Entrevista: Johnny Ortiz, de los barrios de Los Angeles a la Berlinale... y por qué no a la Casa Blanca

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Johnny Ortiz
Al californiano Johnny Ortiz se nota que la vida le sonríe. Está feliz como niño con zapatos nuevos mientras atiende a la prensa internacional en uno de los hoteles más lujosos de Berlín, él, que se crió en barrios humildes de Los Angeles, como Boyle Heights y Highland Park, donde creció con su mamá guatemalteca y su papá mexicano, y a quien la actuación consiguió alejarlo de las pandillas y la calle. Reciente protagonista de la teleserie de ABC "American Crime" y de la producción de Disney "McFarland, USA", acaba de participar en el concurso de la 66 Berlinale con "Soy Nero", una coproducción entre Europa y México que ha dirigido el exiliado iraní Rafi Pitts. NOTICINE.com habló en exclusiva con uno de los nuevos astros hispanos en EEUU más prometedores.

- ¿Cómo es Nero, su personaje en la película que han presentado en la competencia de la Berlinale?
Es un dreamer, una persona de 19 años que siempre vivió en Estados Unidos pero que no tiene la ciudadanía, y por eso después de ser deportado se mete en el ejército para lograrla. Está en medio de una batalla que no es para él. La película asombra, pero lo más importante es lo que pasó, la historia que hay detrás, hay 3000 veteranos deportados que pelearon en la  Guerra de Vietnam, cuando digo pelearon es que vivieron toda su vida en EEUU, tomaron las armas para pelear por este país y finalmente no les concedieron los papeles. Para mí una persona que pelea por este país y vive toda su vida aquí, debe tener documentación. No importa lo que diga la gente.

- Además esa era una de las razones por la que se metían en el ejército, para conseguir los papeles...
Sí, básicamente. Cuando Bush presidia el país, implantó una normativa por la cual te deportaban a cualquier parte. La persona que estaban deportando, si era de Guatemala, la mandaban a México y al revés, si eras de México te mandaban a Guatemala. Y no solo a guatemaltecos, mexicanos, chinos sino de todas nacionalidades. Estaban deportando a muchos. Luego apareció la propuesta para los  "dreamers", los hijos de inmigrantes sin papeles que también carecían de ellos. Para obtener una documentación y no ser deportado, debías luchas en la guerra. La historia es increíble. Cuando me llegó el guion, para mí fue insoportable, dije ¿Esto ha pasado? Hay películas sobre la guerra de Vietnam y otros conflictos más recientes, pero nunca se ha hablado de este tema, de los "greencard soldiers".

- ¿Piensa que muchos estadounidenses no tienen claro quiénes son los que lucharon en la guerra por ellos? ¿Que hay muchos que no son nacidos ni siquiera en Estados Unidos y corren riesgo de morir por este país?
Muchos no saben de esto. Les pregunté a diferentes amigos si sabían quiénes murieron en aquella guerra y me dijeron que no. En una entrevista estaba Rafi Pitts (el director de "Soy Nero") y contó sobre el proceso de los "greencard soldiers". Fue a México para hablar con uno de ellos. Fue también en Estados Unidos a los lugares donde estaban los ricos y nadie sabía lo que era un "greencard soldier". Estaba bien sorprendido y decepcionado. Decía, ¿sabes que?, será cierto esto o estoy loco. Llego a ir a lugar donde había gente trabajadora, y le dijo a su traductor que preguntara si conocían el termino "greencard soldier", y todos levantaron sus manos y para mí fue asombroso lo que pasó y así fue con el guion. La película fue escrita por una persona de Rumania y por Rafi. Pero para mí había algunos diálogos que no me parecían auténticos, y Rafi nos dio la oportunidad de hacer nuestro propio guión, porque es verdad, cada densidad, cada raza tiene su propio estilo y lenguaje y todo eso. Fue importante en la historia que esto pasara.

- O sea que ustedes de alguna manera participaron en el guion de la película.
Sí, muchas partes del guión contienen nuestras líneas. Hay una escena cuando están hablando Broxy y están hablando todos, y se siente, se siente la cosa.

- ¿Cómo está viviendo esta primera experiencia en un festival tan importante como es el Berlín, en la competencia, con "Soy Nero"? Estoy muy contento, es una experiencia gratificante. Es todo como irreal, no me creo todavía que esté pasando... Estoy viviendo una vida de ensueño. En realidad, no es lo primero importante como he ocurre. He ido a los  Emmys, a los Globos de Oro... Pero ahora, cuando pienso en el trabajo, que soy actor, me gusta hacerlo. Cuando empecé a ver y trabajar en películas y series con historias que  tienen tanto que ver con la vida de la gente, es cuando le puse más atención. Me preocupa qué historia va a ser, qué toca, qué es el otro, cuál es el tema, y para mí eso fue asombroso y todo lo que me ha pasado es increíble.

- Usted quería ser actor desde niño...
Sí, así es, recuerdo que cuando tenía cinco años llamé a 411 (el teléfono de información telefónica en California) y les dije, ¿cómo te haces un actor? Todos los sábados yo tomaba clases de actuación. Hice trabajos pero no eran viajando, que me pagaban los viajes, y cuando empezó a ser así, fue increíble.

- ¿Qué objetivos se plantea a partir de ahora?
Quiero hacer muchas cosas. He estado viajando por comunidades, hablando con niños, me gusta mucho hacerlo. La pasión y realidad de la vida es lo que me gusta hacer, porque muchos actores vienen de familias ricas, ya tenían dinero de antes. En cambio yo no tenía nada, cero... Cuando era adolescente estuve en pandillas... Pensaba que mi vida se resumiría en terminar muerto, en una silla de ruedas o en una cárcel. Cuando me dieron la oportunidad, me sentí en plan "woow, you know like...", todo esto está pasando. No importa cómo comienzas tu vida es cómo la terminas. Es importante que la gente sepa, yo no tenía nada hace dos años, mi primer corto ganó un Oscar, he trabajado con directores increíbles, no puedo quejarme de nada...

- He leído que le interesa la política, ¿Se plantea el día de mañana convertirse en político como antes lo hicieron Ronald Reagan o Arnold Schwarzenegger?
Muchas veces cuando era niño decía que quería ser presidente. Mi papa decía, preguntale a mi hijo lo que quiere hacer, ¡presidente de los Estados Unidos! Y yo decía ya soy presidente de los Estados Unidos. Siempre me ha gustado la política, porque me gustaría ayudar a la gente a cambiar el mundo. Para mí es muy importante. Es lo que me gusta hacer.

- Y ahora que estamos en pleno proceso electoral, ¿qué aconsejaría que votaran sus compatriotas latinos?
Pues a Bernie Sanders (senador demócrata por el estado de Vermont y con ideas socialdemócratas que aspira a la nominación del Partido Demócrata, frente a Hilary Clinton), es una persona a la que quiero votar. Hay mucha corrupción e intereses económicos en el mundo de la política. He estado bendecido por estar con políticos y saber qué cosas pasan. Y Es como "woow, you know...".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.