Denuncias con historia y comedias sobre amores difíciles cierran la Seminci

por © Eduardo Larrocha-NOTICINE.com
Isabel Coixet
En esta penúltima jornada de la Semana de Cine de Valladolid, entre la sección competitiva y tiempo de Historia, ha habido tiempo para la denuncia de sistemas políticos perversos, corruptos y torturadores hasta el exterminio de sus oponentes, junto a dos comedias dramáticas sobre lo difícil que para algunos se hace conseguir el amor. Aspirante a la Espiga de oro,  la alemana "Elser", que lleva por subtítulo "13 minutos", cuenta la aventura del militante anarquista que da nombre a la película y que en 1939 intentó atentar contra Hitler como forma de evitar la tragedia que en años sucesivos asolaría Europa. Obviamente Elser fracasó en el objetivo de su atentado, fue detenido por la Gestapo , torturado, enviado al campo de concentración de Dachau y años después ejecutado sólo días antes del final de la II guerra mundial. También en esta última jornada competitiva se vio la cinta escandinava de Dagur Kári "Fúsi" y la turca "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven, bien recibidas.

El director Olivier Hirschsbiegel vuelve con "Elser" a denunciar las atrocidades del nazismo tras el gran éxito de "El hundimiento". Esta película, que se ha visto en la Seminci y que nadie ha venido a presentar a Valladolid,  siendo formalmente correcta no consigue para el personaje principal la empatía del espectador. "Elser" se queda en una denuncia más de la perversa manera de pretender doblegar a los opositores por parte del nacional socialismo.

Más desconocida es la propuesta de Isabel Coixet que ha presentado en Tiempo de Historia el documental "Hablando de Rose,  prisionera de Hisenne Habré" que está desde antes del verano a disposición del público en plataformas de internet. Esta cinta se suma a la que estrena este sábado la cineasta catalana en la clausura de la 60 edición de la Seminci , "Nadie quiere la noche / Nobody Wants the Night". Coixet ha estado muy presente en la penúltima jornada  donde ha ofrecido una clase magistral en la que la hemos escuchado hablar de cine, del documental sobre la heroína del Chad y del drama inspirado en hechos reales en el que Juliette Binoche interpreta a Josephine Peary, quien busca a su marido, el explorador Robert Peary en las puertas del Polo Norte, a principios del pasado siglo. Es justo el momento en el que  el explorador norteamericano alcanza su meta tras múltiples intentos a lo largo de casi veinte años. "Nadie quiere la noche" se estrenará a finales de Noviembre en las salas comerciales. Será entonces la ocasión de hablar más de la última aventura cinematográfica de Isabel Coixet.

La cineasta ha asegurado que ella no se siente una heroína por contar la historia de esta mujer aunque tuviera dificultades para rodar los duros testimonios que se pueden ver en su documental. Coixet dice admirar a una mujer capaz de resistir , consciente durante su cautiverio de que podía morir, aunque también sabía Rose Lokissim que la historia hablaría de ella y que le agradecería el servicio que en el futuro prestaría su causa a la sociedad chadiana. Red Broody que ha dedicado los últimos quince años de su vida a luchar por el juicio contra Hissene Habré considera que este documental y el proceso judicial abierto en Senegal dan sentido a la vida de Rose Lokissim. Más de trescientos testigos han sido entrevistados para este mediometraje y siempre –han comentado Coixet y Broody- salía a relucir el nombre de Rose Lokissim. Ella infundía apoyos, ánimos y fuerza en los meses de cautiverio que muchos de ellos sufrieron. A lo largo de los treinta minutos del documental vemos a muchos de los supervivientes contando su trágica experiencia. Afortunados de poder contarlo frente a los casi cuarenta mil asesinatos que, según denuncian las secuencias, cometieron los secuaces del Dictador de Chad.

A pocas horas del final de este certamen cinematográfico, este  sábado el jurado que preside el cineasta serbio Goran Paskjalevic dará su veredicto. De momento y vistas todas las películas de la sección oficial a concurso de la 60 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid,  este viernes ha sido el tiempo de las quinielas. Sin una clara favorita para la Espiga de oro, entre la prensa acreditada las  preferencias se disputan entre  La iraní  "Nahid" de Ida Panhandeh , la palestina "Degradé"  de los realizadores  Tarzan y Arab Nasser y la coproducción de Rumanía, Bulgaria y Hungría "Por qué yo" (De ce eu?) del realizador rumano Tudor Giurgiu. A mediodía se hará público el Palmarés.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.