Espigas de Honor en la Seminci a Fernando Trueba, Juan Mariné y Juan Diego: "Hacemos películas para la gente y para el cine"

por © Redacción-NOTICINE.com
Juan Diego, Mariné y Trueba (Seminci)
Tres veteranos del cine español, el realizador, guionista y productor Fernando Trueba, el director de fotografía Juan Mariné y el actor español Juan Diego recibieron en la noche de este martes las Espigas de Honor en esta 60 edición de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La ceremonia, que se celebró en el Teatro Calderón de la capital castellana, se celebró en un ambiente relajado salpicado irremediablemente por la polémica surgida con Fernando Trueba a raíz de sus declaraciones en el pasado Festival de Cine de San Sebastián sobre que "no se sentía español".

De la mano de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, el actor Juan Diego recogió su galardón y declaró sentirse contento con su asistencia a la Seminci: "Siempre pienso que un festival es lo que la gente de la ciudad quiere que sea, y habéis conseguido uno de los festivales más importantes de España. Por eso esta Espiga siempre quedará como algo fundamental en mi carrera". El director de fotografía Juan Mariné, que a sus 95 años y tras recoger el premio de parte de Concha Velasco, aseguró encontrarse feliz con el reconocimiento: "Llevo tres o cuatro días que estoy como navegando. La gente me mira y me dice: '¿qué te pasa? ¿te pasa algo?'. Me pasa, ciertamente, que estoy emocionado". Por otro lado, Antonio Resines, director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entregó la Espiga de Honor a Fernando Trueba junto con Jorge Sanz, Miriam Díaz Aroca y el también cineasta y hermano del director, David Trueba, que añadió: "Fernando tiene detrás una historia bonita de alguien, nuestro padre, que sale de un pueblo de Tierra de Campos. Lo grandioso es que nuestro padre recogía espigas en el campo con doce años y hoy un hijo suyo recoge la Espiga de Honor".

Las polémicas declaraciones de Fernando Trueba el pasado mes de septiembre, cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía durante el Festival de San Sebastián, cuando expresó que no se había sentido español "ni cinco minutos", tomaron cierto protagonismo también durante esta gala. Previa a la ceremonia y a la propia Seminci, se ha desarrollado en la plataforma de Internet "Hazte Oír" una campaña para evitar la entrega de la Espiga de Honor al director madrileño y para pedir la retirada del Premio Nacional de Cinematografía, bajo la premisa de "Quien no se siente español, no merece un premio nacional". La campaña, que ha recogido más de 38 000 firmas, ha obtenido respuesta de parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, según recoge El Confidencial: "La Espiga de Honor se acordó en noviembre del año pasado como reconocimiento a su labor de cineasta, no por su declaraciones más o menos desafortunadas".

Para mostrar su apoyo a Trueba, el festival canceló la alfombra roja anterior a la gala, a petición de los otros dos condecorados. Al respecto de la recogida de firmas, el cineaste comentó: "Están en su derecho y lo respeto. En cierta forma estoy de acuerdo. Si yo hubiera sido el jurado no me hubiera concedido el premio. He estado tentado de firmar la carta". Pero en tono más serio, al cierre de su discurso el realizador comentó: "El cine y los amigos son la patria".

El director de "Chico & Rita", "Belle Epoque: una bella época / Belle Epoque" o "El artista y la modelo" se encuentra trabajando en la preproducción de "La reina de España", secuela de su exitosa película de 1998 "La niña de tus ojos". Sobre el proyecto, el director ha comentado: "Los personajes de la película me han ido persiguiendo e interpelando, hasta que un día no tuve más remedio que ponerme a escribir. Tengo muchas ganas de reencontrarme 18 años después con viejos amigos y actores a los que adoro".

En previa rueda de prensa, Trueba había calificado, convirtiéndose en portavoz de todo el trío de profesionales galardonados, como "un sueño que se quiere compartir con los demás", trabajar en el cine, destacando que todos los que han vivido de alguna manera el Séptimo Arte como espectadores están felices "de poner nuestros propios ladrillos en la gran pirámide de los que nos que se han dedicado a esto, de los del pasado y de los que vendrán. "Hacemos películas para la gente y para el cine", resumió.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.