Guanajuato abrió sus puertas con homenaje a Eric del Castillo

por © Leopoldo Soto (Guanajuato)-NOTICINE.com
Intérprete de 'El principio del tiempo', con el actor Tenoch Huerta (Foto Soto)
Se inició el pasado fin de semana el XVIII Festival de Cine de Guanajuato (GIFF). San Miguel de Allende, su sede primera, fue el escenario que enmarcó el reconocimiento a la trayectoria del actor mexicano Eric del Castillo, padre de la también actriz Kate del Castillo. El certamen mexicano, dedicado al cine de Turquía, presenta lo mas destacado de las producciones mexicanas de la segunda mitad del año; asi como las producciones realizadas bajo sus apoyos como residencia en Cannes "Mexicannes", asi como las incubadoras de producciones.

El homenaje a las seis décadas de actuaciones de Eric del Castillo, sirvió para que el veterano histrión compartieron sus vivencias en nada menos que 270 películas. "Aunque nunca recibí un premio Ariel, creo que soy el actor latinoamericano que más películas he hecho", aseguró.

Del Castillo abundó en que del cine ya no lo llaman tanto desde que hace telenovelas, pero continúa trabajando en diversos proyectos, como "Los combates de Celaya", miniserie en la que participa como actor y productor: "Se trata de una tendencia universal, en una serie te explayas más y planteas mejor las cosas. Lo ideal en este momento es ir sobre las miniseries", dijo el actor celayense a propósito de esta producción que representa un homenaje a su tierra natal.

El intérprete de "Cruces sobre el yermo" agregó sobre la diversificación de su talento: "Me encanta dirigir porque eres el creador, sin embargo, no tuve éxito porque siempre me contrataban como actor. He disfrutado todo lo que hago, es la ventaja de practicar una profesión para la que naciste".

También este fin de semana, en San Miguel de Allede, el certamen guanajuatense presentó el libro "Cuatro sexenios y un cine dorado", una exploración entre el paralelismo de la industria cinematográfica y la vida política de México, escrito por el profesor Andrés Barradas Gurruchaga. El autor recorre desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, hasta la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines. "La premisa de esta publicación es saber por qué se dio la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. ¿Qué tanto tiene que ver la II Guerra Mundial con la industria de cine en México? No es tanto por la poca exportación de cine norteamericano en esos años; me parecía pobre esa causa y yo quería abundar en otros acontecimientos que ocurrieron para que se diera este periodo", expresó el autor en la presentación.

Guanajuato es uno de los festivales prestigiados no solo en México, sino en el mundo entero. Fundado y dirigido por Sarah Hoch, fue un parteaguas, en el momento que solo existía el Festival de Guadalajara, y venciendo mil obstáculos de las autoridades cinematográficas de aquel momento, abrió un camino por el que transitan ahora diversos festivales. Este año celebra el centenario de Kafka en el cine.

Han destacado la proyección de películas, en competencia tanto mexicana como internacional; tanto la mexicana: "El comienzo del tiempo", premiada en Málaga como mejor película de Territorio Latinoamericano, como en el Festival de Beijing; así como la turca "Mustang, belleza salvaje", que consiguió unánimes aplausos de la sala Angela Peralta;  y por su parte la película mexicana "Plástico" (coproducida por Guanajuato con apoyo de Mexicannes ) particular experimento narrativo, sin diálogos y sustentada  por imágenes cargadas de erotismo, ópera prima de Ricardo Soto, fue bien recibida por el publico que demostró entre desconcierto por la historia y admiración por las imágenes.

El festival continuará hasta el miércoles en San Miguel de Allende, y se desarrollara del jueves a sábado en Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.