Amat Escalante, más cerca de regresar a Cannes gracias a sus socios franceses

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Escalante
Parece que la presencia del cineasta mexicano nacido en Barcelona, España, Amat Escalante es imprescindible en el Festival de Cannes. La première mundial de su nueva película, "La región salvaje", probablemente se produzca en el certamen francés el próximo mayo, después de confirmarse que repiten como socios la agencia de ventas internacional Match Factory y la productora Le Pacte, ambas francesas y con buenas relaciones con el certamen de la Costa Azul, donde el autor de "Heli" (premiado como mejor director) ya había participado con sus dos previas cintas, "Sangre" y "Los bastardos".

Match Factory ha conseguido asegurar los derechos internacionales del film, dirigida por la nueva promesa del cine iberoamericano, según anunció en la Berlinale. El cineasta pasa por ser un "descubrimiento" del certamen galo, donde aparte de ganar la espiga de Plata como mejor director por "Heli", presentada hace tres años, antes obtuvo el premio de la crítica (FIPRESCI) con "Sangre", su opera prima.

Le Pacte, distribuidora de cine francesa, que ya fue la encargada de lanzar en ese país "Heli", ha renovado su alianza con Escalante para "La región salvaje", un hecho que beneficia enormemente al nuevo trabajo del director mexicano, ya que la mayoría de los competidores del festival están respaldados por alguna distribuidora o productora de cine francesas.

"La región salvaje / The Untamed" es un drama que trata realidades muy actuales como el machismo, la homofobia y la represión femenina. La película se rodó en Guanajuato, la ciudad en la que el cineasta pasó su infancia. En esta región, una mujer misteriosa entrará en la vida de una pareja, que está en crisis y está intentando encontrarse, pero en el proceso, se destruye aún más. Esta realidad cambiará de repente.

Escalante explicó en una entrevista con Crónica sobre qué trata en el film: "Habla más sobre géneros y relaciones familiares que se rompen por una situación fuerte que seguirá teniendo el mismo tinte de violencia que mis otras películas, porque ese es mi estilo, aunque esta ocasión no hablará del narcotráfico como en 'Heli'...".

Como es habitual en la trayectoria de Amat, la cinta en origen es de la productora Mantarraya, de Carlos Reygadas y Jaime Romandia. El guion fue escrito por el propio director junto a Gibran Portela ("La jaula de Oro" y "Güeros"). Manuel Alberto Claro ("Nymphomaniac, "Melancolía / Melancholia") se encargó de la fotografía, mientras que Peter Hjorth ("Bailar en la oscuridad / Dancer in the Dark") hizo lo propio con los efectos visuales.

Amat Escalante comenzó a dedicarse al cine a la edad de 15 años, es director de "Sangre", película estrenada en la Selección Oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2005, donde recibió el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y "Los Bastardos" su segundo largometraje que también se estrenó en Cannes 2008, al igual que "Heli", que sí compitió en el apartado principal y ganó como la mejor realización de 2013.