra?
Creo que la disciplina, la disciplina de los británicos, y el respeto que tienen por la actuación, por el drama, por la importancia y la delicadeza de contar una historia bien contada, fue para mi lo más crucial. Eso fue lo que me llevé, y sigo trabajándolo porque me parece que es importante, y por supuesto a nivel de contar historias en Venezuela es lo que me ha permitido seguir haciendo cine, porque como ya te dije las historias que se están contando, valen la pena, y creo que es un buen elemento tener la disciplina de querer contarlas con todas las herramientas que hay, que existen hoy en día.
- ¿En su horizonte próximo figura preferentemente seguir haciendo cine en Venezuela, o contempla la posibilidad de hacer cine en Europa?
Me encantaría hacer cine en Europa, ahora estuvimos en España promocionando la película para los premios Goya, y tuve la oportunidad de ver un poco por encima las películas que se están produciendo allá, y la verdad es que son fenomenales. Creo que como con todo, uno tiene que estar abierto a cualquier posibilidad, en cualquier parte del mundo, por ejemplo ahora estoy establecido en Los Angeles, trabajando una obra de teatro allá, y tengo un proyecto para cine americano a finales del año. Creo que es eso, hay que estar abierto a cualquier historia, a mi me encantaría seguir haciendo cine en Venezuela, es de las cosas que quiero activamente perseguir, me parece importante seguir siendo parte del cine de mi país, y muy orgullosamente buscar la manera de seguir haciéndolo.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
- Cuéntenos un poco cómo es su personaje en la película.
Mi personaje en “La distancia más larga” se llama Kayemó, y es un joven al que la película lo agarra huyendo de su pasado, y se encuentra con un niño a quien le salva la vida, y juntos viajan a la sabana a buscar a la abuela del niño, interpretada por Carmen Elías. La película trata sobre la relación de estos tres personajes, y cómo cada uno encuentra de alguna manera su perdón.
- ¿Cómo llegó al proyecto?
Me encontraba estudiando en Londres en el momento en el que me llegó la oportunidad de audicionar para la película, y la verdad es que Claudia Pinto la directora, escritora y productora de la cinta, tenía en mente un personaje mucho mayor que yo, que en ese momento tenía veintiún años. Tuve mucha suerte de poder audicionar para la película, ella me dio la oportunidad, y trabajé con ella un fin de semana en Valencia. Después de aquello, a los quince días, recibí una llamada en la que me dijeron que habían modificado el guión para que el personaje pudiera interpretarlo yo, e inmediatamente me subí a un avión, y me fui a Venezuela para poder rodar la película.
- En Venezuela no hay una gran tradición cinematográfica, sin embargo, desde hace algunos años se ha pasado de hacer una película o dos por año, a más de quince. Al no haber esa tradición, los actores puede que estén más formados en teatro o televisión, por lo tanto, ¿Necesitan buscar formación en cine, fuera del país?
Sí, creo que ha habido un crecimiento importante en el cine nacional, y eso ha despertado un interés bastante particular en la audiencia y en los venezolanos, de ir a apoyar el cine de nuestro país. Creo que por ello, los actores han ido buscando la manera de educarse también en el medio del cine, porque la verdad es que ahora hay una generación de directores y escritores que están produciendo una serie de películas que vale la pena contar, son historias muy bonitas, y es un medio que vale la pena explotar en Venezuela, porque en la situación en la que estamos en este momento como país, el cine es una manera bastante interesante llegar a todo el mundo sin juicio, y que de cierta forma puede buscar unir un poco las diferencias que hay, tan palpables en Venezuela.
- ¿Qué cree que le hace falta al cine venezolano para abrirse puertas fuera?
Seguramente tiempo. Pienso que estamos en un momento muy bonito porque se está creando, como te dije, ese interés, esa pasión... y creo que con el tiempo se va a ver un cambio y una mejora radical en el cine de Venezuela, que ya se ve y se nota. Hemos tenido estos últimos años películas que han ido a los festivales más importantes del mundo; hay mucho cuidado y profundidad en las historias que se están contando, y creo que de aquí en adelante, se irá mejorando aún más.
- ¿Qué tipos de personaje le atraen?
Nunca he podido responder bien a esa pregunta, porque creo que me atrae cualquier personaje que sea digno de contar. La verdad es que yo me entrené y me formé en el teatro, y en ese medio tienes la oportunidad de interpretar a muchísimos personajes distintos, de distintas edades, te de mucha libertad para eso. Me acostumbré a estar abierto a la historia, a la propuesta que se tenga en frente y eso creo que es la mejor manera de pensarlo. De repente te viene una historia que no te esperabas, como me pasó con “La distancia mas larga”, que me vino un personaje que no me esperaba, me llamó la atención, tuve la oportunidad de audicionar y encajó, y fue maravilloso.
- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención cuando empezó a estudiar en Inglaterra?
Creo que la disciplina, la disciplina de los británicos, y el respeto que tienen por la actuación, por el drama, por la importancia y la delicadeza de contar una historia bien contada, fue para mi lo más crucial. Eso fue lo que me llevé, y sigo trabajándolo porque me parece que es importante, y por supuesto a nivel de contar historias en Venezuela es lo que me ha permitido seguir haciendo cine, porque como ya te dije las historias que se están contando, valen la pena, y creo que es un buen elemento tener la disciplina de querer contarlas con todas las herramientas que hay, que existen hoy en día.
- ¿En su horizonte próximo figura preferentemente seguir haciendo cine en Venezuela, o contempla la posibilidad de hacer cine en Europa?
Me encantaría hacer cine en Europa, ahora estuvimos en España promocionando la película para los premios Goya, y tuve la oportunidad de ver un poco por encima las películas que se están produciendo allá, y la verdad es que son fenomenales. Creo que como con todo, uno tiene que estar abierto a cualquier posibilidad, en cualquier parte del mundo, por ejemplo ahora estoy establecido en Los Angeles, trabajando una obra de teatro allá, y tengo un proyecto para cine americano a finales del año. Creo que es eso, hay que estar abierto a cualquier historia, a mi me encantaría seguir haciendo cine en Venezuela, es de las cosas que quiero activamente perseguir, me parece importante seguir siendo parte del cine de mi país, y muy orgullosamente buscar la manera de seguir haciéndolo.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.