La islandesa "Hrútar" y la turca "Mustang" acaparan recompensas en la Seminci

por © J.A.-NOTICINE.com
Parte de los galardonados en la 60 Seminci
Pese a que la cinta turca de Deniz Gamze Ergüven arrasó con seis recompensas, entre ellas la Espiga de Plata y los premios a la de la mejor opera prima y el del Público, la Espiga de Oro, máximo galardón de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid recayó con la tragicomedia islandesa "El valle de los carneros / Hrútar", de Grímur Hákonarson. El palmarés, anunciado al mediodía del sábado, recompensó como mejor realizadora a la japonesa Naomi Kawase, por "Una pastelería en Tokio / An", y los premios interpretativos a la británica Charlotte Rampling por "45 años / 45 Years" y al islandés Gunnar Jónsson por "Fúsi". El chileno Rodrigo Sepúlveda logró por su parte el del mejor guión por "Aurora".

El jurado de la Seminci, presidido por el cineasta Goran Paskaljevic, dijo en su fallo que "Hrútar", la agraciada con la Espiga de Oro "en estos tiempos de desarraigo, nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza". La cinta narra la historia de dos hermanos (Gummi y Kiddi) que en un remoto valle de Islandia, viven juntos dedicados al cuidado de sus rebaños. Crían una raza de ovino que se considera una de las mejores del país y sus carneros, que tienen un pedigrí muy antiguo, han recibido numerosos premios. Aunque comparten las tierras en las que ejercen la ganadería y todo un estilo de vida, lo cierto es que Gummi y Kiddi llevan décadas sin dirigirse la palabra. Cuando una enfermedad mortal infecta de repente al rebaño de Kiddi, el valle entero queda expuesto a la amenaza. Las autoridades deciden sacrificar a los animales de la comarca para contener el brote, lo que para los ganaderos es casi una sentencia de muerte, ya que sus ovejas constituyen su principal fuente de ingresos y muchos tendrían que abandonar el lugar. Pero Gummi y Kidi no se rinden tan fácilmente: cada uno intentará impedir el desastre a su manera.

"El guión de 'Hrútar' -ha explicado Grímur Hákonarson- se basa en mi conocimiento del mundo rural y su cultura. Mis padres crecieron en el campo y hasta que cumplí 17 años me enviaban allí a trabajar en verano. Creo que tengo un gran panorama para desarrollar historias, personajes y un lenguaje visual cercanos a la Islandia rural. Trabajé en el guión durante tres años y durante ese tiempo le hice modificaciones. Investigué bastante, viajé por el país y visité granjas de corderos. Para comprender su trabajo, también hablé con los granjeros. Creo que 'Hrútar' puede ser considerada en cierta medida como una película muy escandinava, entre drama y humor negro. Aunque también es muy realista, como las películas de la nueva ola rumana. Me inspiré en una novela de Halldor Laxness, 'Independent People'. A pesar de que el libro fue escrito en 1935, posee similitudes temáticas con mi película".

Además, el film islandés compartió exaequo el premio Pilar Miró a la mejor opera prima, y el del jurado de la Juventud.

De la otra gran triunfadora, "Mustang", el jurado fijo que se había fijado en "la energía y frescura con la que su directora ha logrado reflejar a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro". Narra, en un verano, Comienza el verano. la peripecia en una aldea del norte de Turquía de Lale y sus cuatro hermanas, que regresan a casa desde la escuela mientras juegan inocentemente con varios muchachos. La supuesta desvergüenza de sus juegos genera un escándalo que tendrá consecuencias imprevistas. La vivienda familiar se va convirtiendo gradualmente en una cárcel, la escuela es sustituida por lecciones de cocina e instrucciones sobre la realización de las tareas domésticas y se empiezan a concertar los matrimonios de las chicas. Impulsadas por el mismo deseo de libertad, las cinco hermanas se rebelan contra las limitaciones que les pretenden imponer.

El jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) también consideró su preferida a "Mustang", coproducida por Turquía, Francia, Alemania y Qatar, como su preferida. Así mismo, la cinta de Deniz Gamze Ergüven fue la más votada por el público, seguida por "Fúsi" y "Une histoire de fou", de Robert Guédiguian.

Durante la gala de clausura, la protagonista del film de despedida, "Nadie quiere la noche", Juliette Binoche, recibió de manos de su directora, Isabel Coixet, la Espiga de Oro de Honor de esta 60 Seminci. "Cuando estoy en una alfombra roja o en un escenario, no recuerdo el motivo por el que estoy ahí; en cambio, sí sé el motivo que me sitúa delante de la cámara. Es el lugar donde me olvido de quien soy, gracias al talento de directores y técnicos, y encuentro ese sitio misterioso que tenemos todos dentro de nosotros; es el sitio que aflora gracias a las emociones, y es el que nos conecta con vosotros, con el público", dijo la internacional estrella francesa a la audiencia del acto en el Teatro Calderón.

Palmarés Sección Oficial

- Espiga de Oro:
"El valle de los carneros / Hrútar", de Grimur Hákonarson.

- Espiga de Plata:
"Mustang", de Deniz Gamze Ergüven.

- Mejor Dirección:
Naomi Kawase, por "Un pastelería en Tokio / An".

- Mejor Guión:
Rodrigo Sepúlveda, por "Aurora".

- Mejor Fotografía:
Shai Goldman por "Tikkun", de Avishai Sivan.

- Mejor actriz:
Charlotte Rampling por "45 años / 45 Years", de Andrew Haigh.

- Mejor actor:
Gunnar Jónsson por "Fúsi", de Dagur Kári.

- Premio Pilar Miró a la Mejor Opera Prima (exaequo):
"El valle de los carneros / Hrútar", de Grimur Hákonarson.
"Mustang", de Deniz Gamze Ergüven.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.